Tesis doctorales de Ciencias Sociales

MODELO DE ORGANIZACIÓN DE LA DISCIPLINA FÍSICA GENERAL PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PROFESIONALES EN LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS TÉCNICAS

Ulises Mestre Gómez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (150 páginas, 343 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.3. CARACTERIZACIÓN ACTUAL DEL PROCESO DOCENTE - EDUCATIVO DE LA DISCIPLINA

Dado que el objeto de estudio de nuestra investigación es la Física General, dedicaremos el presente epígrafe a precisar cómo esta disciplina básica influye dentro de las carreras de Ciencias Técnicas, aportando contenidos que permiten la asimilación de otras disciplinas del Plan de Estudio, y contribuyendo a la formación de modos de actuar del futuro profesional.

Comenzaremos por definir el objeto de estudio de la Física: "La Física, como ciencia, estudia los objetos más elementales y generales de la Naturaleza, entre los que se encuentran las micropartículas, los núcleos, los átomos y los campos, así como sus movimientos característicos, que están agrupados en movimientos mecánico, térmico, electro magnético, etc". [19]

La Física General, como disciplina docente, asegura el cumplimiento de un conjunto de objetivos educativos e instructivos, en la formación de un profesional de las Ciencias Técnicas

Los objetivos educativos son derivados del sistema de objetivos generales educativos previstos a lograr en el egresado de la Educación Superior en Cuba. [36]

En la bibliografía consultada [19] se analiza, además, cómo se concretan estos objetivos en la Disciplina, considerando la manera en que a través de los propios contenidos de la Física General se pueden alcanzar los objetivos educati vos previstos por la Educación Superior.

No obstante, la Física General no sólo contribuye al logro de los objetivos educativos en los momentos particulares de la instrucción, cuando se aborda un contenido específico que requiere centrar la atención en determinados aspectos filosóficos o de formación profesional, sino que se da a lo largo de todo el proceso docente - educativo, en el cual se utilizan las categorías, leyes, principios y métodos fundamentales de la dialéctica materialista.

Además, la Física General, a través de su contenido ha de formar invariantes de habilidades que contribuyan a la formación profesional y al desarrollo de capacidades cognoscitivas del futuro ingeniero.

En tal sentido, han sido realizados varios trabajos [19,20,21] donde se establecieron las habilidades generalizadas que integran a los invariantes de habilidades de la Disciplina.

Dentro de estos invariantes de habilidades nos detendremos en dos: el denominado Invariante de Apropiación del Contenido y el Invariante de la Aplicación, de gran relevancia para nuestra investigación.

En el Invariante de Apropiación del Contenido se integran habilidades que permiten la apropiación, tanto del sistema de conocimientos, como de las habilidades específicas; éste es el modo de desarrollar el pensamiento lógico en los estudiantes y de contribuir al desarrollo de sus capacidades cognoscitivas. El mismo está integrado por siete habilidades generalizadas, según la siguiente secuencia:

1. Observación y análisis de hechos y fenómenos reales o ideales.

2. Abstracción de modelos a partir de hechos y fenómenos.

3. Definición de conceptos, magnitudes y propiedades donde se expliquen los vínculos entre la calidad y la cantidad, entre propiedad y magnitud.

4. Inducción de las leyes del núcleo de la teoría a partir de los hechos y fenómenos analizados.

5. Explicación de las ideas básicas en que se sustentan las leyes y principios.

6. Comprobación experimental y/o mediante el cálculo de las leyes del núcleo de la teoría, así como de las leyes particulares deducidas de éste.

7. Aplicación de las leyes a la explicación de fenómenos y resolución de problemas particulares.

El Invariante de Apropiación del Contenido se correspon de con la lógica inductivo - deductiva, tomando como punto de partida los hechos experimentales (reales o ideales), seguidos de un proceso de abstracción; presente en la generalización empírica, ya que se parte de los indicios externos obtenidos en base de experimentos.

La inducción del modelo no es un proceso evidente; en términos generales requiere, en primer lugar, de la generalización empírica lo que requiere determinar el conjunto de rasgos que componen el objeto, los que serán analizados, identificados, comparados y, en un proceso de abstracción, son retomados los indicios esenciales para caracterizar al proceso en estudio.

Las generalizaciones empíricas, por ser externas, no agotan el conocimiento del objeto y no describen la esencia ni los nexos causales de los fenómenos, pero son importantes porque forman la base del pensamiento en las primeras etapas de su desarrollo, constituyendo un elemento del pensamiento científico teórico que está presente en todas sus etapas.

La Física General requiere de un proceso posterior de generalización teórica, la que se realiza a partir del análisis de las conclusiones obtenidas mediante la generalización empírica; esta transformación mental del objeto significa que se comprende, explica y revela su esencia, sintetizándolo en modelo, leyes y principios, que constitu yen el núcleo de la teoría.

Junto al proceso de generalizaciones sucesivas se produce el proceso inverso que va de lo general a lo particular y de ahí a lo singular o concreto, donde está precisamente la etapa deductiva, que permite establecer leyes particulares que se comprueban prácticamente en dos direcciones: en forma experimental o mediante el cálculo.

Por último está la aplicación, que se logra al enfrentar a los estudiantes a un problema concreto, en la que se transfieren conocimientos y habilidades generales a un nuevo objeto.

Al referirnos a los problemas, los clasificamos en teóricos y experimentales según se definen en un trabajo anterior. [20]

Problema teórico: Es una situación que, en determinadas condiciones pedagógicas, es dada con un alto grado de generalidad y cuya solución se basa esencialmente en la aplicación consecuente del modelo y de procedimientos lógicos y matemáticos.

Problema experimental: Es una situación que, en determinadas condiciones pedagógicas, se presenta en un objeto real y para cuya solución se actúa de modo planificado.

Esta es la lógica con que se desarrolla la Física General, en la cual está presente la contradicción existente entre los hechos y fenómenos con la teoría. En el plano de la ciencia, esta contradicción da lugar al desarrollo continuo de nuevas correcciones, teorías físicas y resultados generales, en un camino cada vez más próximo a la realidad.

Para el profesional de las Ciencias Técnicas, este camino se corresponde, en gran medida, con sus modos de actuar, aspecto que es necesario mostrar al estudiante siguiendo esta propia lógica en el proceso docente de la Disciplina. Por otro lado, la Física General aporta un conjunto de conocimientos y habilidades, necesarios para el estudio de las restantes disciplinas de la carrera.

Por su lugar en el Plan de Estudio, es la Física General la primera disciplina que contribuye a formar estos modos de actuación propios del profesional de las Ciencias Técnicas.

Como se señaló la Física General permite alcanzar determinado estadio en los objetivos educativos e instructivos, precisados en el programa, a través de la propia lógica inductivo - deductiva, que en el contenido aparece como invariante de habilidad (Invariante de Apropiación del Contenido).

El dominio de esta habilidad de alto grado de generalización, le permite al estudiante apropiarse no sólo de los contenidos particulares de la Disciplina, sino de desarrollar sus capacidades cognoscitivas, lo cual está previsto en los objetivos educativos.

Puede afirmarse que una contribución fundamental al desarrollo de las capacidades cognoscitivas del estudiante está en la apropiación de este invariante.

Como señala H. Fuentes en su tesis doctoral, al formular el Invariante General de Apropiación del Contenido, se revela la importancia que tiene la aplicación de las leyes particulares y ecuaciones derivadas dentro de la lógica de la apropiación del contenido, importancia que llevó a que esta aplicación constituya en sí un invariante; conformado por un conjunto de habilidades generalizadas propias de la solución de problemas teóricos.

A partir de la investigación de estas habilidades se llegó a su sistematización en el denominado Invariante de la Aplicación, arribando a una conclusión aún más trascendente: el Invariante de la Aplicación está en correspondencia con un modo de actuar del profesional de las Ciencias Técnicas que reviste gran importancia en las condiciones de nuestro país, el del ingeniero de explotación.

Las habilidades generalizadas que integran el Invariante de la Aplicación se resumen en:

1. Analizar el objeto en movimiento delimitando el objeto de estudio en el contexto del problema específico.

2. Clasificar el objeto de estudio que manifiesta el problema dentro de los métodos esenciales de solu ción.

3. Aplicar el método de solución más adecuado.

4. Hallar la solución del problema.

5. Calcular el valor numérico de la solución.

6. Interpretar los resultados obtenidos.

En el desarrollo del proceso docente-educativo de la Física General a través de los invariantes de habilidad se aprecia la incidencia de esta disciplina en la formación de habilidades lógicas, las que constituyen habilidades primarias respecto a las generalizadas, que son particulares de la Disciplina e integrantes de los invariantes.

En la actualidad, se presentan insuficiencias en la formación del pensamiento lógico en los estudiantes durante el desarrollo del proceso docente - educativo de la disciplina Física General lo que fue constatado en la tesis doctoral de L. Pérez, y en la que se proponen soluciones para este problema.

Tanto en la Enseñanza Media como en la Superior, los métodos que se emplean dentro del proceso docente - educativo no promueven el desarrollo de las habilidades lógicas, siendo, en el mejor de los casos, un tratamiento espontáneo e inconsciente tanto de los estudiantes, como de los propios profesores.

En el capítulo, a partir del análisis de los textos y programas que aparecen en la literatura revisada [2], precisamos sobre el desarrollo de las habilidades específicas, lógicas y profesionales en el desarrollo de la enseñanza de la Física General hasta los actuales Planes C, determinándose como regularidades fundamentales las siguientes:

* el establecimiento de una tendencia a la unificación hasta los Planes B y a partir de estos el inicio de la diferenciación según grupos de carreras en los actuales Planes C.

* el papel cada vez más relevante de los objetivos y el grado de precisión en su elaboración, también ascen dente.

* la tendencia al incremento en la formación de habilidades lo cual se ha manifestado en el aumento gradual de los fondos de tiempo destinado a las formas de clase que promueven el trabajo independiente de los estudiantes; aspecto que es más evidente a partir de la instauración de los Planes C.

* los programas han sido elaborados sobre una base metodológica donde ha predominado la teoría, siendo una regularidad hasta los Planes B que se estudien las teorías separadas.

* ausencia de una adecuada sistematización en la formación de habilidades si tenemos en cuenta la contribución a la formación de habilidades profesionales que debe lograrse en toda carrera universitaria a través de las distintas disciplinas. Aún cuando se han realizado algunas investigaciones en esta dirección, éstas no han tenido la introducción y generalización necesaria.

Se ha considerado un conjunto de aspectos de orden didáctico y psicológico que constituyeron premisas para el desarrollo de nuestra investigación, entre los que se analizaron las leyes de la Didáctica y los eslabones del proceso docente - educativo; igualmente se analizó, desde el punto de vista psicológico, la formación de habilidades y su proceso de asimilación, destacando el papel de la comunicación educativa en este proceso.

Por último, caracterizamos la enseñanza de la disciplina Física General a partir de elementos de la enseñanza precedente y de las regularidades actuales de su proceso docente - educativo, teniendo en cuenta el aporte de la Disciplina a las carreras de Ciencias Técnicas en particular.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios