Tesis doctorales de Ciencias Sociales

EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA. 1990-2009

Javier Humberto Carreño Knappe
 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (168 páginas, 2.01 Mb) pulsando aquí

 

 

5.2. Análisis de la correlación que existe entre las TIC y las competencias

5.2.1. Alumnos

El efecto que tienen el conocimiento de las TIC en las Competencias, con respecto a los alumnos, denota falta de interés al considerar que las TIC que conocen (Internet, Correo electrónico y Messenger, Facebook, Myspace, Metroflog, etc.) les serán suficientes para desarrollar Competencias acorde a los requerimientos de la sociedad.

A pesar de conocer ciertas TIC que los alumnos utilizan para actividades sociales, el uso que hacen, no representa un impacto relevante en las Competencias que son necesarias para triunfar en su vida profesional futura como egresados. El alumno de la licenciatura en C.P., debe involucrarse más en usar las TIC importantes requeridas tanto en su práctica académica como en sus prácticas profesionales y al final en su actividad profesional.

El declive en la correlación entre las TIC y las Competencias por parte de los alumnos referente a conocimiento, uso y aplicación, esto es, de más a menos, resulta evidente el comportamiento que manifiestan tocante al manejo de las TIC en su preparación académica. Ellos aprenden su manejo hasta que empiezan a trabajar en la actividad profesional y cuando el empresario requiere profesionistas competentes que resuelvan ya los problemas en la entidad económica no los encuentra pues al terminar su preparación profesional en las aulas inician con la práctica y en ese momento, comienzan a desarrollar las competencias profesionales que debieron aprender en las escuela.

Lo anterior abre una oportunidad para el Departamento de Contabilidad, porque puede actualizar y mejorar su plan de estudios enfocándolo al modelo de competencias y desarrollarlas durante su estancia académica para que haga frente a los retos que le exige la sociedad a que pertenece.

5.2.2. Egresados

Los egresados pertenecen a diversas generaciones desde 1990 hasta 2009 y con una edad más representativa de 34 años. Referente a los planes de estudio de 1984, 1999 y actualmente el de 2004, apenas consideran en la currícula materias relacionadas con las TIC más usuales de acuerdo al área de conocimiento a que pertenezcan. Consecuentemente los egresados no adquieren conocimiento sobre las TIC necesarias durante su estancia académica para incrementar sus competencias durante el ejercicio de su actividad profesional y las aprenden a manejar en las empresas en que laboran. Se considera que las TIC que manejan en las empresas, las deben conocer, usar y aplicar durante su permanencia académica. Por consiguiente, si el egresado adquiere las competencias a través del uso y aplicación de las TIC, durante su paso por las aulas, estará bien preparado para agregar valor a sus actividades profesionales y ser retribuido satisfactoriamente para vivir una vida digna.

Los egresados han aprendido a usar las TIC al ingresar a trabajar en los diferentes negocios o gobierno estatal o municipal, deber que le corresponde a la Universidad de Sonora durante la permanencia académica los egresados.

El conocimiento y el uso de las TIC van conjuntamente en la misma intención, en donde los maestros tienen la responsabilidad de actuar como facilitadores para estimular el conocimiento y el uso de estas herramientas tecnológicas. Sin olvidar que el Departamento de Contabilidad tiene una estructura adecuada para conocer, usar y aplicar las TIC y que solo falta la actitud para desarrollar las competencias profesionales.

Al igual que el conocimiento y uso de las TIC, la aplicación de ellas, se empareja para constituir un núcleo al que denomino “Manejo de las TIC” y que solamente con la unión de estos 3 conceptos, se logra facilitar al educando y en el futuro inmediato, egresado, el reforzamiento de una competencia básica, como es el manejo del computador y hojas de cálculo y procesadores de texto, para que aprenda las TIC que le solicitarán para su estancia laboral en la empresa privada o pública. Con respecto a egresados la tendencia de la correlación va de más a menos el conocimiento, uso y aplicación, respectivamente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades