DÉFICIT PÚBLICO E INSTITUCIONES PRESUPUESTARIAS: EL CASO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA 1983 - 2003

José Francisco Bellod Redondo

3.3. - El Endeudamiento

Como se indica en el Documento nº 5 de los "Principios Contables Públicos" (IGAE):

"El endeudamiento público es toda situación jurídico-pasiva de las Administraciones Públicas surgida directa o indirectamente como consecuencia de un contrato de préstamo…El endeudamiento público atendiendo al carácter divisible o indivisible de la deuda, se clasifica en emisiones en masa y en operaciones singulares de préstamo".

A la variación, en un periodo determinado (generalmente anual) del endeudamiento la denominamos Variación Neta de Pasivos Financieros . Esto es:

Desde la perspectiva presupuestaria, el endeudamiento tiene su origen en la necesidad de financiar el déficit público. En un presupuesto equilibrado, la brecha entre los capítulos 1 a 7 de ingresos y sus correspondientes de gastos ha de ser cubierta, bien mediante la liquidación de activos financieros (capítulo 8), bien mediante la emisión de pasivos financieros (capítulo 9).

Y del mismo modo que en el caso del déficit público los datos obtenidos dependen de los criterios de delimitación empleados, la cifra de endeudamiento y la VNPF van a depender de la delimitación del sector público autonómico. En nuestro caso, aplicaremos la misma delimitación que empleamos para obtener los datos del déficit público en un epígrafe anterior.

Es preciso señalar que en el ámbito autonómico, y propiciado por el Protocolo de Déficit Excesivo, se ha avanzado sustancialmente en la compilación y difusión pública de datos relativos al endeudamiento tal y como muestran Rubio y Sanz (2000). Concretamente, existen dos publicaciones del Banco de España (Boletín Estadístico y Cuentas Financieras de la Economía Española) que ofrecen datos anuales (y con carácter trimestral desde inicios de 1999) relativos al endeudamiento de las Comunidades Autónomas.

Sin lugar a dudas estas fuentes constituyen un instrumento imprescindible para el análisis de la situación financiera de las Comunidades Autónomas. Sin embargo, con el ánimo de mantener la mayor uniformidad posible en el origen y calidad de los datos empleados, hemos optado por recurrir a la Cuenta General y a los Informes de Fiscalización del Tribunal de Cuentas para conocer el endeudamiento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En un sentido similar, Martínez López (2000) indica en su análisis del endeudamiento de la Junta de Andalucía que "las dos principales fuentes estadísticas que ofrecen datos sobre el endeudamiento autonómico son el Banco de España y las propias Comunidades Autónomas. El Banco de España obtiene su información tanto de fuentes exógenas como de las Haciendas regionales; en efecto, por un lado se encuentra la Central de Información de Riesgos (CIR), que proporciona al Banco emisor los datos del crédito otorgado por las instituciones de crédito residentes; por otro lado, las Administraciones autonómicas aportan información al Banco de España a partir de sus propios registros internos. Los retrasos con que se dispone de esta información así como el carácter indirecto de sus fuentes primarias conducen a emplear los datos proporcionados directamente por la Hacienda autonómica".

Al igual que sucediera con los datos del déficit público, también en este caso los errores detectados por el Tribunal de Cuentas en sus Informes de Fiscalización obligan a corregir los datos que aparecen en el balance de la Comunidad Autónoma. Básicamente los errores consisten bien en la contabilización de operaciones no ejecutadas (amortizaciones presupuestadas pero no ejecutadas y préstamos no autorizados o autorizados pero no dispuestos), bien en su incorrecta imputación temporal .

En el Cuadro 16 hemos registrado los datos relativos al endeudamiento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (según Balance), las correcciones propuestas por el Tribunal de Cuentas en sus Informes de Fiscalización y el endeudamiento corregido. Hemos computado tanto el endeudamiento a largo plazo (presupuestario) como el endeudamiento a corto plazo (extrapresupuestario).

Como decíamos, la Variación Neta de Pasivos Financieros (en adelante VNPF) nos informa del incremento operado por el endeudamiento público en el transcurso del ejercicio presupuestario, esto es, la diferencia entre las operaciones crediticias concertadas y las amortizaciones practicadas. A efectos prácticos se calcula como la diferencia entre el capítulo 9 de ingresos y el capítulo 9 de gastos, con lo cual sólo recoge las variaciones en el endeudamiento de naturaleza presupuestaria. Si su valor es positivo el endeudamiento presupuestario habrá aumentado en el ejercicio, si su valor es negativo habrá disminuido.

Esta magnitud sólo incluye el endeudamiento de naturaleza presupuestaria y financiera. En consecuencia, no se tienen en cuenta las operaciones de crédito por plazo inferior al año (operaciones de tesorería, extrapresupuestarias por definición) ni el crédito comercial (deudas con proveedores, por ejemplo) o con las Administraciones Públicas (por cuotas de seguridad social a cargo de la empresa, por ejemplo). El Endeudamiento no es otra cosa que el saldo, en un momento dado, de la VNPF acumulada a lo largo de la historia de la entidad que estemos analizando salvo, como ocurre en este caso, que existan operaciones a corto plazo, que se computarían en el nivel de endeudamiento pero no en la VNPF.

En el Cuadro 17 hemos registrado algunas la VNPF, tanto en términos absolutos como en proporción al PIB.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga