ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DESDE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA FÍSICA

Juan Carlos Ruiz Mendoza

1.4 Caracterización del estado actual del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física en las Preparatorias incorporadas a la Universidad Autónoma de Nuevo León

Para el desarrollo de la presente investigación se aplicó un diagnóstico inicial a los estudiantes, profesores y directivos, con vista a constatar cómo influyen diferentes aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Física en el Nivel Medio Superior en la formación de los estudiantes.

En cuanto a la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje de la Física se tuvieron en cuenta las formas organizativas para el PEA de la Física. (Formas organizativas que prevalecen para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física) y los métodos y medios que se utilizan. (Medios que prevalecen en las actividades docentes, aceptación por los alumnos de los medios, métodos que utiliza el profesor, utilización de las nuevas tecnologías de la información).

Los métodos y técnicas utilizados fueron: la observación para constatar en la realidad el proceso objeto de la investigación (Anexo 2). La composición para conocer las vivencias que poseen los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física y su contribución para la formación integral de los mismos. La entrevista a directivos, la encuesta y el cuestionario en unos casos para diagnosticar la situación del aprendizaje de la Física y en otros, para validar la propuesta, así como los resultados obtenidos en su aplicación en el proceso docente-educativo de segundo año del nivel medio superior. (Anexos 3, 4, 5, 6, 7).

El inventario de necesidades sentidas para determinar las necesidades cognoscitivas que poseen los alumnos de segundo año de la preparatoria en el estudio de la Física. (Anexo 8) y la prueba pedagógica para conocer el nivel de conocimiento que poseen los alumnos en la materia de Física, específicamente en el tema de óptica. (Anexo 9).

Los criterios seguidos para la selección de la población y muestra, estuvieron relacionados, en primer lugar, con la experiencia personal de trabajo del autor y otros investigadores. En tal sentido, se constató a partir de los resultados de investigaciones precedentes y el propio proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física, que existen dificultades específicamente en el segundo año de la preparatoria donde se imparte la asignatura de Física II. Para la constatación inicial, se aplicaron los instrumentos seleccionados al 20% de los profesores que imparten Física en diferentes preparatorias integradas a la Universidad y al 20% de los estudiantes de dichos centros.

Se realizó un análisis del Programa de Física del cuarto semestre del nivel medio superior, el cual posee como objetivo contribuir a conformar el perfil del egresado en cuanto al ámbito científico tecnológico, lo que significa que el estudiante maneje diferentes lenguajes, métodos y técnicas para posibilitar la comunicación necesaria en el desarrollo de relaciones interpersonales, aumente la capacidad de aprender por si mismo y comprenda los fenómenos naturales apoyándose en los principios básicos de la ciencia y la tecnología, entre otros. (Anexo 10).

Entre las principales insuficiencias se encuentran:

• Entre sus objetivos generales no se incluye el aspecto formativo del estudiante en su sentido más amplio.

• No se ofrecen orientaciones metodológicas de cómo se debe realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo teniendo en cuenta las características del personal que imparte docencia en este nivel;

• No se tiene en cuenta la complejidad de los contenidos y la extensión de los mismos en las diferentes unidades, pues se les asigna el mismo número de horas lectivas a todas ellas;

• No se orienta la evaluación de las actividades experimentales.

• No se orienta el planteamiento de tareas que contribuyan a la formación general de los estudiantes;

• La concepción del Programa no potencia el protagonismo estudiantil;

• No posee orientaciones metodológicas;

• Los objetivos de las unidades sólo plantean aspectos cognitivos;

• No se orienta establecer relaciones entre las diferentes unidades por la vía de la analogía, el análisis dimensional, etc.;

• Se propicia el estudio finalista, al realizar un repaso en la hora anterior al examen de cada unidad;

• No se orienta la realización de tareas investigativas, y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Con respecto a las formas de evaluación que aparecen diseñadas se aprecia que para realizarlas los estudiantes deben cumplir con un trabajo señalado por el docente previamente; los exámenes se elaboran en base a los objetivos y las metas que se indican de cada unidad y los mismos constan de una parte teórica que consiste en resolver preguntas de opción múltiple, de falso o verdadero, relacionar columnas y completar. Como se puede observar, el programa no aprovecha todas las potencialidades que ofrece la Física para el desarrollo de la personalidad multifacética que se quiere lograr en los egresados.

Los directivos de las instituciones universitarias refieren en la entrevista efectuada, que los programas de Física son muy extensos, el sistema de módulos que se está llevando no es el más adecuado, los profesores son de tiempo parcial y no pueden dedicar todo el tiempo que requiere la preparación de la asignatura. Reflejan además la carencia de laboratorios, lo que dificulta llevar a cabo los experimentos con la calidad requerida.

En cuanto a las alternativas que se han buscado para dar solución a las problemáticas señaladas, el (98 %) de los directivos plantean que las mismas son muy escasas, para el desarrollo de los módulos se le dan los materiales al profesor con las orientaciones pertinentes a cumplir y estos se circunscriben a ellas, sin tomar otras iniciativas. Por otro lado, no se realizan investigaciones que respondan a la solución de los problemas referidos.

Relacionado con el aspecto Instructivo, se constataron los resultados académicos obtenidos por los estudiantes en las evaluaciones efectuadas durante el curso a partir del análisis documental (resultados evaluativos), donde se puede apreciar que los mismos se encuentran entre las categorías de bajo y medio, se denota poco dominio del contenido.

Estos aspectos fueron constatados también en la observación realizada a las actividades docentes donde los alumnos tienden a aprender de manera reproductiva, se encuentra afectado el desarrollo de habilidades y las posibilidades de reflexión crítica y autocrítica de los conocimientos que aprenden. Las principales causas que conllevan a este resultado están relacionadas con el propio desarrollo de las clases, donde predomina por lo general la explicación de los contenidos por el profesor.

A través de este método se constató que los profesores le conceden pocas oportunidades a los estudiantes para que participen de forma activa e independiente planteando sus puntos de vistas, juicios, valoraciones, obstaculizándose de este modo su rol protagónico. Las actividades docentes se centran fundamentalmente en función de que el alumno conozca los conceptos y las principales regularidades, pero no se llega a la realización de acciones que le permitan al estudiante investigar e interpretar lo estudiado a partir de situaciones problémicas y determinados fenómenos físicos.

Tampoco existen laboratorios equipados con estos fines, lo que dificulta la actividad del estudiante y la adquisición de los conocimientos de la materia que se estudia. Esta es una de las razones que conlleva a que la enseñanza ocurra de manera fragmentada, donde el estudiante no es protagonista del aprendizaje.

En cuanto al aspecto formativo, durante la observación realizada, se aprecia que no se trabajan los contenidos que posibiliten la adquisición de modos de actuación para aplicar en otras materias. (Anexo 11) Los resultados obtenidos en la observación, se corresponden con lo expresado en las encuestas aplicadas a los profesores de Física. Al analizarse la resolución de problemas, además de la carencia de laboratorios, a juicio del autor, la mayor problemática radica en la propia concepción del programa, donde no se incluye la práctica de laboratorio dentro de los contenidos. En las clases observadas se refleja que el 92% de las actividades que los alumnos realizan están centradas en la solución de los problemas numéricos que aparecen solo en los textos, propiciando la resolución de problemas de un modo mecánico, dejando a un lado la falta de reflexión cualitativa.

La colaboración e interacción, tampoco es un aspecto que se trabaja, solo en una clase de las 10 observadas 10% se realizaron actividades con este objetivo. De manera general, el enfoque integrador del contenido no está presente, ni se propicia un clima favorable en las diferentes situaciones de aprendizaje que se dan, lo que influye de manera negativa en aspectos como el aprendizaje cooperativo, las relaciones interpersonales entre los alumnos y la comunicación.

En la encuesta efectuada, se aprecia el dominio insuficiente de los profesores para relacionar los contenidos de la Física con aspectos de la vida y el fomento en los estudiantes de la solidaridad humana y la colaboración entre ellos dentro del grupo. En la observación, se constatan además bajos niveles de motivación en los estudiantes por la asignatura y no se hacen actividades que propicien la solución de problemas de la vida y el contexto.

En la encuesta a los profesores, cuando se indaga sobre el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes en la materia de Física al ingresar a la preparatoria, refiere el 98% que son escasos, las principales causas están dadas fundamentalmente por la desmotivación y el poco interés que tienen los alumnos para el aprendizaje de materias que les resultan difíciles. En este caso, los tres temas que presentan mayores dificultades son Calor y Fluidos, Electricidad y Magnetismo (Óptica) y Física Moderna.

Por otro lado, los profesores manifiestan que los estudiantes poseen poca motivación por la Física cuando ingresan a la preparatoria y su interés por la asignatura es bajo. Las principales causas redundan en: poco uso de medios en clases, insuficiente vinculación de la Física con la vida, los estudiantes ingresan a la preparatoria con muy bajo nivel académico, la materia les resulta difícil. Es muy notorio que tanto alumnos como profesores coincidan en la entrevista efectuada que las clases se desarrollan esencialmente mediante la explicación del profesor.

En la composición realizada por los estudiantes, se manifiesta su desorientación en cuanto a la importancia de la Física, en expresiones como “la Física se me hace muy difícil, “la Física no me interesa para nada”, “no veo para qué se usa la Física”, “no entiendo por qué se estudia Física en la preparatoria”, entre otras expresiones. Se evidencia también la necesidad que existe de realizar actividades prácticas que los conduzcan a la reflexión de los contenidos que reciben, además de tener sus propias vivencias.

En la encuesta aplicada a los estudiantes, el 95% considera que la Física los ayuda a comprender el mundo que les rodea, sin embargo, no la ven necesaria desde todas las ventajas que la misma ofrece, incluso para su formación académica en otras asignaturas, como Matemática, Química, Biología, así como para desarrollar su cultura general integral. Por otro lado, le conceden importancia al experimento, a pesar de tener pocas experiencias sobre el mismo. El grado de dificultad de ellos en cuanto a la asignatura es alto, la consideran una de las materias más difíciles. (Anexo 12, Gráfico 1,2)

En la pregunta relacionada con el gusto de ellos hacia la asignatura, el 85% manifiestan que no les gusta y expresan que solo les interesa cuando el profesor algunas veces lleva un experimento al salón de clases o relaciona el contenido con aspectos de la vida práctica, su entorno social, entre otros. Destacan el poco uso de los medios de enseñanza para relacionar la teoría con la práctica.

Relacionado con las tareas y actividades que desarrollan los estudiantes en las clases de Física se evidencia que predomina fundamentalmente la enseñanza memorística, reproductiva, los estudiantes lo que más hacen es memorizar los conceptos estudiados y no se le da la oportunidad de investigar, plantear problemas y seleccionar cómo desean estudiar un contenido determinado. (Anexo 12, Gráfico 3).

Otro de los aspectos estudiados es cómo se estimula el desarrollo de las potencialidades del alumno (Zona de Desarrollo Próximo) la unidad del sentir, el actuar y el pensar, además del papel protagónico del estudiante. En las clases observadas se aprecia que los contenidos se abordan esencialmente mediante el método expositivo y no se toma en cuenta en su gran mayoría la integración de lo personal y lo social, ni se presentan ejercicios con un enfoque problémico que potencie en el alumno una actitud crítica ante determinadas situaciones de la vida y el contexto. El conocimiento que reciben los alumnos por lo general no se vincula con la práctica, es decir, no se presentan situaciones y contenidos de enseñanza concretos y reales en relación con los problemas contemporáneos del mundo actual.

En la encuesta aplicada a los estudiantes, al efectuarse un análisis sobre las áreas estudiadas, se evidencia que los profesores no relacionan los contenidos de la Física con aspectos de la vida diaria, incluso los que pueden ser asociados fácilmente, tampoco se hace alusión sobre la historia de la ciencia, predomina la función informativa de la comunicación. El mayor porciento de los estudiantes 95% expresan que la Física solo le sirve para conocer las leyes del mundo físico. (Anexo 13, Gráfico 4).

La vinculación de los estudiantes con la práctica constituye un aspecto de vital importancia para su formación, una de las vías que lo propicia son las visitas a fábricas, laboratorios y otros centros. En el estudio efectuado, este es un aspecto que presenta dificultades pues no constituye una prioridad dentro de su formación.

En cuanto a la metodología de la enseñanza de la Física los resultados obtenidos a partir de la guía de observación efectuada a las actividades docentes, así como en las entrevistas y encuestas aplicadas permitieron determinar las principales insuficiencias que en este sentido existen. Los medios que se usan generalmente, en el 93,4% de las clases son el libro de texto, la tiza y el pizarrón, en este caso, resulta interesante reflexionar cómo en los momentos actuales y a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías de la información para la enseñanza, aún prevalece el uso de los medios tradicionales para el aprendizaje, que a su vez, no contribuyen a despertar el interés por los contenidos que se imparten en la asignatura de Física.

Con respecto a lo señalado, resulta contradictorio entonces cómo los profesores encuestados manifiestan la necesidad que existe de usar otros medios en las clases de Física que contribuyan a despertar la motivación, el interés de los estudiantes, entre los cuales hacen referencias, al uso de Software y equipos de laboratorio para la justificación de la teoría que exponen en el salón de clases. (Anexo 14, Gráfico 5 y 6).

En la encuesta a los estudiantes también se indaga sobre el uso de los medios por parte del profesor, sobre esto manifiestan que sólo en ocasiones son usados otros medios además de los habituales (pizarra y tiza). Esto da la medida de la carencia de vivencias y baja motivación que poseen los estudiantes por la Física, donde podríamos preguntarnos sí son realmente los estudiantes los únicos causantes de la desmotivación y la poca importancia que se le dá a la asignatura. Con respecto a esto, cuando se analizan los resultados de la encuesta aplicada a los profesores se corroboran también las dificultades en la motivación de los estudiantes por la asignatura, siendo la causa principal el bajo interés por la asignatura.

Cuando se analizan los resultados referidos a la solución de problemas de la vida y el contexto, los mismos están en correspondencia con los propios estilos de enseñanza que se siguen por los profesores para su formación. Los métodos utilizados por el docente y las estrategias metodológicas, no están en función de revelar y propiciar la búsqueda independiente del conocimiento por parte de los estudiantes. Es decir, al no estimularse el desarrollo de la independencia cognoscitiva, al no enseñar a los alumnos “a aprender”, resulta prácticamente imposible que ellos sean capaces de ser sujetos activos en su propia formación.

A pesar de las dificultades señaladas, los profesores si tienen interés por enseñar la materia y porque los alumnos aprendan, pero no poseen las herramientas para el logro de este propósito, aspecto este constatado también en la encuesta efectuada a ellos. Independientemente de las dificultades señaladas, es justo destacar que hoy existe la tendencia a transformar la enseñanza, los profesores y directivos tienen conciencia de las dificultades señaladas, por lo que la Universidad busca alternativas y vías que faciliten el cambio y la reforma educativa de la enseñanza.

A partir de los resultados obtenidos durante el diagnóstico inicial, las principales dificultades encontradas se relacionan con:

• El diseño del Programa de Física II no contempla en sus objetivos y contenidos la formación de los estudiantes desde el punto de vista práctico y experimental que favorezca el aprendizaje eficiente de la Física.

• La mayoría de las observaciones efectuadas, la manera en que se imparten los contenidos del Programa de Física posee un carácter fragmentado y descontextualizado.

• Los estudiantes manifiestan que no se encuentran motivados por la Física, no reconocen el significado social y personal que la misma encierra.

• Existe un uso insuficiente de las nuevas tecnologías de la información en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física, el 97% de los profesores no las utilizan, ni existen laboratorios para la realización de las actividades prácticas de la asignatura.

• Los estudiantes poseen muchas preconcepciones que al no ser tomadas en cuenta provocan en ellos una manera errónea de comprender y explicar el mundo.

• El proceso se centra en lo cognitivo desaprovechándose todas las potencialidades que posee la actividad docente en la asignatura de Física para trabajar la dimensión formativa y desarrolladora del aprendizaje.

• Prácticamente no se usan medios para desarrollar experimentos en clases y no existen laboratorios para realizar actividades prácticas.

• No se usan las tecnologías de la información, en particular los softwares que permiten penetrar en la esencia del fenómeno físico en breve tiempo mediante la modelación del mismo.

• Los estudiantes asocian el aprendizaje con la reproducción de lo aprendido o la solución de problemas tipo, descontextualizados.

• Realización de los experimentos de laboratorio por parte de los estudiantes, a partir de "recetas" proporcionadas por el profesor, y problemas de lápiz y papel con enunciado cerrado.

• Poca o casi nula relación del curso de Física con la vida en general. .

• Un número elevado de estudiantes para ser atendido por un profesor.

• La existencia de una evaluación que promueve un aprendizaje memorístico en los estudiantes, y que no tiene en cuenta aspectos como las experiencias y actitudes que el estudiante manifiesta como valores espirituales durante el desarrollo de los cursos.

Conclusiones del capítulo:

El estudio de las fuentes, la experiencia del autor y los resultados del diagnóstico coinciden en que la enseñanza-aprendizaje de la Física en el contexto mexicano, en particular en Nivel Medio Superior presenta una serie de dificultades, el modelo que prevalece es el centrado en la explicación del docente, por tanto al estudiante no participar de manera activa en su propia formación, esta es muy limitada y parcial lo que provoca serias insuficiencias en su formación integral. Este hecho indica la necesidad de elaborar propuestas que permitan que el estudio de la Física cobre para los estudiantes un significado y un sentido que favorezca la estimulación y desarrollo de todas sus potencialidades como ser humano.

Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga