LA RECONSTITUCIÓN DEL MERCADO NORTEAMERICANO DE TELECOMUNICACIONES ANTE LA GLOBALIZACIÓN, EL CAMBIO TECNOLÓGICO Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS: DIFERENCIAS INSTITUCIONALES, CAPACIDADES DE INNOVACIÓN Y DINÁMICAS DE MERCADO ENTRE CANADÁ, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y MÉXICO

Germán Sánchez Daza

3.2. Telecomunicaciones, políticas públicas e innovación desde 1979

3.2.1. Políticas públicas frente a los cambios tecnológicos en las telecomunicaciones durante el periodo 1980 al 2005, el desarrollo de los procesos de desregulación y privatización

Como se mencionó, hacia 1980, las empresas del cuadro 2.16 eran las únicas que podían prestar los servicios telefónicos locales y de larga distancia; siendo limitada su participación en el campo de la televisión por cable. Se puede decir que la primera decisión para la liberalización de los servicios es en 1979, con la autorización a la empresa de la rama eléctrica CNCP de entrar a las redes privadas, después, en 1982 se permitió que los usuarios comerciales conectaran su propio equipo a la red pública. En este mismo año la CRTC ordenó a las compañías regionales permitir la conexión con las nuevas empresas de telefonía móvil celular (Mosco, 1992) que se inicia hasta 1985; al respecto debo aclarar que en este segmento se permitió la entrada de un competidor nacional y a cada una de las regionales, de tal forma que en cada región existían dos proveedores, por un lado Rogers Cantel (proveedor nacional) y CellNet Canada por el otro (que es la unión de las filiales de las empresas regionales). Asimismo, en 1984 la CRTC adopta los criterios de separación entre servicios básicos y los de valor agregado, en éstos últimos se permitirá la competencia. En este sentido Mosco esta liberalización fue impulsada por los grandes usuarios y el gobierno conservador.

En estos años y ante los cambios suscitados, se efectúa una reorganización de Bell Canada pues a partir de 1983 estaba autorizada para ingresar a otros negocios fuera de los de telecomunicaciones, prohibiéndole los subsidios cruzados. Los procesos de privatización en el sector se inician en este periodo, cuando en 1987 se privatizó a Teleglobe Canadá, que pasó a formar parte del grupo Memotec, condicionada a un periodo de transición de tres años, en el cual estaría bajo una supervisión estrecha por parte del CRTC; respecto a ésta última, el año de 1989 es fundamental, pues la Suprema Corte determina su plena jurisdicción nacional; asimismo en 1992 se anuncia la privatización de Telesat.

La apertura del mercado de larga distancia se realiza de manera bastante accidentada, en 1985 la CRTC acepta introducir la competencia, elaborando un conjunto de requisitos que deberán de cubrir las empresas, bajo esta resolución fue negada la solicitud de CNCP, durante los siguientes años varias comisiones evalúan las consecuencias de abrir este segmento. En 1990 se permite la contratación de líneas para proporcionar servicios de larga distancia. Un hecho relevante será la solución a la demanda de Unitel ante la CRTC, en 1990, en la que solicita la interconexión con las operadoras regionales para poder proporcionar servicios de larga distancia, en junio de 1992 se emite un resultado final positivo y con ello se da inicio a la competencia en éste segmento del mercado de telecomunicaciones (CRTC, 2005: 92-12).

Cabe destacar que estas decisiones de desregulación y privatización generaron rechazo por parte de sindicatos, grupos y asociaciones civiles, Winseck (1998: 210 subs.) detalla la disputa que se da en la sociedad canadiense por estos proceso, sin embargo, será en los noventa cuando se efectúan las transformaciones más profundas, impulsadas por los grandes usuarios y las nuevas políticas neoliberales que se imponen en el gobierno central de Canadá (ver también Ruelas, 2005: 245).

Efectivamente, la culminación de los procesos de desregulación y privatización se concretarán en la Telecommunications Act que entra en vigor el 25 de octubre de 1993; entre los principales elementos que introduce están:

• fortalece la regulación del gobierno federal, quedando exenta Saskatchewan hasta 1998, los revendedores son permitidos y dejados fuera de regulación;

• mantiene las restricciones para que las operadoras no se involucren en el contenido de los mensajes;

• se establece que el 80% de los acciones con voto de las operadoras deberá estar en posesión de canadienses;

• le da más poder a la CRTC, siendo la instancia para llevar a cabo políticas sobre la materia, incluida la exención de la aplicación de la Ley si es para cumplir los objetivos de la misma, para establecer estándares, renovar licencias, para fijar tarifas (incluidos los cargos de acceso);

• se orienta más por el establecimiento de precios tope en función de costos (price caps) y no a través de la regulación de las ganancias.

La Ley contempla además lineamientos de política, que parten del reconocimiento de la importancia estratégica de las telecomunicaciones en el mantenimiento de la identidad y soberanía de Canadá y para su desarrollo social y económico (OCDE, 1997, y Wilson, 1996). Asimismo, en 1993 se ratificó el monopolio de larga distancia internacional a Teleglobe, por cinco años.

Sin embargo es con la decisión 94-19 de la CRTC que se concreta la Ley de 1993, en ella se establece el marco regulatorio:

• incentivar las fuerzas del mercado con regulación reservada para los "embotellamientos" y en casos donde puedan existir preferencias indebidas y discriminación injusta;

• que los mercados competitivos necesitan explicitar el rebalance de las tarifas hacia los costos;

• una propuesta de diferenciación de tarifas para los servicios de utilidad pública del segmento competitivo –que no sería regulado–;

• una regulación de precio tope del segmento de utilidad pública a iniciar en enero de 1998;

• remoción de las restricciones para la competencia en los servicios locales.

Asimismo en la Decisión CRTC 95-21 se concretan cuando menos cuatro cuestiones principales:

• se obliga a la comisión a realizar una comparación metodológica de los costos de Canadá con sus competidores, especialmente los de EU;

• fue obligada a reconsiderar su decisión de rebalance de las tarifas, en especial su decisión de incrementar las tarifas locales en 2 dólares por mes a partir del primero de enero de 1995, 1996 y 1997, con decrementos en los de larga distancia

• reglamentó sobre la división de las tasas de utilidad pública y los segmentos competitivos.

• decidir sobre la planeación en la supercarretera de la información para que no se sobrecarguen los servicios básicos.

Sobre el primer punto la Comisión encontró que sus costos eran comparables con los de Estados Unidos; con respecto al segundo ratificó su idea de que era en beneficio público, sin embargo tuvo que reconsiderar el primer aumento de 1995; del tercer punto aprobó regular sobre la propuesta de tarifas con base en devolución sobre equidad (beneficio sobre equidad) para el segmento de utilidad pública.

En diciembre de 1994 se determina la separación de los aumentos de los servicios locales de los decrementos de los de larga distancia, lo cual incentivará la innovación y el crecimiento, dando así fin a las tarifas que incluían los subsidios cruzados Asimismo se llevan a cabo otras políticas sobre los segmentos de televisión y radio que incidirán en la convergencia, en 1994 toma medidas que apoyan: a) la interconección, interoperabilidad y el acceso de terceras partes a la red, b) continuar el apoyo de contenido cultural canadiense y c) competencia en infraestructura, productos y servicio (Wilson, 1996).

Como puede apreciarse en el cuadro 2.17 a partir de estos años se suceden un conjunto de resoluciones de la CRTC vinculadas con la regulación de los precios y de los distintos segmentos de las telecomunicaciones –vía otorgamiento de licencias y permisos–. Destaca que en términos de la estructura de los servicios se adopta el criterio de “desagregar los elementos de red” que ya se había definido en EUA, es decir, se impulsa el fraccionamiento de la infraestructura de la red y su renta con fines de establecer la competencia.

Una característica de la regulación canadiense para la revisión de los precios en los servicios es que se efectúan consultas entre los distintos actores de los segmentos, por ejemplo en el caso de la revisión de los precios de los servicios locales que entrarían en vigor en 2002, la revisión se inició dos años antes. Se trata de una negociación abierta, que finalmente resuelve la CRTC; además de los precios –que conforman una canasta de servicios–, se definen metas, compromisos y seguimientos sobre calidad, acceso, derechos del consumidor. Al igual que en EUA, el precio incluye la inflación, el factor X de productividad y los elementos externos (CRTC, 2002).

Para concluir, entre las políticas de telecomunicaciones encontramos que en 1996 el gobierno establece los objetivos para la convergencia en el contexto de la denominada supercarretera de la información, que tiene como fundamento todos los elementos de política que he señalado, subrayando el apoyo a la producción y exhibición de contenidos canadienses.

Volver al index

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga