Tesis doctorales de Ciencias Sociales

MODELO DIDÁCTICO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE COMPRENSIÓN-CONSTRUCCIÓN TEXTUAL COMO AGENTE MOTIVADOR DE APRENDIZAJE, EN EL 1ER. AÑO DE LAS CARRERAS DE FORMACIÓN DE PROFESORES PARA PREUNIVERSITARIO DE LA UCPRMM, DE PINAR DEL RÍO.

Ana Delia Barrera Jiménez
 



Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (207 páginas, 976 kb) pulsando aquí

 

CONCLUSIONES GENERALES

A partir de los resultados obtenidos, se arriba a las conclusiones siguientes:

- Constituyen referentes teóricos de gran relevancia para el desarrollo del proceso de C-CTAMA los resultados de la Lingüística Textual, específicamente lo relacionado con el trabajo con el texto, a partir de sus tres dimensiones básicas: semántica, sintáctica y pragmática; la teoría de aprendizaje desarrollador de Castellanos y otros (2000); la teoría motivacional de González Serra (1995, 2004); la concepción de la motivación en la  integración de sus tres componentes de González Collera (2004) y la concepción de estimulación motivacional de Moreno (2004). Desde el punto de vista didáctico de la lengua, se destaca la asunción del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural (Roméu, 2003), el cual parte a consideración de su autora, de la concepción dialéctico materialista acerca del lenguaje, que lo define como medio esencial de cognición y comunicación social.

A partir de la profundización de estos referentes se define la comprensión- construcción textual en la condición tratada como un proceso de elaboración textual de carácter afectivo- cognitivo, flexible y placentero, en el que se atribuyen y producen nuevos significados, a partir del trabajo con el texto en el diálogo pedagógico (como proceso psicológico, lingüístico y propiamente pedagógico), el cual consolida el interés del alumno por aprender, en tanto, contribuye a la satisfacción y creación de nuevas necesidades y motivos de aprendizaje, que orientan, regulan y sostienen su comportamiento en la búsqueda de soluciones  a las tareas y en correspondencia se determinan como dimensiones la comprensión y la construcción motivadoras, dentro de las cuales constituyen indicadores el interés, la elaboración cognitiva, la flexibilidad y la satisfacción, durante el acto de atribución y producción de significados textuales.

- Al caracterizar el estado actual del problema, desde los referentes que se asumen, se constata que el proceso de comprensión- construcción textual, en su condición de agente motivador de aprendizaje, presenta dificultades, tanto en los estudiantes del 1er. año intensivo de las carreras de Formación de Profesores para Preuniversitario, del UCPRMM, como en los profesores, El diagnóstico realizado corrobora las dificultades existentes en este grupo de alumnos, en relación con el proceso de C-CTAMA, en tanto, en el comportamiento de los indicadores predomina el rango de bajo. En ninguno de los casos el proceso de comprensión- construcción textual actúa como agente motivador de aprendizaje, puesto que no se evidencia la categoría motivadora en el análisis de cada una de las dimensiones evaluadas.

- El modelo didáctico para el desarrollo del proceso de comprensión- construcción textual como agente motivador de aprendizaje en el 1er. año intensivo de las carreras de Formación de Profesores para Preuniversitario de la UCPRMM, de Pinar del Río, se dinamiza en la articulación de tres componentes esenciales: de carácter comunicativo-motivacional, de carácter didáctico y de carácter estratégico, los cuales se concretan en la tarea de aprendizaje que se deriva del texto, cuya resolución está encaminada a producir un efecto motivador. Dicho modelo requiere como condición esencial para su instrumentación en la práctica: la dirección  del proceso comunicativo en la condición tratada, desde las Disciplinas de Español y Psicología en estrecha relación,  la capacitación del colectivo pedagógico desde el punto de vista teórico y metodológico para el posterior accionar didáctico al respecto y la asunción del proceso de comprensión – construcción textual en su condición de agente motivador de aprendizaje como línea de trabajo metodológico en la totalidad de las carreras.  

- Los resultados de la valoración realizada por los expertos y del preexperimento efectuado, demuestran la pertinencia teórica y práctica que posee el modelo didáctico que se propone, para el desarrollo del proceso de comprensión- construcción textual como agente motivador de aprendizaje, en el 1er. año intensivo de las carreras de Formación de Profesores para Preuniversitario del UCPRMM, de Pinar del Río, una vez comprobado los avances de dicho proceso en el grupo de alumnos y profesores con los que se trabajó.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios