MODELO DIDÁCTICO DIRIGIDO A LA PREPARACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD CIENCIAS EXACTAS, PARA DESARROLLAR LA MOTIVACIÓN POR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA FÍSICA DE LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA

Luis Enrique Hernández Amaro

2.3.4. Análisis de la estrategia del colectivo de año

La estrategia del colectivo de año, según se establece en el Reglamento de trabajo Docente - Metodológico, debe propiciar la formación integral del estudiante de la carrera, aspecto este que se debe a la integración de las clases, el trabajo científico estudiantil y las prácticas laborales con las diferentes tareas de impacto social, deportivas y culturales, entre otras que cumplen los estudiantes en correspondencia con los objetivos educativos e instructivos del año. En el caso del primer año de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad de Ciencias Exactas, la estrategia correspondiente reveló:

• Insuficiencias de los profesores para tratar adecuadamente en el PEA de sus asignaturas la concepción del proceso de resolución de problemas. La habilidad para resolver problemas no ha sido valorada en función de su desarrollo asociado a lo intrínsecamente motivacional.

• La concepción del proceso de resolución de problemas no motiva al estudiante para enfrentarse a esta tarea.

• Se declara la resolución de problemas como una de las principales dificultades que entorpecen la motivación por aprender. En los estudiantes no se planifican acciones específicas para revertir esta situación.

• Las actividades metodológicas dirigidas a la atención del proceso de resolución de problemas, no exceden de una en el curso escolar.

• No se conciben espacios de intercambio de experiencias en relación con el quehacer específico desde las diferentes disciplinas del ciclo “Fundamentos Metodológicos para la enseñanza” acerca del proceso de resolución de problemas.

• No se identifican en la estrategia de año, actividades metodológicas que posibiliten la comprensión de las características psicológicas del estudiante desde su ingreso a la formación inicial intensiva de la carrera.

• Se ofrecen pocos espacios de socialización entre los docentes para el debate de las potencialidades del trabajo en grupos colaborativos como parte de las estrategias de formación que deben predominar en la Educación Superior.

2.3.5. Análisis de los resultados de la encuesta a profesores de la disciplina Física y su metodología

Un momento importante dentro del proceso de diagnóstico lo constituyó la aplicación de la encuesta que se les realizara a los profesores (17) de la disciplina Física y su metodología (Anexo 5), la cual posibilitó establecer una comparación con lo que hasta ahora se había constatado en análisis anteriores.

Del número de respuestas emitidas por los encuestados se pudieron delimitar las siguientes conclusiones:

• Es criterio de los profesores de la disciplina, la importancia que le conceden al proceso de resolución de problemas en el PEAFEP, el 100% de ellos, manifiestan este reconocimiento de trascendental, pues posibilita la concientización y sistematización de todos los elementos objeto de estudio de la ciencia Física y sienta las bases para su desempeño profesional futuro.

• 12 de los 17 profesores encuestados tuvieron respuesta afirmativa y 4 lo reconocieron en alguna medida, el hecho de reconocer la motivación por aprender como una dimensión del aprendizaje desarrollador.

• Los encuestados definen como causas esenciales que atentan contra la motivación por el aprendizaje de sus alumnos, las siguientes: insuficientes niveles en la motivación profesional asociado a dificultades en la orientación profesional en los niveles precedentes (100 %), el escaso nivel de conocimientos, habilidades y hábitos como consecuencia de las insuficiencias en la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en la Educación Preuniversitaria (100%), la falta de interés y responsabilidad (70.6%), el modelo de formación del profesional desde la escuela y para la escuela limita el disfrute de la vida universitaria (47.05%) y el régimen interno durante el primer año intensivo (47.05%).

• Alrededor de la preparación en relación con la motivación por el aprendizaje en su integridad, cuestión abordada en la encuesta realizada a los docentes, se constata que el (11.7%) considera haberla recibido, mientras el resto, (88.3%) considera este indicador en alguna medida. De igual manera el (88.3%) considera la motivación en el proceso de resolución de problemas como una premisa para enfrentarlo y solo el 11.7% la considera premisa y resultado, elementos que fueron considerados en la respuesta a la pregunta número 5.

• Los encuestados (100%) consideran la resolución de problemas y su tratamiento en el PEAF como parte de la preparación de los estudiantes de la carrera de Ciencias Exactas, una prioridad en todo el sistema de trabajo metodológico en los niveles de departamento, disciplina y asignatura.

• Sobre la concepción de las tareas de aprendizaje (resolución de problemas) desde su asignatura, en función de preparar a los estudiantes para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP, solo se detallan las características del enunciado del problema (100%).

• Por otra parte, ninguno de los encuestados se considera capacitado teórica y metodológicamente en función de preparar a sus estudiantes para desarrollar la motivación por la resolución de problemas en el PEAFEP.

Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga