LA EDUCACIÓN DE LA CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN DE LA VIDA EN ADOLESCENTES EN RIESGO DE ADICCIÓN COMO CONTENIDO DE LA PREVENCIÓN EDUCATIVA EN PREUNIVERSITARIO

Geilert de la Peña Consuegra

CAPITULO 2: MODELO PEDAGÓGICO PARA LA EDUCACIÓN DE LA CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN DE LA VIDA COMO CONTENIDO DE LA PREVENCIÓN EDUCATIVA EN PREUNIVERSITARIO

En el presente capítulo se presenta una síntesis del diagnóstica de la COV de los adolescentes en riesgo adictivo de la muestra estudiada, así como una caracterización a partir de la aplicación de estudios de casos. Se describe y argumenta además, el Modelo Pedagógico para la educación de la COV de dichos adolescentes. El mismo establece el resultado del estudio de las tendencias históricas del objeto, de su caracterización, así como, de la valoración crítica del problema que se investiga, en consideración con la idea que se defiende y los elementos del marco teórico que la sustentan.

2.1 Análisis y caracterización de la Capacidad de Organización de la Vida en los adolescentes en Riesgo Adictivo

En la realización del presente epígrafe se ha tenido en cuenta el estudio efectuado a adolescentes en riesgo adictivo, su tratamiento desde la Prevención Educativa en preuniversitario, y lo referente a la COV en los mismos.

En la ejecución de toda la fase metodológica de la investigación, se determinó como centro escolar para desarrollar el estudio el IPUEC “Desembarco del Perrit” del municipio de Antilla.

En el estudio exploratorio la población representa todos los grupos de los tres grados de dicho centro, finalmente se seleccionó, una muestra de 30 adolescentes en Riesgo Adictivo (Latente - Activo) de los tres grados del nivel preuniversitario. Esto se logró a partir de los resultados obtenidos en la aplicación de una serie de instrumentos: como observaciones a actividades docentes y extradocentes, entrevistas, encuestas realizados a estudiantes, a docentes y directivos. (Anexos 2, 3, 4, 5 y 6). Esto permitió determinar el conocimiento de los docentes sobre la Prevención Educativa y de los programas que se aplican en tal sentido, así como, las vías para su desarrollo en la escuela.

Además, se profundizó en la determinación de los adolescentes en riesgo adictivo, al atender las características que poseen, se revelan de esta forma los niveles y estados o rangos de dicho riesgo en cada sujeto, al tener en cuenta los indicadores establecidos. Se obtuvo información significativa y abundante sobre sus motivaciones, conocimientos, necesidades, comportamientos y hábitos, relacionados estos con las prácticas adictivas.

Durante el diagnóstico desarrollado en la investigación, se trabajó de forma general con los 30 adolescentes seleccionados. Ya que se requirió de la interpretación de manifestaciones grupales, del entendimiento de la información que una muestra significativa puede ofrecer.

Sin embargo, se escogieron de forma aleatoria 11 casos para su estudio. Esto permitió la obtención de regularidades e informaciones con un mayor nivel de profundidad, desde un criterio personológico del estudio, con la posibilidad de interactuar de forma individual, para lograr una mayor interrelación en la interpretaciones de las situaciones. De esta forma, se obtuvieron datos relevantes que enriquecieron y produjeron la conformación de los criterios que se exponen.

Los adolescentes de la muestra, despliegan prácticas adictivas (ya sea consumo de nicotina, alcohol u otra droga aceptada o prohibida) con un grado ascendente en cuanto a la sistematicidad, en espacios donde permanecen en anonimato o en la reafirmación social. Lo anterior, se sucede a partir de la responsabilidad determinante de la familia, amistades, modelos y estereotipos, que influyen en las alternativas comportamentales de los mismos.

Las características fundamentales de los adolescentes en riesgo adictivo (latente - activo) se resumen en:

• La psiquis de los adolescentes, forma parte del escenario donde ocurren conflictos y contradicciones en diversos planos; para consigo mismo, para con sus padres y familiares, y por último para con la sociedad; estos en dependencia de los criterios que prevalezcan al respecto, contribuyen a la disfunción de la autorregulación frente a las actividades adictiva de cualquier naturaleza.

• Desarrollo de una manera particular de conducirse, de sentir y de pensar, desde parámetros que les son compatibles para su desempeño, a partir de una lógica adictiva que se configura y manifiesta lentamente como un sistema de creencias, engañosas y enajenantes de sus actividades comunes, no logran un proceso eficaz de la reflexión, y se exponen a condiciones de autoagresión.

• Desempeña un sistema de roles a partir del cual mediatiza sus relaciones con el medio, ya sea en aprobación o no de las practicas adictivas. Este sistema de roles se integra en un estilo de vida característico, se reafirman las nuevas creencias y valores.

• Las causas que lo propician son externas e internas respecto al sujeto, y se encuentran determinadas por factores sociológicos, psicológicos y educativos, prevalecen los estereotipos y la imitación para reafirmarse asimismos.

• Se expresa la falta de orientación por parte de la familia y/o la escuela, refuerzan la motivación y falsa necesidad por el uso de sustancias adictivas, sin tener en cuenta lo perjudicial del fenómeno.

• Desarrollo de un vacío existencial con predominio de la pérdida o falta de sentido, y la ilusión de encontrar un objeto, sustancia o actividad que le proporcione satisfacción, así como autoafirmación y reafirmación ante sus compañeros del grupo.

• Emergen mecanismos de negación y autoengaño, que se imbrican con el carácter defensivo para continuar con la actividad adictiva. Está presente la sistematicidad de la mentira y la tendencia a la manipulación de las personas que los rodean para lograr sus objetivos, se propician contradicciones de difícil solución y de carácter complejo.

• Se consideran como los principales móviles preferentemente la experimentación y las influencias de otros individuos que interactúan con ellos.

Se desarrolló el diagnóstico que explicita el nivel de desarrollo de los constituyentes de la COV que poseen estos, sobre la base de su necesaria caracterización. Para ello se aplicaron una serie de instrumentos y técnicas de investigación que expresa los procedimiento para procesar la información. (Anexo 7) Dichos procedimientos fueron concebidos, inicialmente, a partir de estudios desarrollados por Mayo, I. y otros autores (1990, 1996, 1998), los cuales se ajustaron sobre la base de las necesidades y particularidades del presente estudio.

Al analizar toda la información obtenida, a partir de los instrumentos y técnicas aplicadas, así como del estudio de casos efectuados, se evidenciaron significativamente las dificultades para establecer un desarrollo funcional en la organización de la vida por parte de los adolescentes.

Mediante el análisis cualitativo y cuantitativo, se consiguió establecer una síntesis de los resultados obtenidos, estructurados a partir de niveles de desarrollo de la COV. En correspondencia, los sujetos de la muestra se agrupan en cuatro niveles parcializados (Muy Bajo, Bajo, Medio y Tendiente a Alto). Para cada grupo se elaboraron hipótesis verificables, las cuales emergieron de los estudios de casos realizados (Anexo 8), y la complementación de los resultados de los instrumentos aplicados a toda la muestra. La síntesis de los resultados obtenidos se expresan a continuación:

GRUPO I: NIVEL MUY BAJO: Este es el grupo más numeroso, integrado por 11 sujetos (36.67 %). Este grupo se caracteriza por un sentido de la vida en el nivel bajo, presentan en este aspecto una pobre o muy pobre riqueza de expresión. Poseen, en general, un bajo nivel de elaboración personal y nulo en algunos casos, no ofrecen juicios ni criterios. La tipología predominante es la de estereotipos, normas y valores, con un nivel bajo o muy bajo de desarrollo personal. Se consideran que la mayoría poseen un SV bastante primario.

En la posición en la vida predomina la de carácter muy pasivo, con un bajo nivel de elaboración y actuación pasiva ante las contradicciones, estrategias de solución limitadas, no elaboradas y pobre o nulo nivel de reflexión. Los individuos aquí reflejados son víctimas y no sujetos de las contradicciones, donde la regulación del comportamiento es predominantemente externa.

En este grupo de adolescentes se expresa como denominador común la inconsistencia de los constituyentes del EV. Se evidencia falta de coherencia e integridad en los mismos, la cual puede estar asociada a factores disfuncionales del EV.

Con mayor énfasis se demostró la no presencia de proyectos de vida desde una perspectiva futura, de acuerdo con metas a mediano y largo plazo. Existe una enajenación significativa hacia las actividades familiares, escolares y sociales. Son en gran medida procedentes de zonas socialmente complejas y sus familias disfuncionales, donde las influencias positivas de la familia son casi nulas, interactúan con un clima propicio para las actividades adictivas y otras de carácter marginal.

Hipótesis de trabajo I: Los adolescentes en Riesgo Adictivo Activo pertenecientes al Grupo I (Muy Bajo), presentan, tendencialmente, un sentido de la vida personal, orientado fundamentalmente a sus propias necesidades, se identifican, preferentemente, con las situaciones personales, al margen de sus relaciones de amistad en el grupo al que pertenece. La posición en la vida asumida, es en gran medida marcada por el reconocimiento y elaboración media de las contradicciones, pero no logran ofrecer soluciones efectivas a estas, su comportamiento es de aceptación, pasivo y de subordinación ante los criterios de los demás. El estilo de vida es estructuralmente incipiente, con roles orientados hacia un plano personal en gran medida, el que proporciona los mejores eventos y satisfacciones, cuando este contexto es amenazado por eventos de aparición brusca o de presencia cotidiana, de naturaleza interna o externa, el sujeto desarrolla afrontamientos negativos que no le permiten controlar su comportamiento, fundamentalmente en lo referente a las actividades adictivas que realiza como modo de empleo del tiempo libre, el estrés o simple práctica. Estas se encuentran en correspondencia con otras actividades que realiza, que potencian incluso las posibilidades de ejecución sistemática. Estas características posibilitan que el sujeto llegue a estadios mucho más cercanos a la adicción.

GRUPO II: NIVEL BAJO: Integrado por 10 sujetos (33.33 %) en este grupo el sentido de la vida se mantiene en un nivel bajo, presentan rangos desde medio, pobre y muy pobre riqueza de expresión, los cuales valoran limitada o indebidamente los aspectos del SV. Es significativo en este grupo la tipología intuitivo – personal, también con un nivel bajo o muy bajo de desarrollo, la orientación es concreta personal. Poseen un carácter pasivo de la PV, tienen una tendencia a niveles medios de elaboración intelectual de las contradicciones, adoptan una posición preferentemente de subordinación ante las mismas, con un bajo nivel de reflexión.

Los roles de mayor nivel jerárquico son de tipo personal y de pareja, sobresale un sistema de actividades socio-psicológico y psicosomático, donde las principales actividades que realizan se relacionan con la apariencia física, la aceptación de los demás de acuerdo a sus intereses y elementos externos, el descanso pasivo, el contacto amoroso íntimo, compartir con sus amistades, la diversión, participar en fiestas, etc... Los contenidos comunicativos predominantes son de tipo socio-psicológicos, los temas vinculados con las relaciones interpersonales (basadas en sus actividades fundamentales) ocupan un lugar esencial. La orientación temporal es hacia el presente, con incidencia en casos muy aislados hacia el pasado. Consideran que el ritmo de la vida actual no les permite pensar en el futuro, ni siquiera movilizar sus esfuerzos para ello, y prefieren seguir viviendo sin esfuerzo por las expectativas del futuro, y seguir viviendo como lo hacen en el presente.

La autorrealización tiene un nivel pobre, y se determina la participación de los sujetos en la vida social funcional como pasiva, no participan de forma activa en actividades socio - políticas, artístico – culturales, deportivas – recreativas, etc...

De forma general, este grupo lo integran adolescentes con EV de un bajo nivel de desarrollo de sus indicadores, predomina una orientación individual en los contenidos.

Existen ciertos elementos de elaboración de metas y proyecciones a corto plazo, en las que prevalece el presentismo y la no conclusión de actividades, predomina la indefinición en la toma de decisiones de perspectivas situacionales. El bajo nivel de desarrollo de esta configuración reguladora en estos estudiantes, afecta el funcionamiento integral de la personalidad y limita establecimiento de armónicas relaciones con el medio en que se desarrollan. Para estos sujetos la consagración al estudio, así como el potencial que poseen para desarrollar con efectividad las actividades de este tipo no es significativo, aspecto esencial en la obstrucción del proceso de orientación pre-profesional y formación vocacional. Este nivel de desarrollo se encuentra asociado con la insatisfacción, con el nivel de reconocimiento social alcanzado y su pobre empleo del tiempo, al igual que con los conocimientos de su desarrollo cognoscitivo y pre-profesional, que se expresan en el desempeño cotidiano y en las dificultades en el aspecto emocional.

Hipótesis de trabajo II: Los adolescentes en Riesgo Adictivo Activo se encuentran distribuidos además conformando el Grupo II (Bajo), los cuales pueden llegar a presentar una elaboración personal y riqueza de expresión del sentido de la vida a un nivel medio en ambos, la estrategia o formas de solución de las contradicciones de tipo imitativa esteriotipada en cuanto a la posición de la vida. En lo referente al estilo de vida que predomina, el sistema individual de actividades es de tipo psicosomático y el de contactos comunicativos de tipo sociopsicológico. Estos aspectos, aunque no de igual forma al grupo anterior, posibilitan en gran medida también el aumento sistemático en el uso de sustancias adictivas, lo que posibilita la configuración de la patología adictiva.

GRUPO III: NIVEL MEDIO: En este grupo se encuentran 7 sujetos (23.33 %). Las características de este nivel están dadas por un sentido de la vida en desarrollo, establecido en un nivel medio, se caracterizan los sujetos de este grupo por poseer un nivel medio de riqueza de expresión, ya que valoran determinados elementos del SV, y ofrecen criterios al respecto. La elaboración personal es media, ya que logran ofrecer criterios y juicios pocos argumentados sobre sus vivencias y experiencias. La actividad de estudio no ocupa un lugar relevante dentro del SV, se movilizan hacia actividades ajenas a su desempeño estudiantil. La tipología de la misma es, preferentemente, intuitivo sociopsicológico, ofrecen una escasa valoración de los aspectos del SV, la orientación es concreto social en este aspecto. La PV posee un carácter pasivo, con tendencias a niveles medios de elaboración intelectual de las contradicciones, adoptan una posición de subordinación ante las mismas, con un bajo y medio nivel de reflexión.

El estilo de vida, se puede clasificar como de nivel medio, ya que desarrollan actividades funcionales. Se observó un nivel medio de desarrollo de los indicadores, en el sistema individual de roles se expresa un predominio de los de carácter social, de pareja y personal. El sistema individual de actividades es parcialmente dirigido en gran medida hacia la funcionalidad, aparece en tales casos actividades de carácter productivo para el desarrollo de la personalidad y de sus relaciones interpersonales en diversos contextos. La orientación temporal posee una tendencia significativa hacia el futuro y la autorrealización es pobre.

Hipótesis de trabajo III: Los adolescentes en Riesgo Adictivo Latente que conforman el Grupo III (Medio), llegan a presentar una elaboración personal y riqueza de expresión del sentido de la vida en aumento, aunque se mantiene de nivel medio, y de acuerdo con su desarrollo y características su tipología es personal. La estrategia o formas de solución de las contradicciones es de tipo activa y el nivel de reflexión es medio en cuanto a la posición de la vida. En lo referente al estilo de vida, en cuanto al sistema individual de roles predominan el social, familiar, de pareja y estudiantil. El sistema individual de actividades y de contactos comunicativos se manifiestan, predominantemente, psicosomático y sociopsicológico respectivamente. Estos elementos en la regulación de la personalidad del sujeto, aunque no de igual forma a los grupos anteriores, posibilita en gran medida el acercamiento y aumento de la frecuencia en el uso de sustancias adictivas.

GRUPO IV: TENDIENTE A ALTO: Están solamente, 2 sujeto (06.66 %), los que poseen una tendencia a un nivel de desarrollo superior. El SV es de nivel alto, de aceptable elaboración personal de los contenidos que integran las tendencias orientadoras del SV, así como riquezas de expresión (media - alta) y diversidad de los mismos. La elaboración personal es alta, ya que aportan juicios argumentados de sus actividades y vivencias, los criterios se expresan desde la conformación personal, la familia y el desempeño social, los cuales ocupan un lugar relevante, atienden de forma significativa el rol de estudiante. La tipología es personal con un nivel de desarrollo medio - alto, orientación del SV hacia contenidos individuales, en lo concreto personal, con tendencias a la autorrealización desde diversas ópticas de interpretación, no incluyen el estudio personal. La posición en la vida posee un alto nivel de elaboración intelectual de las contradicciones, posición activa en su solución, con estrategias creativas y alto nivel de reflexión.

El Estilo de Vida posee un mayor nivel de desarrollo de sus indicadores, un sistema de roles donde predominan los de carácter personal, familiar, social y estudiantil, privilegian en gran medida a la familia y la comunicación con relación a ella. El sistema individual de actividades es predominantemente sociopsicológico y espiritual. El contenido del sistema de contactos comunicativos tiende hacia los niveles funcionales. La orientación temporal se dirige hacia el futuro, y la autorrealización es parcial o media, con tendencia a la objetivación. Estos sujetos participan activamente en las actividades sociales que se realizan en diversos marcos. Se expresa responsabilidad ante las actividades familiares y escolares, relativo activismo social con una marcada orientación social.

Tienen influencia positiva de la familia, al igual que de sus amistades y grupo de aceptación, no obstante se evidencia inseguridad, confusión entre sus estados emocionales y sus deseos hacia la actividad adictiva. Posee un rendimiento académico aceptable, con definición objetiva de metas en el orden estudiantil y adecuada orientación pre-profesional y formación vocacional.

Hipótesis de trabajo IV: Los adolescentes que conforman el Grupo IV (Tendiente a Alto), se encuentran en el estado de Riesgo Adictivo Latente y Potencial. Pueden llegar a presentar una elaboración personal y riqueza de expresión del sentido de la vida entre medio y alto, aunque se mantiene en casos aislados en nivel medio. De acuerdo con su desarrollo y características, su tipología es personal de nivel medio - alto. Las estrategias o formas de solución de las contradicciones son de tipo activa y el nivel de reflexión es medio en cuanto a la posición de la vida. En lo referente al estilo de vida el sistema individual de roles se manifiesta con una mayor cantidad de ellos, se incluyen el estudiantil y el de familia. El sistema individual de actividades es de tipo espiritual, el de contactos comunicativos posee un predominio de lo sociopsicológico, y la orientación temporal es tendencialmente hacia el futuro. Estos elementos en la regulación de la personalidad del sujeto, se manifiestan en el riesgo de menor incidencia, se encuentran en un rango de fluctuación, en cuanto a la posibilidad del uso de sustancias adictivas, aunque con menor orientación hacia estas.

Las hipótesis que se presentaron describen a grandes rasgos el comportamiento de los constituyentes de la COV en los adolescentes en estados de RAA y RAL. Sin embargo, se justifica que las características de los adolescentes en el estado de RAP pueden fluctuar entre las descritas en el grupo IV y la funcionalidad del SV, PV y EV, propician en consecuencia, altos niveles de la COV.

De forma general, se revelan aspectos de las configuraciones comportamentales de riesgo que esclarecen las manifestaciones de los adolescentes en riesgo adictivo, y en gran medida se obtuvo un conocimiento integral del fenómeno estudiado. Prevalece el presentismo y la no conclusión de actividades, donde se visualiza cierto estado de indefinición en la toma de decisiones de perspectivas situacionales en torno al uso de sustancias adictivas.

El bajo nivel de la COV en los adolescentes de la muestra afecta el funcionamiento integral de la personalidad, limitando el establecimiento de armónicas relaciones con el medio en que se desarrollan. Para estos sujetos, es limitada la consagración al estudio, así como el potencial que poseen para desarrollar con efectividad las actividades de este tipo, aspecto esencial, además, en el proceso de orientación pre-profesional y formación vocacional que se efectúa en el preuniversitario. Este nivel de desarrollo se encuentra asociado con la insatisfacción, con el nivel de reconocimiento social alcanzado, y su pobre empleo del tiempo, al igual que el desarrollo cognoscitivo en el desempeño cotidiano y las dificultades emocionales.

Por consiguiente, se establecieron regularidades de la COV en los adolescentes en RAA y RAL de la Educación Preuniversitaria, que pueden considerarse como aspectos que posibilitan el nivel de riesgo y su configuración, a partir del desarrollo de los constituyentes de la COV. De forma general, se consideran los resultados de acuerdo con la muestra utilizada, y a las regularidades que se relacionan a continuación:

 Bajo nivel de elaboración personal de los contenidos del Sentido de la Vida.

 Presencia de niveles pobres o muy pobres de riqueza de expresión, con una valoración limitada o indebida del Sentido de la Vida.

 Sentido de la Vida primario, con orientación generalizada o personal, predominio de estereotipos, normas y valores que se asocian a comportamientos exigentes por el medio u otros sujetos.

 Carácter pasivo o muy pasivo de la Posición en la Vida.

 Bajo nivel de elaboración de las contradicciones y carácter pasivo ante estas.

 Estrategias de solución limitadas, no elaboradas y pobre o nulo nivel de reflexión ante estas.

 Insuficiente organización de las acciones en el desempeño estudiantil, así como en la elaboración de estrategias para la solución de contradicciones.

 El pobre activismo social, y las relaciones interpersonales en el contexto estudiantil limitada.

 El predominio del descanso pasivo sobre el descanso activo.

 Aparente limitación del tiempo libre, exceso en la movilización hacia otras actividades predominantemente psicosomáticas.

 Ausencia de orientación temporal hacia el futuro, con índices de autorrealización muy bajos.

Es pertinente destacar que el estudio expresa, fundamentalmente, las características y aspectos de los sujetos en estado RAA y RAL, ya que la población de adolescentes que se encuentra en RAP, no se tuvo en cuenta por poseer un nivel inferior de riesgo, aunque de forma directa o indirecta, se encuentran relacionados con las influencias adictivas, y no están exentos de intervención.

Se tuvo en cuenta la significación práctica e investigativa que posee el estudio de los sujetos con mayores niveles de riesgo. La población de adolescentes en general, se encuentra entre los niveles de bajo y tendiente a alto nivel de la COV, por lo que se requiere de la intervención y tratamiento de los adolescentes en riesgo adictivo, con el objetivo de educar la COV.

 

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga