Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRUCTURAS REGIONALES EMERGENTES Y DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE: LA REGIÓN COSTA SUR DE NAYARIT, MÉXICO

Ulises Castro Álvarez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (442 páginas, 7.99 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3. Subsistema Social

El subsistema social para efectos de esta investigación, se define por las relaciones que se llevan a cabo entre los elementos conformados por la Población como aspecto fundamental y los elementos que reflejan el bienestar social tales como son la educación, salud, vivienda y los servicios básicos, los cuales mediante relaciones conforman la estructura social que permite apreciar las características del desarrollo que se origina con la modificación inducida de la estructura económica regional hacia un modelo sustentado en el turismo.

3.1. Población.

La región costa sur de Nayarit ha sufrido modificaciones en su estructura social, la población total ha mostrado un ritmo de crecimiento importante y sostenido. De acuerdo a las cifras consignadas en los Censos Generales de Población y Vivienda y los Conteos de Población elaborados por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), durante el periodo de 1970 a 2005 en Nayarit la población total ha crecido a un ritmo promedio anual del 1.6%, mientras que en la región en cuestión el crecimiento ha sido un ritmo mayor, ya que la tasa media de crecimiento anual en esos 35 años fue de 2.6%, es decir, dos terceras partes más.

Durante el periodo comprendido entre 1980 y 2005, el ritmo de crecimiento fue en proporciones similares, ya que a nivel estatal la población total registró una tasa media de crecimiento anual del 1.1% contra 2.1% registrada por la población total a nivel regional, en estos 25 años, la región costa sur sufrió un incremento de su población total en un 70% que representó más del doble al incremento de la población total del estado de Nayarit que fue del 31%.

Esta dinámica poblacional en la región ha motivado que crezca en importancia por las repercusiones económicas y sociales que ello implica, en 1980 la población regional representaba el 11.9% de la población total del estado de Nayarit, proporción que para el año 2005 se incrementó al 15.4%, sin embargo, aún cuando el incremento poblacional representa un mercado de consumo cada vez más importante, a la misma velocidad crecen una serie de problemas sociales que luego condicionan el desarrollo. (Cuadro número 33 y gráfica número 19).

El crecimiento poblacional sin duda se explica por la fuerte atracción que ejerce la dinámica económica en la región, originada por la actividad turística, tal como lo establece Myrdal, la migración de diferentes partes del estado e incluso de otros estados de la República Mexicana se pone de manifiesto al observar que en 1970 la población nacida en otra entidad federativa representaba el 19.8% de la población total de la región, proporción por demás importante, sin embargo, para el año 2000 el censo general de población y vivienda registró más de una tercera parte, es decir el 34.7% de la población asentada en la región costa sur había nacido en otro estado de la República Mexicana (Cuadro número 34).

La ocupación del territorio de la región costa sur, se ha venido llevando a cabo de manera acelerada, en 35 años, la densidad de población se ha incrementado de 22.43 habitantes por kilómetro cuadrado en 1970 a 55.96 en el 2005, muy por encima de la densidad de población a nivel estatal que en el mismo año fue de 35 habitantes por kilómetro cuadrado. La década de 1995 a 2005 en la que el turismo alcanza una fuerte dinámica, la densidad de población se incrementó de manera muy significativa, así lo muestra el cuadro y la gráfica números 35 y 20 respectivamente.

Fuente: Elaboración propia con datos de los Censos Generales de Población y Vivienda de 1970, 1980, 1990, 2000 y los Conteos de Población 1995 y 2000 de INEGI.

El asentamiento de la población en la región, se ha realizado bajo la misma tendencia nacional y estatal, con un marcado proceso de urbanización que ha prevalecido desde 1970 pero que se ha acentuado desde 1980 al 2000, año este último en el que más de dos terceras partes de la población regional, es decir el 68.3%, se asentaba en localidades con población superior a 2500 habitantes. (Cuadro número 36).

Lo anterior se corrobora si se observa la tendencia a la baja que muestra la población asentada en localidades con población inferior a 5000 habitantes que de 1970 a 2000 pasó del 52.1% al 39.6% (Gráfica número 21).

3.2. Educación.

La variable educativa es uno de los factores clave en el proceso de desarrollo y por tanto, en la construcción de estructuras sociales, de acuerdo a lo que plantea Myrdal favorece o retrasa los aspectos económicos en la medida que soporta la creación y consolidación del capital humano.

En la región costa sur durante el periodo comprendido entre 1970 y 2000, el porcentaje de la población total que no sabía leer ni escribir sufrió una caída muy importante, lo que muestra que el capital humano de la región se ha visto mejorado en relación a este aspecto básico.

En 1970 el porcentaje de la población analfabeta de la región con respecto a la población total regional, ascendía a un 15.2% ligeramente superior al índice a nivel estatal que era del 14.2% situación que para el año 2000 se modificó al registrarse un porcentaje del 5.8% en la región y a nivel estatal del 5.9%, representando una caída del 9.4% del índice de analfabetismo en la región (cuadro número 37 y gráfica número 22).

Sin embargo, a pesar de la reducción del analfabetismo, los niveles de educación de la población regional en el periodo de análisis pueden calificarse de bajos, ya que la población con primaria terminada correspondía al 5.6% de la población total en 1970, indicador que mejoró para el año 2000 al registrar 15.2% con un aumento importante pero poco significativo en el contexto general, mostrando que la población no cuenta con las características educativas para asumir actividades productivas que impliquen tecnologías avanzadas. La brecha entre la población con primaria terminada y población con primaria incompleta era muy grande hasta el año 2000. En el cuadro y gráfica números 38 y 23 se aprecia objetivamente lo anteriormente señalado.

Según información contenida en los anuarios estadísticos del INEGI, en 13 años que implican desde el ciclo escolar 1993/1994, al ciclo escolar 2005/2006, el número de planteles escolares se han incrementado en términos absolutos de 182 a 349 representando un crecimiento del 91.8% lo cual es muy relevante dado que a nivel estatal, los planteles escolares para educación básica se han incrementado en un 87.1% en el mismo periodo, además, mientras que la población en la región costa sur creció en promedio anual a una tasa de 2.6% de 1970 a 2000, los planteles escolares lo hicieron a un ritmo del 5.1% promedio anual. (Cuadro número 39)

Lo anterior podría explicar que a pesar de que se han estado creando las condiciones para el fomento de la educación básica, la migración de personas con bajo nivel educativo hacia la región es muy trascendente, aspecto que sin duda afecta la consolidación de un capital humano con capacidades suficientes para participar en un proceso de desarrollo efectivo.

En el plano de la formación profesional de la población en la región costa sur, el capital humano ha mostrado debilidades detectadas aún cuando no es posible realizar el análisis histórico y revisar la tendencia durante el periodo debido a la falta de información. De acuerdo al diagnóstico de la región costa sur formulado por el gobierno del estado de Nayarit en esta materia, se reconoce tal rezago y se señala que a pesar de la dinámica económica mostrada por la región, la presencia de profesionistas en la sociedad es baja con respecto a otras regiones del estado según los datos del censo general de población y vivienda del año 2000. La región centro participa en el número total de profesionistas existentes en Nayarit, en un 69.2%, la región norte lo hace con el 16.5%, mientras que la región costa sur lo hace solamente con el 7.3% por arriba exclusivamente de las regiones sur que participa con el 6.3% y la sierra con el 0.7%. (Gobierno del Estado de Nayarit, 2005).

La estructura de participación de profesionistas por área del conocimiento en la región costa sur para el año 2000, se registró de la siguiente manera: del total de profesionistas existentes en la región en ese año, el 9.1% era del área de ciencias agropecuarias, el 5.1% de ciencias de la salud, el 14.3% de ciencias sociales y administrativas, el 6.8% de ciencias naturales y exactas, el 8.2% de ciencias de la educación y humanidades, y 5.8% de ciencias de ingenierías y tecnologías.

Como un dato relevante se señala que en el municipio de Compostela en el año 2000, por cada 1000 habitantes existían solamente 34.92 profesionistas en promedio y en Bahía de Banderas 29.41, reafirmándose de esta forma que la tendencia en la formación del capital humano en la región no ha mostrado características de pertinencia. (Gobierno del Estado de Nayarit, 2005).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios