LA FORMACIÓN LABORAL DEL BACHILLER TÉCNICO EN LA ESPECIALIDAD AGRONOMÍA

Daniel Tiofilo Thompson Zulueta

3.2.2 La intervención en la práctica educativa

La constatación empírica se llevó a cabo en el Instituto Politécnico Agropecuario “Seguidores del Che” de Sagua de Tánamo en los cursos escolares 2006-2007 y 2007-2008, a partir de la aplicación de la estrategia a dos grupos de segundo año con una matrícula de 32 y 29 estudiantes respectivamente.

El grupo fue seleccionado intacto, por encontrarse ya conformada su matrícula; no obstante la aplicación del pre-experimento satisfizo los objetivos del investigador, toda vez que se tomaron en consideración el control de múltiples variables ajenas de posible efecto negativo sobre los resultados, entre ellas se destacan las siguientes:

• Mortalidad experimental: la pérdida de sujetos en las muestras puede afectar los resultados esperados. Esta variable se controló, por cuanto la mortalidad fue nula (no se produjo bajas respecto a los estudiantes que participaron en el experimento).

• Selección diferencial: se controló al utilizar el método aleatorio simple en la selección de la muestra.

• Sesgos del investigador: esta variable se controló, en tanto el investigador aunque participó directamente en el pre-experimento del grupo, el mismo se aplicó también, por dos docentes que participaron directamente en la investigación; lo cual permitió corroborar los resultados alcanzados a partir, de las respuestas valoradas por los estudiantes.

Por otro lado, también el investigador participó como observador en el pre-experimento realizado con los docentes involucrados en la investigación, constatándose además, que no hubo dificultades durante su aplicación.

Para confirmar la hipótesis, se tomó como punto de partida el desarrollo del trabajo realizado con los estudiantes durante el curso, en particular, el que se dirige al desarrollo de la formación laboral. Para garantizar los resultados de la intervención educativa se tuvieron en consideración los siguientes pasos:

1) Selección de los estudiantes y docentes:

Se realizó un seguimiento pedagógico a dos grupos hasta que concluyó el curso escolar, con el fin de constatar las supuestas transformaciones respecto a la formación laboral que debían experimentar los estudiantes.

Se seleccionaron todos los estudiantes de primer año, debido a que la matrícula era pequeña.

2) Preparación de los docentes seleccionados:

La preparación de los docentes del grupo seleccionado como muestra se desarrolló a través de diversas actividades pedagógicas. Entre las actividades desarrolladas se destacaron las siguientes:

• Seminarios acerca del contenido de la formación laboral

• Entrenamientos Metodológicos Conjuntos (EMC) a los docentes para demostrar cómo se desarrolla la formación laboral por las diferentes vías y sus orientaciones metodológicas para su implementación.

• Intercambios de experiencias con los docentes, miembros de las organizaciones, trabajadores de las entidades productivas y otras instituciones en los que se realizaron debates profesionales acerca de cómo integrar el trabajo entre los diferentes factores sociales de la comunidad.

3) Introducción de la estrategia por parte de los docentes preparados a estos efectos

Esta intervención educativa consistió en el desarrollo de todas las acciones propuestas para favorecer la formación laboral de los estudiantes a partir de la integración de la entidad docente con la comunidad .Las mismas fueron diseñadas de manera que los estudiantes fueran protagonistas de las distintas actividades desarrolladas.

El análisis general del proceso de constatación empírica de la formación laboral de los bachilleres técnicos del Instituto Politécnico Agropecuario “Manuel Isla Pérez” ubicado en el municipio Sagua de Tánamo permitió concluir lo siguiente:

Son predominantes las transformaciones positivas producidas en la formación laboral de los bachilleres técnicos, las que están asociadas presumiblemente con la aplicación de la estrategia para favorecer dicha formación, ellas son:

 Las transformaciones en la concepción del desarrollo de acciones encaminadas a potenciar formación laboral de los bachilleres técnicos en Agronomía favorecen a su mejor actuación en correspondencia con las exigencias del contexto laboral.

 Se manifiestan modos de actuación profesional durante la realización de las diferentes actividades realizadas.

 La participación activa de los estudiantes en las actividades, lo que posibilitó su protagonismo bajo la conducción de los docentes.

 Un aumento en el nivel de desempeño de los estudiantes demostrado durante la ejecución de las actividades realizadas.

Por otra parte, el análisis general de los resultados obtenidos por el proceso de constatación, permitió concluir que se apreciaron transformaciones significativas en la formación de los bachilleres técnicos en formación implicados en el pre-experimento, con el empleo de la estrategia propuesta; además, que dichas transformaciones conducen a que su desempeño sea adecuado a las exigencias del contexto laboral.

Todo ello, permite afirmar que la hipótesis de partida enunciada de la forma siguiente: Se puede contribuir al mejoramiento de la formación laboral del Bachiller Técnico en la especialidad Agronomía, si se aplica una estrategia que se sustente en las relaciones entre los componentes del proceso modelado y de solución a la contradicción entre la potencialidad educativa del proceso de formación y la carente integración de los contextos formativos encargados de su preparación, se corroboró mediante el empleo de las técnicas y métodos utilizados en el pre-experimento.

CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO 3

1. Los resultados alcanzados a través del Criterio de Experto muestra consenso acerca de la correspondencia entre el modelo pedagógico y la estrategia, la coherencia entre sus componentes y la validez de las acciones para lograr el objetivo propuesto, lo que avala su pertinencia para la aplicación en la práctica.

2. La implementación de la estrategia diseñada posibilitó un trabajo más coordinado entre la entidad docente productiva y el resto de los agentes sociales que intervienen en la formación laboral, se manifestó un cambio en la actitud hacia el desarrollo de la misma, se elevó la preparación de los actores implicados y se evidenció una mayor motivación de los estudiantes en el proceso.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga