Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA. 1990-2009

Javier Humberto Carreño Knappe
 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 2.01 Mb) pulsando aquí

 

 

2.4. Educación Superior

El gobierno federal mexicano, en su Constitución Política, menciona en el artículo tercero que la educación es gratuita y laica, para todos los mexicanos y en todos los niveles que brinda el Estado Mexicano, por ello en el nivel de Educación Superior dependen totalmente de la Secretaría de Educación Pública.

2.4.1. Educación Superior Pública

La Educación Superior Pública se compone de diversos subsistemas. En conjunto, el sistema de educación superior ofrece a los mexicanos distintas opciones de formación de acuerdo a sus intereses y objetivos profesionales.

Estos subsistemas lo constituyen la educación tecnológica (DGEST e IPN), las universidades regionales, las universidades pedagógicas nacionales, las Normales y las universidades autónomas, donde encontramos a la Unison.

Existen otras instituciones de educación superior como el Colegio de México, el CIESAS, el INAH, que el estado mexicano es quién les brinda el subsidio para su manutención, pero que no veremos en este trabajo de investigación, ya que lo que interesa es la parte de la contaduría pública en las universidades y sobre todo en la Unison.

2.4.2. Universidades Públicas

Las instituciones de educación superior, desarrollan las funciones de docencia, generación y aplicación innovadora del conocimiento, así como de extensión y difusión de la cultura.

“Barberá comenta: “Estamos en la escuela del siglo XXI y poco ha resultado ser como lo habíamos pensado hace unas décadas. La era industrial ha dado paso a la era informacional y la escuela basada en los estándares de la producción está llamada a ser la escuela basada en la información y en el conocimiento”

Las universidades han sido poco permeables a los cambios generados por las TIC y no las han acogido con los brazos abiertos para mejorar la educación en el mundo. Estados Unidos, pionero en la tecnología, lleva ventaja en este terreno.

Ha habido una relación de amor-odio entre los profesores y las TIC, terminando por cautivar a unos pocos y a decepcionar a muchos (probablemente miedos al cambio) los cuales han experimentado que pueden seguir con sus clases sin recurrir a las tecnologías de la información y la comunicación.

Usar las TIC en la educación no se refiere a saber cómo manejar un procesador de palabras, una hoja electrónica, un presentador de diapositivas, etc. Tampoco la idea que la tecnología sustituye al docente, eso no ha sucedido. La educación superior necesita de los cambios tecnológicos para incluirlos en las currículas de las carreras, coadyuvando a los profesores y alumnos a avanzar hacia un enfoque basado en competencias, para que egresen mejor preparados profesionalmente al mercado laboral.

Existen muchas tareas por hacer enfocadas estas a diseñar un nuevo modelo educativo basado en el aporte que las TIC pueden dar. Gilberto Guevara menciona que esta es una labor en la que deben involucrarse o ser designados para el caso, a los expertos de la educación para establecer que “no fue sino en el decenio de los sesenta cuando se hizo perentoria la atención de determinados problemas educativos de la universidad […]. Sin embargo no fueron por lo general los pedagogos quienes se encargaron de enfrentar estos problemas sino especialistas de otras disciplinas, que se inclinaron por los asuntos educativos a partir de sus respectivos métodos” .

Barberá al comentar sobre la enseñanza con tecnología, dice que una de las responsabilidades que los centros educativos tienen es enseñar mediante la tecnología y se pregunta ¿para qué? ¿Qué sentido más allá de la propia innovación puede aportar el enseñar con tecnología? ¿Existe una relación directa entre enseñar utilizando medios tecnológicos y aprender a usar dicha tecnología?

Enfatiza que un aula virtual (izada) es “como aquella que incorpora en su actividad educativa la presencia de cualquier tipo de elementos virtuales fruto del uso de la tecnología de la información y la comunicación, integrando de manera normalizada la presencia o la representación del ordenador en el aula” .

Parece demasiado simple que solo el ordenador (PC) le da esa categoría a un aula, o que el aula esté plagada de tecnología que en la mayoría de los casos no fueran utilizables ya sea por su sofisticación en su diseño y uso, o por estar obsoletas como los televisores y las videocaseteras.

Se agregan, además, programas educativos diseñados por especialistas de la educación en unión con los especialistas de las disciplinas en cuya definición existan los objetivos de aprendizaje así como las estrategias a aplicar para lograrlo.

No es fácil hacerlo y no se debe concebir como algo muy sencillo, es por ello que los pedagogos deben estar presentes con sus conocimientos y poder diseñar, desarrollar y poner en práctica el modelo educativo con alto contenido de uso y aplicación de las TIC.

No es difícil distinguir los beneficios que conlleva la educación virtual apoyada por la aplicación de TIC.

Es evidente encontrar rechazo por parte de alguno de los profesores por temor al “cambio”, por “ignorancia”, por perder su área de “confort”, y al desconocer las potencialidades, que se podrían llamar ventajas adicionadas con el adjetivo de “competitivas”, al querer establecer un aula virtual.

Es por ello que la alternativa de la educación superior es en este nuevo siglo la educación a distancia y con su tecnología coadyuvante que son las TIC.

“Bernie Dodge es profesor de tecnología educativa en la Universidad del Estado en San Diego, California, EE.UU y “se interesa fundamentalmente en el diseño, implementación y evaluación de ambientes de aprendizaje basados en la Red, y en este campo tiene una amplia experiencia docente. Desde 1995, cuando Bernie Dodge y Tom Marchlo desarrollaron por primera vez, el modelo WebQuest ha sido incorporado en centenares de cursos de educación y en los esfuerzos de formación de personal administrativo a nivel mundial” .

De acuerdo a su creador, un WebQuest es una actividad de indagación/investigación enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet. Las WebQuest han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación

“Al analizar de cerca lo existente, he identificado cinco sugerencias puntuales e importantes que ayudarán en la creación de sus propios WebQuest. Forzando un poco el alfabeto se pueden incluir estos cinco principios guías en la palabra FOCUS:

Find great sites. (Localice sitios fabulosos)

Orchestrate your learners and resources. (Administre aprendices y recursos)

Challenge your learners to think. (Motive sus aprendices a pensar)

Use the medium. (Utilice el medio)

Scaffold high expectations. (Edifique un andamiaje (3) para lograr expectativas elevadas)

Lo anterior lleva a reafirmar la utilidad que representan las TIC aplicadas en la educación en todos sus niveles, aunque preponderantemente en el superior”

Cualquier tecnología educativa que incorpore el maestro en su clase y coadyuve en el desarrollo integral de los estudiantes de educación superior, en este caso, los de Contaduría Pública, es altamente constructiva en el desarrollo de competencias relacionadas con el saber conocer, saber ser y saber hacer.

En el ámbito de las competencias, la educación superior debe estar a la vanguardia, ya que si se obtienen los resultados esperados, las instituciones empleadoras de personal especializado mejorarán y el desarrollo organizacional que persiguen marchará adecuadamente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades