LAS MUJERES BAUTISTAS EN MIAHUATLÁN DE PORFIRIO DÍAZ, OAXACA

Ángel Christian Luna Alfaro

ÍNDICE

I. Presentación
II. Introducción
III. Otta Walters entra en escena
IV. Un hombre sin religión, investigando mujeres bautistas
V. El planteamiento del problema
VI. Objetivos de la investigación
VII. Objetivo general
VIII. Objetivos específicos
IX. La hipótesis
X. Metodología del trabajo
XI. Estructura capitular
Capítulo I Las mujeres en la Historia De la omisión al análisis de las acciones de las mujeres A través del tiempo
1.1 Aclaraciones previas
1.2 La historia escrita por hombres, para los hombres
1.3 Las mujeres desde la Historia Social
1.4 Las mujeres y su lugar en la Historia
1.5 La historia mexicana desde el género
1.6 Las Ciencias Sociales y sus aportes para el surgimiento del enfoque de género
1.7 Las mujeres desde la óptica arqueológica
1.8 Money y su contribución desde la Psicología
1.9 Aportes de Beauvoir, Duby, Perrot y Foucault
1.10 Historia y Antropología de la cultura de género
1.11 Los estudios con enfoque de género en Oaxaca
1.12 El enfoque de género, un balance general
1.13 Inferencias
Capítulo II El enfoque de género en los estudios de religión
2.1 Preámbulo
2.2 Los estudios de género en México
2.3 Las áreas emergentes en México sobre los estudios de género
2.4 Cultura, identidad y género
2.4.1 Identidad
2.4.2 Género y multiculturalismo
2.5 Referencias y estudios del binomio género y religión
2.6 Un recuento preliminar
Capítulo III - El campo religioso. De lo general a lo particular
3.1 Entrada
3.2 El término de campo
3.3 Sobre los conceptos de religión
3.4 El campo religioso
3.4.1 El campo religioso en Latinoamérica
3.4.2 El campo religioso en México
3.5 La pentecostalización en México
3.6 ¿Y Oaxaca?
3.6.1 Reflexiones sobre las configuraciones del campo religioso y sus formas de relacionarse con el Estado oaxaqueño a través del tiempo
3.6.2 Iglesia y Estado en el siglo XIX, cambios y persistencias
3.6.3 El siglo XX, nuevas posibilidades, viejas mañas
3.6.4 Una mirada al siglo XXI
3.6.5 El Panorama religioso en Oaxaca por sexos
3.6.6 Mujeres, hombres y religión en Oaxaca.
3.6.7 Sobre las actividades o labores de mujeres y hombres en sociedades religiosas.
3.6.8 Estudios y referencias sobre "lo sagrado"
3.6.9 Sobre la religión o ¿sobre el catolicismo?
3.6.10 ¿Persecución religiosa en Oaxaca?
3.6.11 Estudios de caso
3.6.12 La novela histórica
3.6.13 Lo biográfico
3.6.14 Historiografía eclesiástica
3.6.15 Estatus de sociedades religiosas no católicas en Oaxaca
3.6.16 Supuestos y notas concluyentes sobre el campo religioso en Oaxaca
Capítulo IV Los procesos migratorios desde el género en Oaxaca 4.1 Exordio
4.2 Enfoques y teorías referentes al estudio de los procesos migratorios de las mujeres
4.2.1 Reconfiguración de los roles genéricos y discriminación en los procesos migratorios
4.2.2 Relaciones de género dentro del grupo doméstico
4.2.3 Los campos y las redes migratorias
4.2.4 Migraciones y el enfoque de género, dilucidaciones generales
4.2.5 El enfoque de género y el análisis de los patrones de migración
4.3 Migración y religión
4.4 México en el contexto migratorio
4.5 Oaxaca y la migración
4.5.1 Índice de Desarrollo Humano y migración en Oaxaca
4.5.2 Los embates de la migración en los poblados oaxaqueños
4.5.3 Miahuatlán de Porfirio Díaz y sus dinámicas migratorias
4.6 Reflexiones finales
Capítulo V Miahuatlán de Porfirio Díaz Un poblado de la Sierra Sur oaxaqueña
5.1 Preludio
5.2 La Historia. Breve reflexión teórico/epistemológica
5.3 Ubicación geográfica
5.4 Las referencias y antecedentes de estudios en la Sierra Sur y Miahuatlán
5.5 Historiografía Miahuateca
5.6 Un breve recorrido histórico
5.7 Población
5.8 Identidad étnica, cultura y sociedad
5.9 Centros de diversión y espacios públicos
5.10 Población ocupada distribuida por sectores
5.11 Comercios
5.12 Medios de comunicación
5.13 Ruta de acceso y transporte
5.14 Las agencias de viaje
5.15 Calles, casas y arquitectura
5.16 Servicios de salud
5.17 Educación
5.18 Gobierno
5.19 Observaciones finales
Capítulo VI La Unión Femenil Bautista Misionera Otta G. Walters
6.1 Preliminares
6.2 Las fuentes de estudio
6.3 Datos, historia y fundamentos de la Iglesia Bautista
6.4 ¿Evangélicos? o ¿protestantes?
6.5 Historia y antropología de las religiones locales
6.6 Sobre "la femenil"
6.6.1 Las funciones de la Unión Femenil Bautista Misionera Otta G. Walters
6.6.2 Significados y representaciones simbólicas de la Unión Femenil Bautista Misionera Otta G. Walters, en el escenario migratorio regional
6.6.3 Etnografía de la reunión
6.7 Ellas, sus historias, sus porqués
6.7.1 Caso 1 Alberta López
6.7.2 Caso 2 Susana Rodríguez
6.7.3 Caso 3 Petra Álvarez
6.7.4 Caso 4 Leticia Orozco
6.7.5 Caso 5 Cinthia Ramos
XI. Consideraciones finales
XII. Fuentes de investigación
a) Bibliográficas
b) Documentales
c) Entrevistas informales
d) Hemerografía
e) Internet
XIII. Anexos
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