Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA. 1990-2009

Javier Humberto Carreño Knappe
 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 2.01 Mb) pulsando aquí

 

 

5.2.3. Maestros

El advenimiento de las TIC inició en México y propiamente en la Unison, alrededor de 1993 (hace 17 años). Los profesores de 75 años tenían 58 y el de 70, 53 años, quienes son los maestros con mayor edad en esta encuesta. A pesar de la brecha generacional y no ser nativos de la sociedad red, los maestros carecen de interés por conocer las TIC que se usan y aplican en las empresas, lugar a donde van ser dirigidos los egresados. El ser humano tiende a preservar su “zona de confort” y permanecer “estacionado” mientras dure ese tiempo, sin pretender actualizarse y mientras no lo “muevan de estatus de confort”, es mejor para él.

Resulta un tanto incongruente que los maestros al conocer menos las TIC, las usen más y contrarresta la tendencia mostrada por alumnos y egresados, en gráficas anteriores. Si conozco muy poco algo, es seguro que no lo usaré más y mucho menos lo aplicaré. Esta es una secuencia lógica de sucesos.

Es mínima la correlación que existe entre la aplicación de las TIC por parte de los maestros en su actividad académica y las competencias relacionadas con el Saber Hacer, tanto las que le corresponden a ellos como las que debe desarrollar en los egresados.

La Unison requiere que los maestros refuercen e incrementen el manejo de las TIC en su cátedra e induzcan a los egresados a su dominio.

“Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas. El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de facilitar a los estudiantes la adquisición de capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que facilite el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes” .

La UNESCO establece a nivel global esta necesidad de aprender el manejo de las TIC, por parte de estudiantes y egresados, sobre todo, con la participación del maestro.

Por lo tanto, no solamente las TIC para actividad social o diversión son importantes, sino que deben manejar las necesarias, las más utilizadas en la vida real, en donde nacen, se desarrollan y a veces se debilitan y en ocasiones mueren las empresas por un errático manejo de sus operaciones financieras, fiscales, presupuestales, de costos, por parte de Contadores Públicos sin las competencias desarrolladas.

5.2.4. Correlaciones globales

Finalmente al analizar la gráfica en donde aparecen alumnos, egresados y maestros, ésta denota un efecto mínimo del conocimiento de las TIC sobre las Competencias.

Es altamente necesario que se inicie el conocimiento de las TIC por medio de reuniones de academia. en donde se estudie cuales TIC son más relevantes donde los maestros se capaciten en su aprendizaje previa consideración de incluir temas adicionales sobre las TIC, en las áreas de conocimiento como Contabilidad Básica, Contabilidad Superior, Costos y Presupuestos, Finanzas, Fiscal, Auditoria, Administración Básica y Administración de Operaciones (No se considera Informática por resultar obvia tomarla en cuenta). Este resultado es importante reforzarlo e incrementarlo por las condiciones que imperan fuera del ámbito académico, esto es, en la actividad contable, fiscal, operativa de las empresas privadas y públicas, la cual refleja la realidad de la vida empresarial y profesional.

Los demandantes de servicios profesionales de calidad, esperan Contadores Públicos (egresados) que estén acorde a las exigencias de los negocios, los cuales tengan las competencias profesionales en el manejo de las TIC.

En esta sección encontramos una relación entre el uso de TIC y las Competencias que tiene un efecto bajo, debiendo reforzar el uso de las TIC para desarrollar las competencias profesionales que requiere el egresado para poder actuar con eficiencia en su actividad profesional.

El conocimiento de las TIC debe estar conjuntado con el uso que de ellas se haga en conjugación con las Competencias Profesionales. La secuencia lógica que inicia con el conocimiento, continua con el uso y pasa a la aplicación de TIC y culmina con la retroalimentación recibida para transformarla de nuevo en conocimiento.

El efecto de la aplicación de TIC en las Competencias Profesionales en forma global entre alumnos, egresados y maestros, es mínimo y debería tomarse en cuenta por las autoridades académicas el reforzamiento sobre la aplicación de las TIC que debe incrustarse en la currícula ya que la verdad tangible los está esperando en la realidad que sucede en las entidades económicas.

La anterior gráfica nos muestra de manera global la correlación que existe entre las TIC y las Competencias considerando a Alumnos, Egresados y Maestros. La correlación que manifiesta según la clasificación de Sampieri tiende a ser baja con 0.2772

En el cuadro 5.1, se aprecia la correlación más alta en aplicación de TIC con competencias con respecto a los egresados aun cuando los alumnos serán egresados, también, tienen las correlaciones más altas en conocimiento y uso, no así, en la aplicación de TIC que resulta baja. Los maestros consignan índices bajos en correlación en Conocimiento, Uso y Aplicación de TIC con Competencias.

Lo anterior significa que se deben reforzar los tres puntos en alumnos para que cuando egresen, mejoren su conocimiento, uso y aplicación de TIC que se usan y aplican en la vida real por los Contadores Públicos de las entidades económicas.

Como se menciona en párrafos anteriores, la secuencia lógica de conocimiento, uso y aplicación de TIC para incidir en las competencias, debe ser más representativa y transitar de buen conocimiento, mayor uso y óptima aplicación de TIC.

Esto conlleva a inducir a los Maestros, como lo dispone UNESCO, a Conocer, Usar y Aplicar las TIC para mejorar las competencias profesionales que los egresados requieren en su preparación académica en el Departamento de Contabilidad de la Universidad de Sonora.

En esta gráfica podemos observar de una forma más clara cuál es el comportamiento de las correlaciones entre las TIC y las Competencias. Mientras la tendencia en el caso de alumnos y egresados con respecto a conocimiento, uso y aplicación es de 0.3274, 0.2944, 0.1288 y 0.2557, 0.2473, 0.2317, respectivamente, la tendencia de maestros y la global va de 0.1342, 0.2160, 0.0506 y 0.2146, 0.2716, 0.1354, respectivamente.

También se observa que los alumnos en cuanto a conocimiento marcan un porcentaje mayor de correlación.

Los maestros son los que tienen los índices bajos de correlación entre las TIC y las Competencias Profesionales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades