ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DESDE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA FÍSICA

Juan Carlos Ruiz Mendoza

2.2. Elaboración de la alternativa metodológica

En la presente investigación se ha seleccionado como instrumento para concretar la concepción apuntada la alternativa metodológica por considerarse que constituye una de las variantes posibles para favorecer la formación integral del estudiante de Nivel Medio Superior a través del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física.

OBJETIVO GENERAL: Favorecer la formación integral de los estudiantes mediante una concepción totalizadora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física en el Nivel Medio Superior que permita crear los espacios para la construcción de significados y sentidos a partir de las potencialidades gnoseológicas de esta ciencia y su didáctica.

CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS

a) Es integral: porque toma en cuenta las características de la materia Física, donde se requiere el estudio del fenómeno de manera total y no fragmentado e incompleto, la necesidad del estudiante de estudiar el fenómeno físico desde todas sus perspectivas en una misma actividad docente, lo que optimiza la asimilación de lo estudiado. Integra la consideración de la Física como ciencia, su influencia en lo personal y lo social. Asimismo se apoya en las potencialidades que ofrece la Didáctica para que los estudiantes no sean “repetidores de conceptos”, sino productores de conocimientos a los que les otorguen un significado en todas las esferas y las potencialidades que posee el proceso para lograr las condiciones mencionadas.

b) Es dinámica y flexible: porque permite tomar en consideración las condiciones existentes en el contexto donde se vaya a instrumentar, ya que sus sustentos son aplicables a cualquier medio a partir de las regularidades que se han revelado en el epígrafe anterior.

c) Es desarrolladora: porque permite no solo el desarrollo del pensamiento lógico del alumno, sino también el desarrollo de otras cualidades y valores mediante la interacción y colaboración entre los alumnos y la creación de espacios para la construcción no solo de significados, sino también de sentidos.

PREMISAS A TENER EN CUENTA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA.

1.- Uso de recursos y medios que permitan la formación conceptual metodológica del estudiante.

Para que el alumno desempeñe el papel de sujeto de su propia formación, tiene necesariamente que aprender “a hacer”, a “ser” y a convivir con los demás. Esto se logra al operar directamente con los diferentes objetos, procesos y leyes, lo cual se favorece mediante el uso de medios y recursos de diferentes tipos.

En el transcurso de la presente investigación se diseñó y elaboró por parte del autor un conjunto de instrumentos para el estudio de fenómenos físicos para la realización de experimentos en clases (Anexos 15) constituyen componentes esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje para el estudio integral del fenómeno físico mediante la combinación con otros medios y recursos.

Se utiliza un software que ha sido tomado de la red y adaptado en el presente estudio para ser usado sin necesidad de conexión a Internet, este hecho permite al estudiante desde cualquier computadora usarlo para estudiar la materia. (Anexo 16)

Además de un equipo de experimentos adaptado por el autor. (Anexo 17)

2.- Atención a la diversidad para favorecer la formación integral.

La diversidad educativa en el aula se expresa a través de la diversidad tanto de las características propias de cada alumno (cognitiva, afectiva, motivacional y psicosocial), la socioeconómica y la cultural. A partir de aquí es comprensible que en cada grupo existe una gran variedad en las aulas, lo que por supuesto conlleva a infinidades de demandas educativas y a la necesidad de plantear estrategias que den respuestas a las mismas. En la atención a la diversidad se materializa la unidad de lo individual y lo social como fuente motriz del desarrollo del alumno.

En el caso de la presente propuesta, y como vía de materializar una de las regularidades señaladas se sugiere como vía fundamental la organización en pequeños grupos a la hora de realizar los experimentos y de trabajar con el software, la atención a las diferencias individuales es posible a la hora de determinar los integrantes de los pequeños grupos, brindándole una atención diferenciada a los que presentan dificultades en la solución de los problemas, en el uso de la computadora, no solo por el docente sino también por los alumnos del mismo grupo. Por otra parte, cumplir esta premisa significa tomar en cuenta los intereses de los estudiantes para la realización de las tareas docentes. Lo expresado permite aplicar un enfoque diferenciado y si el estudiante prefiere usar el software primero y después realizar el experimento, o si desea hacerlo de manera inversa puede hacerlo.

3.- Enfoque problematizador del contenido para lograr una lógica interpretativa integradora.

Los alumnos aprenden mejor cuando se enfrentan a situaciones que les hacen reflexionar, cuestionar. La lógica gnoseológica de la Física permite problematizar el contenido, planteando tareas, problemas, ejemplificando, basado en contradicciones. También la experimentación y la demostración posibilitan enfrentar a los alumnos con problemas de diferentes índoles, que despierten la curiosidad y el interés por aprender. En la presente propuesta la problematización del contenido se cumple en cada momento del desarrollo del proceso siempre que se creen las condiciones para ello, por cuanto se puede partir de una situación problémica y de allí pasar a la observación, los problemas pueden ser planteados por el profesor o por parte de los estudiantes cuando trabajan con el software o cuando realizan el experimento. Cumplir con este requerimiento posibilita el desarrollo de la capacidad interpretativa porque el estudiante debe interpretar, explicar, argumentar, además de potenciar la formación conceptual metodológica.

4.- Clima favorable que favorezca la formación de los alumnos.

Un adecuado clima relacional, activo y positivo, de cooperación y participación, donde los errores y aciertos sean fuentes para el aprendizaje y los alumnos puedan disfrutar del propio proceso, es un requisito fundamental, lo contrario sería un clima tenso, cargado de autoritarismo por parte del profesor donde predomine su participación en detrimento de la autoactividad del alumno.

Al sustentarse la presente investigación en los postulados de Vigotsky se considera la mediación de otros sujetos en el aprendizaje personal, en un contexto dialógico y colaborativo, a través del cual los alumnos participen activamente de la cultura. Disentir, valorar, validar, consensuar son aspectos no solo de la construcción íntersubjetiva del conocimiento sino también de los modos de pensar y conducirse. De este modo, se contribuye a la formación cultural de los estudiantes como una consecuencia de la utilización de las potencialidades de la Ciencia Física y las potencialidades de las Ciencia Didáctica.

5.- Consideración de las preconcepciones del alumno como vía para lograr la unidad del significado y el sentido.

Aún en la actualidad muchos profesores desarrollan su actividad docente como si la mente de los alumnos fuera un recipiente vacío en el que se colocan los conocimientos, de esta manera el aprendizaje se concebía como un proceso de adquisición de información, en primer orden y solo en segundo lugar como un proceso de desarrollo de habilidades y capacidades. Es conocido que los alumnos poseen un conjunto diverso de ideas previas o preconcepciones sobre los contenidos científicos que casi siempre son erróneas. La solución de las contradicciones entre las ideas previas o preconcepción de los alumnos y las ideas científicamente probadas constituye una fuerte base metodológica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. La vinculación de la teoría con la práctica permite la creación de espacios para lograr la unidad de significados y sentidos. Se adquiere un conocimiento científico lo que se relaciona con un significado verdadero sin sesgos y el estudiante incorpora ese significado a la solución de tareas que pueden tener una amplia aplicación.

El diagnóstico realizado muestra que los estudiantes poseen muchas preconcepciones relacionadas con la óptica. En la medida que el profesor identifique las mismas puede dirigir conscientemente las acciones que permiten eliminarlas y de esta manera se vincula la Física con la vida.

6.- Vinculación del contenido con el contexto y la situación actual como vía para lograr la unidad de la formación conceptual metodológica y la formación cultural.

Es de vital importancia que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolle en los alumnos la capacidad de resolver problemas que expresan una realidad cotidiana, de otorgar significados a lo que se aprende en correspondencia con las condiciones actuales del desarrollo social y tecnológico, de aprender a adaptarse a situaciones nuevas y de sentirse responsables con la transformación de la realidad.

Tomar en cuenta esta condición significa el desarrollo de la capacidad mediante el estudio de leyes y fenómenos físicos de poder explicar la realidad circundante, de familiarizarse con la relación causa-efecto y su amplia significación para el análisis de cualquier fenómeno no solo físico sino también social.

La observación, la experimentación y otros métodos propios de esta ciencia ayudan al estudiante a la comprensión del entorno, implica fijar la atención, discriminar elementos, relacionarlos, interpretarlos. Por esta razón se hace énfasis en la presente propuesta en el planteamiento de problemas, de tareas contextualizadas para que además de potenciar el significado social del contenido, también se eleve la motivación hacia las clases.

Entre los Requisitos fundamentales para la implementación de la propuesta que propician los espacios para la construcción de significados y sentidos se encuentran:

En cuanto a los componentes personales:

1.- Una adecuada relación profesor-alumno donde prime un clima de colaboración y confianza. Esto se puede lograr si el profesor permite a los estudiantes que:

• Participen en decisiones en las clases sobre cómo y qué actividades le son más interesantes.

• Que no se limiten a resolver problemas, sino también a formularlos y cuestionarlos.

2.- Una adecuada colaboración entre los estudiantes que posibilite la realización de las tareas y actividades que les permitan ayudarse mutuamente y a la vez fomente las buenas relaciones entre ellos.

La interacción entre los estudiantes durante la actividad docente puede propiciar diferentes espacios, momentos y condiciones para ejercer importantes influencias educativas, a partir de la valoración-autovaloración tanto de su comportamiento como del resultado de la actividad. Esto se puede lograr mediante:

1. La realización de trabajos en pequeños grupos, en ejecución de tareas donde trabajen con el software y el Set de instrumentos elaborados por el autor para realizar experimentos.

2. La realización de tareas investigativas donde se propicie el trabajo colectivo dentro y fuera del aula.

3. El control del equilibrio personal en las relaciones entre los alumnos. Cuando se trabaja tanto en pequeños grupos, como en el grupo completo, se logrará la autorregulación de las emociones tan difícil de controlar en estas edades.

En cuanto a los componentes no personales.

1. Utilizar formas, métodos, medios y procedimientos que permitan al estudiante la construcción de significados mediante una actividad docente bien estructurada, lo que es posible si se estudia el fenómeno físico en toda su integridad en una misma actividad docente de 3 horas. (Observación, comprensión de su esencia, con el uso del software y la verificación en la práctica mediante la experimentación).

2. La propuesta de tareas docentes que su solución requiera:

• Desarrollo del pensamiento interpretativo en los estudiantes donde sea necesario explicar por qué ocurren los fenómenos, cuáles son sus consecuencias, para qué se estudian. Si se sistematiza estas tareas, las habilidades se pueden desarrollar, y solo así podrán ser transferidas a otros campos del saber, así como en el análisis de situaciones personales y sociales.

• La adopción de actitudes flexibles, de sentido crítico y de colaboración. En este caso se puede propiciar el papel de sujeto en el estudiante cuando se les permite en determinadas situaciones que ellos mismos elijan la manera en que desean desarrollar una tarea o actividad.

3. Creación de espacios para que los estudiantes manifiesten la comprensión del estudio de la Física para adquirir una formación cultural.

Este objetivo es posible si se analiza conjuntamente con los estudiantes el lugar que ocupa la Física en el desarrollo social, su amplia aplicación en la vida. Si se valora con los estudiantes aquellas personalidades destacadas en el campo de esta ciencia, su ejemplo como científicos y como personas.

ETAPAS:

I.- Diagnóstico:

Objetivo: Identificar las causas que influyen en las insuficiencias para el logro de una formación integral del estudiante mediante el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física.

Entre las acciones fundamentales se encuentran:

1.- Determinación de los principales problemas

2.- Caracterización del grupo y de la enseñanza-aprendizaje de la Física.

3.- Determinación de las principales causas que influyen en las deficiencias en la formación de los estudiantes.

Principales recomendaciones para su aplicación.

Este momento es esencial por cuanto permite conocer cuestiones de vital importancia para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, en particular lo relacionado con el objetivo de la alternativa. Uno de los elementos que se requiere explorar son las preconcepciones que posee el estudiante. Otras cuestiones importantes son: la motivación de los estudiantes por la Física, conocimientos y habilidades previas. También cómo influyen las condiciones en que se desarrolla la actividad docente, la forma de organizarla, el uso de los medios, las actitudes y cualidades de los estudiantes.

Se sugiere utilizar entrevistas y cuestionarios, la técnica de las necesidades sentidas, la composición u otros métodos y técnicas que el docente considere. Es muy importante explorar qué expectativas poseen los profesores y estudiantes en cuanto a las potencialidades gnoseológicas de la Física para el desarrollo integral del estudiante y si reconocen que desde la didáctica es posible crear los espacios y las condiciones para motivarlos, de manera tal que lo que aprendan cobre un verdadero sentido.

Se sugiere además explorar si las características de la alternativa que aquí se delimitan constituyen parte sustancial de la dinámica del proceso y si se toman en cuenta las premisas para el desarrollo de las clases de Física, en dependencia de los resultados se determina qué elementos deben fortalecerse.

II.- Diseño del proceso.

Objetivo:

Diseñar el proceso de enseñanza-aprendizaje en correspondencia con la concepción didáctica totalizadora de manera tal que se favorezca la formación integral del estudiante.

Acciones fundamentales:

1.- Reformular los objetivos del programa los cuales poseen un alcance muy limitado y reflejan procesos reproductivos a lograr en los estudiantes al no contemplan el aspecto axiológico.

2.- Diseñar las condiciones para el trabajo con el equipo experimental y el software de manera tal que se pueda garantizar en cada actividad de 3 horas, el estudio de los fenómenos de manera total mediante la observación, la comprensión de la esencia con la modelación que ofrece el software y la experimentación. Como se explicó estos momentos no constituyen un algoritmo, pueden cambiar de orden, en función esencialmente de los intereses de los estudiantes.

3.- Definir las tareas que pueden propiciar la formación conceptual metodológica, la formación cultural y en correspondencia con ello la formación integral a partir de los contenidos específicos de cada tema y clase desde el propio contenido de la Física así como desde las metodologías que se utilicen, si se hace de forma espontánea no se logra un proceso formativo trascendente.

4.- Determinar la organización de los pequeños grupos de manera tal que se combinen las características de los alumnos, su rendimiento académico y pueda realizarse un intercambio en cuanto lo conceptual metodológico y también lo cultural.

Principales recomendaciones para su aplicación.

Al planificar la actividad docente se requiere de hacer un análisis del diagnóstico, esto permitirá cumplimentar con la premisa que se relaciona con la atención a la diversidad y la consideración de las preconcepciones de manera tal que se puedan crear las condiciones y espacios para lograr la interacción y unidad de los significados y los sentidos. De esta forma, se puede concebir el desarrollo de la clase sobre una realidad objetiva, comúnmente se planifican las clases para todos por igual y cada alumno posee sus características.

III.- Dinámica del proceso:

Objetivo: Desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de modo tal que se logre una formación conceptual-metodológica a partir del tema objeto de estudio así como su interrelación con la formación cultural de los estudiantes.

1.- Integración de las tareas docentes que permitan la formación conceptual metodológica, la formación cultural y en síntesis la formación integral.

La dinámica del proceso se debe caracterizar por el fortalecimiento del protagonismo del estudiante , esto se logra permitiéndole elegir la manera en la que él quiere estudiar el fenómeno físico, si prefiere hacerlo con el uso del software primero y después verificar mediante los medios instrumentales lo que observan en la modelación, se les estimula a que se planteen problemas entre ellos y se cuestionen lo que observan, que determinen las causas, que encuentren ellos mismos sus preconcepciones y la forma de eliminarlas.

También es importante que conjuntamente con el contenido de la Física se destaquen aquellas personalidades que tuvieron un comportamiento digno de imitar, cómo ha sido el desarrollo histórico de cada parte de la Física, lo que unido al uso de medios, formas y métodos que promuevan el interés de los estudiantes hace que se eleve la efectividad del proceso formativo.

2.- Estudio del fenómeno físico de manera integral mediante el uso de una combinación de métodos, medios y procedimientos.

Para que el fenómeno físico pueda ser estudiado en toda su integridad se requiere de cumplir los momentos mencionados arriba, el autor sostiene que el orden en que ellos se cumplan puede variar si se considera que es la manera de concretar las características y premisas de la propuesta, por esa razón esta relación es dinámica.

Esta relación se manifiesta a juicio del autor mediante tres vías esenciales:

• Mediante la observación de un fenómeno en la realidad, se pasa a percibirlo a través de la modelación (software) y luego la experimentación, se corrobora lo observado y cuestionado.

• A través de situaciones problémicas, se pasa a verificar mediante la experimentación y posteriormente se pasa a modelar dicha situación.

• Mediante un fenómeno planteado en un experimento los alumnos elaboran preguntas y situaciones problémicas y pasan a comprobar el fenómeno mediante la modelación del mismo.

Principales recomendaciones para su aplicación.

Es importante que en esta creen las condiciones para que el estudiante interprete, y explique cuestiones, ya que generalmente, lo que hace es repetir, resolver un problema que se ha dado el modelo con anterioridad en clases.

Para lograr que el estudiante cobre sentido del estudio de la Física se requiere de lograr en primer lugar que ellos se sientan motivados por esta asignatura, y en segundo lugar, usar metodologías que permitan lograr una formación trascendente en el alumno, una formación para la vida.

Los métodos, procedimientos y medios que permiten construir espacios para que la Física adquiera un significado para el estudiante en la presente propuesta se encuentran:

Uso de experimentos mediante un SET de instrumentos construido por el propio profesor que en parte puede ser elaborado por los estudiantes y que está hecho con materiales que generalmente se desechan. La realización de estos experimentos hace más comprensible el estudio de la Física, se hace menos abstracta, por esta razón los estudiantes perciben que es posible penetrar en la esencia de los fenómenos físicos, determinar sus causas y consecuencias, leyes que lo rigen, etc.

Conjuntamente con la experimentación se usa el software como ya se ha explicado y se conjuga además con el planteamiento de situaciones problémicas de los estudiantes, se plantean situaciones de la vida real y se orientan tareas de investigación. Si los estudiantes asimilan los conceptos, leyes y fenómenos vinculados todos ellos a cuestiones que despiertan su interés, entonces se hace consciente ese significado.

IV.- Evaluación:

Objetivo: Determinar si se ha favorecido la formación integral del estudiante al estudiar la Física.

Acciones fundamentales:

1.- Autoevaluación, coevaluación y hetereoevaluacíón: Las actividades en pequeños grupos en los que se trabaja con el software y el equipo permite que los estudiantes se evalúen y ayuden mutuamente. Igualmente cuando se trabaja en pequeños grupos al interactuar con el software, al realizar los experimentos, en las tareas investigativas se debe fomentar la coevaluación y autoevaluación tanto en la solución de las tareas docentes como en la conducta.

Es importante desarrollar la autoevaluacíón en el estudiante pues la misma posee un gran valor no solo en el marco de la asignatura, sino como rasgo valioso de la personalidad.

2.-Corrección de los errores y dificultades. Se sugiere utilizar la observación sistemática y la corrección de las dificultades tanto en el plano instructivo como en el formativo. Igualmente cuando se trabaja en pequeños grupos al interactuar con el software, al realizar los experimentos, en las tareas investigativas se debe fomentar la coevaluación y autoevaluación tanto en la solución de las tareas docentes como en la conducta.

Principales recomendaciones para su aplicación.

En esta etapa se verifican los resultados que se obtienen con la implementación de la propuesta, es obvio que la evaluación no se realiza solo en un momento sino mediante todo el proceso. Es muy importante que se introduzcan paulatinamente formas y medios de evaluación que requieran de procesos de interpretación, y de aplicación. Como se observó en el diagnóstico de la etapa facto- perceptible las pruebas que se realizan revelan el propio carácter del proceso pues son pruebas de tipo test (“objetivas”) que al azar pueden ser contestadas. (Anexo 18)

Conclusiones:

 La concepción didáctica totalizadora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física emerge de la interrelación dinámica de los subsistemas formación conceptual metodológica y la formación cultural, en una síntesis que articula la Ciencia Física y la Didáctica que tiende al favorecimiento de un proceso formativo trascendente.

 En el plano didáctico epistemológico, el proceso formativo de construcción del conocimiento y el desarrollo de otras potencialidades del estudiante en las diferentes esferas del pensar, el sentir y el actuar, requieren de un abordaje del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física que se dinamice por la creación de espacios para la construcción de significados y sentidos, cuya dialéctica se exprese en las características gnoseológicas de la Física y su influencia para el proceso formativo del estudiante.

 El carácter objetivo y dinámico que poseen las regularidades develadas a partir de las interrelaciones entre los componentes y los subsistemas permitió la elaboración de una alternativa metodológica que permite concretar en la práctica la concepción teórica fundamentada.

Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga