Tesis doctorales de Ciencias Sociales

MODELO DE ORGANIZACIÓN DE LA DISCIPLINA FÍSICA GENERAL PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES EN LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS TÉCNICAS

Ulises Mestre Gómez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 343 kb) pulsando aquí

 

 

 

INTRODUCCIÓN

La Educación Superior Cubana ha ido sufriendo saltos trascendentales al ritmo de las grandes transformaciones que, en nuestro país, se han producido desde 1959.

El Dr. Fernando Vecino Alegret, Ministro de Educación Superior, refiriéndose a la situación de la Enseñanza Universitaria en Cuba antes del Triunfo de la Revolución, ha señalado: "La Enseñanza Superior que se desarrollaba hasta entonces se caracterizaba por ser verbalista, memorista, formalista; la Universidad a lo más que aspiraba, era a dar carrera para vivir, lo que estaba en la práctica reservado, fundamentalmente a los jóvenes de la burguesía y de la pequeña burguesía". [36]

La Universidad requirió, a partir de esa fecha, de un proceso de reformas que pudiera dar respuesta a las crecien tes exigencias de la Sociedad.

Este proceso comenzó con la Reforma Universitaria, proclamada por el Consejo Superior de Universidades en Enero de 1962, en que se establecieron las directrices principales para lograr que la Educación Superior marchara acorde con las transformaciones de la Sociedad Cubana, sin embargo, el camino de atemperar la Universidad a la situación del país ha sido largo hasta llegar a la etapa de perfeccionamiento en que nos encontramos hoy.

La enseñanza de la disciplina Física General para estudiantes de Ciencias Técnicas también ha recorrido un largo camino de perfeccionamiento, a partir de 1962, constiuyendo actualmente objeto de estudio de numerosos profesores universitarios e investigadores en el campo de las Ciencias de la Educación. Sirvan como ejemplo las tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas de Homero C. Fuentes González, Pedro M. Horruitiner Silva, Lizette Pérez Martínez; de la Universidad de Oriente y de Eduardo Moltó del Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona", entre otras.

En todas estas investigaciones se ha trabajado en el perfeccionamiento del Sistema de Habilidades y Conocimientos de la disciplina que nos ocupa.

Antes de la Reforma Universitaria, el programa de Física para estudiantes de Ciencias e Ingeniería comprendía los contenidos de Mecánica, Gases y Termodinámica, Electricidad y Magnetismo y Óptica Geométrica. Los que se impartían con el mero fin de pertrechar de conocimientos teóricos al estudiante, siendo muy limitadas las actividades de carácter práctico y sin tomar en consideración el desarrollo de las capacidades cognoscitivas de los estudiantes.

Luego de la Reforma, ha continuado el perfeccionamiento de los programas de la disciplina Física General para estudiantes Ciencias Técnicas (en lo adelante, la Disciplina), precisando sus contenidos. Y aunque durante largo tiempo se ha enfatizado en el sistema de conocimientos de dichos programas, sólo en los últimos años se ha priorizado el sistema de habilidades. Ejemplos de ello son los trabajos realizados por integrantes de nuestro grupo de investigaciones. [19,20,21]

Reviste gran importancia la actualización del proceso docente - educativo en correspondencia con el progreso científico - técnico que se va alcanzando. La Física es una de las ciencias que contribuye a tal progreso, y un factor que ejerce gran influencia en él es la formación de profesionales creadoramente activos, con elevado nivel de desarrollo de sus capacidades cognoscitivas.

A lo largo de la carrera universitaria se debe asegurar la formación de habilidades profesionales, lo que no puede darse sólo en las asignaturas de ejercicio de la profesión o en el último año del Plan de Estudio. Esta formación debe comenzar desde los primeros cursos, de ahí que se requiera que las disciplinas básicas sean, cada vez, más profesiona les.

El carácter profesional de las disciplinas básicas no radica en que en ellas se deje de abordar su objeto de estudio propio, sino que, al actuar sobre éste el estudiante lo haga en correspondencia con los modos de actuación del profesional de su especialidad.

Este aspecto no está resuelto en la actualidad, por lo será abordado en nuestra investigación. De igual manera, el desarrollo de las capacidades cognoscitivas debe comenzar desde la Escuela, y en la Universidad, desde los primeros años de la carrera. En tal sentido, la disciplina Física General, posee particularidades favorables para el desarrollo de estas capacidades en el marco del proceso docente - educativo. No menos importantes son los rasgos de la personalidad del estudiante, que se pueden desarrollar a partir de la formación de valores y motivaciones propias de su actuación profesional.

La instauración de nuevos planes de estudios comenzó a partir del curso 1977 - 1978, con los denominados Planes A, que fueron perfeccionados más tarde en los Planes B.

Con la implantación de los Planes de Estudio C, a partir del año 1990, es que se dispone de un sistema que responde a las necesidades de formar un profesional de perfil amplio, donde están precisados objetivos y contenidos, apreciándose avances en la formación de las habilidades profesionales.

En estos Planes, se introdujeron diferencias apreciables en el contenido de los programas de Física para diferentes carreras de las Ciencias Técnicas, se enfatizó en la formación de habilidades y la apropiación, por parte de los estudiantes, de métodos de trabajo; sin embargo, aún está presente la falta de sistematicidad en la formación de habilidades si se toma en cuenta la contribución que, a la formación profesional, tiene que aportar cada disciplina del Plan de Estudio.

Por otro lado, subsisten insuficiencias en los aspectos metodológicos necesarios para la formación consecuente de las habilidades.

Una de las direcciones principales del trabajo de perfeccionamiento de las disciplinas está encaminada a los problemas vinculados con la formación de habilidades prácticas y profesionales, que tienen como premisa el desarrollo del pensamiento lógico.

En la actualidad, no se dispone de programas de Física General para las Ciencias Técnicas que reflejen, de forma explícita, la formación de habilidades profesionales y mucho menos que tracen una estrategia para su desarrollo dentro del proceso docente-educativo.

El problema científico de nuestra investigación está dado por la insuficiente formación, en los estudiantes de las Ciencias Técnicas, de las habilidades profesionales y específicas que la disciplina básica Física General, puede aportar.

Si bien se ha trabajado en la determinación de las habilidades lógicas, que la Física puede contribuir a desarrollar, y en su estructura funcional, como metodología para llevarlas al proceso docente - educativo, aún la Disciplina no dispone de un sistema de problemas que permita la formación en el estudiante de habilidades específicas de manera integrada al proceso.

La actualidad del problema investigado radica en que aborda el perfeccionamiento de la formación de habilidades profesionales a través de las habilidades específicas de la disciplina básica Física General. Revelando que ésta puede contribuir a propósitos tan generales como son la formación profesional y el desarrollo de capacidades cognoscitivas en los estudiantes.

El objeto de la investigación es el proceso docente - educativo de la Disciplina Física General y su campo de acción la formación de habilidades profesionales de los estudiantes de las Ciencias Técnicas, a partir de las habilidades específicas de la Disciplina, por medio de la resolución de problemas.

El campo de acción de esta investigación complementa los trabajos realizados por H. Fuentes [19] y L. Pérez [31], sobre el sistema de habilidades de la Disciplina.

El objetivo de la investigación es el establecimiento de una metodología para el desarrollo de habilidades profesionales a través de la resolución de problemas de Física General, que de conjunto contribuya a la formación de habilidades específicas de la Disciplina en los estudiantes y a su pensamiento lógico.

Se defiende la idea de la proyección de la estructura funcional de la habilidad fundamental de aplicación del tema, en disciplinas organizadas sobre la base de invarian tes de habilidades, permite el establecimiento de una metodología para la elaboración de familias de problemas docentes que faciliten la sistematización del proceso de formación de las habilidades específicas de la disciplina y su contribución a las habilidades profesionales de la carrera, su adecuada asimilación por los estudiantes y el control de las etapas de dominio por parte del profesor.

En correspondencia con el objetivo se plantearon las siguientes tareas:

1. Analizar las tendencias históricas en la formación de habilidades profesionales de los estudiantes de las Ciencias Técnicas, a partir del desarrollo de habilidades específicas de la Disciplina, caracterizando cada una de las etapas desde 1962 hasta 1986, a partir de trabajos realizados por C. Alvarez, P. Horruitiner y H. Fuentes [2,3], y actualizados posteriormente por L. Pérez [31] acerca de los programas de Física General para carreras de Ciencias Técnicas en Cuba.

2. Estudiar y analizar los objetivos, contenidos y el propio proceso docente-educativo de la disciplina Física General para diagnosticar en los aspectos relacionados con la formación de habilidades profesionales en los estudiantes de ingeniería.

3. Determinar las principales características didácticas y psicológicas del proceso docente - educativo de la disciplina Física General.

4. Determinar la sistematicidad en la formación de habilidades a nivel de carrera, disciplina y tema.

5. Proyectar las estructuras funcionales de las habilidades de aplicación de cada tema de la Disciplina.

6. Establecer una metodología para la organización del proceso docente - educativo a nivel de tema, sobre la base de resolución de problemas, a partir de la estructura funcional de las habilidades fundamentales de aplicación de la Disciplina.

7. Establecer una concepción de tema acorde a un aprendizaje centrado en la dinámica del estudiante.

Para el cumplimiento de estas tareas, el método fundamental de investigación empleado ha sido el teórico, a partir de la literatura relacionada con el campo de acción de la tesis, de la experiencia de un colectivo de trabajo científico - metodológico y de la propia, acumulada durante más de 12 años de ejercicio docente de la Disciplina en carreras de ingeniería.

Se utilizó el método histórico en el análisis de programas y literatura, dirigido a conocer los antecedentes en el proceso docente - educativo de la disciplina Física General, así como en la formación de habilidades.

Se aplicó el método de análisis - síntesis al proceso de formación de habilidades, en una carrera universitaria, a fin de establecer un modelo teórico para dicha formación.

Se utilizaron los métodos lógicos en la proyección de la estructura funcional de las habilidades específicas de la Disciplina y en la delimitación de los problemas propios que caracterizan a cada tema.

El aporte teórico fundamental de la tesis consiste en un modelo dinámico para la sistematización de las habilidades, en carreras universitarias, desde el nivel de disciplina hasta el de tema, con la introducción de los invariantes de habilidad profesional y la concepción, a partir de consideraciones didácticas, de los mecanismos para su formación en el marco del proceso docente - educativo.

Se consideran aportes teóricos también:

* el establecimiento de una dinámica para el aprendizaje centrada en el estudiante.

* la concepción de una estructura temática acorde con la dinámica del aprendizaje propuesta.

* la concepción de la estructura funcional de las habilidades a nivel de tema, con la delimitación de sus problemas propios, su justificación desde el punto de vista de la asimilación y papel metodológico.

* el establecimiento de una metodología que permite la organización del proceso docente - educativo, a nivel de disciplina, asignatura y tema, sobre la base de la resolución de problemas.

La investigación parte de la concepción de que si se desea contribuir a la formación profesional a lo largo de la carrera, ésta tiene que partir desde los primeros años, donde todas las disciplinas, y en particular las básicas, se estructuren según invariantes de habilidad que se identifiquen (o se correspondan) con las habilidades profesionales. Ello permite que, dentro del proceso docente - educativo, los estudiantes actúen como profesionales sobre el objeto de estudio de cada disciplina.

En otras palabras, las disciplinas universitarias, ya sean básicas, básicas - específicas o de ejercicio de la profesión, contribuyen a la formación de invariantes de habilidad lo que conlleva no sólo a la adquisición de habilidades y conocimientos generalizados propios de la disciplina, sino también a la formación de capacidades cognoscitivas y de rasgos de la personalidad del estudiante como profesional, lo cual conduce a un egresado de mayor eficiencia.

Este proceso de formación se puede asegurar cuando se logra una dinámica del proceso docente - educativo que sea más del aprendizaje que de la enseñanza, en la cual el estudiante participe de forma activa y consciente en su proceso de formación; en el que traza sus objetivos y delimita los problemas, conjuntamente con el docente. La actividad del proceso se desplaza hacia el estudiante, al tiempo que el docente juega el rol de asesor o guía.

La contradicción fundamental de la investigación se da entre el carácter específico de las habilidades de una disciplina básica y la formación profesional que se debe lograr al integrar estas habilidades a una carrera determinada. Esta contradicción se manifiesta entre el método de aprendizaje utilizado, que debe corresponderse con el método de la ciencia, y el objetivo formación profesional como aspiración máxima.

La significación práctica de la investigación radica en que proporciona una metodología para la organización del proceso docente - educativo de la disciplina básica Física General, sobre la base de la resolución de problemas, con la cual se tributa al desarrollo de habilidades específicas y profesionales, aplicable a otras disciplinas y carreras universitarias de carácter técnico o científico. Dicha metodología se concreta en una propuesta de Programa Docente de la Disciplina para los estudiantes de Ingeniería Mecánica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios