LA FORMACIÓN LABORAL DEL BACHILLER TÉCNICO EN LA ESPECIALIDAD AGRONOMÍA

Daniel Tiofilo Thompson Zulueta

1.4 Estado actual de la formación laboral del Bachiller Técnico de la especialidad Agronomía

Con el objetivo de diagnosticar la situación actual de la formación laboral y precisar las causas que originan el problema de la investigación y sus manifestaciones, fueron seleccionados y aplicados instrumentos de investigación empírica que permitieron obtener la información en relación con los estudiantes, directivos y docentes, en aras de analizar cómo se desarrolla el proceso de formación laboral de la especialidad de Agronomía en el nivel medio.

La muestra está constituida por los estudiantes de la especialidad Agronomía de los IPA “Manuel E. Isla Pérez”y “Seguidores del Ché”. Para el análisis de los instrumentos utilizados se tomaron en consideración los criterios siguientes:

 La selección de dos centros donde se estudia la especialidad de Agronomía en la provincia de Holguín.

 La selección al azar de estudiantes en cada año de estudio de cada centro.

 La selección al azar de los profesores encuestados y visitados.

Para obtener la información requerida se realizó lo siguiente:

 Entrevistas a 26 profesores.

 Entrevistas, encuestas y composición a 60 estudiantes.

 Entrevista a 10 directivos.

Para la aplicación del diagnóstico se establecieron dimensiones e indicadores, lo cual permitió la elaboración de los diferentes instrumentos, ellos pueden observarse en el (Anexo 1). A continuación se presentan los resultados.

Encuesta inicial a estudiantes. (Anexo 2)

Los estudiantes (71,6%) no siempre cuentan con la preparación necesaria para su inserción socio-laboral una vez concluidos los estudios de la especialidad, dado por:

- Deficiente aplicación de los conocimientos teóricos por parte de los estudiantes (60%) a las diferentes situaciones que se dan en su contexto laboral.

- Insuficiente sentido de responsabilidad y laboriosidad ante el trabajo agrícola.

- Limitado reconocimiento por parte de los estudiantes (18,3%), a la participación que tiene la comunidad en el desarrollo de actividades relacionadas con su profesión.

Cuestionario. (Anexo 3 )

- Pobre conocimiento por parte de los estudiantes (65,0%) acerca del conjunto de tareas y ocupaciones de su profesión.

- Limitado reconocimiento de los estudiantes (68,3%) a la contribución que hace la entidad productiva agrícola a su formación como futuro Bachiller Técnico.

Composición. (Anexo 4)

Los estudiantes en número de 21 para un 35,0%, no conciben el estudio de la especialidad como una manera para prepararse para su vida laboral.

Entrevista inicial a docentes. (Anexo 5)

- Deficiente concepción por parte de los docentes, el (65,3%) acerca de la formación laboral del estudiante.

- Es débil la orientación que hacen los docentes hacia el componente laboral agrícola desde el mismo momento en que prepara sus clases.

- Insuficiente dominio de los documentos normativos referidos a la formación del estudiante.

- El 73,0% de los docentes muestreados no reconoce que exista integración entre la escuela, la familia y la comunidad para formar laboralmente a los estudiantes.

- Limitado el desarrollo de actividades extracurriculares para contribuir a la formación laboral de los estudiantes, en este sentido el (42,3%) refiere que las mismas no son sistemáticas y en ocasiones suelen improvisarse debido a su no planificación y organización.

Observación a clases (Anexo 6)

Es insuficiente la dirección por parte del docente del proceso de enseñanza- aprendizaje, lo que lacera la preparación para la profesión de los estudiantes, dado fundamentalmente por: la determinación y la formulación del objetivo de la clase, imprecisiones en el dominio del contenido y el escaso aprovechamiento de sus potencialidades, predominio de métodos y estilos de clases tradicionales que no ofrecen posibilidad de participación al estudiante y la orientación del trabajo independiente dentro y fuera de la clase.

Entrevista a directivos. (Anexo 7)

- Es insuficiente el reconocimiento de los directivos, el (60,0%) en relación con la preparación de los estudiantes una vez egresados.

- Pobre vínculo entre la escuela y la entidad productiva debido a que no es sistemática la preparación a los tutores para la atención a los estudiantes

- El (50,0%) de los directivos considera que la preparación del claustro es insuficiente debido a la diversidad en su formación y a la poca experiencia del personal docente.

Como resultado de la valoración de los instrumentos aplicados para el diagnóstico, se pudo constatar que en el proceso de formación laboral del Bachiller Técnico en la especialidad Agronomía, no se integra de manera eficiente la entidad docente con la comunidad y la entidad productiva agropecuaria de modo que posibilite su mejoramiento.

Por tanto, las concepciones que hasta hoy han orientado la formación laboral, requieren una adecuación en correspondencia a las nuevas realidades en las que se inserta la especialidad Agronomía, de manera que sin renunciar a la tradición pedagógica, se oriente el trabajo de directivos y docentes para concebir este proceso y su contribución a la formación integral de los estudiantes, aspecto que se atiende en el siguiente capítulo.

CONCLUSIONES DEL CAPÍTULO 1

1. Las tendencias determinadas en el devenir histórico del proceso de formación laboral en la especialidad Agronomía, revelan una evolución progresiva en la concepción del mismo, devenida en el tránsito de una preparación muy elemental considerada como oficio, a otra especializada y finalmente a la de un Bachiller Técnico.

2. El empleo de los fundamentos teóricos que sustentan la formación laboral, desde lo filosófico, lo psicológico y lo pedagógico contribuyen al desarrollo de la personalidad del Bachiller Técnico en la especialidad Agronomía desde la relación dialéctica entre educación y sociedad.

3. Los resultados aportados por el diagnóstico permiten constatar, que algunas de las insuficiencias que limitan la formación laboral del Bachiller Técnico de la especialidad Agronomía están relacionadas con la integración de la entidad docente productiva, la entidad productiva agropecuaria en el contexto comunitario.

4. La aplicación de métodos científicos permitió al autor de la tesis, exponer un conjunto de elementos que caracterizan la formación laboral del Bachiller Técnico en la especialidad Agronomía. De ahí la necesidad de concebir fundamentos teóricos y prácticos que perfeccionen dicho proceso.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga