ESTIMULACIÓN TEMPRANA A NIÑOS DE CERO A DOS AÑOS CON FACTORES DE RIESGO DE RETRASO MENTAL.

Félix Lázaro Huepp Ramos

CONCLUSIONES


El desarrollo de este trabajo permite llegar a las siguientes conclusiones:

  1. La posición teórica asumida acerca de la estructura del defecto en el retraso mental ha posibilitado la estructuración de un modelo pedagógico para la estimulación temprana que soluciona la contradicción entre las necesidades del trabajo preventivo y las condiciones en que se desarrolla, contribuyendo al desarrollo del niño.
  2. Las manifestaciones de la filogénesis empleadas de forma consciente y armonizadas con las exigencias socio-culturales constituyen aspectos enriquecedores del contenido del proceso pedagógico para la estimulación temprana que favorece la potenciación del desarrollo como vía esencial para la prevención de los retardos o desviaciones abriendo nuevas posibilidades para el estudio y atención de los niños con factores de riesgo de retraso mental.
  3. La concepción de la estimulación temprana como proceso pedagógico en el que interactúan componentes personales y didácticos posibilita estructurar la atención a los niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental en aras de contribuir a la prevención primaria de los retardos en el desarrollo que pudieran aparecer producto de los riesgos a que estuvieron sometidos.
  4. El principio de la atención precoz a los niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental contribuye al enriquecimiento de la teoría pedagógica toda vez que sintetiza los aportes de la Pedagogía Especial y de la Pedagogía Preescolar puestos en función de la educación de niños que necesitan del concurso de ambas ramas pedagógicas.
  5. El método de demostración por acciones al considerar la dorma natural en que se produce la enseñanza-aprendizaje entre cero y dos años enriquece el arsenal metodológico de la pedagogía especial y preescolar, ofreciendo una vía que pudiera emplearse en otras condiciones en correspondencia con los objetivos del proceso pedagógico y las características de los niños con los que se desarrolla.
  6. La estrategia pedagógica para la dirección del proceso de estimulación temprana a niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental posibilita materializar dentro del programa Educa a tu hijo el modelo pedagógico propuesto, contribuyendo a la satisfacción de los objetivos del trabajo preventivo individualizado dentro del contexto en el que se educan las familias y los niños.

RECOMENDACIONES
Para la aplicación del modelo pedagógico de estimulación temprana propuesto para el desarrollo de los niños con factores de riesgo debe tenerse en cuenta:

  1. Divulgar el modelo pedagógico de estimulación temprana que fundamenta la estrategia pedagógica para la dirección del proceso de estimulación temprana a niños de cero a dos años con factores de riesgo de retraso mental en los Consejos Populares de Santiago de Cuba en estrecha relación con la Dirección Provincial de Educación.
  2. Dar continuidad al tema a través de investigaciones de los Departamentos de Educación Especial y Preescolar en la Facultad de Educación Infantil del Instituto Superior Pedagógico “Frank País”, y a través de los trabajos científicos estudiantiles de los maestros en formación.
  3. Incluir en la estrategia de superación a los promotores del programa Educa a tu hijo la temática abordada, de manera que estén en mejores condiciones para poder contribuir al logro una mayor eficiencia en la atención a la diversidad de niños del territorio.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA; GONZÁLEZ SOCA, ANA MARÍA y RECAREY FERNÁNDEZ, S. Principios para la dirección del proceso pedagógico.-- En Compendio de Pedagogía.—La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002.—p 80-101.
  2. Administration on Children, Youth, and Families. Commissioner's Office of Research and Evaluation and the Head Start Bureau. (2001b). Building their futures: How Early Head Start programs are enhancing the lives of infants and toddlers in low-income families:.--http://www2.acf.dhhs.gov/ programs/hsb/programs/ehs/ehs2.htm. Consultado 13 enero 2005
  3. ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. Didáctica. La escuela en la vida.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002.
  4. AMADOR, AMELIA. El adolescente cubano, una aproximación al estudio de la personalidad.—La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995.
  5. APONTE, MARIANA; GÓMEZ, ISABEL y OLIVEROS, MARÍA E. Programa de estimulación para el desarrollo de inteligencias múltiples. Ponencia presentada en la VI Convención Mundial de Estimulación Prenatal y Temprana.—México: 29 de abril al 2 de mayo de 2004.
  6. Aprendamos Juntos.-- www.elsalvador.com. Consultado 13 enero 2005.
  7. Aprender y enseñar en la escuela.—La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002.
  8. Atención temprana.—http://www.jccm.es. Consultado 3 marzo 2003
  9. BACELAR MA. DEL CARMEN. Estimulando a tu bebé.-- http://www.mundobebe.com.uy/Publicidad. Consultado 3 marzo 2003
  10. BALBI ALEJANDRA. ¿Qué es estimulación temprana?.--http://www.mundobebe.com.uy/temas.htm. Consultado 3 marzo 2003
  11. BANCO MUNDIAL. Estudios longitudinales de evaluación del impacto de los programas de desarrollo infantil temprano en países en desarrollo.—http: //www.worldbank.org/children/nino /index.htm. Consultado 3 marzo 2003
  12. BANCO MUNDIAL. Por qué invertir en el DIT?.--http://www.worldbank.org/children/nino/index.htm. Consultado 3 marzo 2003
  13. BARANOV, S.P. Pedagogía.- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989.
  14. BELL RODRÍGUEZ, RAFAEL y MUSIBAY MARTÍNEZ, ILEANA. Pedagogía y Diversidad.--La Habana: Editorial Abril, 2001.
  15. BELTRÁN, MIGUEL. Cinco vías de acceso a la realidad social. Capítulo 1.—En el análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación.—Madrid: Alianza Editorial S. A., 1989.—pp 17-48
  16. BERTINO ROSA. Educación temprana, materia pendiente.—http://lavoz.com.ar. Consultado 13 enero 2005.
  17. BISQUERRA, RAFAEL. Métodos de investigación educativa.--España: CEAC, 1989.
  18. BLANCO PÉREZ, ANTONIO. Filosofía de la Educación.—La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2003.
  19. BLUMA, S. Guía Portage de Educación Preescolar. Manual.-- Wisconsin: Proyecto Portage, 1984.
  20. BOHIGAS RODRÍGUEZ, EMILIA. Bríndale ayuda a tu hijo.--La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1992.
  21. BOWLBY, J. El vínculo afectivo.—Barcelona: Paidós., 1985.
  22. BREDARIOL, ANA. Propuesta de un manual de evaluación psicomotriz del bebé de riesgo. Ponencia presentada en el Segundo Congreso Iberoamericano de Educación Especial. La Habana 1997.
  23. BROUNER, J. El habla del niño.-- Barcelona: Paidós.,1986.
  24. BRUNO MUSSOI, ROSANA. Estudo dos fatores de risco e desenvolvimento psicomotor en crianças de duas vilas populares da Grande Porto Alegre.--En Rev. HCPA p. 91-96.-- Fac. Med. Univ. Federal Río Grande do Sul, 5 (2), 1985.-
  25. BUENDÍA EISMAN, LEONOR , COLÁS BRAVO, PILAR y FUENSANTA HERNÁNDEZ, PINA. Métodos de investigación en Psicopedagogía.—Madrid: Mc Graw-Hill/ Interamericana de España, 1998.
  26. CABRERA, M.C. La estimulación precoz: un enfoque práctico.-- Madrid: Siglo XXI, 1982. 120 p.
  27. CALZADILLA GONZÁLEZ, ONAIDA. Estimulación temprana de las premisas para el aprendizaje de la lectura. Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.— Holguín, 2003
  28. CAMPBELL, F. A., PUNGELLO, E. P., MILLER-JOHNSON, S., BURCHINAL, M. Y RAMEY, C. T. (2001). The development of cognitive and academic abilities: Growth curves from an early childhood educational experiment:-- http://www.fpg.unc.edu/~abc/. Consultado 13 enero 2005
  29. CAMPBELL, FRANCIS. Efectos de la intervención temprana en los logros intelectuales y académicos..—En Child Development, p 684-698.--USA, v 65, (2), Apr. 1994.-.
  30. CASTILLA MÓNICA ELISABETH. Educación auditiva y corporal para el desarrollo del lenguaje oral. Conferencia Central de la VI Convención Mundial de Estimulación Prenatal y Temprana.—México: 29 de abril al 2 de mayo de 2004.
  31. CASTRO-LÓPEZ GINARD, HIRAM. Clínica del Retraso Mental.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1984.
  32. Centro Ann Sullivan del Perú. Programas para personas con habilidades diferentes. http://annsullivan.fundaciontelefonica.org.pe/prese.htm. Consultado 3 marzo 2003
  33. CERIL. Educación Temprana.-- http://ceril.cl/index.html. Consultado 3 marzo 2003
  34. CLAUSS, G y GIEBSH J.. Psicología Infantil.-- La Habana: Ediciones Revolucionarias, 1974
  35. COLÁS BRAVO, PILAR, BUENDÍA EISMAN, LEONOR. Investigación cualitativa. 3. Edición.—Sevilla: Ediciones Alfar S.A., 1998

COMMUNICATIONS OFFICE. ¿Qué es el Retraso Mental?.-- Texas Department of Mental Health and Mental Retardation.-- http://www.mhmr.state.tx.us/default.html. Consultado 3 marzo 2003

  1. CORIAT, L. Maduración psicomotriz en el primer año del niño. Buenos Aires: Hemisar, 1974.
  2. CROSS, ALICE FRAZEUR. Strategic planning and implementation of project that support and early childhood special education team in their implementation of recomended practices.-- Ed. D Practicum Report.- Nova Southestern University, Jul., 1994.
  3. CRUZ TOMÁS, LEYDA. La noción de objeto en el niño durante la edad temprana.—En Estudio de las particularidades del desarrollo del niño preescolar cubano, p. 117-131.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995.-.
  4. CUBA. ICCP. Pedagogía.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1986.
  5. CUBA. MINED. Educa a tu hijo 1.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1992.
  6. CUBA. MINED. Educa a tu hijo 2.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1992.
  7. CUBA. MINED. Educa a tu hijo 3.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1992.
  8. CUBA. MINED. Educa a tu hijo 4.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1992.
  9. CUBA. MINED. Educa a tu hijo 5.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1992.
  10. CUBA. MINED. Educa a tu hijo 6.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1992.
  11. CUENCA, FAUSTINO. Cómo desarrollar la psicomotricidad en el niño.-- Madrid: Editorial Narcea, 1984.
  12. CURRIE, J. (2000, Abril). Early childhood intervention programs: What do we know?.--  http://www.brook.edu/es/research/projects/cr/doc/ currie20000401.pdf. ED 451 915. Consultado 13 enero 2005
  13. CUSMINSKY, M. Salud del niño y calidad de vida del adulto.—En Crecimiento y desarrollo. Hechos y tendencias, p.3-19.-- Washington: OPS, 1988.
  14. DA FONSECA VITOR. Conferencia magistral desarrollo neuropsicológico y psicomotricidad. Congreso de Psicomotricidad y Educación Física. Varadero, Noviembre 2004.
  15. DA FONSECA VITOR. Desenvolvimento Neuropsicológico e Psicomotricidade.—Ponencia presentada en la VI Convención Mundial de Estimulación Prenatal y Temprana.—México: 29 de abril al 2 de mayo de 2004.
  16. DÁVILA ANDRÉS. Las perspectivas metodológicas cualitativas y cuantitativas en las ciencias sociales. Debate teórico e implicaciones metodológicas. Capítulo 2.—En Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales.—España: Síntesis Psicológica, 1994.—pp 69-83
  17. DE NARVÁEZ MARIA TERESA. Estimulación Temprana.-- Editora Contusalud.com, Octubre 2001. Consultado 3 marzo 2003
  18. DELVAL, JUAN. El desarrollo humano.-- Madrid: Siglo XXI, 1994.
  19. Derecho a la educación.-- http://www.uniceflac.org/espanol/metas/equige.htm. Consultado 3 marzo 2003
  20. Derecho a la protección integral de derechos de los niños.--http://www.uniceflac.org/espanol/metas /equige.htm. Consultado 3 marzo 2003
  21. Desarrollo del niño desde su nacimiento a los dos años.-- http://www.espaciologopedico.com/ articulos2.asp?id_articulo=209. Consultado 3 marzo 2003
  22. DÍAZ FÉLIX. Algunas reflexiones sobre la corrección y la compensación.--En Selección de temas de Psicología Especial pp 19-27.--La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1992.
  23. DIDÁCTICA. TEORÍA Y PRÁCTICA. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2004.
  24. DOMÍNGUEZ PINO, MARTA; MARTÍNEZ MENDOZA, FRANKLIN. Principales modelos pedagógicos de la educación preescolar.—La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2001.
  25. DOMÍNGUEZ-DIEPPA FERNANDO. Neurodesarrollo del neonato de riesgo y estimulación temprana. http://www.campus.oei.org. Consultado 3 marzo 2003
  26. ECHETIA GERARDO. Alumnos con necesidades educativas especiales, un análisis interactivo de su desarrollo y educación. En Revista Acción Educativa p 30-44.--Madrid, (s.a.).

Educación Temprana.-- http://webs.ono.com/usr044/familiasuzuki/index.htm. Consultado 3 marzo 2003

Educación Temprana.--http://www.exponet.es/edufam/3etemp.html. Consultado 3 marzo 2003

Educar familia.-- http://www.exponet.es/edufam/home.html. 28 August 2002. Consultado 3 marzo 2003

  1. EGIDO GÁLVEZ INMACULADA. La educación inicial en el ámbito internacional: Situación y perspectivas en Iberoamérica y en Europa.—OEI- Ediciones- Revista Iberoamericana de Educación- Número 22.—http://www.ctv.es/USERS/inmaculada/de0atres.htm. Consultado 3 marzo 2003
  2. El desarrollo del niño-a de 0 a 5 años.-- www_espaciologopedico_com.htm. Consultado 3 marzo 2003
  3. ELKONIN D.B. Desarrollo del lenguaje en el niño (primera parte).—En Selección de lecturas de Psicología Infantil, p 17-21.--La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995. Segunda Parte.
  4. ELKONIN D.B. Desarrollo del lenguaje en el niño (segunda parte).--En Selección de lecturas de Psicología Infantil, p 22-26.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995. Segunda Parte
  5. ELKONIN D.B. Desarrollo psíquico del niño en el primer año de vida.--En Selección de lecturas de Psicología Infantil, p 1-16..- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995. Segunda Parte.
  6. Embarazo y estimulación temprana de los bebés.-- http://www.abranpasoalbebe.com/estimulacion postnatal.htm. Consultado 3 marzo 2003
  7. EQUIPO DE MUNDOBEBÉ. Las canciones y los niños.--http://www.mundobebe.com.uy/temas/ Educacion/educacion.htm. Consultado 3 marzo 2003
  8. ESPARZA, ALICIA. La psicomotricidad en el jardín de infantes.--Buenos Aires: Editorial Paidós, 1983.
  9. Estimulación infantil.-- http://www.saludhoy.com/htm/recien/homesecc/homestim.html. Consultado 3 marzo 2003
  10. Estimulación Prenatal.-- http://www.abranpasoalbebe.com/estimulacionprenatal.htm. Consultado 3 marzo 2003
  11. Estimulación temprana de los bebés.-- http://www.abranpasoalbebe.com.htm. Consultado 3 marzo 2003
  12. Estimulación Temprana.-- http://www.canal21.org. Consultado 3 marzo 2003
  13. Estimulación Temprana.-- http://www.ctv.es/USERS/inmala.htm. Consultado 3 marzo 2003
  14. Estimulación Temprana.-- http://www.navarra.es/educacion/especial/centros/html. Consultado 3 marzo 2003
  15. Estimulación Temprana.-- http://www.netfirms.com. Consultado 3 marzo 2003
  16. Estimulación temprana.—http://www.crianzanatural.com.Consultado 13 enero 2005
  17. Estimulación temprana.--http://www.portalkinesico.com.ar/consultorios.htm. Consultado 3 marzo 2003
  18. Estimulación Temprana: Un Trabajo de prevención http://www.mifarmacia.es/contenido.htm. Consultado 3 marzo 2003
  19. FERNÁNDEZ CARROCERA, LUIS A. Seguimiento durante el primer año de vida de neonatos con muy bajo peso al nacer.--En Boletín Médico del Hospital Infantil, p. 326-333.--México, 48, (5), Mayo 1991.
  20. FERNÁNDEZ DE ANMANED-SANTOS M.J. Introducción a la investigación cualitativa. Formación médica continuada en Atención Primaria. Enero 1995; 2(1) pp 23-28
  21. FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, ILEANA M. Modelo pedagógico para la estimulación de las representaciones del esquema corporal en niños con visión subnormal de cuatro a cinco años de edad. Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.—Camagüey, 2000
  22. FERNÁNDEZ VÍCTOR. Desafíos como sociedad en la educación del siglo XXI en menores de seis años.—http://www.boletín.uc.cl. Consultado 3 marzo 2003
  23. FERNANDO CORAMINAS. Educar Hoy.-- http://www.exponet.es/edufam/2cole.htm. Consultado 3 marzo 2003
  24. FERRER MALENCA. Atención temprana.-- http://www.down21.org. Consultado 3 marzo 2003
  25. FIERRO, ALFREDO. La Educación Especial en la Edad Infantil.--En in-fan-cia, p 4-9.--Barcelona: (19), mayo - junio 1993.
  26. FIGUEREDO ESCOBAR, ERNESTO. Psicología del Lenguaje.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1982.
  27. Filosofia y Ejercicios de Estimulación.-- http://pages.ivillage.com/child.development/ estimulaciontemprana/id3.html. Consultado 3 marzo 2003
  28. FONARIOV A. ¿Qué sabe hacer el recién nacido?.--En Nuestros Hijos, p 30-38.--Moscú: Editorial Progreso, 1991.
  29. FONARIOV A. El niño conoce el mundo.—En Nuestros Hijos, p 155-165.--Moscú: Editorial Progreso, 1991.
  30. FROLOVA, I.T. Diccionario de Filosofía.-- Moscú: Editorial Progreso, 1980.
  31. Función Materna: “La mamá, primera estimuladora”. http://www.zonapediatrica.com. Consultado 3 marzo 2003
  32. Fundación ALPE. La estimulación precoz o temprana.-- http://www.netcom.es/acondro. Consultado 3 marzo 2003
  33. GALPERIN P. Ya. Introducción a la Psicología.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, (s.a.).
  34. GARCES, E., THOMAS, D. Y CURRIE, J. (2000, Diciembre). Longer-term effects of Head Start.-- http:// www.nber.org/papers/w8054. Consultado 13 enero 2005
  35. GESELL, ARNOLD. Diagnóstico del desarrollo.--La Habana: Ediciones Revolucionarias, 1971.
  36. GOLDSTEIN, R. Educar día a día.—Barcelona: Medici,  1990.
  37. GONZÁLEZ ÁVILA MANUEL. Aspectos éticos de la investigación cualitativa.— http://www.oei.es/progra.htm. Consultado 3 marzo 2003
  38. GONZÁLEZ MAURA, VIVIANA. Psicología para educadores.--La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995.
  39. GONZÁLEZ MONTEAGUDO ROSA. Algunas consideraciones acerca dela definición del retraso mental y su clasificación.—En Selección de temas sobre psicología y clínica del retraso mental p 42-49.--La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1986.
  40. GONZÁLEZ REY, FERNANDO. Epistemología cualitativa y subjetividad.—La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1997.
  41. GONZÁLEZ SALAZAR, JUDITH DEL CARMEN. Cómo educar la inteligencia del preescolar.--México: Trillas, 1984.
  42. GORFINKEL OFRA El valor del masaje http://www.mundobebe.com.uy. Consultado 3 marzo 2003
  43. GORFINKEL OFRA Importancia del juego en el niño pequeño http://www.mundobebe.com.uy. Consultado 3 marzo 2003
  44. GORFINKEL OFRA Masajes y ejercicios para bebés y niños pequeños http://www.mundobebe.com.uy. Consultado 3 marzo 2003
  45. GORFINKEL OFRA. ¿Cómo estimular la inteligencia del bebé? http://www.mundobebe.com.uy. Consultado 3 marzo 2003
  46. GRAJALES ROBERT, ZORAIDA. Influencia de los factores de riesgo en la aparición del retraso mental leve. Trabajo para optar por el título de Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Santiago de Cuba: Instituto Superior de Ciencias Médicas, 1997.
  47. GRENIER MARÍA ELENA La estimulación temprana: un reto del siglo XXI http://www.campus-oei.org/celep/index.html. Consultado 3 marzo 2003
  48. GURAL NICK, M. J. Y BENNETT F.C. Eficacia de una intervención temprana en los casos de riesgo.-- Madrid: Inserso, 1989.
  49. GUTIERREZ SALA, ELENA. Estrategia de intervención temprana integral para niños con Síndrome de Down.—Tesis para optar por el grado de Master en Educación Especial Veracruz, 1999.
  50. GUTIEZ CUEVAS, P. Proyecto de intervención temprana para niños con alto riesgo biológico, ambiental, con alteraciones o minusvalías documentadas.--En Revista Complutense de Educación, p 113-129.- Madrid, Vol. 4 (2), 1993,
  51. HARRIS, P. H. Los niños y las emociones.-- Madrid: Alianza, 1992.
  52. HERNÁNDEZ PORTALES, ROSA M. Concepción pedagógica para potenciar el desarrollo psicomotor en niños de tres a cinco años con discapacidad visual. Tesis en opción del grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas.—La Habana, 2004.
  53. ILIASOV, I.I. Y LIAUDIS, V. Ya. Antología de la Psicología Pedagógica y de las Edades.--La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1986.
  54. INTERROGAR: Institución de Aprendizaje y Atención Clínica. ¿Qué es la Estimulación Temprana?.—http://www.canal21.es. Consultado 3 marzo 2003
  55. Investigaciones psicológicas y pedagógicas acerca del niño preescolar.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1998.
  56. ISAIEV, D.N. Bases teóricas de los problemas centrales de la Psiquiatría Infantil.--La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1982.
  57. JUBERT GRUART, J. Educar de 0-6 años: De recién nacido a compañero.--En Temas de in-fan-cia, p 30-36.-- España: Ministerio de Educación y Ciencias, 1993.
  58. KALIUZHIN, G. De mes en mes.—En Nuestros Hijos, p 42-70.--Moscú: Editorial Progreso, 1991.
  59. KAROLY, L. A., GREENWOOD, P. W., EVERINGHAM, S. S., HOUBÉ, J. Investing in our children: What we know and don't know about the costs and benefits of early childhood interventions. http://www.rand.org/publications/.Consultado 13 enero 2005.
  60. KISTIAKOVSKAIA, M. Y. El desarrollo de los movimientos. En El primer año de vida de su hijo, p 24-31. -- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1982.
  61. KLINGBERG, LOTHAR. Introducción a la Didáctica General.--La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1978.
  62. KONSTANTINOV, F. Fundamentos de la filosofía marxista-leninista. Parte I. Materialismo Dialéctico.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1985.
  63. KRUTEVSKI, V. A. Psicología.--Moscú: Editorial Vneshtorgizdat, 1989.
  64. KUKY CORIA. Estudio de casos.-- http://www.sai.com.ar/KUCORIA/materiales.html. Consultado 3 marzo 2003
  65. LABARRERE REYES GUILLERMINA. Pedagogía.--La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1988.
  66. LAGOA MARÍA. La estimulación del niño afectado por daño neurológico debe ser equilibrada.-- 29 de noviembre de 2004. –http://www.diaromedico.com. Consultado 13 enero 2005.
  67. LANKSHEAR COLIN. Problemas asociados con la  metodología de la investigación cualitativa.—En Investigación Educativa.--pp. 6-27-- vol. XXII, núm. 87, 2000
  68. LEÓN CROWHURST MARÍA. Enriqueciendo las Inteligencias de los Bebés desde la Fase Prenatal. Ponencia presentada en la VI Convención Mundial de Estimulación Prenatal y Temprana.—México: 29 de abril al 2 de mayo de 2004.
  69. LEONTIEV, A.N. El hombre y la cultura. En Superación para profesores de Psicología, p 41-56.--La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1978.
  70. LEONTIEV, A.N. Problemas del desarrollo del psiquismo.--La Habana: Editorial de Libros para la Educación, 1981.
  71. LEWIS, JOHN. Hombre y evolución.--La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1972.
  72. LINTON RALPH. Estudio del hombre.--México: Fondo de Cultura Económica, 1985.
  73. LIRA MARÍA I. El programa de estimulación precoz. Diez años después de una experiencia piloto.--En Crecimiento y Desarrollo. Hechos y tendencias, p 383-404.-- Washington D.C.: OPS, 1988.
  74. LIUBLINSKAIA A.A. Psicología Infantil.--La Habana: Editorial de Libros para la Educación, 1981.
  75. LONGHORN, FLO. Programa sensorial para niños con necesidades especiales.--Madrid: Instituto Nacional de Servicios Sociales, 1991.
  76. LÓPEZ ARCE, ALMA MIREIA. Conjunto de acciones terapéuticas.—http://www.dgi.unam.mx.html. Consultado 3 marzo 2003
  77. LÓPEZ BETANCOURT, MARCIA. Desarrollo del lenguaje en el niño cubano menor de 18 meses.—En Revista Cubana de Pediatría.—Volumen 72, No. 1, enero-marzo, 2000.—pp 32-40.
  78. LÓPEZ HURTADO JOSEFINA. Marco conceptual para la elaboración de una teoría pedagógica.—En Compendio de Pedagogía.—La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002.—pp 45-60.
  79. LÓPEZ HURTADO JOSEFINA. Un nuevo concepto de Educación Infantil.—La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2001.
  80. LÓPEZ-BARAJAS, E. Las historias de vida y la investigación biográfica. Fundamentos y metodología.—Madrid: UNED, 1996.
  81. LÓPEZ-BARAJAS, E. Y MONTOYA, J.M. El estudio de casos: fundamentos y metodología.—Madrid: UNID, 1995.
  82. LOWE, A. Estimulación Temprana del bebé sordo.-- Buenos Aires: Editorial Médica panamericana, 1987.

LUIS GUERRERO ORTIZ. Educación Inicial: a la búsqueda del tesoro escondido. Educación inicial Número 22, Enero - Abril 2000 / Janeiro - Abril 2000.— http://www.oei.es/publi.htm Consultado 3 marzo 2003.

  1. LURIA, A. R. El cerebro humano y la actividad consciente.—En La neuropsicología, una nueva rama del conocimiento psicológico. Segunda parte.—La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1984.—pp 53-89.
  2. LURIA, A. R. Las funciones corticales superiores en el hombre.--La Habana: Editorial Cientifico-Técnica, 1981.

MACIAS NÚÑEZ JOSEFINA. La enfermera y la estimulación temprana del recién nacidos de alto riesgo y prematuros.—Tesis. Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacan Sinaloa, agosto de 2001

  1. MAISTRE, MARIE. Deficiencia Mental y Lenguaje.-- Barcelona: Editorial Laia, 1986. 4.Edición
  2. MARTÍN RAMOS LEOPOLDO. Centro Estimulación Temprana.-- http://www.revistaoccidente.cl/ 375/reportajes/375CET. Consultado 3 marzo 2003
  3. MARTÍNEZ BLANCO, MARÍA CONSUELO. El desarrollo de la creatividad en niños de 4., 5., y 6. años de vida en la actividad programada del Círculo Infantil. Tesis en opción del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.—Holguín, 2003

MARTÍNEZ GÓMEZ, CRISTÓBAL. Desarrollo psicológico del niño.—En Pediatría I.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1996.—pp 58-149.

MARTÍNEZ MENDOZA FRANKLIN. La estimulación temprana: enfoques, problemáticas y proyecciones. http://www.campus-oei.org/celep/index.html. Consultado 3 marzo 2003.

MARTÍNEZ MIGUEL. La atención temprana. Primeros niveles de detección e intervención.—En Revista Pediatría de Atención Primaria.—Volumen III, Número 11.—Julio/septiembre 2001.—pp 119-128

  1. MARTORELL R. Undernutrition During Pregnancy and Early Childhood and its Consequences for Behavioral Development. Ponencia preparada para la conferencia del Banco Mundial sobre el Desarrollo Infantil Temprano: Invirtiendo en el Futuro (Early Child Development: Investing in the Future), 8 y 9 de abril de 1996..-- http://www.oas.org/udse/dit/enlaces.htm. Consultado 3 marzo 2003.
  2. MARX, CARLOS y ENGELS, FEDERICO. Obras escogidas en tres tomos. Tomo 1.—Moscú: Editorial Progreso, 1973.
  3. MERINO DÍAZ-PARREÑO, BELÉN. Programas de estimulación temprana. http://www.saludalia.com. Consultado 3 marzo 2003

MINED, UNICEF, CELEP. Educa a tu hijo.— (sl), 2003.

  1. MINED. Los CDO como Centros Metodológicos del Trabajo Preventivo curso 1994-1995. Material en soporte magnético.
  2. MIREIA LÓPEZ ALMA. La estimulación temprana a los niños debe ser integral.-- Boletín UNAM-DGCS- 007 Ciudad Universitaria, Enero 2003 http://www.dgi.unam.mx/boletin/2003_007.html. Consultado 3 marzo 2003.  
  3. MOLINA de COSTALLAT, DALILA. Psicomotricidad II.--Buenos Aires: Editorial Losada S.A.,1983.
  4. MORA, J. O. Períodos óptimos de intervención en niños de alto riesgo de retardo en el desarrollo.—En Educación Hoy. Perspectivas latinoamericanas, p 3.- Bogotá: (45), Mayo Junio, 1978.
  5. MORALES BRITO, LUISA. Selección de temas de Pedagogía Especial. /Luisa Morales et. al./.—La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1992, 79 p.
  6. MÚJINA, V.S. El desarrollo psíquico del niño en el primer año de vida.--En El primer año de vida de su hijo, p 1-5.--La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1982.
  7. MUJINA, V.S. Psicología Infantil.--Moscú: Editorial Vneshtorgizdat, 1988.
  8. MYERS, DAVID. Psicología.--Madrid: Editorial Médica Panamericana SA, 1994.
  9. NARANJO, CARMEN. Algunas lecturas y trabajos sobre estimulación temprana. Programa regional de estimulación temprana de UNICEF.--México: (s.e.), 1981.
  10. NOCEDO DE LEÓN, IRMA. Metodología de la Investigación Educacional. 2. parte/ Irma Nocedo de León et. al./.—La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2001.
  11. NOTARI-SYVERSONM . Putting real life skills into IEP. IFSPS for infants and young children.--En Teaching Exceptional Children, p 29-32.--(s.l.),v 27, (2), 1995.
  12. NOVOSELOVA, SVETLANA. El desarrollo del pensamiento en la edad temprana.--La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1981.
  13. NÚÑEZ LARA MORAIMA. La inteligencia emocional y el desarrollo de las competencias humanas del niño. Ponencia presentada en la VI Convención Mundial de Estimulación Prenatal y Temprana.—México: 29 de abril al 2 de mayo de 2004.
  14. Office of Educational Research and Improvement. Transición en la temprana infancia: Preparando al niño y la familia para los cambios.-- Washington: ERIC Review, 1994.
  15. PASCUAL J. Temas de Neurología Pediátrica.--La Habana: ISCM, 1983.
  16. PAVLOVA, L. N. El desarrollo de la actividad cognoscitiva del niño.--En El primer año de vida de su hijo p 46-54.--La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1982.
  17. PAZ TORRES, MARÍA. Acercamiento al libro y desarrollo psicológico en la primera infancia.—En Educación y Biblioteca p 15-22.—Barcelona: 46, 1994.
  18. PÉREZ SERRANO GLORIA.: "El método del estudio de casos. Aplicaciones prácticas". En Investigación Cualitativa.—http:www.uc.cl/investigación/cualitativa/estudioscasos.htm . Consultado 3 marzo 2003.
  19. PÉREZ, GASTÓN. Metodología de la Investigación Educacional. 1. parte /Gastón Pérez, et. al/.—La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2000.
  20. PETROVSKI, A. V. Psicología Evolutiva y Pedagógica.--Moscú: Editorial Progreso, 1985
  21. PETROVSKI, A. V. Psicología General.--Moscú: Editorial Progreso, 1985.
  22. PICCOLO GIARDINO. Estimulación temprana.--http://www.piccologiardino.com. Consultado 3 marzo 2003.
  23. PONCE Y SOLAZÁBAL, JOSÉ R. El sistema psíquico del hombre.--La Habana: Editorial Científico Técnica, 1988.
  24. Por la vida. Estudio psicosocial de las personas con discapacidades, y estudio psicopedagógico, social y clínico-genético de las personas con retraso mental en Cuba.—La Habana: Casa Editora Abril, 2003.
  25. PRICE, PENNY. Early intervention in the South Pacific: Issues in Program Development.--En International Journal of Disability, p 223-230.--USA, v 41,(3), 1994.
  26. PRIETO, LUIS. Más allá de los métodos cuantitativos y cualitativos: el método científico.—En Seminario de técnicas cualitativas. Documentos de apoyo bibliográfico. Escuela Andaluza de salud pública. Granada 29 al 31 de marzo de 2001
  27. Primeras etapas de la estimulación infantil.—http://www.canales.t1msn.com.mx/ salud/leer_articulo.html. Consultado 3 marzo 2003.
  28. Primeros consejos sobre la Atención Temprana.--http://www.down21.org/index.asp. Consultado 3 marzo 2003.
  29. Program performance. -- http:// www.acf.dhhs.gov/programs/core/pubs_reports.html. Consultado 13 enero 2005.
  30. Programa de Atención Integral al Niños Menor de 6 Años.-- http://www.onu.org.gt/paginas/ agencias/PMA/ProyecPMA.html. Consultado 3 marzo 2003.

Proyecto atención primaria de salud en la región Loreto. Salud del Niño. Manual para el personal de salud del primer nivel de atención.—IQUITOS, - 1997.-- http://payson.tulane.edu:8086/ spanish/aps/aps18s/begin.htm. Consultado 3 marzo 2003.

  1. Proyecto: "Centro de Estimulación y Aprendizajes Tempranos".--http://www.florenciovarela.gov.ar/ escuelasegb.htm. Consultado 3 marzo 2003.
  2. ¿Qué es ET?.-- http://www.latinsalud.com. Consultado 3 marzo 2003.
  3. ¿Qué es la estimulación temprana?.—http://www.xtec.es/~npedros/inteligenciescast.htm. Consultado 3 marzo 2003.
  4. ¿Qué papel/ función desarrollan los padres en los programas de Estimulación Temprana?.—http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano.htm. Consultado 3 marzo 2003.
  5. REGÜEIFEROS MARÍA TERESA. Estudio de las causas del retraso mental en la provincia Santiago de Cuba en el curso escolar 89-90.--Santiago de Cuba: CDO, 1990.
  6. Revisión: Estimulación temprana.-- http://www.neurorehabilitacion.com. Consultado 3 marzo 2003.
  7. RODRÍGUEZ DANIEL OSCAR. El desarrollo del niño/a de 0 a 5 años.—http://www.espaciologopedico.com. Consultado 3 marzo 2003.
  8. RODRÍGUEZ GÓMEZ G. Metodología de la investigación cualitativa.—Santiago de Cuba:/s.e/, 2002, 378 p.

ROQUET TERESA Mª. Estimulación Temprana: Un Trabajo de prevención.—http://www.Mifarmacia.es. Consultado 3 marzo 2003.

  1. RUBINSTEIN S. L. Principios de Psicología General.--La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1977.
  2. RUBINSTEIN, S. Ya. Psicología del escolar retrasado mental.--Moscú: Editorial Progreso, 1989.
  3. RUDIK P. A. Psicología.--Moscú: Editorial Planeta, 1990.
  4. SABLÓN PALACIOS, BERTA. Prevención y educación.—En Diagnóstico y diversidad.—La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002.—pp 62-71
  5. SALGADO KARLA. Desarrollo del niño desde su nacimiento a los dos años.—http://www.espaciologopedico.com/principal.asp. Consultado 3 marzo 2003.
  6. SÁNCHEZ HECHAVARRÍA, IDAEL. Influencia de los factores de riesgo en la aparición del retraso mental. Trabajo para optar por el título de Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Santiago de Cuba: Instituto Superior de Ciencias Médicas, 1996.
  7. SAVE THE CHILDREN. Centros de Atención de la Infancia.—http://wwwsavethechildren.org.ar. Consultado 3 marzo 2003.
  8. SAVÓN BERENGUER, ANÍBAL. Factores predisponentes y/o causales del retraso mental. Trabajo para optar por el título de Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Santiago de Cuba: Instituto Superior de Ciencias Médicas, 1999.
  9. SCHOFIEL. GEORGE El papel de la familia en el proceso de creación de espacios de confianza en la educación infantil. ponencia presentada en la VI Convención Mundial de Estimulación Prenatal y Temprana.—México: 29 de abril al 2 de mayo de 2004.
  10. SECO SANTOS, ESPERANZA. El lenguaje en las edades tempranas.--En Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, p 29-36..--(s.l.), (18), Sep-Dic, 1993.
  11. Seguimiento del desarrollo psicomotor del recién nacido de alto riesgo.-- http://paidos.rediris.es/genysi/index.html. Consultado 3 marzo 2003.
  12. Selección de lecturas sobre investigación-acción participativa. CIE “Graciela Bustillos”, Asociación de Pedagogos de Cuba. La Habana, 2001
  13. Selección de temas de Psicología Especial.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1992.  
  14. SENSAT, R. La educación del niño de 0 a 6 años.--Madrid: Editor Pablo del Río, 1980.
  15. Servicios de atención temprana.-- http://www.infodisclm.com/index.htm. Consultado 3 marzo 2003.
  16. SEXTON DAVID. Family driven early intervention.--En Dimensions of early chilhood, p 14-18.- USA, v 22, (2), 1994.
  17. SHIF, Zh, I. Particularidades del desarrollo intelectual de los niños de la escuela auxiliar.--La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1976.
  18. SIERRA SALCEDO, REGLA. Modelación y estrategia, algunas consideraciones desde una perspectiva pedagógica.-- En Compendio de Pedagogía.—La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2002.—p 311-328.
  19. Simposio Mundial de Educación Parvularia. Primeros años.—http://www.mineduc.cl. Consultado 3 marzo 2003.
  20. Síndrome de Down. http://www.latinsalud.com/Summary/meters.htm. Consultado 3 marzo 2003.
  21. SIVERIO GÓMEZ ANA MARÍA. Educa a tu hijo. Un programa para la familia.—En Estudio sobre las particularidades del desarrollo del niño preescolar cubano, p 65-90.--La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995.
  22. SMIRNOV A. A. Psicología.--La Habana: Imprenta Nacional de Cuba, 1961.
  23. SVIETKOVA L.S. Rehabilitación en casos de lesiones focales del cerebro.-- La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1985.
  24. TAYLOR S.J. y BOGDAN R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Editorial Piados Básica, 1996.
  25. TERRÉ ORLANDO. El desarrollo neurofisiológico del niño (el papel de la estimulación). Ponencia presentada en la VI Convención Mundial de Estimulación Prenatal y Temprana.—México: 29 de abril al 2 de mayo de 2004.
  26. TERRÉ, O. La educación del niño en edad temprana.—Lima: Libro amigo,1997.
  27. TOLEDO MARÍA EUGENIA. La investigación cualitativa.—En Boletín epidemiológico semanal del IPK.-- Vol. 11 - No. 46/ 2001.-- http://www.sld.cu/instituciones/ipk/bolepid/bol46-01.htm. Consultado 3 marzo 2003.
  28. TOLSTIJ, ALEXANDER. El hombre y la edad.-- Moscú: Editorial Progreso, 1989.
  29. TORRES GONZÁLEZ, MARTA. Familia, unidad, diversidad.—La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2003.
  30. UNESCO. Educación Ciencia y Tecnología.—En Serie de documentos p 27-31.--(41), (s.a.).
  31. UNICEF. Oficina regional para América Latina. Derecho a la protección integral de los derechos de los niños.-- http://www.unicef.org. Consultado 3 marzo 2003.
  32. VENGUER, L. A. Temas de Psicología Preescolar.--La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1981.
  33. VERDUGO, MIGUEL. Calidad de vida y Educación Especial.--En Aula de Innovación Educativa p 11-13.--España, (46), 1994.
  34. VIGOTSKI, L.S Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores.--La Habana: Editorial Científico - Técnica, 1987.
  35. VIGOTSKI, L.S Obras Completas. Tomo 5.--La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989.
  36. VIGOTSKI, L.S Obras Escogidas. Tomo 1.--Madrid: Centro de Publicaciones de MEC, 1991.
  37. VIGOTSKI, L.S. Interacción entre enseñanza y desarrollo.—En Selección de lecturas de Psicología infantil y del adolescente.—La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1995.—pp 11-21.
  38. VIGOTSKI, L.S. Pensamiento y lenguaje.--La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1982.
  39. VILLA DE MADRID, MARÍA D. Criterios conceptuales de estimulación infantil. Ponencia presentada en la VI Convención Mundial de Estimulación Prenatal y Temprana.—México: 29 de abril al 2 de mayo de 2004.
  40. VILLA DE MADRID, MARÍA DOLORES. Criterios conceptuales de la estimulación infantil. Conferencia Magistral presentada en la VI Convención Mundial de Estimulación Prenatal y Temprana.—México: 29 de abril al 2 de mayo de 2004.
  41. VILLA I. Desarrollo y estimulación del niño desde el nacimiento.—Madrid: Iamer, 1990.
  42. VILLARREAL GONZÁLEZ RAMIRO GERARDO. Desarrollo psicomotriz.-- http://www.dr-ramiro-pediatra.com. Consultado 3 marzo 2003.
  43. WADSWORTH, BARRY. Piaget's theory of cognitive and affective development. Third Edition.--New York: Ed. Longman, 1984.
  44. WEST, MARGARET. Comprendiendo el impacto familiar de la discapoacidad. Material en soporte magnético.
  45. WOLERY MARK. Instruction in Early Childhood Special Education: "Seen through a glass darkly... known in part”. USA, (s.a.).ERIC
  46. WOLERY MARK. Mainstreaming in Early Childhood Program: Current status and relevant issues.—En Young Children.- USA, November, 1993. ERIC
  47. YADESHKO, V.I. Pedagogía Preescolar.--La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1983.
  48. ZELAYA, ALBA LUZ. Los trastornos del desarrollo. —Universidad Católica de Honduras. San Pedro Sula, Cortés, 2002.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga