Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA. 1990-2009

Javier Humberto Carreño Knappe
 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 2.01 Mb) pulsando aquí

 

 

2.4.3. La educación superior y las TICS

“Acceder al espacio cibernético y formar parte de la sociedad red es un reto. Este reto supone, entre otras cosas, redefinir los procesos y supuestos de enseñanza-aprendizaje que hasta ahora se han tenido. No existe ya un sólo ‘dueño de la información’. El paradigma ha cambiado. Ahora se dice que la información quiere ser libre, puesto que busca crecer y desarrollarse a través de la labor conjunta de cientos y miles de personas trabajando en armonía, sin importar la distancia física, a través de una plataforma virtual” como por ejemplo la que usa el portal de RedContable (http://www.redcontable.com/univredn) o la que utiliza la Universidad de Sonora (http://ntic.uson.mx) que favorecen este tipo de educación virtual .

Menciona María de las Nieves Alva que “Una tecnología educativa no significa solamente trasladar un programa educativo a una plataforma tecnológica o virtual. Para poder hablar del uso eficiente de las tecnologías de información en la educación tenemos que abordar el tema de la generación auto-centrada de conocimiento, resultado del trabajo colaborativo entre comunidades virtuales de alumnos, profesores y de la comunidad en general.

Continúa Alva: La inserción de las herramientas y procesos de información en nuestro sistema educativo ofrece muchas posibilidades, pero esto no significa que sea la panacea. Debemos ser realistas y considerar que atrás de todo sistema educativo se encuentran las personas... que detrás de cada computadora hay un alumno, un maestro, un participante y que como tal, las relaciones interpersonales no pierden su importancia. De la misma manera, el contenido académico no pierde su valor. Lo que acontece es un cambio de los procesos, de las maneras y de las circunstancias. Si logramos entender las tecnologías de la información de esta manera, podremos innovar y crear espacios de discusión y aprendizaje colectivo incluyente que sea baluarte de la Aldea Global que buscamos construir.”

Existe coincidencia con María de las Nieves Alva ya que, se puede interpretar que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, resolverán todas las deficiencias en el proceso enseñanza-aprendizaje al utilizar programas y subprogramas de procesadores de texto, imágenes y datos (Word, PowerPoint y Excel de Microsoft Office) aplicadas en el salón de clases, pero eso no es suficiente, ya que la intención es ‘generar conocimiento’ en los alumnos a través del diseño adecuado de objetivos de aprendizaje y verdaderamente utilizar, las TIC en esa encomienda para apoyar la generación de competencias en los egresados de la licenciatura en Contaduría Pública de la Unison.

En el mismo sentido que Cabero, Cordivi, reafirma la importancia del uso de las TIC en la educación, aunque se debe tomar cuenta lo asentado por María de las Nieves Alva referente a querer resolver el problema de la educación con solo pensar en el uso de las TIC en el salón de clase.

“Según Eduteka se deben atender estas cuatro preguntas esenciales:

1. ¿Qué es y qué no es la integración de la tecnología?

2- ¿Dónde, cuándo se produce la integración?

3- ¿Cuáles son las barreras a la integración?

4- ¿Cuáles son las etapas en la integración de las TIC?

Cuando se inicia el proceso de integración, puede ayudar en gran medida a que los profesores aclaren sus expectativas respecto a la integración de las tecnologías al currículo regular. Establecer una visión compartida de lo que debe ser la integración de las Tecnologías y como debe suceder, inicia el recorrido del camino hacia la integración.

De la misma importancia es reconocer las barreras que van apareciendo a medida que se recorre este camino así como los cambios que se van a dar. Las clases en las que los alumnos están totalmente comprometidos con un aprendizaje con significado y que están utilizando una amplia gama de tecnologías para lograr sus objetivos, son por así decirlo ‘electrificante’. No debe olvidarse sin embargo, que la integración de las Tecnologías es un proceso de crecimiento, que toma tiempo. ”

Según Eduteka “conseguir entonces que los educadores tomen conciencia de las respuestas a estas preguntas constituye un paso crucial hacia la utilización efectiva de los computadores en la educación. ”

Los artículos anteriores versan del mimo tema, la importancia de la integración de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje que implica el desarrollo de competencias.

“Cualquier experiencia independientemente del nivel de integración de medios tecnológicos, si está bien planificada y dirigida por objetivos docentes contribuye a mejorar el proceso de aprendizaje/enseñanza” y consecuentemente el desarrollo de competencias en los egresados de la licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad de Sonora.

La importancia de tomar en cuenta los factores que inciden en la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje, y consecuentemente en el desarrollo de competencias por medio del uso y aplicación de las TIC, redundará en un mejor aprovechamiento de instalaciones e infraestructura en las Universidades y preponderantemente en la Unison y logrará insertar en los egresados de C.P. las habilidades y destrezas para vivir una vida digna en la sociedad a que pertenecen.

“En su artículo la Dra. Beatriz Fainholc titulado “Redefinición del rol del profesor en propuestas de aprendizaje mixto (o B-Learning) manifiesta lo siguiente: “Es decir se debe fortalecer la visibilidad del profesor y sus quehaceres que se evidencia en la frecuencia y la calidad de las participaciones que realiza en el entorno de aprendizaje virtual, para ser percibido por los estudiantes como alguien presente y atento a ayudar e intervenir en el proceso de aprendizaje. No solo es necesario que el docente permanezca en actividad, sino que esto debe ser evidente para los estudiantes. Las condiciones laborales universitarias locales son adversas para el logro de lo expuesto” .

La Dra. Beatriz Fainholc menciona en su artículo: “En la actualidad este modelo está siendo validado mediante la construcción de instrumentos para la evaluación objetiva de la calidad de la docencia online mediante la valoración de los estudiantes. Se espera que este proceso de validación permita identificar la importancia relativa de cada una de las dimensiones propuestas con respecto a la satisfacción de los estudiantes con la docencia que reciben dentro de esta modalidad educativa. Como resultado práctico se contará con una serie de instrumentos diseñados específicamente para medir este constructo. ”

Cuando se utilizan las TIC, no hace que el profesor se deshaga de sus modos habituales de enseñanza, al contrario, debe hacerse notar con sus intervenciones de apoyo a los alumnos para solventar cualquier duda que se presente en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Algunos resultados indican que las TIC nos ayudan a reforzar el aprendizaje (idiomas, lecto-escritura, aritmética, aprendizaje de los símbolos y los objetos etc.), el desarrollo de habilidades psicosociales, la percepción y la motivación del estudiante y del profesor. Por medio de las TIC se ha conseguido que los alumnos aprendan a comunicarse y, sobre todo, descubran que existen otras personas que comparten sus mismos objetivos.

La formación del profesorado en TIC ha influido en la modificación del proceso de enseñanza. La mejora de la motivación no sólo se observa en los egresados sino también en alumnos y docentes. Es necesario que el 100% de los profesores incursionen en la Unison en la actualización de sus planes y programas y se inserten ellos mismos en la sociedad del conocimiento.

Se observa una tendencia general a considerar que las innovaciones educativas pueden ser apoyadas por el uso de las tecnologías de información y de comunicación (TIC) en el aprender y en el proceso de la enseñanza.

Sonia Santoveña establece: “Son muchos los autores que opinan que la enseñanza abierta y a distancia puede enriquecerse utilizando los métodos más tradicionales en combinación con las Nuevas Tecnologías. En definitiva, las tecnologías de información y de comunicaciones (TIC) tienen un papel importante que jugar en la educación” .

“La integración de las Nuevas Tecnologías (NNTT) en la Educación Superior requiere atender a un marco teórico psicopedagógico de calidad. Este contexto teórico está formado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las Teorías de la Comunicación, el Constructivismo, los entornos versátiles de aprendizaje y los Estilos de Aprendizaje” .

Al respecto podría añadirse a los conceptos anteriores, la generación de competencias profesionales en los egresados, acción nada fácil de conseguir ya que implica preparación por los profesores en este estudio, un análisis exhaustivo de la currícula para incluir dentro del mismo, las instrucciones necesarias para conseguir dicho efecto, con el apoyo de las herramientas tecnológicas conocidas como TIC.

“Jesús Salinas en su artículo establece 4 objetivos que llevan a definir las metas a donde se enfoca el uso de las TIC en educación, como sigue:

• Educación para el empleo: La sociedad va necesitando fuerza de trabajo cada vez más versátil, capaz de responder a las cambiantes necesidades de la economía y la sociedad, mediante destrezas básicas necesarias en una economía avanzada de la información.

• Educación para la vida: Implica entender la realidad que a uno le toca vivir y entenderse él mismo, cambiar de ganarse la vida al aprendizaje de cómo vivir.”

• Educación para el mundo: Entender el impacto que la ciencia y la tecnología en todos los aspectos de la sociedad, que requiere, además de las disciplinas tradicionales, un punto de vista más global (educación para la responsabilidad ambiental, para el desarrollo armonioso de las relaciones intra e inter sociedades,...), junto a algunas destrezas de que no suelen enseñarse.

• Educación para el auto-desarrollo: Desarrollar las facultades críticas de tal manera que los estudiantes sean capaces de entender conceptos y desarrollarse por sí mismos (favorecer una imaginación más creativa, pero también destrezas artísticas, físicas y sociales, y en particular destrezas comunicativas y organizativas).

• Educación para el ocio: Debemos educar para un uso constructivo del tiempo de ocio y al mismo tiempo la educación debe ir convirtiéndose en una actividad placentera. Los estudiantes van hacia una explosión de información donde ellos mismos deben buscar aquello que consideran interesante y divertido. ”

Los puntos anteriores que menciona Jesús Salinas tienden a asemejarse a los saberes que mencionan las competencias: saber ser, saber conocer y saber hacer, lo cual genera concordancia entre el uso y aplicación de las TIC y las competencias.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet