Tesis doctorales de Ciencias Sociales

MODELO DE ORGANIZACIÓN DE LA DISCIPLINA FÍSICA GENERAL PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES EN LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS TÉCNICAS

Ulises Mestre Gómez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 343 kb) pulsando aquí

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

TRABAJOS RELACIONADOS CON LA INVESTIGACIÓN.

1- DINÁMICA DEL PROCESO DOCENTE - EDUCATIVO. Bibliografía básica del Programa de Maestría en Ciencias de la Educación del Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran", para la asignatura homónima, Universidad de Oriente, 1994.

2- LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA DINÁMICA DEL PROCESO DOCENTE - EDUCATIVO DE LA EDUCACION SUPERIOR, Ponencia presentada en el evento regional Pedagogía'95, Santiago de Cuba, 1994.

3- CONFERENCIAS DE DISEÑO CURRICULAR. Bibliografía básica del Programa de Maestría en Ciencias de la Educación del Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran", para la asignatura Diseño Curricular, Universidad de Oriente, 1995.

4- MODELO DINÁMICO DE FORMACIÓN DE HABILIDADES PROFESIONALES EN CARRERAS UNIVERSITARIAS, Coautor, Presentado en el evento internacional I Escuela Taller "DIDACTICA 95", Instituto Superior Pedagógico "Frank País García", Santiago de Cuba, 1995.

5- MODELO DE DISEÑO CURRICULAR SOBRE LA BASE DE INVARIANTES DE HABILIDADES, Coautor, Presentado en el evento internacional I Escuela Taller "DIDACTICA 95", Instituto Superior Pedagógico "Frank País García", Santiago de Cuba, 1995.

6- UNA ALTERNATIVA DE ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA DE UNA DISCIPLINA BASADA EN INVARIANTES DE HABILIDADES, Coautor, Revista Cátedra. Didáctica General y Especial, Centro de Estudios de Educación Superior. Universidad de Oriente, No. 1, Año I, pág. 37 - 44, Ene - Mar 1996.

7- UN MODELO CURRICULAR SOBRE LA BASE DE INVARIANTES DE HABILIDADES, Revista Cátedra. Didáctica General y Especial, Centro de Estudios de Educación Superior. Universidad de Oriente, No. 1, Año I, pág. 29 - 36, Ene - Mar 1996.

8- LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA FORMACIÓN DE HABILIDADES, Revista Cátedra. Didáctica General y Especial, Centro de Estudios de Educación Superior. Universidad de Oriente, No. 1, Año I, pág. 20 - 28, Ene - Mar 1996.

9- LA FORMACIÓN DE HABILIDADES EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA PARA ESTUDIANTES DE INGENIERIA, Revista Cátedra. Didáctica General y Especial, Centro de Estudios de Educación Superior. Universidad de Oriente, No. 2, Año I, pág. 70 - 79, Abr - Jun 1996.

10- MODELO DINÁMICO DE FORMACIÓN DE HABILIDADES, Revista de Superación Académica de la Universidad Autónoma de Querétaro, MÉXICO, 1996.

11- FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS PARA UN PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE PARTICIPATIVO, Monografía en edición, Universidad Autónoma de Querétaro, MÉXICO, 1996.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1. Altshuler J., Manuel F. Gran y su manera de explicar la Física. Versión ampliada de las palabras pronunciadas por el autor con motivo de la inauguración de la Cátedra Manuel F. Gran, ISPJAM, 1990.

2. Álvarez C., Horruitiner P., Fuentes H., Tendencias en la Enseñanza de la Física para Ingenieros en Cuba, Revista Cubana de Educación Superior, Vol VI, Nº 1, 1986.

3. ______________________________, Experiencias en la Enseñanza de la Física para Ingenieros en Cuba, II Conferencia Internacional sobre Nuevas Tendencias y Formas en la Enseñanza de la Ingeniería, Bratislava, Checoeslovaquia, 1984.

4. Álvarez C., Fundamentos teóricos de la dirección del Proceso Docente Educativo en la Educación Superior Cubana, págs. 60-70, 26-27, Habana, 1989.

5. ________., Elementos de Didáctica de la Educación Superior, Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona", Ciudad de la Habana, 1986.

6. ________., Fundamentos teóricos de la didáctica de la Educación Superior, apuntes para un libro de texto, pág. 13, 1990.

7. ________., Epistemología. Monografía del Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran", Universidad de Oriente, 1990.

8. ________, La Escuela para la Vida, Monografía del Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran", Universidad de Oriente, 1992.

9. ________, Para una Escuela de Excelencia, Monografía del Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran", Universidad de Oriente, 1994.

10. Álvarez, I. B., Perfeccionamiento de la formación de habilidades en la solución de problemas de Física para estudiantes de Ciencias Técnicas, Tesis en opción al Grado Académico de Master en Ciencias de la Educación, Santiago de Cuba, 1995.

11. Bonne T. A., Perfeccionamiento del sistema de habilidades de la asignatura Termodinámica Técnica de la Carrera Ingeniería Mecánica, Tesis en opción al Grado Académico de Master en Ciencias de la Educación, Santiago de Cuba, 1995.

12. Comisión de Carrera de Ingeniería Mecánica, Programa de Física General, MES, 1990.

13. Cruz S., Fuentes H., La formación de habilidades profesionales en una disciplina principal de la carrera de Arquitectura, Ponencia presentada a evento regional Pedagogía'95, Santiago de Cuba, 1994.

14. Danilov M., Skatkin M., Didáctica de la escuela Media, Editorial Libros para la Educación, pág. 118, Habana, 1981.

15. DDM, Algunas consideraciones sobre los métodos de enseñanza en la Educación Superior, pág. 15, Dirección Docente - Metodológica, MES, 1988.

16. Donatien J., Perfeccionamiento de la formación de habilidades experimentales del profesor de Física y Electrónica, Tesis en opción al Grado Académico de Master en Ciencias de la Educación, Santiago de Cuba, 1995.

17. Fernández M. I., Formación de habilidades profesionales a través de la Transferencia de Calor, Tesis en opción al Grado Académico de Master en Ciencias de la Educación, Santiago de Cuba, 1996.

18. Forgas, J. A., La sistematización de las habilidades profesionales en la especialidad de Técnico Medio en Tecnología de Maquinado y Corte de Metales, Tesis en opción al Grado Académico de Master en Ciencias de la Educación, Santiago de Cuba, 1995.

19. Fuentes H., Perfeccionamiento del sistema de habilidades en la Disciplina Física General para estudiantes de Ciencias Técnicas, Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Santiago de Cuba, 1989.

20. Fuentes H., Pérez L., Perfeccionamiento del sistema de habilidades en la Disciplina Física General para estudiantes de Ciencias Técnicas, Monografía, 1988.

21. ____________________, Formación de habilidades en la solución de problemas teóricos y experimentales en la enseñanza de la Física General de carreras de Ciencias Técnicas, Monografía de la Universidad de Oriente, 1989

22. ____________________, Organización del Proceso Docente Educativo en la Disciplina Física General a través del sistema de Unidades de Estudio, Monografía de la Universidad de Oriente, 1991.

23. Fuentes, H, Pérez L, Mestre U., Dinámica del Proceso Docente - Educativo, Monografía Centro de Estudios "Manuel F. Gran", Universidad de Oriente, 1994.

24. ___________________________, Modelo de organización del Proceso Docente - Educativo de disciplinas básicas a través del sistema de unidades de estudio y el empleo de métodos problémico - diferenciados, VIII Fórum de Ciencias Técnicas, 1993.

25. Fuentes, H, Pérez, L., La formación de habilidades profesionales desde las disciplinas básicas en carreras de ingeniería, Evento Internacional FMOI, Ciudad de la Habana, 1993.

26. Fuentes, H. Pérez, L. Mestre, U. y otros., La formación de habilidades a través de la solución de problemas, Monografía del Centro de Estudios "Manuel F. Gran", Universidad de Oriente, 1994.

27. Heredia, R., El sistema de habilidades profesionales en la disciplina Metodología de la Enseñanza de la Electricidad, Tesis en opción al Grado Académico de Master en Ciencias de la Educación, Santiago de Cuba, 1996.

28. Horruitiner P., Perfeccionamiento del Sistema de Conocimientos en la Disciplina Física para Estudiantes de Ingeniería, Tesis en opción al Grado Científico de Candidato a Doctor, 1985.

29. Leóntiev A., Actividad, Conciencia y Personalidad, Editorial Pueblo y Educación, págs. 83, 87, 1981.

30. Mestre U., Fuentes H., Pérez L., La formación profesional en la dinámica del Proceso Docente - Educativo de la Educación Superior, Presentado al evento oriental Pedagogía'95, Santiago de Cuba, 1994.

31. Pérez L., Formación de habilidades lógicas a través del Proceso Docente - Educativo de la Física General en carreras de Ciencias Técnicas, Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, 1993.

32. Petrovski A., Psicología General, Editorial Progreso, págs. 4,5, Moscú, 1984.

33. Repilado F. L., Perfeccionamiento de los fundamentos de la Electrodinámica en onceno grado, Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, 1993.

34. Sánchez del Campo M. M., Perfeccionamiento de la Asignatura Principal Integradora no.1 de la Carrera de Ingeniería Civil, Tesis en opción al Grado Académico de Master en Ciencias de la Educación, Santiago de Cuba, 1995

35. Talizina N. F., Conferencia sobre la Enseñanza en la Educación Superior, págs. 116, 118 - 120, 128, 135, Habana, 1984.

36. Vecino F., Tendencias en el desarrollo de la Educación Superior en Cuba. Significación del trabajo Metodológico, Tesis en opción al Grado Científico de Candidato a Doctor, pág. 5, Ciudad de la Habana, 1983.

BIBLIOGRAFÍA.

1. Álvarez C., Fuentes H., Horruitiner P., Pérez L., Invariante de Habilidad en la Solución de Problemas de Física General, Resúmenes I Conferencia Metodológica ISPJAM, 1986.

2. Álvarez C., Fuentes H., Horruitiner P., Invariantes de Habilidad en la Enseñanza de la Física, Resúmenes I Conferencia Metodológica ISPJAM, 1986.

3. _______________________________, Los Métodos de Cálculo Fundamentales en la Disciplina Física para los estudiantes de Ciencias Técnicas, Pedagogía'86, 1986.

4. Álvarez C., Cruz F. y otros, La Categoría Didáctica Objetivos en la Enseñanza de la Física General en la Educación Superior Cubana, Revista Cubana de Física, Vol. II, Nº 3, 1982.

5. Álvarez C., Horruitiner P., Fuentes H., Programa de la Disciplina Física para Estudiantes de Ciencias Técnicas, 1984.

6. _________________________________, Tendencias en la Enseñanza de la Física para Ingenieros en Cuba, Revista Cubana de Educación Superior, Vol VI, Nº 1, 1986.

7. _________________________________, Experiencias en la Enseñanza de la Física para Ingenieros en Cuba, II Conferencia Internacional sobre Nuevas Tendencias y Formas en la Enseñanza de la Ingeniería, Bratislava, Checoeslovaquia, 1984.

8. Álvarez C., Fuentes H., Sobre el Sistema de Habilidades en una Especialidad Universitaria, Revista Cubana de Física, Vol III, Nº 1, 1983.

9. Álvarez C., Ducongé J., Niveles de Profundidad en la Enseñanza de la Física General en la Educación Superior, La Educación Superior Contemporánea, Nº 2/38/1982.

10. Álvarez C., Epistemología, Monografía del Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran", Universidad de Oriente, 1990.

11. _________, La Escuela y la Vida, Monografía del Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran", Universidad de Oriente, 1990.

12. _________, Una Escuela para la Excelencia, Monografía del Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran", Universidad de Oriente, 1992.

13. _________, La Universidad como Institución Social, Monografía del Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran", Universidad de Oriente, 1994.

14. Andréiev I., Problemas lógicos del conocimiento científico, Editorial Progreso, Moscú, 1984.

15. Ayoub M., Colección de Problemas de Electricidad y Magnetismo, Oscilaciones y Ondas Mecánicas, Taller de Ediciones del ISPJAE, 1982.

16. Aznar, P., El componente afectivo en el aprendizaje humano: sentido y significado de una educación para el desarrollo de la afectividad, Revista Española de Pedagogía, Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, ESPAÑA, No. 200, pág. 59 - 73, Ene - Abr 1995.

17. Báez, B., El movimiento de las escuelas eficaces: Implicaciones para la innovación educativa, Revista Iberoamericana de Educación, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), ESPAÑA, No. 4, pág. 93 - 116, Ene - Abr 1994.

18. Barrón, A., Similitudes entre la psicogénesis del conocimiento en el sujeto y la historiografía del conocimiento científico: implicaciones pedagógicas, Revista Española de Pedagogía, Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, ESPAÑA, No. 183, pág. 315 - 336, Ene - Abr 1989.

19. Benavides L., Augier A., Patiño A., Física Moderna, Tomos I y II, ISPJAE, 1984.

20. Benavides L., Optica y Física Moderna, Editorial Pueblo y Educación, Habana, 1975.

21. Bennett C., Physics Problems, Barnes & Nobles, USA, 1975.

22. Brito H. y otros, Psicología General para Institutos Superiores Pedagógicos tomo 2, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1987.

23. Brown G., Atkins M., Effective teaching in Higher Education. Routledge Publishers, ENGLAND, 1988.

24. Bujovtsev B., Problemas Seleccionados de física Elemental, Edit. MIR, 1979.

25. Cajide, J., Diseño y técnicas de evaluación de estrategias de enseñanza - aprendizaje: algunas consideraciones, Revista Española de Pedagogía, Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, ESPAÑA, No. 191, pág. 101 - 112, Ene - Abr 1992.

26. Cantú L., Electricidad y Magnetismo para Estudiantes de Ciencias e Ingeniería, Editorial, Limusa, México, 1975.

27. Chávez, F., Modelo integrador de aprendizaje, Memorias IX Reunión de Intercambio de Experiencias en Estudios sobre Educación, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, MÉXICO, pág. 37 - 40, Ago 1991.

28. Colectivo de Autores. Concepciones Pedagógicas en América Latina, 1990.

29. Colectivo de Autores. Paradigmas Conductista, Humanista, Histórico - Social, Constructivista y Cognitivo, Maestría en Tecnología Educativa, Mexico, 1992.

30. Colectivo de Autores, Tendencias Pedagógicas Contemporáneas, CEPES, Universidad de la Habana, 1994.

31. Corradini, L., La place des étudiants dans les systèmes éducatifs européens, Revista Española de Pedagogía, Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, ESPAÑA, No. 194, pág. 77 - 87, Ene -Abr 1993.

32. Danilov M., El Proceso de Enseñanza en la Escuela, Editorial de Libros para la Educación, 1978.

33. Davidov V., Tipos de Generalización en la Enseñanza, Editorial. Pueblo y Educación, 1981.

34. De Anta, G., Manrique M.J. Ruiz M.L., Noticias para plantear problemas en Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, No. 5, pág 59 -65, España, Julio 1995.

35. Dirección Docente Metodológica, Sistema de Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes en la Educación Superior, Dirección Docente - Metodológica, MES.

36. ___________________________, Documento Base para la Elaboración de los Planes de Estudio C, Dirección Docente - Metodológica, MES, 1985.

37. Driver, R. Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias, en Enseñanza de las Ciencias, No. 6(2), pág. 109 - 120, España, 1988.

38. _______, Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos, en Enseñanza de las Ciencias, No. 4(2), pág. 3-15, España, 1986.

39. Ducongé J., El Desarrollo de Conceptos de la Enseñanza de la Física desde el punto de vista Metodológico, Revista Educación, Año X, Nº 39, 1980.

40. Ferrat A., Fundamentos Físicos de la Mecánica, Editorial Pueblo y Educación, Habana, 1976.

41. Fernández, J.A., El pensamiento en la solución de problemas, Revista Pistas Educativas, Instituto Tecnológico de Celaya, MÉXICO, No. 68, pág. 15 - 26, Dic - Feb 1992/1993.

42. Fernández, A., La evaluación de la investigación educativa, Revista Española de Pedagogía, Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, ESPAÑA, No. 200, pág. 131 - 145, Ene - Abr 1995.

43. Fiallo J., Los Métodos Fundamentales en la Enseñanza de la Física, Revista Educación, CUBA, Año XII, Nº 45, 1982.

44. Fuentes H., Pérez L., Formación de habilidades en la solución de problemas teóricos y experimentales en la enseñanza de la Física General de carreras de Ciencias Técnicas, Monografía, 1989.

45. Fuentes H., Perfeccionamiento del sistema de habilidades en la Disciplina Física General para estudiantes de Ciencias Técnicas, Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Santiago de Cuba, 1989.

46. García B., Curbelo A., Resolución de Problemas en las Clases Prácticas de Física, Revista Cubana de Educación Superior, Vol. 2, Nº 3, 1982.

47. García, H.A., El taller de matemáticas como desarrollador de estrategias creativas de pensamiento, Memorias IX Reunión de Intercambio de Experiencias en Estudios sobre Educación, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, MEXICO, pág. 55-59, Ago 1991.

48. García - Valcárcel, Análisis de los modelos de enseñanza empleados en el ámbito universitario, Revista Española de Pedagogía, Instituto Europeo de Iniciativas Educati vas, ESPAÑA, No. 194, pág. 27 - 53, Ene - Abr 1993.

49. Gómez, F., La formación profesional en España: del estatuto de 1928 a la LOGSE, Revista Española de Pedagogía, Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, ESPAÑA, No. 192, pág. 341 - 352, May - Ago 1992.

50. González O., Aplicación del enfoque de la actividad al perfeccionamiento de la Educación Superior, Universidad de la Habana, 1989.

51. Guétmanova A., Lógica, Editorial Progreso, Moscú, 1986.

52. Guétmanova A., Panov, M., Petrov, V., Lógica: en forma simple sobre lo complejo (diccionario), Editorial Progreso, Moscú, 1991.

53. Guinzburg V., Levin L., Ejercicios de Física Molecular, Instituto Cubano del Libro, 1967.

54. Hamilton, D., Orígenes de los términos educativos "clase" y "currículum", Revista Iberoamericana de Educación, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), ESPAÑA, No. 1, pág. 20 - 249, Ene - Abr 1993.

55. Hernández, E., Moreno, H., Estudio preliminar sobre la determinación del estilo de aprendizaje del graduado agrónomo, Memorias IX Reunión de Intercambio de Experiencias en Estudios sobre Educación, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, MÉXICO, pág. 51 - 54, Ago 1991.

56. Horruitiner P., León H., Palacio J., el Desarrollo de Habilidades en las Clases Prácticas de Mecánica, Tercera Conferencia Metodológica de la Universidad de Oriente, 1982.

57. Horruitiner P., Perfeccionamiento del Sistema de Conocimientos en la Disciplina Física para Estudiantes de Ingeniería, Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, 1985.

58. Horruitiner P., Estévez L., La Clase Práctica, Revista Pedagógica de la Universidad de Oriente, Año III, Nº 2, 1979.

59. Irodov I., Problemas de Física General, Editorial MIR, Moscú, 1985.

60. Klimberg L., Introducción a la Didáctica General. Editorial Pueblo y Educación, 1978.

61. Konstantinov N. y otros, Historia de la Pedagogía, Editorial Pueblo y Educación, 1977.

62. León H., Horruitiner P., Método Energético de Solución de Problemas de Mecánica en la Física General, IV Conferencia Metodológica de la Universidad de Oriente, 1984.

63. León H., Díaz R., Óptica Ondulatoria, Editorial MES, 1985.

64. Leontiev A., La Actividad en la Sicología, Editorial Libros Para La Educación, 1979.

65. __________, Actividad, Conciencia y Personalidad, Editorial Pueblo y Educación, 1981.

66. López C.E., Una taxonomía para la resolución de problemas de Física, Memorias IX Reunión de Intercambio de Experiencias en Estudiossobre Educación, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, MÉXICO, pág. 31 - 36, Ago 1991.

67. Majmútov M., La Enseñanza Problémica, Editorial Pueblo y Educación, 1983.

68. Márquez, A., Habilidades: proposiciones para su evaluación, Revista Cátedra. Didáctica General y Especial, Centro de Estudios de Educación Superior. Universidad de Oriente, No. 2, Año I, pág. 4 - 23, Abr - Jun 1996.

69. Martin, P., Formación general y conocimiento escolar: soluciones al problema de la organización de los contenidos. Perspectivas derivadas de un análisis comparado, Revista Iberoamericana de Educación, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), ESPAÑA, No. 7, pág. 165 - 182, Ene - Abr 1995.

70. Matveev A., Electricidad y Magnetismo, Editorial Mir, Moscú, 1988.

71. _________., Física Molecular, Editorial Mir, Moscú, 1989.

72. _________., Optics, Editorial Mir, Moscú, 1989.

73. MES, Principios Didácticos y el Proceso Docente en la Educación Superior, 1980.

74. ____, Objetivos y Contenidos en la Enseñanza en la Educación Superior, 1980.

75. Morales, M.R., Alternativa para eficientar el proceso Enseñanza - Aprendizaje de la materia de Matemáticas I, Memorias IX Reunión de Intercambio de Experiencias en Estudios sobre Educación, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, MEXICO, pág. 199 - 208, Ago 1991.

76. Mosconi, N., Les transformations de la fontion enseignante, Revista Española de Pedagogía, Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, ESPAÑA, No. 200, pág. 45 - 55, Ene - Abr 1995.

77. Mújina T., Conferencias sobre Sicología Pedagógica, Editorial, Libros para la Educación, 1979.

78. Ohanian H.C., Physics. Vol II. W.W. Norton&Company, USA, 1985.

79. Oñorbe, A.M. et al, Resolución de problemas de Física y Química. Una propuesta metodológica de enseñanza - aprendizaje. Ediciones AKAL, España, 1993.

80. Ortega J., y otros, Electromagnetismo y Oscilaciones y Ondas. Parte Teórica, ENPES, Habana, 1990.

81. Pedró, F., Reforma educativa y profesionalización: reflexiones sobre la formación profesional de base, Revista Española de Pedagogía, Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, ESPAÑA, No. 184, pág. 463 - 486, May - Ago 1989.

82. Pérez, S., La investigación y la práctica pedagógica de avanzada, Revista Educación, Editorial Pueblo y Educación, CUBA, No. 86, pág. 23 - 25, Sep - Dic 1995.

83. Petrovski A., Psicología General, Editorial Progreso, 1985.

84. Portuondo, J.F. Perfeccionamiento del sistema de habilidades prácticas de la Disciplina Introducción a la Ingeniería Mecánica, Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran". Universidad de Oriente. 1996.

85. Ramsden P., Learning to teach in Higher Education. Routledge Publishers, USA, 1996.

86. Rasumovski V., Desarrollo de las capacidades creadoras de los estudiantes en el proceso de enseñanza de la Física, Editorial Pueblo y Educación, 1987.

87. Reshetova Z. A., Análisis sistémico aplicado a la Educación Superior, Universidad Estatal de Moscú, 1988.

88. Resnick R, Halliday D. Fisica I, II, II, IV., Cuarta Edición, Livros Técnicos e Científicos Editora S. A., Sâo Paulo, 1985.

89. Reyes S. Oscilaciones y Ondas Mecánicas. Editorial Pueblo y Educación, 1977.

90. Reyes S. Rabilero M. Electricidad y Magnetísmo. Edit. Científico Técnica, 1980.

91. Rojas, R., La metodología de la investigación, Revista Pistas Educativas, Instituto Tecnológico de Celaya, MÉXICO, No. 69, pág. 7 - 10, Mar - May 1993.

92. Salvador, F., Estatuto científico de las didácticas especiales, Revista Española de Pedagogía, Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, ESPAÑA, No. 189, pág. 327 - 346, May - Ago 1991.

93. Saveliev, I., Curso de Física General, Tomos I, II, III, Editorial Mir, Moscú, 1984.

94. Serway R.A., Physics for scientists and engineers. Third Edition, Saunders College Publishing, USA, 1990.

95. Sigüenza, A.F., Sáez, M.J., Análisis de la resolución de problemas como estrategia de enseñanza de la Biología, en Enseñanza de las Ciencias, No. 8(3), pág. 223-230, España, 1988.

96. Skatkin M., Perfeccionamiento del proceso de la Enseñanza, Tomos 1 y 2. Editorial Pueblo y Educación. 1979.

97. Soriano, R.A., Estilo de aprendizaje: composición del alumnado y efectos en cursos de Ingeniería Química, Memorias IX Reunión de Intercambio de Experiencias en Estudios sobre Educación, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, MÉXICO, pág. 41 - 50, Ago 1991.

98. Sternheim M.M., Kane J.W., General Physics. Second Edition. Wiley&Sons, USA, 1991.

99. Strelkov S., Eltsin I., Yakovlev I., Ejercicios de Mecánica. Instituto Cubano del Libro, 1967.

100.Strelkov S., Ejercicios de Mecánica, Ejercicios de Electricidad, Instituto Cubano del Libro, 1967.

101. Stromnes, A.L., Dewey's view on knowledge and its educational implication. Critical considerations, Revista Española de Pedagogía, Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, ESPAÑA, No. 189, pág. 195 - 217, May - Ago 1991.

102. Suárez, C., Fundamentos Psicológicos del Proceso Docente - Educativo, Monografía Centro de Estudios de Educación Superior "Manuel F. Gran", Universidad de Oriente, 1993.

103. Talízina N. F., Psicología de la enseñanza, Editorial Progreso, Moscú, 1988.

104. ___________, Conferencia sobre la Enseñanza en la Educación Superior, Habana, 1984.

105. ___________, La formación de la Actividad Cognoscitiva de los Escolares, Universidad de la Habana, MES, 1987.

106. Tipler P.A., Physics for Scientists and Engineers. Third Edition. Worth Publishers, USA, 1991.

107. Tójar, J.C., La observación en el ámbito educativo: proceso, plan de investigación y control de sesgos, Revista Española de Pedagogía, Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, ESPAÑA, No. 197, pág. 59 - 73, Ene - Abr 1994.

108. Tomaschewski K., Didáctica General, Editorial Grijalbo S. A., México, 1966.

109. Usanov V., Metodología de la Enseñanza de la Física. Conferencias. Editorial Pueblo y Educación, 1982.

110. Vázquez, S.M., Rendimiento escolar, estilos cognitivos y pensamiento formal, Revista Española de Pedagogía, Instituto Europeo de Iniciativas Educativas, ESPAÑA, No. 187, pág. 461 - 479, Sep - Dic 1990.

111. Volkeinshtein, S.L., Problemas de Física General. Editorial Mir, URSS, 1977.

112. Yavorski B., Pinski A. Fundamentos de Física. Tomos I y II, Editorial Mir, Moscú, 1983.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios