ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DESDE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA FÍSICA

Juan Carlos Ruiz Mendoza

1.3 Fundamentación de la dinámica de la enseñanza-aprendizaje de la Física en el nivel medio superior

El diseño de la educación desde la concepción vigotskiana supone un buen diseño de la transmisión cultural, la propia superación de la educación como transmisión y el abandono del objetivo de reproducir el pasado en el presente en los procesos de enseñanza aprendizaje. Se trata, de resolver la actual discontinuidad entre dos grandes vías de expansión e investigación de la teoría educativa: la de la pedagogía centrada en los procesos del conocimiento y la de la pedagogía dirigida a la vida y por los procesos sociales.

El autor toma muy en cuenta los postulados de Vigotsky (37), en particular, los relacionados con la Zona de Desarrollo Próximo, los que permiten comprender:

1. Que los alumnos pueden participar en actividades o situaciones completamente nuevas y son capaces de realizar en colaboración con sus compañeros.

2. Que en situaciones reales de solución de problemas de Física con un determinado nivel de abstracción no siempre debe haber pasos predeterminados ni roles fijos de los participantes, es decir que la solución debe estar distribuida entre los participantes y que es el cambio en la distribución de la actividad con respecto a la tarea lo que contribuye al aprendizaje.

3. Que el desarrollo está íntimamente relacionado con el rango de contextos relacionados por un individuo o grupo social.

Estas ideas son de gran valor en el nivel medio superior ya que en esta etapa de desarrollo se acrecenta la necesidad de los estudiante de interactuar y compartir saberes, vivencias por esto es esencial la interacción entre ellos.

Este nivel educativo posee una importancia capital entre los diferentes subsistemas tanto por el lugar que ocupa en la formación del ciudadano que necesita la sociedad actual, como por la preparación que debe poseer el estudiante al ingresar en la universidad. El perfil de egresado de nivel medio superior en México aspira a que el estudiante cumpla determinados requisitos entre los que se encuentran:

“Que posea una formación social y humanística que despierte su interés por los fenómenos económicos, sociales, jurídicos y políticos que constituyen la vida moderna, y que le permita comprenderlos en su contexto histórico-social, acceda eficientemente al lenguaje, tanto oral como escrito, y exprese los conocimientos con sus propias palabras, desarrolle habilidades y aptitudes que caracterizan el pensamiento racional; objetividad, capacidad crítica y claridad expresiva, se apropie de una cultura personal que apoye su desarrollo y fomente el gusto y la recreación en las artes, los deportes y el respeto por los demás y por su entorno, pueda entenderse en un proceso de sociedad globalizadora de cambios vertiginosos y la necesidad de comunicarse eficientemente con los demás".(38)

Para el logro de las aspiraciones mencionadas se requiere de un proceso de enseñanza-aprendizaje acorde a las mismas, si el proceso se centra fundamentalmente en los contenidos, el cumplimiento del programa y las acciones del docente será prácticamente imposible lograr los propósitos mencionados.

En la presente investigación se asume el concepto de enseñanza-aprendizaje aportado por Zilberstein (1999) quien lo define como: “(…) la vía mediatizadora esencial para la apropiación de conocimientos, habilidades, hábitos, normas de relación, de comportamiento y valores, legados por la humanidad, que se expresan en el contenido de enseñanza, en estrecho vínculo con el resto de las actividades docentes y extradocentes que realizan los estudiantes”. (39)

En correspondencia con lo expresado el proceso de enseñanza-aprendizaje debe conducir a una auténtica formación del estudiante. En la presente investigación se comparte don Flores Ochoa que: “(…) la formación es el proceso de desarrollo asumido conscientemente” (40). Esta definición deja clara la idea de que la formación no se logra mediante una influencia desde afuera. Cuando se ejerce una influencia mediante los medios y recursos que se emplean, mediante las orientaciones y explicaciones del profesor, si en este proceso no participa el estudiante conscientemente entonces no se logra una verdadera formación.

Este proceso de desarrollo asumido de manera consciente por el estudiante debe poseer un fin socialmente valioso y por tanto tiene un carácter integral, por esta razón la formación integral del estudiante se asume como “(…) el proceso mediante el cual el estudiante aprende a conocerse a sí mismo y al mundo que le rodea, a transformar ese mundo y lograr su propia autotransformación, a convivir con los demás con la finalidad de contribuir a su propio desarrollo en el sentir, el pensar y el actuar en función de la sociedad en general”.(41)

Si el alumno siente gran interés por aprender para satisfacer sus necesidades y no comprende la utilidad del mismo para el desarrollo social entonces es una formación limitada, parcial. Por otra parte, si el estudiante enfoca el aprendizaje desde las exigencias sociales y desestima la satisfacción por el proceso y sus resultados entonces al no existir motivación intrínseca el aprendizaje es incompleto. De aquí que la unidad de la comprensión del significado social y el interés personal por aprender es una condición para lograr un proceso formativo que someta al estudiante a múltiples situaciones donde adquiera no solo conocimientos, también actitudes y valores.

Lo expuesto significa que la dinámica del proceso debe necesariamente conjugar lo individual y lo grupal, lo personal y lo social. La metodología para impartir las clases de Física debe poseer como último propósito no solo el logro del aprendizaje deseado en los estudiantes sino ser una contribución efectiva para su formación integral, por esta razón en la presente tesis se brinda una atención especial a este propósito.

Se toman como referentes los postulados de la Pedagogía Cubana y en particular los trabajos de Carlos Álvarez y Homero Fuentes (42) para explicar cómo a través de la dinámica del proceso se puede lograr una formación que vaya más allá del aprendizaje de la Física en cuestión. En el esquema que sigue se expone de manera sintética cómo el aspecto axiológico debe permear cada uno de los subsistemas de este proceso cuyo movimiento se hace posible mediante sus componentes dinamizadores.

Esquema 1.- Contenido de los diferentes subsistemas para la concreción del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física con connotación formativa.

En el esquema anterior se observa que la formación del estudiante desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física implica trabajar cada subsistema del proceso desde esta perspectiva. Lógicamente para la obtención de mejores resultados en la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física se requiere de una buena preparación de los docentes, cuestión que en el contexto mexicano está siendo planteado con mucha fuerza, Juárez A., al respecto expresa: “En Física, un primer requisito para abordar el problema, tiene que ver con la formación que requiere el docente que imparte la materia. Esta formación, tiene que ser teórico-práctica y contemplar al proceso educativo desde un punto de vista psicológico, sociológico y tecnológico, teniendo como base una reflexiva fundamentación filosófica de la educación “. (43)

Lo apuntado es esencial ya que tradicionalmente el sistema educativo ha privilegiado la adquisición del conocimiento como función principal de la educación, y relegado los demás procesos, trayendo como consecuencia una tendencia a instruir en lugar de formar y que ha dejado en manos de otros, un papel que debe asumir la educación.

Se comparte con González O. que:

“La gran mayoría de los cursos de Física en la Educación Media se desarrollan aún del modo tradicional: clases teóricas, clases de resolución de problemas y clases de trabajos prácticos. Si bien en los últimos años se han ido introduciendo cambios importantes en la manera en que esas actividades son desarrolladas dentro y fuera del aula, integrándolas, pocos cambios han tenido lugar sobre los materiales de enseñanza empleados, particularmente los libros de texto”.(44)

El presente trabajo postula que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en el Nivel Medio Superior puede ser una contribución efectiva a la formación integral de los estudiantes de este nivel, siempre y cuando se creen las condiciones para que estos desarrollen sus capacidades, actitudes y valores en un clima participativo y formativo bajo la dirección del profesor.

Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga