LA EDUCACIÓN DE LA CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN DE LA VIDA EN ADOLESCENTES EN RIESGO DE ADICCIÓN COMO CONTENIDO DE LA PREVENCIÓN EDUCATIVA EN PREUNIVERSITARIO

Geilert de la Peña Consuegra

CONCLUSIONES

El análisis integral de los resultados obtenidos en la investigación conduce a las conclusiones siguientes:

1. Se desarrolló un análisis teórico sobre la conceptualización del riesgo adictivo y de la educación de la COV, para su abordaje desde la Prevención Educativa en el proceso pedagógico de preuniversitario. Se encontró que las concepciones que tradicionalmente se han seguido para desarrollar la Prevención Educativa en preuniversitario, han carecido de un enfoque holístico y configuracional en relación con la regulación de la personalidad, así como el abordaje multicausal del riesgo adictivo en los adolescentes, siendo limitado el diagnóstico y la caracterización a profundidad.

2. El diagnóstico desarrollado arrojó que no existen evidencias en la literatura consultada, ni de forma empírica, en lo relacionado con la educación de la capacidad como problema de investigación en anteriores estudios. Sin embargo, se expresan determinados propósitos y objetivos, que fueran factibles desde la aplicación del Modelo Pedagógico presentado.

3. El diagnóstico reveló además el carácter multicausal, holístico, configuracional y personológico del riesgo adictivo y los constituyentes de la COV, instrumentando varios métodos de investigación y una metodología para la caracterización de dicha capacidad. Se establece en correspondencia, una relación dialéctica entre los indicadores que intervienen en su caracterización y los criterios que sustentan el diseño y aplicabilidad de las acciones y actividades para su tratamiento.

4. El Modelo Pedagógico propuesto, se concreta en seis fases interrelacionadas, gradualmente transitadas durante la dinámica del mismo. En las que se constituye la educación de la COV, atendiendo a la relación esencial entre la Prevención Educativa, el Riesgo Adictivo y la COV en los adolescentes. Dicho modelo propuesto, se concreta en una Estrategia de Intervención Pedagógica que operacionaliza la información obtenida sobre el estado de las categorías fundamentales, la caracterización personológica y el diseño e instrumentación de las acciones y actividades contenidas en la misma. La estrategia en sus respectivas etapas y orientaciones, permite dirigir el proceso educativo con carácter preventivo orientado a la educación de la COV en los adolescentes en riesgo adictivo, además, de integrar elementos relevantes para el proceso, relativo al desempeño del docente y la familia.

5. En los adolescentes se produjo una significativa transformación, en el orden cognoscitivo y afectivo. Fundamentalmente en el modo conciente de organizar su vida, la necesidad de elaborar metas y objetivos para esta. Se evidencian movimientos significativos en cuanto a los niveles de la COV con respecto a la fase inicial, siendo este proceso complejo que requiere de sistematicidad en el proceder de la familia y el educador, logrando transformaciones a mediano y largo plazo en el proceso de configuración de la personalidad de los adolescentes.

6. Los criterios valorativos resultantes de la instrumentación de las acciones contenidas en la estrategia fueron relevantes. demostrándose a través de la aplicación de diversos métodos y técnicas, que en las condiciones en las que se puso en práctica, son factibles para obtener una significativa transformación en los docentes, familiares, y en la COV de los adolescentes. Durante el propio proceso de aplicación, se tomaron decisiones para potenciar la Prevención Educativa, al atender sus particularidades. El modelo y la estrategia descritos no habían sido concebidos hasta el presente.

De esta forma, se confirma la idea científica defendida en la investigación, según la cual la educación de la COV es viable desde un enfoque holístico, configuracional y personológico en la intervención educativa de los adolescentes en riesgo adictivo, como contenido de la Prevención Educativa en el proceso pedagógico en cuestión, siendo factible mediante un Modelo Pedagógico y una Estrategia de Intervención Pedagógica.

RECOMENDACIONES

Los aspectos abordados en la investigación, así como las conclusiones a las cuales se arribó, conducen a recomendar lo siguiente:

1. Profundizar en el estudio psicopedagógico de los elementos que están presentes en el proceso de desarrollo de cada una de las configuraciones de la COV, ya que puede abordarse desde nuevas ópticas y tenerse en cuenta otros elementos relacionados con la misma, que en el estudio realizado no se trabajaron por estar limitado a adolescentes en riesgo adictivo.

2. Extender la introducción y estudio de la propuesta con el propósito de replicar los resultados obtenidos en otros centros preuniversitarios, durante las situaciones diagnóstico – formativas experimentales, y tener en cuenta el carácter flexible y adaptativo a las características personológicas de la muestra con que se trabaje. Nuevas aplicaciones prácticas permitirían fortalecer las conclusiones a las que se arribaron y ofrecer nuevas sugerencias que perfeccionen la presente tesis.

3. Desarrollar investigaciones que permitan establecer las posibles correlaciones que pueden tener lugar entre la generalización y otras particularidades de la Prevención Educativa, en lo relacionado con la educación de la COV durante el proceso pedagógico de preuniversitario. Así como también, en correspondencia con el objetivo de perfeccionar el proceder de los docentes y demás factores participantes en su desarrollo.

 

Volver al índice.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga