Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA FORMACIÓN DE HABILIDADES LÓGICAS A TRAVÉS DEL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO

Lizette de la Concepción Pérez Martínez
 




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (126 páginas, 322 kb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO 3: LA FORMACIÓN DE HABILIDADES LÓGICAS EN LA DISCIPLINA FÍSICA GENERAL

INTRODUCCIÓN

En el capítulo se recogen los resultados fundamentales de la investigación, nuestra propuesta de la formación de habilidades lógicas dentro del proceso docente-educativo de la Disciplina Física General.

En primer lugar presentamos un modelo de formación de las habilidades lógicas en la Física General, que de hecho es una metodología a seguir para tales propósitos.

Dicha metodología tiene su concreción en el modelo de la Disciplina según Unidades de Estudio que aparece en este propio capítulo y donde se llega a nivel de tema precisando los objetivos tanto específicos de la Física General como de la formación de habilidades lógicas.

3.1. MODELO DE LA FORMACIÓN DE HABILIDADES LÓGICAS DENTRO DEL PROCESO DOCENTE DE LA DISCIPLINA FÍSICA GENERAL

En este epígrafe exponemos una variante de metodología a seguir en la formación de habilidades lógicas durante el proceso docente-educativo de la Física General.

Esta metodología se completará en el epígrafe 3.2, en el que se muestra un programa de la disciplina Física General para una carrera de Ciencias Técnicas.

No pretendemos afirmar que ésta sea la única opción, según nuestro estudio, es una variante que puede proporcionar excelentes resultados; no obstante, por esta vía u otra, se aporta un ejemplo de cómo enfrentar y desarrollar del pensamiento lógico en los estudiantes.

En el capítulo 2 se argumentó la relación mutua que existe entre las habilidades lógicas durante la actividad cognoscitiva, en particular en el proceso docente-educativo. Igualmente se justificó la selección de cuatro habilidades para conformar nuestro modelo, permitiendo que al desarrollar el mismo, haciendo énfasis en la formación de algunas habilidades, se logra el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes

Por otra parte en el modelo pedagógico que declaramos, la organización del proceso de formación de las habilidades lógicas, constituye el tercer componente, que pretendemos abordar.

La organización del proceso de formación de las habilidades lógicas dentro del proceso docente-educativo ha de tener en consideración para cada habilidad seleccionada, estructura de operaciones, sucediéndose en un proceso continuo, alcanzando determinados estadios de desarrollo de la habilidad, precisada en su estructura funcional.

No obstante ser un proceso continuo y complejo donde cada estudiante se encuentra en un estadio propio, podemos determinar con cierta precisión el alcance de cada etapa, lo que nos permite organizar la formación de habilidades lógicas según su estructura funcional a través del proceso docente-educativo.

Objetivos de formación de habilidades lógicas por asignaturas.

Hemos de partir de los objetivos para la formación de habilidades lógicas que por asignatura exponemos a continuación:

Física General I.

Que el estudiante sea capaz de comparar objetos que realicen movimientos mecánicos y sistemas en los que ocurran procesos termodinámicos, precisará los indicios que los caracterizan, describiéndolos y clasificándolos, realizando comparaciones completas bajo indicaciones pre-establecidas. Sobre la base de los modelos mecánicos y las representaciones gráficas de los procesos termodinámicos, seleccionar indicios esenciales en intercambio con el colectivo. Generalizar revelando parcialmente nexos y regularidades en ejemplos, donde es necesario relacionar conceptos, magnitudes tratadas anteriormente y leyes de la Mecánica y la Termodinámica las que aplica a la solución de problemas conocidos.

Física General II.

Que el estudiante sea capaz de comparar objetos, teniendo en cuenta sus interacciones electromagnéticas, identificar las magnitudes que caracterizan a estos fenómenos, clasificarlos y describirlos a partir de análisis dinámico y energético, llegando a la comparación completa e independiente; a través de la abstracción en modelos tales como campo vectorial, partícula cargada y el modelo físico-matemático de la luz, caracteriza los diferentes ejemplos, seleccionando sus indicios esenciales. Generalizar cuando encuentra nuevos nexos y regularidades a partir de la comparación con ejemplos conocidos que permitan la explicación física del comportamiento del objeto de estudio, aplicando las Leyes del Electromagnetismo a problemas conocidos con variantes vinculados a la especialidad.

Física General III.

Que el estudiante sea capaz de generalizar a partir de la abstracción de las características inherentes a las micropartículas, donde se revele su comportamiento dual en la explicación de los fenómenos atómicos y nucleares; desarrollar la concreción en la solución de problemas conocidos con ciertos elementos nuevos, comparando las leyes del micromundo estudiadas con la abstracción del objeto, lo que permite transferir los contenidos necesarios al objeto de estudio, que podrá ejemplificar en casos particulares.

Metodología para la formación de habilidades lógicas en la Física General.

La formación de las habilidades lógicas seleccionadas así como de las operaciones que las integran, en el curso de Física General se ha de realizar del modo siguiente.

En una etapa preliminar ha de brindarse al estudiante una información generalizada de la estructura funcional de las mismas y de las condiciones para aplicarlas, esto no es más que la base orientadora de la acción que aparece en la literatura especializada.

Según nuestra experiencia esta información debe comenzar durante el desarrollo del tema Leyes de Conservación, momento en el cual se dispone de ejemplos en la propia Disciplina, se han empleado las operaciones lógicas, el profesor conoce las características del grupo y además es previo al tema 3 Aplicación de la Leyes de la Mecánica, donde consideramos ha de comenzar el proceso de formación de las habilidades lógicas con su ejercitación.

La información preliminar ha de ser dada al estudiante en forma directa, resumida donde se explique el contenido y estructura funcional de cada habilidad.

Pasadas unas semanas a la altura del tema 4 se reactiva la información inicial una vez que los estudiantes han ejercitado el uso de estas habilidades, como se explicará en el epígrafe 3.2.

Al comenzar la Física General II y Física General III, se reactiva la información un tanto más enriquecida, por la ejercitación desarrollada.

En el curso, los temas 1 y 2 según nuestra organización del proceso docente están destinados a los métodos dinámico y energético y es a partir del tema 3 "Aplicación de las leyes de la Mecánica" que se comienza la aplicación de estos métodos en diferentes objetos. Aquí se comienza la ejercitación de las habilidades lógicas, que según nuestra experiencia deben ser desarrolladas por pares: comparación-abstracción y generalización-concreción.

Enfrentar al estudiante a la ejercitación de las cuatro habilidades a un mismo tiempo sería muy complejo y se perdería la atención central al objeto físico.

Consideramos que han de utilizar la comparación y la abstracción de forma tal que en el desarrollo del tema 3 sólo se haga énfasis en ellas, continuándose en el tema 4, de forma tal que se logre al terminar la Física I la ejercitación hasta el segundo estadio de estas dos habilidades.

A partir del tema 4 se alterna la ejercitación de las dos primeras habilidades con las dos segundas, estas últimas sólo hasta el primer estadio.

La ejercitación del segundo par de habilidades se ha de comenzar después de la reactivación de la información.

No se espera que en el desarrollo de la Física General I y a su término se rebase más que un nivel reproductivo en el dominio de las habilidades.

En la Física General II a partir del primer tema se ejercitarán las cuatro habilidades, debiendo alcanzar el primer par hasta el tercer estadio a un nivel productivo.

Para el segundo par (Generalización y Concreción) durante la Física General II se ha de alcanzar el segundo estadio manteniendo un nivel reproductivo.

En la Física General III, se enfatizará en el segundo par de habilidades las que han de llegar al tercer estadio, reproductivo con variantes.

La ejercitación de las habilidades se puede desarrollar a través de las tareas problémicas, y problémico-diferenciadas, que se programen en clases prácticas y seminarios, lo que se especifica en el modelo de organización de la Disciplina Física General según unidades de estudio.

En la tabla 3.1.1 se muestran las habilidades seleccionadas y los correspondientes niveles de asimilación a través de la Física General, precisando además las etapas o estadios que se deben ir alcanzando.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios