LA FORMACIÓN LABORAL DEL BACHILLER TÉCNICO EN LA ESPECIALIDAD AGRONOMÍA

Daniel Tiofilo Thompson Zulueta

3.2.1. Análisis general de la constatación empírica

Con vistas a determinar los posibles efectos de la estrategia para la formación laboral en el Bachiller Técnico en Agronomía, se aplicó un pre-experimento, caracterizado por el establecimiento de indicadores que permiten evaluar los cambios producidos en los estudiantes a partir de las acciones contenidas en la estrategia, para ello se aplicó una preprueba, y posprueba con salida a la formación laboral.

Como variable dependiente se utilizó formación laboral del Bachiller Técnico a partir de los indicadores siguientes:

1. Cumplimiento del objetivo de la actividad que se realiza.

2. Motivación para la ejecución de las actividades laborales.

3. Protagonismo en la realización de las actividades realizadas.

4. Aplicación de los conocimientos en la solución de problemas presentados en la práctica agrícola.

5. Contribución al desarrollo de modos de actuación profesional.

6. Nivel de relación que establece el Bachiller con la familia, el docente, factores de la comunidad y la entidad productiva durante la realización de la actividad.

7. Significación que tiene el desarrollo de la actividad laboral desarrollada.

Como variable independiente se asumió la estrategia para la formación laboral en el Bachiller Técnico de Agronomía, la que tiene como objetivo favorecer la formación laboral en el Bachiller Técnico, y con ello inserción laboral acorde a las exigencias sociales.

La pre prueba constituyó, un punto de referencia que posibilitó conocer el estado inicial de los estudiantes antes de someterlos al estímulo educativo. Sobre la base de este estado inicial, se brinda un seguimiento continuo que permite observar su evolución. La aplicación de la pre prueba, consistió en la evaluación inicial de los indicadores a observar en los estudiantes.

Principales resultados de la pre prueba:

• No siempre se cumple con el objetivo propuesto para el desarrollo de las actividades planificadas.

• El Bachiller de la especialidad Agronomía se muestra desmotivado para realizar las diferentes actividades de su profesión.

• Aún es muy limitado el papel protagónico del Bachiller durante el desarrollo de las actividades asociadas a su formación laboral.

• Persisten carencias cognoscitivas que impiden la materialización en la práctica de su especialidad de los conocimientos teóricos para resolver los problemas presentados.

• Limitado desarrollo de modos de actuación profesional demostrado en la ejecución de las actividades propias de su profesión.

• La escuela no siempre aprovecha las potencialidades del entorno comunitario para integrar a la familia, instituciones, organizaciones y a la entidad productiva en la realización de actividades laborales.

• Las actividades desarrolladas no logran tener para el Bachiller de la especialidad Agronomía una significación personal, que le permita actuar acorde a las exigencias laborales.

Los datos obtenidos con este instrumento, permitieron expresar algunas conclusiones de gran interés. En primer lugar, los análisis efectuados corroboran la necesidad de una preparación previa de docentes y los factores comunitarios para que cuenten con un determinado nivel de conocimiento sobre la actividad que realizan; es decir, que conozcan para qué le sirve la misma al bachiller y por qué es importante el contenido abordado.

Las insuficiencias relacionadas con anterioridad afectan en gran medida el proceso de formación laboral del Bachiller y demuestran la necesidad de una intervención educativa para su posterior solución; de ahí que, se procedió a la introducción de acciones con el futuro egresado de politécnico agropecuario.

Principales resultados de la post prueba:

La intervención educativa en la pre prueba permitió validar y modificar los instrumentos de investigación. La reformulación de algunas acciones educativas propuestas en la estrategia para fortalecer la formación laboral de los estudiantes, permitió iniciar la intervención educativa formativa en mejores condiciones de preparación por parte de los docentes de la institución objeto de investigación. Una vez desarrolladas las actividades, se procedió a un segundo momento de evaluación final de los indicadores; es decir, mediante la post prueba, donde se previeron las condiciones siguientes:

1. Seleccionar los grupos intactos de estudiantes y docentes que habían participado en la pre prueba para que participaran en la intervención educativa y luego se le aplicara la post prueba.

2. Preparar a los docentes seleccionados y miembros de la familia para implementar en la práctica la estrategia propuesta.

La evolución observada en el Bachiller con relación a la aplicación de la pre prueba, permitió llevar a cabo una etapa de intervención o transformación, de manera que tuvieran una implicación personal en las acciones que realizaban.

En la intervención educativa se obtuvo resultados significativamente superiores en la post prueba respecto a la pre prueba los que se relacionan a continuación.

• Se logra el cumplimiento del objetivo propuesto para el desarrollo de las actividades planificadas.

• El Bachiller de la especialidad Agronomía eleva su nivel de motivación para realizar las diferentes actividades de su profesión.

• Se eleva el papel protagónico del Bachiller durante el desarrollo de las actividades asociadas a su formación laboral.

• Se logra mayor solidez de los conocimientos, lo que posibilita la materializar en la práctica de su especialidad la solución a los problemas presentado.

• Se desarrollan modos de actuación profesional demostrada en la ejecución de las actividades propias de su profesión.

• La escuela aprovecha las potencialidades del entorno comunitario, lo que favorece a una integración más efectiva de la familia, instituciones, organizaciones y a la entidad productiva en la realización de las actividades laborales.

• Las actividades desarrolladas logran tener mayor significación personal para el Bachiller de la especialidad Agronomía una, por lo que se modificó su actuación acorde a las exigencias laborales.

Los aspectos planteados con anterioridad, constituyen el resultado del procesamiento realizado a la evaluación de los indicadores establecidos tanto en la preprueba como en la posprueba a 61 estudiantes, para lo cual se establecieron las categorías de Bajo, Medio y Alto, para este análisis se utilizó el paquete estadístico SPSS Y Microsoft Excel. A continuación se muestran las tablas gráficos correspondientes a cada indicador.

Probabilidad de significación ,000

a Sobre la base de los rangos negativos.

b Prueba de los rangos señalados de Wilcoxon

En este indicador, el cambio fue altamente significativo (ya que 0,000<0,01).

En el caso de la aplicación de la estrategia a los 61 estudiantes de segundo año se presenta a continuación una tabla que ejemplifica los resultados obtenidos en la realización de una de las actividades desarrolladas.

Se aplicó una encuesta final (anexo 12 ) dedicada a conocer la efectividad de las actividades desarrolladas para el fortalecimiento de la formación laboral del bachiller en Agronomía la que arrojó como resultado: que el 100 % de los mismos consideran las actividades realizadas por los docentes, la familia y la comunidad como buenas. Por su parte, ninguno consideró las actividades como aburridas, y reconocen su calidad en comparación con las realizadas con anterioridad a la pos prueba por los docentes.

A continuación se reflejan algunas respuestas expresadas, que por su riqueza se considera interesante su transcripción:

1. Las actividades son interesantes porque me ayudan a estar preparado para inicie mi vida laboral.

2. Me permite aplicar los conocimientos adquiridos en las asignaturas antes determinadas situaciones de la vida

3. Se debaten diversos temas educativos que me proporcionan experiencias para aplicarlas en los diferentes contextos de la vida.

Los criterios emitidos por los estudiantes sobre las actividades desarrolladas en la post prueba permitió llegar a una conclusión muy positiva, la cual revela la marcada tendencia que tiene para ellos la formación laboral; así como el reconocimiento y la significación que le otorgan a la preparación para la vida laboral.

Con relación a la pregunta 2 de la encuesta, el 100 % de los bachilleres respondieron afirmativamente acerca del protagonismo en las actividades desarrolladas; así como el 100 % coincidieron que son atractivas y que los contenidos desarrollados se relacionan con la vida práctica.

La pregunta 3 relacionaba con las actividades que a su juicio contribuyen a su formación laboral todos marcaron que si están encaminadas al logro de la misma.

En la entrevista final realizada a estos 20 docentes (anexo 13), se constató que el 100 % de los docentes manifiestan sentirse motivados con la aplicación de la estrategia para fortalecer la formación laboral del bachiller. Además, el 100 % de los docentes aseveran que la misma contribuye a solucionar determinadas carencias en el orden de la preparación y el protagonismo de estos.

No cabe dudas, que estas respuestas expresan la conciencia de los docentes respecto a los cambios significativos que se han introducido en bachiller todo lo cual alienta el perfeccionamiento de la labor educativa para continuar transformando positivamente la formación laboral del futuro profesional de nivel medio en la especialidad Agronomía.

Los docentes consideran que la estrategia propuesta, permite aglutinar las influencias que ejercen la propia entidad docente productiva, la comunidad y la familia en función de fortalecer la formación laboral.

Aseguran la evidencia de cambios en el desempeño de los estudiantes durante las actividades, que los mismos se sentían motivados y que en ocasiones deseaban continuar realizando las mismas.

Señalan además, que el trabajo metodológico del centro objeto de investigación en torno a la formación laboral tiene en cuenta la implementación de las acciones estratégicas propuestas y las mismas tienen salida en las diferentes formas de organización del proceso de formación, lo que favorece a que se produzcan cambios que conducen a la transformación del bachiller en su manera de actuar.

Por lo tanto, se constató que la aplicación de la estrategia propuesta, posibilita una mayor implicación del bachiller y docentes de los IPA con la comunidad agrícola y la propia familia, manifestada en mayor conocimiento, el mantener una conducta positiva durante las acciones desarrolladas, la participación protagónica en las mismas; así como, en el nivel de preparación pedagógica y desempeño profesional que mostraron los docentes que participaron en la intervención educativa.

Los resultados alcanzados ponen de relieve la riqueza de aspectos muy en consonancia con la labor pedagógica que debe realizar el docente de conjunto con los factores comunitarios para fortalecer la formación laboral del bachiller de los IPA, las que sin dudas, favorecen positivamente el accionar en la práctica educativa hasta llegar a transformarla.

Esta opinión ha sido corroborada a partir de los criterios de expertos y la experiencia obtenida con los participantes en la práctica pedagógica, donde se demostró que la estrategia para fortalecer la formación laboral en los estudiantes de los IPA contribuye a elevar dichos resultados.

La investigación ha sido generalizada en los 4 IPA de la provincia Holguín, donde se estudia la especialidad Agronomía, a partir de un sistema de entrenamientos metodológicos conjuntos, en las reuniones del Consejo Técnico a nivel de entidad docente; así como, en la superación profesional de los docentes a partir de entrenamientos y asesorías que desarrolla el departamento de Agropecuaria del Instituto Superior Pedagógico a este tipo de escuela.

El contenido de la investigación forma parte además, del proyecto que promueve, el Centro consultor para la dirección de la formación laboral de niños, adolescentes y jóvenes de la provincia Holguín, la misma hace un pequeño aporte que contribuye al perfeccionamiento de la formación laboral del bachiller en Agronomía en el proceso de cambio educativo.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga