Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA FORMACIÓN DE HABILIDADES LÓGICAS A TRAVÉS DEL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO

Lizette de la Concepción Pérez Martínez
 




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (126 páginas, 322 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.2 MODELO DE ORGANIZACIÓN DE LA DISCIPLINA FÍSICA GENERAL SEGÚN UNIDADES DE ESTUDIO

En este epígrafe se muestra la organización de la Disciplina Física General según las Unidades de Estudio o temas de acuerdo con la metodología establecida en el capítulo 2.

Hemos tomado el programa de Física General para la carrera de Automática (30), aunque en la aplicación de los resultados de la investigación dentro de nuestro CES se ha realizado en los programas de las carreras de Mecánica, Eléctrica, Telecomunicaciones-Electrónica, Civil y Química, utilizando en la elaboración del programa la bibliografía referida (30-40).

Cabe destacar que esta organización del proceso docente es sólo un ejemplo de la aplicación de la metodología, dado que cada departamento docente en los diferentes CES ha de organizar las disciplinas según sus peculiaridades y condiciones.

En la organización por temas se ha considerado que estos respondan a un objetivo en el cual se precise la habilidad que lo preside, que sean pocos temas, con suficiente fondo de tiempo, para que con un mínimo dedicado a la información (conferencias) permita disponer del suficiente para la ejercitación y entrenamiento de las habilidades.

En la organización de las Unidades de Estudio o temas se incluyen objetivos, contenidos y métodos, a nivel de tema insertando la formación de habilidades lógicas.

Luego lo que mostramos es la concreción de nuestro Modelo Pedagógico para una disciplina. La Disciplina queda dividida en un total de diez temas o Unidades de Estudio. Hay que destacar que las prácticas de laboratorio están consideradas como horas totales dentro de cada asignatura con objetivos y contenidos precisados para cada asignatura.

FISICA GENERAL I. U/E 1 DINAMICA DE LA PARTICULA

Objetivo.

Aplicar en situaciones conocidas con variantes, las leyes de Newton al análisis y solución de problemas dinámicos que involucren uno o varios cuerpos con ligaduras entre ellos, para movimientos con y sin fricción, fundamentalmente para el caso de fuerzas constantes, donde se llegue a resolver sistemas de varias ecuaciones con varias incógnitas con solución única y el empleo del cálculo diferencial e integral.

Habilidad Fundamental.

Aplicar el método dinámico en el análisis y solución de problemas mecánicos.

Sistema de conocimientos del Tema.

Magnitudes cinemáticas, movimiento rectilíneo y en el plano. Leyes de Newton. Limitaciones de las leyes de Newton. Invarianza galileana. Sistemas no inerciales. Postulados de la Teoría Especial de la Relatividad. Transformaciones de Lorentz y sus consecuencias. Dinámica Relativista. Clasificación de las Fuerzas. Fuerza de Fricción. Fuerzas Gravitatorias. Fuerzas Eléctricas y Magnéticas.

Habilidades Lógicas.

En la exposición de los contenidos se hará uso de las habilidades lógicas sin hacer referencia explícita a las mismas ni pretender ningún tipo de ejercitación o entrenamiento.

U/E 2. LEYES DE CONSERVACION

Objetivo.

Aplicar a un nivel reproductivo con variantes las leyes de conservación de la energía mecánica y de la cantidad de movimiento al análisis y solución de problemas mecánicos en sistemas físicos que involucren traslación pura con y sin fricción, y donde pueden estar presente choques fundamentalmente unidimensionales, elásticas y plásticos.

Habilidad Fundamental.

Aplicar el Método Energético para el análisis y solución de problemas mecánicos.

Sistema de conocimientos del Tema.

Sistema de partículas, movimiento del centro de masa. Cantidad de movimiento. Trabajo y Energía y Energía Potencial. Energía Mecánica. Conservación de la Energía Mecánica.

Principio general de la conservación de la transformación de la energía.

Habilidades y Operaciones Lógicas. Objetivos en el tema.

Que el estudiante conozca el contenido y estructura funcional de las habilidades lógicas; comparación, abstracción, generalización y concreción, como habilidades fundamentales dentro de la lógica inductivo-deductiva en la enseñanza de la disciplina, considerando las operaciones y las estructuras funcionales, en forma generalizada en que se desarrolla la acción.

Metodología.

Este objetivo se alcanza en el tema a través de una exposición del profesor en una clase práctica.

U/E 3. APLICACIONES DE LAS LEYES DE LA MECANICA

Objetivo.

Aplicar a un nivel reproductivo con variantes, las leyes de Newton y las leyes de Conservación al análisis y solución de diferentes tipos de movimientos mecánicos como movimiento de rotación en los casos de rotación pura, rodadura pura; movimiento oscilatorio, fundamentalmente en sistemas cuerpo-resorte, en los casos MAS, MAA y MAF; ondas viajeras y ondas estacionarias en cuerdas y fluidos; movimiento en un fluido perfecto en régimen estacionario. En el caso de la rotación, se destacará la aplicación del método general para el análisis y solución de problemas mecánicos.

Habilidad Fundamental.

Aplicar los métodos dinámicos y energéticos al análisis y solución de diferentes tipos de movimientos mecánicos, (Método general de análisis y solución de problemas mecánicos).

Sistema de conocimientos del Tema.

Cinemática y dinámica de la rotación. Trabajo y energía en la rotación. Momento cinético. Conservación del momento cinético. Movimiento plano con rodadura pura. Hidrostática e hidrodinámica. Ecuación de Bernoulli y de la continuidad. Movimiento armónico simple. Oscilaciones amortiguadas y forzadas. Resonancia. Movimiento ondulatorio. Ondas Viajeras. Batimiento. Efecto Doppler. Ondas estacionarias. Modos normales y frecuencias propias en una cuerda y en un tubo.

Habilidades y Operaciones Lógicas. Objetivo en el tema.

Que el estudiante sea capaz de comparar objetos que realizan movimiento mecánico (traslación, rotación, combinación de estos, movimientos oscilatorio y ondulatorio) conocido cuando los indicios le son dados o es evidente su identificación; selecciona en comunes o diferentes, logrando comparaciones parciales; hacer abstracciones sobre la base de modelos tales como partícula, cuerpo rígido, sistema cuerpo-resorte y onda viajera, seleccionando los indicios esenciales, bajo indicaciones, analiza los objetos aplicando las Leyes de la Mecánica a ejemplos conocidos.

Metodología.

El estudiante dispone de la información básica desde el tema 2 y se le muestran ambas habilidades en las clases de ejercicios, a través de los problemas que resuelve el profesor.

Se ejercita:

1. Problemas propuestos para la clase práctica.

2. Problemas de las clases prácticas de Rotación I y II y Oscilaciones I y II en las cuales se empleará el método problémico-diferenciado, para entrenar las operaciones lógicas.

3. Seminarios sobre Mecánica de los Fluidos y Oscilaciones y Ondas, en los que en la redacción de la tarea planteada en los mismos estarán previstas las operaciones lógicas y la etapa de su desarrollo.

4. Trabajos de control extraclase y en clase en que se piden incisos que permitan evaluar el grado de dominio de las operaciones en la etapa prevista en el objetivo del tema.

U/E 4. LEYES DE LA TERMODINAMICA

Objetivo.

Aplicar a un nivel reproductivo con variantes las leyes de la Termodinámica al análisis y solución de problemas con uno o más procesos consecutivos incluidas las transformaciones cerradas, en sistemas gaseosos ideales.

Habilidad Fundamental.

Aplicar el Método Energético con variante al análisis y solución de problemas relacionados con procesos en los gases.

Sistema de conocimientos del Tema.

Teoría Cinético-Molecular del gas ideal, ecuación fundamental de la Teoría Cinética. Ecuación de estado. Ecuación de estado del gas ideal. Ecuación de Clausius-Van der Walls. Distribución de velocidades de Maxwell. Energía Interna y grados de libertad. Calor y trabajo. Primera Ley de la Termodinámica. Procesos en los gases. Ciclos. Ciclos de Carnot. Entropía. Segunda Ley de la Termodinámica.

Habilidades y Operaciones Lógicas. Objetivo en el tema.

Que el estudiante sea capaz de comparar los procesos termodinámicos en situaciones conocidas, donde ha de identificar parcialmente los indicios que los caracterizan, describiéndolos y clasificándolos; hacer abstracciones bajo ciertas indicaciones en la concepción del gas ideal, procesos reversibles y las representaciones gráficas de estos procesos (plano P-V), para lo cual selcciona indicios esenciales en intercambio con el colectivo. Generalizar describiendo los nexos a partir de las relaciones entre las variables termodinámicas, bajo indicaciones revela nuevos nexos y regularidades en problemas conocidos; lograr la concreción en la aplicación de las Leyes de la Termodinámica en ejemplos conocidos.

Metodología.

El estudiante dispone de la información básica que se le reactiva en la primera clase de ejercicios del tema, además se le muestran por parte del profesor al desarrollar los contenidos específicos. Se ejercitan:

1. Problemas propuestos para clases prácticas.

2. Problemas de Clases Prácticas de Procesos I y Procesos II en los que se ha de emplear métodos problémico- diferenciados.

3. En los seminarios sobre Teoría Cinética de los gases y leyes de la Termodinámica, en las guías del seminario han de ser dadas en forma de una tarea problémica que debe prever las cuatro habilidades en las etapas en que cada una se encuentra.

4. En los trabajos de control en clase y extraclase se controlará conjuntamente con los contenidos específicos, el grado de dominio de las operaciones en las etapas previstas.

APLICACION DEL METODO EXPERIMENTAL EN LA FISICA I.

Objetivo.

Aplicar el método experimental reproductivamente en trabajos de laboratorio diseñados previamente vinculados con fenómenos mecánicos y térmicos donde se midan magnitudes tales como tiempo, masa, longitud, volumen, presión, temperatura, etc, con instrumentos basados en principios mecánicos, eléctricos y electrónicos, en donde han de plantearse el problema experimental cuando las condiciones del mismo están precisadas, en que se utilicen instalaciones que están montadas o semi-montadas y que ha de identificar en esquemas o descripciones haciendo uso de la Teoría de Errores, elabore gráficos y escalas lineales, ajustándose fundamentalmente por método visual y que elabore conclusiones a partir del análisis de sus resultados de mediciones directas e indirectas.

Habilidades y Operaciones Lógicas.

El objetivo que se ha de alcanzar se corresponde al objetivo de asignatura.

FISICA GENERAL II U/E 1. ELECTROSTATICA

Objetivo.

Aplicar en situaciones conocidas con variantes las leyes de la electrostática y los conceptos vinculados con ellos en el análisis y solución de problemas en los que hay presente distribuciones discretas y continuas de partículas cargadas, se aplica el principio de superposición, se consideran sistemas de conductores y dieléctricos que tengan configuraciones sencillas con simetría, se realicen consideraciones microscópicas y el uso del cálculo diferencial e integral con magnitudes vectoriales.

Habilidad Fundamental.

Aplicar los métodos dinámico y energético al análisis y solución de problemas que involucren distribuciones estáticas de partículas cargadas.

Sistema de conocimientos del Tema.

Campo Electrostático, carga eléctrica, propiedades de los cuerpos cargados. Ley de Coulomb. Vector Intensidad del Campo Electrostático. Representación del Campo. Línea de Fuerza. Ley de Gauss y sus aplicaciones. Carácter conservativo del campo Electrostático. Potencial. Relación entre el potencial y la intensidad del campo electrostático. Capacidad de un conductor cargado, de un sistema de conductores. Capacitores. Energía almacenada en el campo.

Dieléctricos, comportamiento de un dieléctrico en un campo electrostático. Mecanismo de polarización. Ley de Gauss en los dieléctricos. Aplicación del método dinámico y energético en la solución de los problemas electrostáticos.

Habilidades y Operaciones Lógicas. Objetivo del tema.

Que el estudiante sea capaz de comparar en objetos conocidos (campo y partículas cargadas), cuando ha de identificar los indicios dados por las magnitudes que caracterizan el campo electrostático y las partículas cargadas, lo que realiza parcialmente describiéndolas y clasificándolas, lograr abstracciones tales como partícula cargada, campo vectorial, capacitor elemental y el análisis del comportamiento de un dieléctrico en el campo electrostático, donde selecciona indicios esenciales en forma individual o en intercambio con otros estudiantes para caracterizar el objeto en estudio. Generalizar a partir de nexos y relaciones entre magnitudes eléctricas conocidas, descubre nuevas regularidades al aplicar las Leyes de la Electrostática a ejemplos similares a los conocidos, seleccionando el método de solución adecuado.

Metodología.

Al estudiante se le reactiva la información sobre las operaciones lógicas en la primera clase de ejercicio del tema y de la asignatura teniendo en cuenta que en el primer par (comparación-abstracción) transitará por las etapas 2 y 3 y en el segundo par (generalización-concreción) lo hará por las etapas 1 y 2 en el semestre.

La clase de ejercicio permitirá mostrar lo explicado referente a las habilidades, haciendo énfasis en la generalización y la concreción.

Se ejercitará:

1. En las clases prácticas de Coulomb-Gauss y Potencial, donde es conveniente destacar en la primera la generalización usando la concreción y el método problémico-diferenciado.

2. En el seminario de Dieléctricos, que ha de desarrollarse por un método problémico ejercitando las cuatro habilidades.

U/E 2. ELECTROMAGNETISMO

Objetivo.

Al aplicar en situaciones conocidas con variantes, el cálculo de fuerza magnética, las leyes de Ampere, Biot-Savart y de Faraday, así como los conceptos vinculados con ellas, el análisis y solución de problemas aplicando el método dinámico de los primeros y el análisis de la variación del flujo magnético en el caso de la aplicación de la Ley de Faraday, en sistemas sencillos con simetría se logran consideraciones microscópicas de los fenómenos así como del comportamiento magnético de las sustancias con el empleo del cálculo diferencial e integral de magnitudes vectoriales.

Habilidad Fundamental.

Aplicar los Métodos Dinámico y de Variación de Flujo al análisis y solución de problemas que involucren movimiento de portadores de carga y corriente eléctrica.

Sistema de conocimientos del Tema.

Campo Magnético. Vector Inducción Magnética. Línea de Inducción. Flujo Magnético. Naturaleza del campo Magnético. Fuerza sobre un conductor con corriente eléctrica. Leyes de Ampere y Biot-Savart, aplicaciones. Inducción electromagnética. Energía del campo magnético. Comportamiento magnético de las sustancias en presencia de un campo magnético. Vector Magnetización. Vector intensidad de campo magnético. Relaciones entre B, M y H. Mecanismos microscópicos del diamagnetismo, paramagnetismo y ferromagnetismo. Dominios ferromagnéticos. Histéresis. Ecuaciones de la onda electromagnética. Modelo electromagnético de la luz.

Habilidades y Operaciones Lógicas. Objetivo en el tema.

Que el estudiante se capaz de comparar campos magnéticos inherentes a partículas cargadas en movimiento y conductores con corriente, las causas relacionadas con la inducción electromagnética así como el comportamiento de las diferentes sustancias magnéticas llegando a la comparación completa e independiente en cada caso; lograr abstracciones del campo electromagnético, flujo magnético, dipolo magnético y dipolo eléctrico oscilante, caracterizando el objeto de estudio sobre la base de indicios esenciales revelados a través de los modelos conocidos. Generalizar al encontrar nuevos nexos sobre la base de conceptos, magnitudes y ecuaciones de Maxwell llegando a la concepción de campo electromagnético como objeto único, lo que aplica en problemas conocidos con variantes vinculados con la especialidad.

Metodología.

Dispone de la información sobre las habilidades en forma generalizada, y en particular de las etapas.

Se ejercita.

1. En las clases prácticas de Ley Ampere e Inducción donde se emplea el método problémico-diferenciado y un par de habilidades en cada clase.

2. En los seminarios sobre sustancias magnéticas y ondas electromagnéticas con el empleo del método problémico.

U/E 3. CONDUCCION Y CIRCUITOS

Objetivo.

Aplicar en un sistema conocido con variantes las leyes de la Conducción y los Circuitos (R, RC, LC, RLC y RLC Forzado), haciendo análisis energético de los mismos, en los cuales se analice el comportamiento temporal de las magnitudes físicas (i,v,q) cuando sea necesario y haciendo el análisis microscópico de los fenómenos involucrados. Se resuelvan problemas hasta con las ecuaciones que permitan determinar las magnitudes involucradas y en el uso del cálculo diferencial e integral así como las soluciones de las ecuaciones diferenciales que son dadas.

Habilidad Fundamental.

Aplicar el Método Energético en el análisis y solución de problemas circuitos IR, LC, RC y RLC.

Sistema de conocimientos del Tema.

Estudio de la conducción en los metales. Hipótesis de la Teoría Clásica de la conducción en los metales. Ecuación de continuidad. Leyes de Ohm y Joule-Lenz en forma diferencial e integral. Modelo de Bandas de Energía. Conducción en semiconductores. Fuerza Electromotriz. Ecuación del circuito. Leyes de Kirchhoff. Circuito RC. Circuito RL, Circuito RLC y RLC Forzado (análisis energético). Resonancia. Ley de Ohm para circuitos de CA.

Habilidades y Operaciones Lógicas. Objetivo en el Tema.

Que el estudiante sea capaz de comparar en forma independiente los circuitos eléctricos (R, RC, RL y RLC) desde el punto de vista energético, así como sus ecuaciones fundamentales, en una comparación completa con el sistema oscilatorio mecánico; lograr abstracciones de los circuitos eléctricos tomando en consideración magnitudes que caracterizan los parámetros concentrados y el análisis energético a través de las curvas de potencial. Generalizar a partir de nexos conocidos en ejemplos donde se requiere la búsqueda de regularidades y nuevos nexos entre las magnitudes circuitales, aplicando las Leyes de Kirchhoff a problemas similares a los antes realizados donde esté presente el vínculo con la especialidad.

Metodología.

Dispone de la información sobre las habilidades en forma generalizada.

Se ejercita.

1. En la clase práctica de circuito R y RC como única clase en éste tema que se desarrolla por el método problémico- diferenciado.

2. En el seminario del análisis microscópico de la conducción.

U/E 4. OPTICA ONDULATORIA

Objetivo.

Aplicar las leyes de la Óptica Ondulatoria sobre la base del modelo de la Onda Electromagnética, a partir del cual se establecen las magnitudes y relaciones cuantitativas fundamentales que caracterizan a los fenómenos ópticos así como los principios de funcionamiento de los dispositivos para su observación por separado o en conjunto, teniendo en cuenta la representación gráfica y relaciones algebraicas acorde con el modelo usado.

Habilidad Fundamental.

Aplicar las leyes de la Óptica en la solución de problemas.

Sistema de conocimientos del Tema.

Modelo de la onda luminosa linealmente polarizada. Principio de Huygens-Fresnell. Ondas luminosas polarizadas. Estados de polarización. Polarización por reflexión y refracción. Polarización por doble refracción. Polarización por absorción. Dispositivos polarizadores. Interferencia total de ondas luminosas. Interferencia parcial. Interferencia de ondas luminosas provenientes de dos rendijas. Interferencia por reflexión en láminas delgadas. Difracción por una rendija. Difracción por dos rendijas y por N rendijas características espectrales de una red de difracción.

Habilidad y Operaciones Lógicas. Objetivo en el Tema.

Que el estudiante sea capaz, de forma independiente, de comparar los fenómenos ópticos a partir de la consideración de la teoría ondulatoria de la luz, donde abstrae al utilizar el modelo físico-matemático de la luz para caracterizar los objetos de estudio. Generalizar a partir de conceptos, nexos y leyes conocidas de la óptica a ejemplos donde se requiera revelar nuevas regularidades, lo que puede aplicar en problemas conocidos con variantes vinculados con la especialidad.

Metodología.

Los estudiantes disponen de la información sobre las habilidades en forma generalizada.

Se ejercita.

1. En las Clases Prácticas, Polarización, Interferencia y Difracción I, con métodos problémico-diferenciados.

2. En el seminario de Optica Ondulatoria.

APLICACION DEL METODO EXPERIMENTAL EN LA FISICA II

Objetivo.

Aplicar el método experimental, en lo fundamental productivamente aunque con variantes en trabajos de laboratorio previamente diseñados vinculados con los fenómenos eléctricos, magnéticos y ópticos en los que se midan magnitudes tales como tiempo, masa, longitud, ángulo, temperatura, intensidad de la corriente eléctrica, tensión eléctrica, etc, con instrumentos de medición directa o indirecta, realizando experimentos en los que con ayuda del profesor se plantee el problema experimental, se monten las instalaciones a partir de esquemas, circuitos o descripciones, sean capaces de medir uno o varias magnitudes de forma directa o indirecta, aplique la teoría de errores y describan las fuentes de errores, y en forma reproductiva la utilización de instrumentos industriales, elementos de selección de instrumentos, el ajuste de curvas por mínimos cuadrados y la interpretación de los resultados. Habilidades y Operaciones Lógicas.

El objetivo que se ha de alcanzar se corresponde con el de la asignatura.

FISICA GENERAL III U/E 1. FISICA ATOMICA

Objetivo.

Aplicar en la solución de problemas conocidos con variantes, los fenómenos de radiación del cuerpo negro, efecto fotoeléctrico y comportamiento cuántico de las micropartículas, para lo que se empleará: el modelo fotónico de Einstein, modelo de Rutherford-Bohr, modelo onda-corpúsculo, se expliquen estos modelos y las relaciones cuantitativas entre las magnitudes, describiendo los dispositivos o instalaciones, se hará uso del análisis gráfico, expresiones algebraicas sencillas, haciendo énfasis en la naturaleza cuántica de los micro-objetos y su comparación con la descripción clásica.

Habilidad Fundamental.

Aplicar leyes particulares en la solución de problemas que involucren los contenidos.

Sistema de conocimientos del tema.

Radiación Térmica. Leyes de la radiación del cuerpo negro. Teoría de Planck. Efecto fotoeléctrico, experimentos. Teoría de Einstein. Modelos Atómicos. Postulados de la Teoría de Bohr. Experimentos de Franck y Hertz. Espectros de los Átomos hidrogenoides. Propiedades Ondulatorias del micromundo. Relación de indeterminación. Ecuación de Schrodinger. Aplicaciones; movimientos de partículas en campos de potencial constante. Paso de una partícula por una barrera de potencial, efecto Túnel. Partículas en el pozo de potencial. Teoría cuántica del electrón libre en los metales. Distribución de Fermi-Dirac. Bandas de energía en los cristales. Conducción en semiconductores. LASER, su principio de funcionamiento, tipos de LASER y su aplicación.

Habilidades y Operaciones Lógicas. Objetivo en el Tema.

Que el estudiante sea capaz de generalizar a partir de la abstracción del objeto cuántico donde se buscan nuevos nexos e indicios que le permitan describir las regularidades que se manifiestan en las micropartículas y en fenómenos donde se evidencie el carácter corpuscular de la luz; utiliza las relaciones y leyes de la Mecánica Cuántica en la explicación de fenómenos del micromundo; aplica las relaciones conocidas a la solución de problemas de cierta complejidad donde se ejemplifique el vínculo con la especialidad (Teoría Cuántica de la conducción en conductores y semiconductores).

Metodología.

En este tema se reactivará la información de los estudiantes en la primera clase de ejercicio, teniendo en consideración la etapa en que se forman las habilidades.

Ejercitación.

1. En las clases prácticas. Efecto fotoeléctrico, Series espectrales I, Series espectrales II, Propiedades ondulatorias I, se entrenarán, empleándose el método problémico-diferenciado. Ha de incluirse un entrenamiento del primer par de habilidades (comparación-abstracción). Conjuntamente con los de generalización-concreción.

2. En los seminarios Aplicaciones de la Mecánica Cuántica y Teoría Cuántica de la Conducción se emplearán métodos problémicos.

U/E 2. FISICA NUCLEAR

Objetivo.

Aplicar en problemas conocidos con variantes las características de los núcleos haciendo referencia a los diferentes modelos y la naturaleza de las diferentes partículas elementales, así como de los fenómenos relacionados con la radiactividad natural y las reacciones nucleares, donde se empleen expresiones cuantitativas entre las magnitudes que caracterizan estos fenómenos, con el empleo del análisis gráfico y en algunos casos el cálculo diferencial e integral, describiendo cualitativamente los fenómenos de interacción de las radiaciones con las sustancias y el principio de funcionamiento de los detectores de radiación y otros dispositivos.

Habilidad Fundamental.

Aplicar leyes particulares en la solución de problemas que involucran los contenidos.

Sistema de conocimientos del Tema.

Núcleo Atómico; características de los núcleos, carga, masa, dimensiones, densidad nuclear, Fuerzas nucleares, energía de enlace y defecto de masa. Modelos nucleares. Radiactividad natural. Ley experimental. Familias radiactivas. Tipos de radiaciones nucleares (alfa, beta, gamma). Transformaciones artificiales de los núcleos. Reacciones de fisión y fusión. Aplicaciones. Interacción de las radiaciones con la sustancia. Detectores de radiación. Partículas elementales.

Habilidades y Operaciones Lógicas. Objetivo en el Tema.

Que el estudiante sea capaz de generalizar a partir de los modelos del núcleo atómico, la radiactividad y reacciones nucleares la explicación de los fenómenos nucleares y sus aplicaciones más significativas acorde a su especialidad; aplicar las leyes de la radiactividad natural y de las reacciones nucleares a la solución de problemas conocidos con variantes.

Metodología.

1. Los estudiantes tienen suficiente información sobre las habilidades más complejas la generalización y la concreción. Se dispone de las clases prácticas: núcleos estables y radiactividad, en las que se utilizará los métodos problémicos.

2. Se tendrá un seminario sobre el efecto de las radiaciones nucleares en las sustancias en que también se empleará el método problémico.

APLICACIONES DEL MÉTODO EXPERIMENTAL EN LA FISICA III.

Objetivo.

Aplicar el método experimental, productivamente en trabajos de laboratorio diseñados previamente vinculados con fenómenos de radiación efecto fotoeléctrico, absorción y emisión de la luz por los átomos (espectros atómicos), radiaciones nucleares entre otros, en que se midan magnitudes tales como tiempo, masa, longitud, intensidad de la corriente eléctrica función, radiación luminosa, donde el estudiante tenga que hacer el planteamiento del experimento, precisando las condiciones experimentales y el objeto propuesto, montar las instalaciones, en las que desarrolle elementos de selección de instrumentos que han de ser similares a los utilizados en el trabajo profesional, aplicar la teoría de errores, confeccionar gráficos lineales, logarítmicos y planos, realizar ajustes de curvas e interpretar los resultados obtenidos de mediciones directas o indirectas.

Habilidades y Operaciones Lógicas.

Los objetivos en el tema se corresponden con los de la asignatura (en este caso disciplina).

CONCLUSIONES

En este capítulo aparecen los resultados fundamentales de la investigación, los que se resumen en dos epígrafes en los cuales:

1. Se presenta nuestra propuesta de la manera en que deben ir formándose las habilidades lógicas por etapas a lo largo de la Física General.

2. Se propone un sistema de organización de la Física General según unidades de estudio precisando objetivos y contenidos así como los métodos, incluida la formación de las habilidades lógicas.

Hemos tomado como ejemplo uno de los programas donde ha sido aplicado, como es el caso de la Física General para la carrera de Automática.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios