ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DESDE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA FÍSICA

Juan Carlos Ruiz Mendoza

3.2 Valoración de los resultados obtenidos con la implementación parcial de la propuesta

La elaboración de una alternativa metodológica con un enfoque totalizador para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física, en el tema de óptica, ha permitido corroborar resultados positivos en el proceso investigativo.

Las regularidades determinadas en el capítulo anterior, que constituyeron la esencia de la alternativa aplicada, precisan de una concepción diferente en la dinámica del proceso en cuanto al papel que debe asumir el profesor en su organización para lograr la formación integral del estudiante y el enfoque totalizador que debe tener la asignatura de Física. Es precisamente en esta dirección que se realiza la principal renovación metodológica.

Una vez aplicada la alternativa se denotaron ciertos cambios en los estudiantes, ya logran participar en las clases asumiendo un rol más protagónico como parte del desarrollo de su actividad, algunos estudiantes del grupo ya logran aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones nuevas de la vida y el contexto.

Estos resultados son expresión de la flexibilidad que ha estado presente en la metodología aplicada durante el desarrollo del proceso, donde ocuparon un lugar fundamental los intereses y necesidades de los alumnos, las preconcepciones y los propios resultados del diagnóstico en cuanto al uso de los medios, los métodos activos y las formas de organizar la actividad docente.

En los registros de las observaciones realizadas por el propio autor durante el desarrollo de las actividades se aprecia que los alumnos muestran una tendencia al desarrollo de habilidades, sus posibilidades de reflexión crítica y autocrítica son mejores. Los estudiantes se orientan en las tareas, reflexionan, valoran y utilizan el conocimiento adquirido, vinculándolo con actividades y situaciones prácticas de la vida diaria y el contexto. Todo esto relacionado con la connotación axiológica que posee el estudio de la Física y la apropiación de los métodos y los procedimientos para realizar el mismo. (Anexo 19).

La creación de espacios para la construcción de significados y sentidos estuvo relacionada con conceder a los estudiantes oportunidades para que participaran de forma activa e independiente en las clases, planteando sus puntos de vista, juicios y valoraciones. En la encuesta aplicada, específicamente en el tema de óptica, se obtienen mejores resultados en cuanto al aprovechamiento de los estudiantes (Anexo 20, Gráfico 7)

Sobre las actividades de laboratorio, a pesar de que en la escuela no existen estas instalaciones a partir del desarrollo de experimentos en clases se muestra una tendencia hacia la adquisición de habilidades en el manejo del equipo experimental y la utilización del Set de instrumentos elaborados por el autor, lo que facilitó la comprobación en la práctica del aparato teórico conceptual. En este caso se trabajó el primer subsistema de la concepción teórica relacionado con la formación conceptual metodológica.

El carácter dinámico de los diferentes momentos y formas de estudiar los fenómenos físicos (Observación, modelación y experimentación), vinculado con el uso de diversos medios y recursos, permitió concretar lo totalizador e integrador del proceso. En este caso fue posible trabajar la observación y la interpretación como dos fenómenos interrelacionados lo que permitió que los estudiantes de manera gradual fueran desarrollando una lógica interpretativa.

En el aspecto referido a las potencialidades epistemológicas de la Física para propiciar el desarrollo de un pensamiento hermenéutico en los estudiantes, se valoraron elementos referidos a la solución de problemas de la vida y el contexto, la relación de la materia con problemas contemporáneos del mundo actual, el desarrollo de la autoactividad y la vinculación de lo afectivo y lo cognitivo.

En el sentido apuntado también se aprecia una tendencia al mejoramiento en la formación de los estudiantes en esta dirección, expresados en una mayor participación en clases y una mejoría en la forma de expresar sus ideas, juicios y puntos de vista. Desde luego, debido a que no estaban acostumbrados a jugar un rol protagónico, se mostraba con frecuencia cierta resistencia a formular preguntas, interpretar las tareas, a compartir sus dudas con los compañeros.(Anexo 20, Gráficos 8 y 9)

Tanto las acciones frontales como las realizadas en pequeños grupos, ofrecieron los espacios para que se intercambie entre los estudiantes elementos del conocimiento que puedan faltarle a cada uno de ellos en el procedimiento a seguir para la realización de las tareas orientadas por el profesor. No obstante, fue un tanto difícil lograr el trabajo en pequeños grupos ya que los estudiantes están adaptados al trabajo frontal. En la medida que se fueron desarrollando las tareas mediante este trabajo colaborativo, los mismos fueron intercambiaron sus puntos de vistas, criterios, opiniones, por otro lado, expresaron sus vivencias sobre la actividad.

Sobre el significado social y personal se constatan mejores niveles de motivación en los estudiantes por la asignatura, este constituye un resultado muy importante para el investigador, partiendo de que la motivación es un factor esencial en la actividad, por lo que el logro de ésta, constituye un requerimiento en la concepción y dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Un elemento que posibilitó lograr esos niveles de motivación en los estudiantes está relacionado con la propia concepción que se aplicó donde se incluye el diagnóstico y el conocimiento de las necesidades e intereses de los alumnos por parte del profesor para lograr el clima favorable deseado.

Estos resultados en cuanto a la motivación, fueron corroborados también en la composición realizada por los estudiantes donde se expresan las vivencias que poseen los mismos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura, en frases como “a través de la Física puedo comprender mejor el mundo que me rodea”, “ me permitieron comprender esa Física abstracta”, “relacionar la aplicación de la Física con la naturaleza”, “ me permitió desarrollar habilidades no solo de conocer la Física, sino que me permitieron conocer el manejo de la computación al hacer los experimentos”, “ Me sorprendió el trabajo con el software”, “ nunca pensé observar un fenómeno físico como lo vi cuando usé el Software”.

También expresaron que nunca habían realizado experimentos en Física, destacaron que asimilaron por qué debían estudiar Física, y otros argumentos que reafirman que la alternativa aplicada logró transformaciones en el estudiantado.

En la observación realizada durante las actividades docentes y en los resultados de la encuesta aplicada a los estudiantes se pudo corroborar que el hecho de utilizar las nuevas tecnologías de la información para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, ha favorecido el proceso de construcción de significados y sentidos al propiciarse la interactividad del alumno con el conocimiento, la comprensión de procesos, leyes y teorías.

El autor constató durante el proceso investigativo que los estudiantes a través del uso del software lograron realizar análisis reflexivos sobre los fenómenos estudiados, discusiones de puntos de vista y valoraciones que le permitieron abrir nuevos horizontes, en función de ampliar sus conocimientos sobre el mundo y la sociedad.

Para conocer el criterio de ellos sobre el uso de las nuevas tecnologías se aplicó una encuesta a los estudiantes (Anexo 21) donde consideran que es mejor estudiar la Física mediante la combinación práctica-experimentación-teoría, aspecto este corroborado a partir de la implementación parcial de la alternativa diseñada y las propias valoraciones emitidas por los estudiantes en los instrumentos aplicados, donde manifiestan que con la utilización de los software aprendieron la aplicación de la Física a la vida cotidiana, las clases son más amenas e interesantes. (Anexo 22, Gráfico 10, 11, 12).

Por otra parte, los estudiantes coincidieron en que el laboratorio no debe sustituirse por los software y que ambos deben complementarse. Expresaron que esa nueva forma de enseñar, le permitía comprender mejor el tema de óptica y tener una mayor facilidad de resolver los problemas que el profesor encargaba y que el tiempo en las clases transcurría muy rápido.

En la entrevista grupal aplicada a los estudiantes (Anexo 23) para valorar las apreciaciones de los mismos sobre la alternativa, manifestaron que la asignatura de Física posee gran importancia para su formación integral, le permitió mejorar la interpretación y explicación de los fenómenos estudiados en clases no sólo de la Física sino también de otras asignaturas, vincular la teoría con la práctica. Estos resultados reflejan que los estudiantes han comprendido la importancia que tiene la Física para su formación integral.

Independientemente de los aspectos señalados, es importante destacar que aún prevalecen dificultades en la formación de los estudiantes, como por ejemplo, no se logró en todos el interés deseado por el estudio de la Física, aún se requiere de continuar trabajando en el desarrollo de la interpretación de los fenómenos físicos y la disposición de los estudiantes para el trabajo en grupo.

La valoración en sentido general de la puesta en práctica de la alternativa ha demostrado que se pueden tener evidencias de que ocurrieron cambios en los estudiantes, independientemente que los cambios en el sentido apuntado no se logran en un corto tiempo, pero sí se pueden mostrar resultados palpables que el efecto ha sido positivo.

Relacionado con lo anterior, las exigencias en cuanto al cumplimiento de la normatividad para vencer el programa fue un elemento que se puede considerar como una Entropía para el logro de la trascendencia de la dinámica a través de la concepción totalizadora aplicada.

Conclusiones.

• La instrumentación parcial de la alternativa metodológica fue resultado de la sistematización de las interrelaciones entre los diferentes subsistemas que integran la concepción elaborada, de manera tal de poder concretar la misma en función del desarrollo integral del estudiante mediante el estudio de la Física.

• La puesta en práctica de la alternativa metodológica da cuenta de la posibilidad de favorecer la formación integral del estudiante a través del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física. Los resultados obtenidos muestran que si se toman en cuenta de manera consciente las regularidades se puede favorecer este tipo de formación.

Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga