Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA FORMACIÓN DE HABILIDADES LÓGICAS A TRAVÉS DEL PROCESO DOCENTE-EDUCATIVO

Lizette de la Concepción Pérez Martínez
 




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (126 páginas, 322 kb) pulsando aquí

 

 

 

CONCLUSIONES GENERALES

En la monografía se han analizado las tendencias en la Enseñanza de la Física General, así como sus fundamentos gnoseológicos, psicológicos y didácticos. Se ha precisado la contribución de la Física General a la formación de los egresados de Ciencias Técnicas y específicamente a la formación de las habilidades lógicas.

Se analizó el proceso docente, su organización y desarrollo, aportándose el sistema de unidades de estudio (tema) donde se justificó que el tema es la unidad organizativa del proceso docente presidido por una habilidad de carácter trascendente y se dan todos los eslabones del proceso docente, siguiendo una lógica inductivo-deductiva. Igualmente se aportó la estructura de las Unidades de Estudio, la tipología de clases y cómo estas responden a la estructura funcional de la habilidad que preside el tema.

Se analizaron los métodos problémicos y en particular se instrumentó el método problémico-diferenciado y su papel en la formación del pensamiento lógico de los estudiantes.

En la investigación, a partir de la consideración de la formación por etapas de las acciones, se diseñó la estructura formativa de las habilidades lógicas que fueron seleccionadas proponiéndose vías de alcanzar cada etapa.

La concepción del modelo pedagógico adoptado tiene carácter metodológico, puede ser utilizado por otras disciplinas que aborden la formación de habilidades lógicas; en este modelo se presenta la relación entre contenidos, formas y métodos devenida de los objetivos propuestos.

El aporte fundamental de nuestra propuesta está en que partiendo del Invariante de Apropiación de los Contenidos (lógica inductivo-deductiva que se desarrolla en la enseñanza de la Física General) se reveló el papel de las habilidades lógicas en la enseñanza de la Disciplina y cómo éstas pueden contribuir a la formación del pensamiento lógico. A partir de ahí se determinan las habilidades lógicas fundamentales en la Disciplina, su estructura y las etapas para su formación.

Partiendo de la derivación gradual de los objetivos y en base a la investigación teórica, se pudo establecer la sistematicidad de los objetivos y el contenido de las habilidades lógicas desde disciplina hasta tema como célula organizativa del proceso docente.

A partir de la metodología establecida se elaboraron, como ejemplo en el programa Plan C vigente de la Disciplina Física General para Ciencias Técnicas (carrera de Automática), los objetivos y contenidos hasta el nivel de tema incluyendo la formación de habilidades lógicas.

Es necesario incluir dentro del plan de estudio determinado programa director, donde en correspondencia con el contenido y estructura de cada Disciplina dentro de la carrera, se prevean las habilidades lógicas a formar.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios