LA RECONSTITUCIÓN DEL MERCADO NORTEAMERICANO DE TELECOMUNICACIONES ANTE LA GLOBALIZACIÓN, EL CAMBIO TECNOLÓGICO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: DIFERENCIAS INSTITUCIONALES, CAPACIDADES DE INNOVACIÓN Y DINÁMICAS DE MERCADO ENTRE CANADÁ, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y MÉXICO

Germán Sánchez Daza

5. Difusión internacional

5.1. La difusión tecnológica en el ámbito mundial. Modernización e innovación

La difusión de las tecnologías se dará de manera acelerada a partir de la década de los ochenta, sintetizando un triple proceso:

* ampliación de la infraestructura: que implica el incremento de las líneas de telecomunicaciones disponibles así como la instalación de equipo y líneas relacionadas a las nuevas tecnologías –p. e. celular–;

* sustitución de los equipos y las redes basadas en las tecnologías analógicas: proceso que en algunos casos es muy lento y que tardará aún varios años para su conclusión –p. e. la introducción de la fibra óptica–; y, finalmente,

* desarrollo de nuevos servicios.

En los gráficos 1.12, 1.13, 1.14 y 1.15 se presentan las evidencias de esa difusión por grupos de países y distintas tecnologías. Si se toma en cuenta la diferencia temporal de la difusión entre los tipos de países, se puede observar que en el caso de la tecnología digital de conmutación es mayor en comparación con la digital celular y el Internet, en el primer caso es de seis años y en los dos últimos es de aproximadamente dos. Por el contrario, la RDSI tiene una diferencia mayor que la tecnología digital.

Hay que recordar que la difusión tecnológica internacional ha sido un campo de discusión muy amplio y que remite a las relaciones económicas entre los países y al tema del desarrollo, que en un primer cuestionamiento se planteó como el ciclo de vida del producto (Hirsch, 1965, Vernon, 1966) así como el problema de la transferencia de tecnología (Herrera, Sagasti, etc.), cuestión que ahora es considerada como la posibilidad del catching up y las ventanas de oportunidad, como lo señalan Freeman y Soete (1997: 352), este último proceso sólo se logra en la medida que se generan capacidades para asimilar, mejorar y crear la tecnología y no sólo para usarla.

En este sentido, Antonelli (1991) discute y analiza la manera en que las telecomunicaciones avanzadas son difundidas internacionalmente, en especial en los países en desarrollo, planteando como punto de partida las características económicas de la información y del conocimiento como bienes imperfectos –donde los procesos de aprendizaje juegan un papel fundamental– y su impacto sobre el crecimiento económico. Asimismo, discute las visiones contrapuestas sobre el tema: la basada en el ciclo de vida del producto y la que pone el acento en el comportamiento macroeconómico

Antonelli señala que la construcción de infraestructura de telecomunicaciones, la cual puede proveer servicios modernos e induce innovaciones organizacionales, es un poderoso factor en el crecimiento económico de los países, tanto para los industrializados como los en desarrollo. Algunas razones específicas son:

1. Activará el proceso de aprendizaje en el uso y adaptación de software avanzado, y creará efectos spillover de acumulación de calificación y conocimiento tácito.

2. La instalación de sistemas de centrales universales proveerá estándares y protocolos de telecomunicaciones básicas comunes para todos los usuarios potenciales, elevando el loock in desde el uso de redes especializadas basadas en líneas rentadas y previene o retarda la adopción de sistemas de comunicaciones avanzadas por las pequeñas firmas.

3. La oferta generalizada de los servicios de telecomunicaciones avanzadas –por las economías de escala en la producción– reducirán drásticamente los costos de producción y por tanto los precios al consumidor. Esto incentivará la adopción por las pequeñas firmas y los usuarios menos avanzados como rurales y el comercio.

4. El uso extensivo de los servicios de telecomunicaciones avanzadas ayuda a formar una masa crítica, la cual mejora radicalmente el valor del usuario de todos los servicios de comunicación y la rentabilidad de la adopción.

Como puede observarse Antonelli valora la difusión de las tecnologías avanzadas, que se concreta en la modernización de los equipos utilizados para prestación de los servicios de telecomunicaciones. En este contexto, discute la pertinencia de la propuesta del ciclo del producto para explicar la difusión internacional de las tecnologías digitales, elaborando con datos de la década de los ochenta el siguiente modelo:

Log Yit = a + bit donde Yit = Pit

K - Pit

Pit es la participación de líneas digitales en el total de líneas del país i en el año t

K el nivel más alto de adoptadores potencial es igual a 100.

Con base en los resultados estadísticos, Antonelli (1991) encuentra que la difusión de las centrales electrónicas fue acelerada en la década de los ochenta, destacando que fue mucho más rápida en los países de industrialización tardía que en la mayoría de los países innovadores de la OCDE, esto se puede observar en el cuadro 1.16, donde clasifica a los países por el grado de difusión y por región:

Según Antonelli: “Las causas de este fenómeno no han sido firmemente establecidas. Parece, sin embargo que el caso de la difusión internacional de las telecomunicaciones avanzadas apoya la hipótesis del alcance y salto más que el concepto tradicional de difusión entre los países que imitan a los países innovativos. Es especialmente inapropiado usar la propuesta del ciclo de vida del producto considerando que lo fuerte de la capacidad innovativa mundial de la industria de telecomunicaciones está concentrada en los países avanzados.” (Antonelli, 1991: 46, traducción propia). Además, encuentra que existe una baja correlación entre la capacidad de innovación (patentes) e inicio de la difusión (% digitalización), sólo al inicio del periodo.

El análisis de Antonelli es bastante interesante en la medida que está combinando dos fenómenos que si bien están íntimamente correlacionados, tienen determinantes distintos e implican procesos diferenciados; se trata de que la difusión tecnológica se basa en la modernización de los equipos y de los servicios, no necesariamente se traduce en generación de capacidades tecnológica e innovativas, estas dependen de las políticas y estrategias que se desarrollan conjuntamente con esa modernización.

En este sentido, se ha realizado el mismo modelo de Antonelli, calculando el proceso de digitalización, es decir el grado de difusión de las centrales telefónicas digitales, según la información de líneas que proporciona la UIT, se ha tomado el periodo de 1982 a 2002 para un total de 39 países; en el cuadro 1.17 se presenta una clasificación similar a la de Antonelli, ubicando a los países según el ritmo del proceso de modernización como acelerado, medio y lento, además se ha dividido según el año en que inician tal proceso, asimismo en el cuadro 1.18 se dan los valores estadísticos del modelo.

Efectivamente, se observa que el ritmo de modernización no está asociado al nivel de desarrollo de los países ni tampoco con aquéllos que se han ubicado como innovadores. En este sentido, la propuesta de Antonelli tiene que ver más con un proceso que está determinado por los requerimientos de comunicaciones modernas, en función de la infraestructura disponible, de los grados de penetración y de las estrategias y políticas públicas.

Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga