LAS MUJERES BAUTISTAS EN MIAHUATLÁN DE PORFIRIO DÍAZ, OAXACA.

Ángel Christian Luna Alfaro

 

5.17 Educación

La educación en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, muestra rostros complejos. Por una parte contamos con cifras oficiales, planteadas en el siguiente cuadro, y por otra tenemos problemas sumamente agudos de rezago, exclusión y mala calidad. A continuación, las cifras:

Cuando profundizamos el aspecto educativo desde una perspectiva sexuada, las diferencias, entre hombres y mujeres pueden llegar a ser alarmantes. Peor aun, si la información es oficial. El nivel de alfabetización respecto a la población se presenta de la siguiente manera:

Las mujeres en este rubro, han sido excluidas del privilegio educativo, debido a factores histórico/culturales. Condenar a la mujer a los espacios privados, generalmente del hogar, la imposibilidad de ser solventes en el sentido económico, aunado al machismo, son situaciones que han condenado a las mujeres al rezago económico y educativo. Desde luego este no resulta ser un problema exclusivo de Miahuatlán, pero que si se agudiza en regiones donde el índice de desarrollo humano es de medio a bajo, como es el caso de este municipio. Al respecto, Juana Martínez, ciudadana de Miahuatlán de 67 años y vendedora de legumbres en el mercado "Lic. Orfa Bohórquez", me expuso lo siguiente: Yo solamente aprendí a leer un poquito, nomás pa´ saber donde firmar… También sé hacer cuentas, pa´saber cobrar y dar bien el cambio…A mi no me mandaron a la escuela a estudiar porque mi papá decía que ¿pa´qué?, que de todas formas me iba a mantener mi marido, que era dinero y tiempo echado a perder…Pero tampoco había escuelas cuando estaba yo chiquita, sólo los ricos podían ir a la escuela, en la casa siempre hemos sido pobres…A mi si me hubiera gustado ir a la escuela, pero ya ve, nací mujer y así son las cosas, tener hijos, atender al marido y trabajar en la casa y en lo que se pueda. Yo ya no tengo marido, por eso trabajo aquí.

Por otra parte, el poblado tiene 2 bibliotecas públicas, con información y textos básicos o de consulta. Son raros los libros o fuentes de estudio especializados. Estos últimos los podemos localizar en una tercera biblioteca perteneciente a la Universidad de la Sierra Sur, única institución de educación superior existente en los 70 municipios de la región.

También podemos notar una "preocupación" por preservar raíces étnicas, los siguientes datos nos muestran como se encuentra distribuida éste tipo de educación:

La enseñanza para indígenas se oferta principalmente para población migrante (de las zonas rurales o mejor conocidas como "los pueblos o comunidades"), aquella que ha llegado por diversos motivos a vivir en Miahuatlán o bien para personas de lugares vecinos, la población oriunda miahuateca, ha perdido en un porcentaje casi total, su identificación lingüística mesoamericana.

La situación educativa se agrava en la región y en el Estado, debido a las ausencias de profesores como consecuencias de paros, huelgas y manifestaciones diversas, incitadas por líderes sindicales y/o políticos, situación que afecta y se refleja en el bajo rendimiento educativo y académico de las y los estudiantes de todos los niveles educativos. En Miahuatlán no hay excepciones al problema.

Un hecho que no podemos negar, es que la incursión de ofertas educativas de unos años a la fecha, tales como la misma Universidad de la Sierra Sur (UNSIS), han cambiado las expectativas de vida de algunos y algunas miahuatecas, entre otras personas de los municipios que conforman la Sierra Sur y Costa de Oaxaca. Las posibilidades de hacer estudios universitarios para algunos/as, plantean la aspiración a una "mejor vida" en términos sociales y económicos . Caso interesante a resaltar, es que este último sentir descrito, el de aspirar a un mejor "nivel de vida" con estudios universitarios, es algo que se nota más en las y los pertenecientes a poblados con más grado de marginalidad. Las y los jóvenes miahuatecos en edad y posibilidad (sobre todo económica) de cursar estudios universitarios, prefieren irse a estudiar a la capital del Estado o fuera del mismo.

Muchos y muchas consideran que la UNSIS, es más bien una Universidad para el "pueblo", aspecto que incita estudiar en alguna institución de "más alto rango". El nivel socioeconómico, pero sobre todo "las formas" en que se presenta la educación superior, resulta bastante llamativo para las familias conservadoras miahuatecas, sentimiento que contagia a sus hijos e hijas. Existen otros aspectos que resultan ser más llamativos para muchas y muchos jóvenes para irse a universidades tales como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), argumentando que en ella "es más fácil entrar, pero sobre todo terminar la carrera" "ahí si echan la mano", considerando menos complicados "los estudios" como estudiante de esa Universidad.

A pesar de existir algunos centros educativos para las y los pobladores de la Sierra Sur, el problema latente es la falta de oportunidades laborales. Este punto, da como resultado la migración a otras partes del Estado, país o a los Estados Unidos de Norteamérica. Así que aunque se cuente con un buen acierto en cuanto a "políticas educativas" por parte del Estado, la misma enfrenta retos para complementar el ciclo, debido a no encontrar sueldos y labores dignas y propias a la profesión con la cual egresan.

Es común visualizar a las y los egresados insertados en trabajos temporales y con bajos ingresos de la región, negándose a regresar a las tierras de donde provienen, precisamente por la ausencia casi total, de trabajo. Aunado a este problema, en sus coterráneos surge una especie de sentimiento de rechazo para con "los universitarios"; en gran medida se rompe una pauta cultural basada en los saberes identificados con los pueblos originarios (indígenas), aspecto imperante en estos poblados, que abre la brecha del diálogo y la sana convivencia, así como la aceptación e inclusión para fomentar bienes o mejoras.

Un aspecto más, digno de observar para éste y otros casos de las regiones oaxaqueñas donde se asienta el SUNEO, es el tipo de estudios y licenciaturas que se ofrecen. Como muchas de las cosas hechas en "el tercer mundo", esta política educativa, esta hecha al revés. Primero se hacen las cosas y luego se analiza si eran viables para las características de la región, tanto por los aspectos culturales, como socioeconómicos, entre otros.

¿Será viable el estudio de las Ciencias Empresariales en espacios donde la infancia muere de enfermedades erradicadas en el primer mundo, comunidades sin energía eléctrica y acceso a las comunidades por agrestes rutas rurales? ¿O Nutrición con un enfoque clínico, cuando solamente existe una clínica rural en más de 100 municipios a la redonda? ¿Es moralmente aceptable exigir la presencia de especialistas de áreas temáticas y científicas a nivel doctoral en Física Teórica, Química Orgánica, Inteligencia Artificial, o para el caso de la enseñanza del la lengua inglesa oriundos de un país angloparlante, para alumnado con graves problemas de lecto/escritura y habilidades matemáticas básicas o sociedades con cierto grado de bilingüismo?

Sin omitir que las y los especialistas que laboran adscritos a las diversas licenciaturas hagan su mejor esfuerzo para enmendar las carencias de los niveles predecesores, no se puede evitar interrogarse: ¿No sería más viable una reforma educativa de niveles inferiores al superior, en lugar de apostarle a 5 saturados años escolarizados? ¿Se siguen esperando y creyendo en milagros? O una vez más, ¿se juega a seguir tapando el sol con un dedo?

Al respecto de estas universidades, nos dice Cuauhtémoc Blas (2007: 34) además de ser encargadas de manera vitalicia por Heladio Ramírez , al Dr. Seara, realizan el extraño negocio de preparar profesionales que no hallan empleo en la casi inexistente industria oaxaqueña y emigran a otros estados. La clara desvinculación de estas instituciones educativas con el mercado laboral oaxaqueño y con las potencialidades productivas de la entidad, indica que se trata sólo de un gasto de los exiguos recursos económicos estatales para fortalecer economías de otras latitudes. Un costoso experimento del doctor Seara con recursos públicos.

5.18 Gobierno

El municipio, nos dice Hernández y Juan (2007) es el lugar en donde se sintetizan las contradicciones y problemas del mundo contemporáneo: un lado la pobreza extrema, marginación, desigualdades económicas e injusticia social; por el otro riqueza en recursos culturales y diversidad lingüística. En este ámbito concurren: tanto expresiones del mundo globalizado, de un mercado que borra fronteras y devasta ecosistemas para establecer patrones de vida universales; como manifestaciones cotidianas del ámbito local, que defienden una identidad particular, una historia especial en un territorio y hábitat concretos, que los inmoviliza para perseguir un desarrollo sustentable.

El mismo municipio es al mismo tiempo un bastión fundamental en la búsqueda del poder local, regional y estatal. Históricamente ha sido el espacio para el control y la dominación política; pero también el ámbito desde el que se han dado y conseguido avances en la lucha por al democracia, la pluralidad y el reconocimiento a la diversidad (Ibídem).

El gobierno actual en Miahuatlán se encuentra regido por el sistema de partidos políticos, siendo el Partido Verde Ecologista, el más reciente ganador para gobernar del trienio 2008-2010. Generalmente, esta localidad ha sido gobernada por el Partido Revolucionario Institucional. El poder local ha sido alternado entre las familias de arraigo en la región, apoyados por las y los grandes comerciantes así como terratenientes oriundos. En algunas ocasiones, el puesto de la Presidencia ha sido utilizado como catapulta para escalar diputaciones, entre otros puestos políticos de mayor rango, tanto a nivel estatal como federal.

Tanto la obra así como los servicios públicos de la localidad, no dejan de ser básicos, persistiendo la ausencia de pavimentación de varias colonias, entre otros servicios, situación que incita a varias actitudes de inconformidad por parte de la población, aspecto que se materializa en la toma del palacio municipal, actividad relativamente común en varios poblados del Estado de Oaxaca.

Hasta ahora, el gobierno local no ha sido presidido por partidos denominados de oposición, tales como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia, o el Partido del Trabajo (PT). PRI, Verde Ecologista y PAN son los únicos que han figurado en el historial del gobierno de este poblado, resaltando como hechos de interés, que la cultura política de las y los oriundos se encuentra centrada en el carisma del líder o figura política que contiende por los puestos, aspecto o postura que, desde luego, va más allá de un partido político predilecto . Este caso se pudo notar más en las últimas elecciones para Presidente del municipio, siendo el ganador el Señor Juan Ramos, quien representó al partido Verde Ecologista, siendo este partido un completo desconocido para las y los ciudadanos. Ramos gana por aspectos que van más allá del respaldo del partido que representó, siendo tanto su carisma, como los apoyos económicos abundantes, los factores decisivos que logran su triunfo. Dicho sea de paso, el partido mencionado, no cuenta con oficinas ni presencia de militantes "formales" en el municipio. La pesquisa efectuada por Cecilia Monjaraz (2008) quien analizó la condición laboral de las mujeres que trabajan con apoyos del programa de desarrollo rural en Miahuatlán, para el trienio de 2005-2007, nos arguye que los puestos ocupados por mujeres en el gabinete de esos años, son mínimos. Ellas figuran más en el sector terciario, laborando como vendedoras, empleadas, comerciantes, cajeras, cocineras, entre otros. A la fecha, no se han diseñado por parte del gobierno local, programas o instituciones que ayuden a erradicar las diferencias socioeconómicas y culturales en las cuales se encuentran las mujeres del poblado, estando ausentes las políticas públicas con un enfoque de género.

Es interesante notar, al menos para los casos expuestos en el cuadro previo, que las profesiones que ejercen estas mujeres, han sido identificadas tradicionalmente en el mundo masculino (Ingenierías y Arquitectura). Por otra parte, en diversos casos podemos notar como a las mujeres, en algunos gabinetes de gobierno, se les coloca o utiliza, en áreas donde se requiere alta responsabilidad, así como orden y disciplina, para llevar a cabo las rendiciones de cuentas públicas. Se les considera con esas características (disciplina, responsabilidad, etc.) debido a sus roles tradicionales de madres/esposas, así como su trabajo como "amas de casa". Administrar un gobierno, bien puede pensarse en ese sentido, una "casa", y qué mejor que las mujeres para efectuarlo.

5.19 Observaciones finales

Para los fines de la presente pesquisa, este último aspecto, el que se refiere a las carencias de los programas de ayuda social para las mujeres, resulta de un detalle digno de resaltar. Aunque si bien es cierto que tampoco existen este tipo de programas para hombres, bien podemos intuir, que por las características descritas, ellos, cuentan con ventajas al respecto de las dinámicas socioculturales de la región. La historia de la localidad, así como ciertos patrones culturales, nos indican que estamos en espacios androcéntricos, donde el simple hecho de haber nacido genitalmente y/o sexualmente hombre, trae consigo muchas ventajas a diferencia de las mujeres. Las posibilidades laborales, el mundo público, las diversiones, educación, entre otros, están diseñados y ocupados predominantemente por hombres.

Con el paso del tiempo, las mujeres del poblado y la región han ido modificando los elementos que conforman su identidad. Tanto las constantes fluctuaciones migratorias, como la lenta apertura al "mundo exterior", les han dado a ellas, nuevas posibilidades de pensarse, actuar y cohabitar los espacios, hallando nuevas alternativas laborales, educativas, dentro de la administración pública local, entre otras.

Uno de los factores que les brinda herramientas para salir de su entorno, es contar con estudios universitarios, esto último les da la idea de que podrán desarrollar una mejor vida, al menos en términos económicos, en otras partes, más allá de tierras oaxaqueñas. Desde luego que la posibilidad de obtenerlos, es baja, costosa y escasamente apoyada por la familia.

Sigue siendo la opción impuesta y auto-asumida en las mujeres de la comunidad, la vida privada o doméstica. Siendo la causa principal, para salir de su anonimato, la ausencia de pareja, aspecto que les obliga a muchas, a salir por el sustento diario, más aun, si tienen que mantener a las y los hijos. Las féminas en estas condiciones, generalmente regresan al seno familiar, esto les permite tener respaldo de parte de ellos, principalmente en el cuidado de la parentela.

Aunque mayoritariamente católicas conservadoras, algunas mujeres miahuatecas adolescentes y jóvenes principalmente (cursando secundaria y bachillerato), han decidido fracturar parte de este modelo de pensamiento y se han atrevido a usar métodos anticonceptivos, vivir en unión libre e intentar huir del precepto aquel de tener los hijos que Dios les de.

Los intentos de figurar en la escena social pública por parte de mujeres, han sido reprimidos de manera violenta en el poblado. Esto ha provocado en más de una ocasión, fugas por parte de las mujeres, a otras partes del Estado, país o al extranjero. Pero existen una mayoría que, por diversos motivos han resuelto asentarse en el poblado, las mismas han decidido hacer frente a las situaciones y carencias del municipio. Las formas de efectuar un "frente" a estos aspectos, pueden ser diversas. De esto se trata esta tesis. Hasta aquí, ya se mostró un panorama histórico/sociocultural del espacio, pudiendo resaltar un lento cambio de roles asumidos tradicionalmente por hombres y mujeres de la localidad en cuestión.

Las nuevas opciones laborales, tales como puestos en las instituciones educativas, de los gobiernos locales, estatales y federales, así como dentro de los comercios formales e informales; por otra parte, las otras religiones (no católicas), partidos políticos, etc., han iniciado un lento proceso de transformación tanto de pensamiento como de actitud, que ha invitado a las mujeres a pensarse como sujetas históricas y protagonistas activas de los cambios ya no solamente de su hogar/familia, si no de una comunidad, presentándose casos de candidatas a la Presidencia o Diputaciones locales .

Al mismo tiempo, los varones, obligados por una profunda crisis del campo, se han visto en la necesidad de emigrar al centro urbano (cabecera municipal de Miahuatlán), aspecto que ha provocado un cambio de actividades laborales y quehaceres, considerando, por ejemplo, la educación formal (escuelas, donde podemos incluir a la Universidad) una opción de vida, donde el proceso (educativo) les brinda la posibilidad de conocer otras formas de pensamiento, asumiendo modificaciones dramáticas en sus sistemas de valores y creencias de lo que pensaban que tenía que ser un hombre o una mujer en el mundo.

El estatus más visible en la localidad, todavía lo podemos evaluar en un nivel de "crisis", siendo la "ciudad" el espacio que provoca y en donde se presentan más revoluciones económicas y socioculturales. Los resultados de este proceso siguen estando en manos de las y los pobladores, quienes se debaten por imponer y resistir tradiciones, pensamientos y actitudes genéricas, posicionándose en una disyuntiva que no solamente sufre esta población: "entre el deber ser y el ser".

Las pistas para manufacturar una historia total, sobre mujeres, me resultaron escasas, aunque pude retratar algunas de las características, con los datos expuestos. Los problemas siguen siendo, más que metodológicos, culturales. Muchas mujeres, aun sin pareja, se negaban a ser entrevistadas, dificultando mi trabajo de investigación.

Quiero reconocer, que la deuda sigue pendiente, quedo a deber un texto donde ellas sean las más plasmadas, quienes más hablen y expresen su sentir, como protagonistas de una microhistoria. Pese al tiempo que llevo viviendo en la comunidad, contactarme con mujeres, en el plano de informantes, siempre ha sido delicado. Aunque considero que se pueden dar más resultados abundantes, lo que aquí presenté, es lo que en tiempo y forma me fue humanamente posible, añorando, que mis predecesores, continúen tejiendo lo necesario, para abundar el conocimiento de las historias locales.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga