Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ALTERNATIVA DIDÁCTICA PARA ELEVAR EL NIVEL DE DESARROLLO DE LA AUTOVALORACIÓN DEL BACHILLER SOBRE SU DESEMPEÑO ESCOLAR

Yolanda Catalina Peña Acosta



 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (235 páginas, 1.35 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO III. POTENCIALIDADES TRANSFORMADORAS DE LA ALTERNATIVA DIDÁCTICA PARA ELEVAR EL NIVEL DE DESARROLLO DE LA AUTOVALORACIÓN DEL BACHILLER SOBRE SU DESEMPEÑO ESCOLAR

“Las cosas no han de estudiarse en los sistemas que las dirigen; sino en la manera con que se aplican y en los resultados que producen” José Martí145

En este capítulo se valoran las potencialidades transformadoras de la alternativa propuesta, probada a través de un pre-experimento en la asignatura Química del décimo grado. A través del mismo se comparan los resultados iniciales y finales obtenidos mediante los instrumentos de medición aplicados para evaluar la autovaloración sobre el desempeño escolar en educandos de preuniversitario. La explicación de las etapas de la aplicación de la alternativa didáctica está precedida por la presentación de los aspectos generales de la metodología seguida para la consulta a expertos y los resultados obtenidos en la misma.

III.1 Valoración preliminar de los indicadores de la autovaloración sobre el desempeño escolar y la alternativa didáctica a partir del criterio de expertos

Las dimensiones e indicadores de la autovaloración de los educandos sobre su desempeño escolar se determinaron sobre la base de los estudios teóricos y prácticos realizados y la alternativa descrita se elaboró a partir de la identificación de las insuficiencias en el desarrollo de la autovaloración de los educandos de preuniversitario. No obstante, se determinó valorar preliminarmente la factibilidad de la utilización de los indicadores y la alternativa para los fines previstos, a través del criterio de expertos.

Se utilizaron algunas características del método Delphi, de amplia utilización en las Ciencias Sociales, a partir de las sugerencias brindadas por L. Campistrous y C. Rizo146 (ver metodología en anexo 17). Estos autores plantean la existencia de diferentes procedimientos para hacer objetiva la selección de expertos, pero se utilizó el procedimiento fundamentado en la autovaloración, por considerar que es el propio experto el más adecuado para evaluar su competencia en el tema.

Para facilitar el análisis a los expertos, la consulta se dividió en tres instrumentos: uno para determinar la categoría de experto (anexo 18), que permitió hacer una caracterización de los mismos sobre la base de sus especialidades, categoría docente, experiencia profesional, provincia y país donde laboran, así como sus coeficientes de competencia (ver anexo 19); un segundo instrumento sobre los indicadores para medir la autovaloración (anexo 20) y el tercero relacionado con los aspectos propios de la alternativa didáctica (anexo 21). Fueron consultados 30 profesionales con alto grado de calificación y experiencia en el tema, por lo que sus coeficientes de competencia estuvieron por encima de 0,7 y en más del 80% por encima de 0,8 (ver tabla 10 del anexo 19).

Los resultados obtenidos en el segundo instrumento evidenciaron la aprobación de los indicadores, lo que se corrobora al analizar el comportamiento estadístico (anexo 22). Las tablas 12 y 13 reflejan las frecuencias absolutas y acumuladas que corresponden a cada indicador. A partir de éstas se determinaron las frecuencias relativas acumuladas (tabla 14), que representan la probabilidad de que cada indicador sea situado en esa categoría u otra inferior. Los valores que se consignan horizontalmente y en la parte inferior de la tabla 15 (distribución normal inversa acumulada), indican los límites superiores de los intervalos que designan la ubicación de los indicadores en cada una de las categorías establecidas. La columna de valores de escala, consignados verticalmente en la sección derecha de la tabla, permite ubicar cada indicador dentro del conjunto de intervalos determinados.

Los indicadores referidos a la estabilidad en el criterio autovalorativo (I-6) y la flexibilidad en la adopción de metas (I-8) quedaron comprendidos en el intervalo entre 0,27 y 1,12 lo que los clasifica como muy útiles, y para el resto se obtuvo un valor de la escala menor que 0,27 (límite para la categoría de imprescindible). Como puede apreciarse de este análisis, todos los indicadores quedaron comprendidos en las categorías de imprescindible (C1) o muy útil (C2) para medir la autovaloración sobre el desempeño escolar. Estos resultados confirmaron la pertinencia del sistema de indicadores propuestos como resultado de la revisión teórica y las consultas informales a expertos, por lo que se consideró incluirlos todos para medir la variable.

Después del diseño de la alternativa didáctica se aplicó el tercer instrumento a los expertos (anexo 21). Los resultados obtenidos evidencian la aprobación de la alternativa, lo que se corrobora cuando se analiza el comportamiento estadístico (tablas de la 16 a la 19 del anexo 22), en las que puede apreciarse que todos los aspectos evaluados clasifican en las categorías de muy adecuado o bastante adecuado. Lo anterior permitió aseverar que la alternativa didáctica diseñada para accionar sobre el nivel de autovaloración de los educandos de preuniversitario, cumplía los requerimientos básicos para ser aplicada con tales fines, a partir de la valoración preliminar emitida por el grupo de expertos especialistas en la temática.

No obstante, los expertos hicieron algunas observaciones, sugerencias y recomendaciones importantes, que se tuvieron en cuenta para perfeccionar el diseño presentado. Las principales preocupaciones estuvieron motivadas por las transformaciones que han comenzado a introducirse en la educación preuniversitaria con el uso de la televisión y el vídeo, así como algunos cambios en el programa de Química de décimo grado. Sin embargo, se considera que la principal significación práctica es el diseño general de la alternativa, cuya adaptación a los nuevos programas puede hacerse si los profesores analizan creadoramente el ejemplo que se presenta para una asignatura y grado específicos.

El aspecto más valorado fue la relación alternativa didáctica –autovaloración, ya que se plantean nexos esenciales entre el enfoque investigativo que sustenta la primera y la elevación del nivel de desarrollo de la segunda que no habían sido trabajados de esta manera en la educación preuniversitaria. La consulta a expertos contribuyó no solo a dar criterios positivos de la alternativa, sino que además, como método cualitativo, permitió mejorar la concepción didáctica en que ésta se sustenta sobre la base de las valoraciones realizadas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet