LA FORMACIÓN LABORAL DEL BACHILLER TÉCNICO EN LA ESPECIALIDAD AGRONOMÍA

Daniel Tiofilo Thompson Zulueta

2.5 El modo de actuación profesional agrícola

Como uno de los componentes que dinamiza la formación laboral del Bachiller Técnico en la especialidad Agronomía, se declara el modo de actuación profesional. Un análisis conceptual del mismo permite contractar la existencia de diversos criterios en la comunidad científica en torno a este asunto; para algunos autores significa capacidades (C. Álvarez, 1998; M. Castillo, 2001), formas de desempeñarse (L. García,1996), métodos generales(O. Fuentes, 2000; A. Leyva,2001), sistema de acciones(G. Valiente,1996; F. Addine, 2003; M. Fuxá,2004).

El autor de esta investigación determinó los rasgos esenciales que caracterizan el modo de actuación profesional agrícola, ya que lo que diferencia a estos autores no es la concepción del término, sino su intención de aplicación a los objetos de trabajo, de ahí que:

• Actúa sobre el proceso productivo agrícola, lo modifica, lo perfecciona desde el cumplimiento de las tareas y ocupaciones específicas del profesional Agronomía.

• Revela el nivel de conocimientos, habilidades y capacidades con las que el estudiante, docentes, tutores y colectivo laboral expresan su desarrollo profesional en la actividad agrícola.

En lo que caracteriza al modo de actuación profesional agrícola se aprecia la presencia de un principio básico de la Psicología, la unidad de lo afectivo y lo cognitivo en la personalidad, porque en ella se incluyen aspectos de la esfera cognitivo instrumental( conocimientos y habilidad profesional) y aspectos de la esfera afectivo motivacional( valores y sentimientos de pertenencia a la profesión), estos componentes afectivos ejercen una función inductora, dan el por qué y el para qué de la actuación profesional agrícola y los componentes cognitivos instrumentales responden al cómo y al con qué se realiza dicha actuación, en la cual se ejerce una regulación inductora.

La formación del modo de actuación profesional agrícola requiere del desarrollo de motivos intrínsecos a la profesión que favorezcan la identificación y el compromiso profesional. Estos elementos se expresan en la satisfacción por la profesión, en la creatividad para actuar, la disposición para el estudio y el trabajo, la responsabilidad en el cumplimiento de las tareas y ocupaciones y en la crítica hacia sí y hacia los demás en su contexto laboral.

Lo planteado hasta aquí permite establecer la relación entre los elementos que singularizan el modo de actuación profesional para el estudiante de la especialidad Agronomía los que se muestran a continuación.

En esta relación el objeto de trabajo agrícola en el proceso de producción agropecuaria se caracteriza por considerar los cultivos, el suelo, los instrumentos, equipos y agregados agrícolas, el riego, la atención a los animales domésticos en su área de acción y el proceso de administración.

En la interacción del estudiante con el objeto de trabajo, se favorece la solución de los problemas profesionales; de ahí que sea necesaria la aplicación de métodos de trabajo agrícola para resolver los mismos en el proceso de producción que se desarrolla en la unidad básica de producción cooperativa, la cooperativa de producción agropecuaria y fincas integrales, empleando técnicas y tecnologías de avanzada. Estos métodos están caracterizados por los procedimientos y las operaciones que se desarrollan en el proceso de producción agrícola, la utilización de determinados medios para tener resultados productivos y la forma de organizar el trabajo en las áreas agrícolas.

La relación entre el objeto de trabajo agrícola y el método de trabajo agrícola se sintetiza en la actuación profesional agrícola que se traducen en las normas y los comportamientos del estudiante asociados al cumplimiento de las tareas y ocupaciones de su profesión, lo que genera la solución de los problemas profesionales que se dan en el contexto de actuación.

El desarrollo de los modos de actuación profesional en el Bachiller Técnico en Agronomía tiene como base la lógica en la solución de los problemas profesionales, en los que se integran los conocimientos, habilidades y cualidades que en general son necesarias para aplicar los métodos de trabajo agrícola que favorecen la actuación del profesional.

La actuación de este futuro profesional constituye una propuesta que al relacionarse con los demás elementos que sustentan a los modos de actuación, posee rasgos que la distinguen y caracterizan, ellos se expresan en el establecimiento de relaciones interpersonales con tutores, docentes, sus compañeros de estudio y el colectivo laboral en un contexto eminentemente agropecuario, la interacción con los equipos, máquinas e implementos agrícolas, la manifestación de normas y comportamientos durante el desarrollo de actividades agrícolas y la incidencia sobre el objeto de trabajo para transformarlo y con ello solucionar los problemas profesionales que en él se presentan.

A partir de las relaciones entre dimensiones y los rasgos que las caracterizan, así como también las relaciones entre los elementos que componen los modos de actuación profesional agrícola el autor de la investigación determina regularidades inherentes a la formación laboral del Bachiller Técnico en Agronomía, las mismas expresan la esencia de dicho proceso y pueden constituir una quía para los docentes a la hora de conformar y dirigir la acción educativa, en función de ofrecer dichos modos a este futuro profesional. Dichas regularidades se expresan en:

1) Es un proceso, que evidencia en su desarrollo la comunicación e interacción entre estudiantes, trabajadores, tutores y docentes que intervienen en el proceso productivo agrícola.

2) Privilegia la educación a través de la instrucción como fuente para el desarrollo de la cultura agrícola del estudiante, desde la vinculación del estudio de la especialidad con el trabajo en áreas agrícolas durante el tránsito por la misma y una vez egresados.

3) La presencia de los diferentes agentes sociales y de la entidad productiva en el proceso de formación laboral del estudiante.

Las regularidades surgidas de las relaciones interdimensionales se concretan en los modos de actuación profesional agrícola a partir de que la determinación de los mismos es consecuente con cada una de ellas. La manifestación de los modos de actuación por parte del estudiante presupone que el mismo tenga que aplicar el conjunto de conocimientos y habilidades adquiridas, lo que le permite la exteriorización de normas de comportamiento que tienen que ver con el cuidado de los medios puestos a su disposición, el cumplimientos de las normas de protección e higiene del trabajo y la preservación de los recursos naturales con los cuales interactúa.

Lo anterior hace posible que el estudiante se eduque e instruya, lo que contribuye al enriquecimiento de su cultura asociada a la práctica agrícola como legado del proceso de formación laboral inherente a la entidad docente y la entidad productiva. En estos dos escenarios formativos se establecen relaciones afectivas y de trabajo entre estudiantes, docentes, tutores y el colectivo laboral cuando inciden en el objeto de trabajo y aplican los métodos de trabajos agrícolas. De ahí que se impone la necesidad de que este futuro profesional manifieste determinados modos de actuación que le permitan un mejor desempeño, ellos se concretan en:

 Demostrar dominio de los procedimientos para realizar las diferentes labores agrícolas.

 Lograr una implicación personal afectiva y nivel de compromiso con las tareas previstas en el plan de producción de la entidad productiva.

 Actuar con flexibilidad ante los cambios en la técnica y la tecnología agrícola aportando criterios sólidos que tengan como base su experiencia profesional y personal.

 Mostrar disciplina laboral reflejada en el cumplimiento de las normas de protección e higiene del trabajo agrícola, el cuidado de los implementos, máquinas y equipos; además de la preservación de los recursos naturales con los cuales interactúa.

 Aportar estrategias de solución a los problemas de la profesión que se presentan en su interacción con la práctica agrícola en los diferentes contextos de actuación.

 Manifestar disposición por la elevación de los resultados de la producción agrícola en su radio de acción.

 Demostrar disciplina tecnológica basada en el cumplimiento de las exigencias establecidas en las cartas de instrucción o instructivos técnicos para la ejecución de las diferentes labores a los cultivos.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

2 al 16 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y contextos organizativos: nuevos retos

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga