Tesis doctorales de Ciencias Sociales

MODELO DE ORGANIZACIÓN DE LA DISCIPLINA FÍSICA GENERAL PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES EN LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS TÉCNICAS

Ulises Mestre Gómez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 343 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.2. ESTRUCTURAS FUNCIONALES DE LAS HABILIDADES DE APLICACIÓN DE CADA TEMA DE LA DISCIPLINA

Como vía de ilustrar la aplicación del Modelo Dinámico de Formación de Habilidades Profesionales, se establecieron las estructuras funcionales de las habilidades de aplicación correspondientes a cada uno de los diez temas de la disciplina Física General para estudiantes de Ingeniería Mecánica.

TEMA 1

ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA HABILIDAD: APLICACIÓN DE LAS LEYES DE NEWTON

ANALIZAR Y CLASIFICAR EL OBJETO ANALIZAR Y REPRESENTAR INTERACCIONES ESTABLECER SISTEMAS DE REFERENCIA APLICAR LAS LEYES DE NEWTON ESTABLECER ECUACIONES ADICIONALES HALLAR SOLUCIÓN Y CALCULAR VALOR INTERPRETAR Y CONCRETAR RESULTADOS

Cuando el movimiento de traslación está dado explícitamente. Cuando las fuerzas están representadas en el esquema. Cuando es evidente al estar todas las fuerzas en una dirección. Cuando actúan hasta dos fuerzas en cada eje coordenado. Cuando les son dadas o no son necesarias. Cuando se reduce a una ecuación y el cálculo es simple. Cuando los elementos para la interpretación les son dados.

Cuando el movimiento de traslación está parcialmente dado. Cuando algunas fuerzas están representadas o son evidentes sus direcciones. Cuando las fuerzas están en direcciones perpendiculares entre sí. Cuando actúan más de dos fuerzas en cada dirección. Cuando están parcialmente dadas. Cuando tiene dos ecuaciones y se requiere de conversión de unidades. Cuando los elementos para la interpretación les son dados parcialmente y se proponen casos particulares.

PROBLEMA PROPIO

Cuando el movimiento de traslación se describe de forma completa. Cuando están involucrados hasta tres cuerpos en movimiento según varias direcciones. Cuando hay varias direcciones y no son evidentes los sentidos. Cuando el número de fuerzas es arbitrario. Cuando son necesarias y no son dadas. Cuando se tienen hasta tres ecuaciones y el cálculo requiere de conversión de unidades. Cuando no se dan y se piden ejemplos de su concreción a casos particulares que el estudiante propone.

TEMA 2

ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA HABILIDAD: APLICACIÓN DEL TEOREMA DEL TRABAJO Y LA ENERGÍA MECÁNICA

ANALIZAR Y CLASIFICAR EL OBJETO ANALIZAR ESTADOS DEL SISTEMA ESTABLECER SISTEMAS DE REFERENCIA APLICAR TEOREMA TRABAJO - ENERGÍA ESTABLECER ECUACIONES ADICIONALES HALLAR SOLUCIÓN Y CALCULAR VALOR INTERPRETAR Y CONCRETAR RESULTADOS

Cuando los indicios son dados en forma explícita. Cuando toda la información se da. Cuando están dados o sólo se requiere de uno. Cuando son simples o pocas. Cuando se puede reducir a una ecuación y no se requiere de la conversión de unidades. Cuando los elementos para la interpretación les son dados.

Cuando la información es parcialmente dada- Cuando la información necesaria se da parcialmente. Cuando se necesita de varios sistemas que son pariclamente dados. Cuando se requiere de ecuaciones adicionales que son dadas en parte. Cuando tiene dos ecuaciones y se requiere de conversión de unidades. Cuando los elementos para la interpretación les son dados y se proponen casos particulares.

PROBLEMA PROPIO

Cuando no se dan indicios y el estudiante debe realizar el análisis de forma completa. Cuando no se tiene completa la información y requiere del establecimiento de consideraciones. De forma independiente. Escribe el Teorema del Trabajo y la Energía Mecánica. Determina las ecuaciones complementarias necesarias. Cuando se tienen hasta tres ecuaciones y el cálculo requiere de conversión de unidades. Cuando no se dan y se piden ejemplos de su concreción a casos particulares que el estudiante propone.

TEMA 2

ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA HABILIDAD: APLICACIÓN DE LA LEY DE CONSERVACIÓN DEL MOMEMNTO LINEAL

ANALIZAR Y CLASIFICAR EL OBJETO ANALIZAR ESTADOS DEL SISTEMA ESTABLECER SISTEMAS DE REFERENCIA APLICAR LEY DE CONSERVACIÓN DEL MOMENTO LINEAL ESTABLECER ECUACIONES ADICIONALES HALLAR SOLUCIÓN Y CALCULAR VALOR INTERPRETAR Y CONCRETAR RESULTADOS

Cuando los indicios son dados de forma explícita. Cuando toda la información se da. Cuando están dados o sólo se requiere de uno. Cuando les son dadas o no son necesarias. Cuando se puede reducir el sistema a una ecuación y no se requiere de conversión de unidades. Cuando los elementos para la interpretación les son dados.

Cuando la información es parcialmente dada. Cuando la información necesaria es parcialmente dada. Cuando se necesita de varios sistemas que son parcialmente dados. Cuando se requiere de ecuaciones adicionales que son dadas parcialmente. Cuando tiene dos ecuaciones y se requiere de conversión de unidades. Cuando los elementos para la interpretación les son dados parcialmente y se proponen casos particulares.

PROBLEMA PROPIO

Cuando no se dan indicios y debe realizar el análisis de forma completa. Cuando no tiene completa la información y requiere del establecimiento de consideraciones. Cuando selecciona los sistemas necesarios de forma independiente. Aplica la Ley de Conservación del Momento Lineal. Determina ecuaciones complementarias. Cuando se tienen hasta tres ecuaciones y el cálculo requiere de conversión de unidades. Cuando no se dan y se piden ejemplos de su concreción a casos particulares que el estudiante propone.

TEMA 3

ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA HABILIDAD: APLICACIÓN DE LAS LEYES DE NEWTON AL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

ANALIZAR Y CLASIFICAR EL OBJETO ANALIZAR Y REPRESENTAR INTERACCIONES ESTABLECER SISTEMAS DE REFERENCIA APLICAR LAS LEYES DE NEWTON ESTABLECER ECUACIONES ADICIONALES HALLAR SOLUCIÓN Y CALCULAR VALOR INTERPRETAR Y CONCRETAR RESULTADOS

Cuando el movimiento de rotación está dado explícitamente. Cuando las fuerzas están representadas en el esquema. Cuando sólo se necsita de un sistema y está dado. Cuando se trata de un movimiento de rotación pura. Cuando les son dadas o no son necesarias. Cuando se reduce a una ecuación y el cálculo es simple. Cuando los elementos para la interpretación les son dados.

Cuando el movimiento de rotación está parcialmente dado. Cuando algunas fuerzas están representadas o son evidentes sus direcciones. Cuando se requiere de dos sistemas y la información es parcial. Cuando se trata de un sólo cuerpo que realiza un movimiento de rodadura pura. Cuando están parcialmente dadas. Cuando tiene dos ecuaciones y se requiere de conversión de unidades. Cuando los elementos para la interpretación les son dados parcialmente y se proponen casos particulares.

PROBLEMA PROPIO

Cuando el movimiento de rotación debe describirse de forma completa. Cuando están involucrados hasta tres cuerpos en movimiento según varias direcciones. Cuando hay varias direcciones y no son evidentes los sentidos. Cuando la rotación y traslación se da en cuerpos diferentes. Cuando son necesarias y no son dadas. Cuando se tienen hasta tres ecuaciones y el cálculo requiere de conversión de unidades. Cuando no se dan y se piden ejemplos de su concreción a casos particulares que el estudiante propone.

TEMA 3

ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA HABILIDAD: APLICACIÓN DEL TEOREMA DEL TRABAJO Y LA ENERGÍA AL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

ANALIZAR Y CLASIFICAR EL OBJETO ANALIZAR ESTADOS DEL SISTEMA ESTABLECER SISTEMAS DE REFERENCIA APLICAR TEOREMA DEL TRABAJO Y LA ENERGÍA ESTABLECER ECUACIONES ADICIONALES HALLAR SOLUCIÓN Y CALCULAR VALOR INTERPRETAR Y CONCRETAR RESULTADOS

Cuando el movimiento de rotación está dado explícitamente. Cuando toda la información se da. Cuando están dados o sólo se requiere de uno. Cuando les son dadas o no son necesarias. Cuando se reduce a una ecuación y el cálculo es simple. Cuando los elementos para la interpretación les son dados.

Cuando el movimiento de rotación está parcialmente dado. Cuando algunas fuerzas están representadas o son evidentes sus direcciones. Cuando se requiere de varios sistemas que son parcialmente dados. Cuando están parcialmente dadas. Cuando tiene dos ecuaciones y se requiere de conversión de unidades. Cuando los elementos para la interpretación les son dados parcialmente y se proponen casos particulares.

PROBLEMA PROPIO

Cuando el movimiento de rotación debe describirse de forma completa. Cuando requiere del establecimiento de ciertas consideraciones. Cuando selecciona los sistemas necesarios de forma independiente. Formula el Teorema del Trabajo y la Energía Mecánica. Cuando son necesarias y no son dadas. Cuando se tienen hasta tres ecuaciones y el cálculo requiere de conversión de unidades. Cuando no se dan y se piden ejemplos de su concreción a casos particulares que el estudiante propone.

TEMA 4

ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA HABILIDAD: APLICACIÓN DE LAS LEYES DE LA TERMODINÁMICA

ANALIZAR Y CLASIFICAR EL OBJETO ANALIZAR ESTADOS DEL SISTEMA DETERMINAR Q-W, Q-*U, Ó W-*U

APLICAR PRIMERA LEY DE LA TERMODINÁMICA ESTABLECER ECUACIONES ADICIONALES HALLAR SOLUCIÓN Y CALCULAR VALOR INTERPRETAR Y CONCRETAR RESULTADOS

Cuando los indicios son dados de forma explícita. Cuando se dan las coordenadas termodinámicas de cada estado del gas. Cuando están dados o sólo se requiere de uno. Cuando les son dadas o no son necesarias. Cuando se reduce a una ecuación y el cálculo es simple. Cuando los elementos para la interpretación les son dados.

Cuando la información es parcialmente dada. Cuando las coordenadas están parcialmente dadas. Cuando se brinda información acerca de una de las magnitudes y debe calcular la otra. Cuando están parcialmente dadas. Cuando tiene dos ecuaciones y se requiere de conversión de unidades. Cuando los elementos para la interpretación les son dados parcialmente y se proponen casos particulares.

PROBLEMA PROPIO

Cuando debe realizar el análisis de forma completa. Cuando no dispone de las coordenadas y requiere del establecimiento de consideraciones. Cuando necesita de ecuaciones particulares para su determinación. Formula la Primera Ley de la Termodinámica. Cuando son necesarias y no son dadas. Cuando se tienen hasta tres ecuaciones y el cálculo requiere de conversión de unidades. Cuando no se dan y se piden ejemplos de su concreción a casos particulares que el estudiante propone.

TEMA 5

ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA HABILIDAD: APLICACIÓN DE LAS LEYES DE COULOMB Y GAUSS

ANALIZAR Y CLASIFICAR EL OBJETO ANALIZAR Y REPRESENTAR INTERACCIONES ESTABLECER SISTEMAS DE REFERENCIA APLICAR LA LEY DE COULOMB O LA LEY DE GAUSS ESTABLECER ECUACIONES ADICIONALES HALLAR SOLUCIÓN Y CALCULAR VALOR INTERPRETAR Y CONCRETAR RESULTADOS

Cuando los indicios son dados de forma que es evidente la clasificación. Cuando se le indica la dirección y sentido de los vectores E y/o F. Cuando se dan las condiciones de aplicación. Cuando les son dadas o no son necesarias. Cuando se reduce a una ecuación y el cálculo es simple. Cuando los elementos para la interpretación les son dados.

Cuando tiene que representar parcialmente los vectores E y/o F en distribuciones discretas y contínuas. Cuando están parcialmente dadas. Cuando tiene dos ecuaciones y se requiere de conversión de unidades. Cuando los elementos para la interpretación les son dados parcialmente y se proponen casos particulares.

PROBLEMA PROPIO

Cuando debe buscar los indicios que le permitan realizar la clasificación. Cuando las magnitudes vectoriales varían con la posición y/o el tiempo. Cuando se trata de simetrías sencillas. Cuando tiene que determinar las condiciones de aplicación. Cuando son necesarias y no son dadas. Cuando se tienen hasta tres ecuaciones y el cálculo requiere de conversión de unidades. Cuando no se dan y se piden ejemplos de su concreción a casos particulares que el estudiante propone.

TEMA 5

ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA HABILIDAD: CÁLCULO DE DIFERENCIA DE POTENCIA Y CAPACIDAD ELÉCTRICA

ANALIZAR Y CLASIFICAR EL OBJETO ANALIZAR ESTADOS DEL SISTEMA ESTABLECER SISTEMAS DE REFERENCIA APLICAR DEFINICIÓN DE POTENCIAL ELÉCTRICO ESTABLECER ECUACIONES ADICIONALES HALLAR SOLUCIÓN Y CALCULAR VALOR INTERPRETAR Y CONCRETAR RESULTADOS

Cuando los indicios son dados de forma que es evidente la clasificación. Cuando se dan los indicios para ello. Cuando sólo se requiere de la sustitución directa de los valores de las magnitudes. Cuando les son dadas o no son necesarias. Cuando se reduce a una ecuación y el cálculo es simple. Cuando los elementos para la interpretación les son dados.

Cuando se da información parcial. Cuando están parcialmente dadas o son transformaciones trigonométricas.. Cuando tiene que simultanear varias ecuaciones. Cuando los elementos para la interpretación les son dados parcialmente y se proponen casos particulares.

PROBLEMA PROPIO

Cuando debe buscar los indicios que le permitan realizar la clasificación. Cuando tiene en cuenta las diferencias de potencial entre puntos según las cargas. Cuando no se da ninguna información al respecto. Cuando debe obtener la ecuación de trabajo a partir de otras ecuaciones. Cuando no son dadas y se requiere de la geometría y de la trigonometría. Cuando se tienen hasta tres ecuaciones y se requiere de procesos de integración. Cuando no se dan y se piden ejemplos de su concreción a casos particulares que el estudiante propone.

TEMA 6

ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA HABILIDAD: APLICACIÓN DE LAS LEYES DE AMPERE Y BIOT - SAVART

ANALIZAR Y CLASIFICAR EL OBJETO ANALIZAR Y REPRESENTAR INTERACCIONES ESTABLECER SISTEMAS DE REFERENCIA APLICAR LEY DE AMPERE O DE BIOT - SAVART ESTABLECER ECUACIONES ADICIONALES HALLAR SOLUCIÓN Y CALCULAR VALOR INTERPRETAR Y CONCRETAR RESULTADOS

Cuando se dan los indicios que hacen evidente la clasificación. Cuando se le indica la dirección y sentido de los vectores B. Cuando se dan las condiciones de aplicación. Cuando les son dadas o no son necesarias. Cuando se reduce a una ecuación y el cálculo es simple. Cuando los elementos para la interpretación les son dados.

Cuando tiene que representar parcialmente los vectores B en distribuciones discretas y contínuas. Cuando están parcialmente dadas.

Cuando tiene dos ecuaciones y se requiere de la conversión de unidades. Cuando los elementos para la interpretación les son dados parcialmente y se proponen casos particulares.

PROBLEMA PROPIO

Cuando debe buscar los indicios que le permitan realizar la clasificación. Cuando las magnitudes vectoriales varían con la posición y/o el tiempo. Cuando se trata de simetrías sencillas. Cuando tienen que determinar las condiciones de aplicación. Cuando son necesarias y no son dadas. Cuando se tienen hasta tres ecuaciones y se requiere de conversión de unidades. Cuando se piden ejemplos de su concreción a casos particulares en que el estudiante llega a diseñar.

TEMA 6

ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA HABILIDAD: APLICACIÓN DE LA LEY DE LA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

ANALIZAR Y CLASIFICAR EL OBJETO DETERMINAR FLUJO DEL VECTOR B ESTABLECER SENTIDO DEL B INDUCIDO APLICAR LEY DE LA INDUCCIÓN ELECTRO - MAGNÉTICA ESTABLECER ECUACIONES ADICIONALES HALLAR SOLUCIÓN Y CALCULAR VALOR INTERPRETAR Y CONCRETAR RESULTADOS

Cuando se dan los indicios que hacen evidente la clasificación. Cuando la dependencia temporal de B está dada. Cuando la dependencia temporal del flujo de B está dada. Cuando les son dadas o no son necesarias. Cuando se reduce a una ecuación y el cálculo es simple. Cuando los elementos para la interpretación les son dados.

Cuando sólo varía con el tiempo uno de los parámetros. Cuando el flujo varía de forma regular con el tiempo. Cuando están parcialmente dadas. Cuando tiene que simultanear dos ecuaciones y se requiere de la conversión de unidades. Cuando los elementos para la interpretación les son dados parcialmente y se proponen casos particulares.

PROBLEMA PROPIO

Cuando debe buscar los indicios que le permitan realizar la clasificación. Cuando varían con el tiempo hasta dos de los parámetros. Cuando no se da ninguna información al respecto. Cuando el flujo varía de forma compleja con el tiempo. Cuando son necesarias y no son dadas. Cuando se tienen hasta tres ecuaciones y se requiere de la conversión de unidades. Cuando se piden ejemplos de su concreción a casos particulares en que llega a diseñar.

TEMA 7

ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA HABILIDAD: APLICACIÓN DE LAS LEYES DE KIRCHHOFF A CIRCUITOS

ANALIZAR Y CLASIFICAR EL OBJETO REALIZAR DIAGRAMAS DE POTENCIAL DETERMINAR CAÍDAS DE POTENCIAL APLICAR LAS LEYES DE KIRCHHOFF ESTABLECER ECUACIONES ADICIONALES HALLAR SOLUCIÓN Y CALCULAR VALOR INTERPRETAR Y CONCRETAR RESULTADOS

Cuando los indicios son dados en forma explícita. Cuando se da el sentido de las corrientes en cada rama del circuito, Cuando les son dadas o no son necesarias. Cuando se reduce a una ecuación y el cálculo es simple. Cuando los elementos para la interpretación les son dados.

Cuando la información es parcialmente dada. Cuando las corrientes están parcialmente dadas. Cuando se requiere de ecuaciones adicionales que son parcialmente dadas. Cuando el sistema tiene dos ecuaciones y se requiere de conversión de unidades. Cuando se dan indicios y se solicitan casos particulares.

PROBLEMA PROPIO

Cuando no se dan indicios y debe realizar el análisis de forma completa. Cuando no dispone de los sentidos de las corrientes y requiere de consideraciones. Cuando se necesita de ecuaciones particulares para su determinación. Seleccionando las ramas y nodos. Cuando no son dadas. Cuando se tienen hasta tres ecuaciones y se requiere de la conversión de unidades. Cuando no se dan y se piden ejemplos de su concreción a casos particulares que el estudiante propone.

TEMA 8

ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA HABILIDAD: APLICACIÓN DEL MODELO ONDULATORIO DE LA LUZ

ANALIZAR Y CLASIFICAR EL OBJETO REPRESENTAR GRÁFICAMENTE DISPOSITIVO DETERMINAR DIFERENCIA DE MARCHA APLICAR CONDICIÓN DE MÁXIMO Y/O MÍNIMO ESTABLECER ECUACIONES ADICIONALES HALLAR SOLUCIÓN Y CALCULAR VALOR INTERPRETAR Y CONCRETAR RESULTADOS

Cuando los indicios son dados en forma explícita. Cuando se da representación parcial. Cuando se trata de un dispositivo conocido. Cuando les son dadas o no son necesarias. Cuando se reduce a una ecuación y el cálculo es simple. Cuando los elementos para la interpretación les son dados.

Cuando la información es parcialmente dada. Cuando están parcialmente dadas. Cuando tiene que simultanear varias ecuaciones. Cuando los elementos para la interpretación les son dados parcialmente y se proponen casos particulares.

PROBLEMA PROPIO

Cuando debe buscar los indicios que le permitan realizar la clasificación de forma completa. Cuando no hay información gráfica. Cuando el dispositivo presenta variantes. Para los fenómenos de interferencia y/o difracción. Cuando no son dadas. Cuando se tienen hasta tres ecuaciones y se requiere de la conversión de unidades. Cuando no se dan y se piden ejemplos de su concreción a casos particulares que el estudiante propone.

TEMA 9

ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA HABILIDAD: APLICACIÓN DEL MODELO FOTÓNICO DE PLANCK - EINSTEIN

ANALIZAR Y CLASIFICAR EL OBJETO SELECCIONAR EXPRESIÓN DE ENERGÍA DEL FOTÓN APLICAR LA LEY DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA ESTABLECER ECUACIONES ADICIONALES HALLAR SOLUCIÓN Y CALCULAR VALOR INTERPRETAR Y CONCRETAR RESULTADOS

Cuando los indicios son dados en forma explícita. Cuando les son dadas o no son necesarias. Cuando se reduce a una ecuación y no se requiere de conversión de unidades. Cuando los elementos para la interpretación les son dados.

Cuando la información es parcialmente dada. Cuando están parcialmente dadas. Cuando tiene que simultanear dos ecuaciones y se requiere de conversión de unidades. Cuando los elementos para la interpretación les son dados parcialmente y se proponen casos particulares.

PROBLEMA PROPIO

Cuando debe buscar los indicios que le permitan realizar la clasificación de forma completa. Para el caso del fotón emitido o absorbido en función de los datos. Para los procesos de emisión y absorción de energía en átomos y láminas metálicas. Cuando no son dadas. Cuando se tienen hasta tres ecuaciones y se requiere de la conversión de unidades. Cuando no se dan y se piden ejemplos de su concreción a casos particulares que el estudiante propone.

TEMA 10

ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA HABILIDAD: APLICACIÓN DE LA RELACIÓN ENTRE MASA Y ENERGÍA

ANALIZAR Y CLASIFICAR EL OBJETO IDENTIFICAR EL TIPO DE PROCESO OBTENER LA EXPRESIÓN DE DIFERENCIA DE MASA ESTABLECER ECUACIONES ADICIONALES HALLAR SOLUCIÓN Y CALCULAR VALOR INTERPRETAR Y CONCRETAR RESULTADOS

Cuando los indicios son dados en forma explícita. Cuando se dan los indicios. Cuando la información es dada explícitamente. Cuando les son dadas o no son necesarias. Cuando se reduce a una ecuación y no se require de la conversión de unidades. Cuando los elementos para la interpretación les son dados.

Cuando la información es parcialmente dada. Cuando los indicios son dados parcialmente. Cuando la información se da en parte. Cuando están parcialmente dadas. Cuando tiene que simultanear dos ecuaciones y se requiere de conversión de unidades.. Cuando los elementos para la interpretación les son dados parcialmente y se proponen casos particulares.

PROBLEMA PROPIO

Cuando debe buscar los indicios que le permitan realizar la clasificación de forma completa. Cuando se debe realizar un análisi de manera completa. Cuando no se dan indicios y se requiere de un análisis completo. Cuando debe determinarlas. Cuando se tienen hasta tres ecuaciones y se requiere de la conversión de unidades. Cuando no se dan y se piden ejemplos de su concreción a casos particulares que el estudiante propone.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios