ESTIMULACIÓN TEMPRANA A NIÑOS DE CERO A DOS AÑOS CON FACTORES DE RIESGO DE RETRASO MENTAL.

Félix Lázaro Huepp Ramos

1.3 La atención al niño de cero a dos años.
1.3.1 El programa Educa a tu hijo en las edades de cero a dos años.


El modelo pedagógico cubano para la educación preescolar por vías no institucionales es el resultado de la sistematización del trabajo investigativo de especialistas del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba y de la dirección de Educación Preescolar del Ministerio de Educación.
Teóricamente se fundamenta en los presupuestos de la escuela socio histórico cultural que considera que las influencias educativas, organizadas coherentemente, conducen al desarrollo general del niño, por ello toma a la familia como célula básica.
Las instituciones educacionales apoyan en la realización de las actividades con materiales y personal especializado a fin de preparar a las comunidades y las familias para la educación de los niños.
El programa Educa a tu hijo se basa en los siguientes principios:

Estos principios no resultan suficientes para el trabajo con los niños que presentan posibilidades de presentar algunas limitaciones o deficiencias en el desarrollo, pues no contemplan aspectos esenciales del trabajo preventivo como son su inicio temprano y empleo de las potencialidades del niño para la prevención de alguna posible alteración en su desarrollo.
En el curso escolar 1992-1993 se extiende por todo el país el Programa Social de Atención Educativa Educa a tu hijo que abarca cuatro áreas: comunicación afectiva, desarrollo intelectual, desarrollo de los movimientos y formación de hábitos.
Se aplica a todos los niños en edades comprendidas entre cero y seis años, que no asisten a instituciones de educación preescolar, por lo tanto sus objetivos están definidos para garantizar el desarrollo integral en estas edades, constituyendo más que un programa de estimulación temprana, en su sentido estrecho, un programa de educación preescolar por vía no institucional.
Las actividades previstas aparecen recogidas en folletos editados por el Ministerio de Educación que, bajo el nombre del programa, orientan trimestralmente las actividades en el primer año de vida y tienen una periodicidad anual a partir del segundo año de vida.
Al final de cada folleto aparecen indicadores del desarrollo con el objetivo de que los padres, ejecutores y promotores realicen su evaluación, sin embargo solo permiten medir el resultado final y no el proceso, lo cual es una desventaja a los efectos del diagnóstico que pretenda determinar cómo transcurre la asimilación del niño. De hecho en la práctica se aplica el mismo tipo de evaluación conductista señalada anteriormente.
Desde el año 2002 los niños durante el primer año de vida son cuidados en el seno familiar, lo que provoca que el programa se aplique de forma individual en los hogares bajo la orientación del médico de familia en calidad de ejecutor. Desde el segundo año de vida los hijos de algunas madres trabajadoras comienzan a asistir al círculo infantil, con los restantes se forman grupos atendidos por un ejecutor que por lo general es la brigadista sanitaria.
Desde el punto de vista fisiológico se tienen en cuenta las particularidades del desarrollo intensivo de las interconexiones neuronales y con ello el desarrollo de los sistemas funcionales del cerebro, que en esta etapa alcanzan su máxima expresión en el orden cuantitativo para ir descendiendo en relación con el incremento de la edad.


1.3.2 Algoritmo de atención a la estimulación temprana a niños de cero a dos años con desviaciones del desarrollo o factores de riesgo utilizado en Cuba. Valoración.


Una de las tareas más importantes de la Educación Especial es la realización del trabajo preventivo, entendiéndose como prevención "la adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias físicas, mentales o sensoriales o a impedir que las deficiencias, cuando ya se han producido, tengan consecuencias físicas, psicológicas y sociales negativas…". Esta labor preventiva está organizada en diferentes niveles, los cuales han sido enunciados por el Instituto Internacional del Niño:
·     Primer nivel (Prevención Primaria): Medidas que se toman cuando la deficiencia no se ha producido. Se realiza en un marco supuestamente sano, sobre individuos incorporados a grupos de riesgo.
·     Segundo Nivel (Prevención Secundaria): Se realiza ante la aparición de enfermedades, la detección de alteraciones congénitas o en casos de accidente, para evitar que aparezca una deficiencia.
·     Tercer Nivel (Prevención Terciaria): Se desarrolla sobre individuos con deficiencias en la esfera psicológica, fisiológica o anatómica, con miras a evitar el surgimiento de algún tipo de discapacidad.
·     Cuarto Nivel (Prevención Cuaternaria): Se lleva a efectos sobre personas discapacitadas con el objetivo de evitar el desarrollo de minusvalías.
La existencia de diferentes niveles de prevención permite la ejecución del trabajo pedagógico en correspondencia con las posibles necesidades de los individuos enmarcados en cada uno.
Tener en cuenta estos niveles significa poder acceder a recursos preventivos que, a través de la potenciación del desarrollo, permitan promover condiciones de vida y educación cada vez más enriquecedoras y que limiten las secuelas de los factores de riesgo sufridos por los niños.
En la Resolución 126/85 (vigente en la actualidad) no aparece contemplado el trabajo diferenciado con niños portadores de factores de riesgo de retraso mental, razón por la cual el nivel primario de prevención no se realiza de manera directa.
La detección de los niños con factores de riesgo de retraso mental o con desviaciones del desarrollo se realiza mediante el trabajo de los grupos de neurodesarrollo, los promotores del programa Educa a tu hijo o por las familias, quienes envían a los niños a los Centros de Diagnóstico y Orientación donde se efectúa una evaluación preliminar. (Figura 1)
Si los niños presentan alteraciones pueden recibir atención directa en los Círculos Infantiles Especiales o en el propio Centro de Diagnóstico y Orientación donde, utilizando los programas de estimulación temprana analizados anteriormente; se aplican las actividades a los niños y se demuestra a las familias cómo continuar el trabajo en el hogar, lo que en cierta medida compensa las insuficiencias señaladas presentes en los programas utilizados actualmente.
Cuando no existen alteraciones, aunque los niños presenten factores de riesgo, la atención es responsabilidad del programa Educa a tu hijo evaluándose cada cinco meses y si se detectan retardos son evaluados y de necesitarlo se incorporan al trabajo directo.


Desde el año 2001 se ha comenzado a aplicar un censo de los niños con factores de riesgo en cada Consejo Popular, que considera dos categorías:

Cada veinte semanas se realiza el seguimiento a estos niños. Los que presentan retardos son enviados al Centro de Diagnóstico y Orientación y con ellos se sigue el algoritmo de la Resolución 126 y si no presentan retardos, continúan en el programa Educa a tu hijo.
A pesar de que en los últimos años se ha tratado de sistematizar la atención y seguimiento al niño, aún reciben una atención diferenciada solo cuando presentan retardos o insuficiencias en su desarrollo.
El contenido del programa Educa a tu Hijo no está diseñado para dar atención a los niños que presentan factores de riesgo de retraso mental y que necesitan una intensificación de las influencias educativas para contrarrestar el pronóstico negativo que tiene su desarrollo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga