Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRUCTURAS REGIONALES EMERGENTES Y DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE: LA REGIÓN COSTA SUR DE NAYARIT, MÉXICO

Ulises Castro Álvarez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (442 páginas, 7.99 Mb) pulsando aquí

 

 

 

7.4. Subsistema económico y Subsistema espacial .

La ocupación del territorio se produce en función directa de la dinámica económica y social registrada en la región. Las actividades terciarias se desarrollan principalmente en áreas urbanas por lo que uno de las repercusiones directas en las estructuras regionales con motivo del cambio de modelo económico, es la aceleración del crecimiento urbano.

7.4.1. Relación Empleo-Ingreso-Urbanización-Infraestructura .

Esta relación es muy difícil establecerla cuantitativamente con base a la información obtenida en la muestra realizada en la investigación directa, lo que sí es posible señalar es que la dinámica económica está teniendo lugar en las zonas urbanas de la región consolidando la tendencia analizada en apartados anteriores, el crecimiento de las localidades es acentuado lo que conlleva a generar presión sobre la demanda de servicios urbanos y de infraestructura que permita con mayor fluidez y ordenamiento las actividades que se llevan a cabo en la región.

Con base a la información analizada con anterioridad, se puede decir que la relación empleo-ingreso-urbanización-infraestructura es directa, es decir, en la medida en que el crecimiento económico continúe, el proceso de urbanización será igualmente progresivo al igual que la demanda de infraestructura. Hasta la fecha de la investigación, queda claro que existe un rebasamiento de las demandas de una población creciente a las respuestas que se otorgan a estas necesidades.

De continuar esta tendencia, es claro que las disparidades y la ocupación del espacio regional seguirá siendo en subsistemas alrededor de las principales localidades urbanas generando polos de crecimiento y disparidades en la región.

7.5. Subsistema social y Subsistema ambiental .

Las relaciones entre estos subsistemas se establecen en función de la población, su dinámica, estructura y la presión que ésta ejerce en los recursos naturales. Es elemental plantear que en la medida en que la población aumenta mayor es la presión sobre los recursos naturales, particularmente en el suelo por los espacios que se ocupan y la disposición de residuos, en el agua tanto en el consumo humano como en actividades y en el aire por la emisión de contaminantes a la atmósfera.

La región costa sur de Nayarit ha tenido como característica principal durante los últimos 20 años un crecimiento poblacional relevante, por tanto, la presión sobre los recursos naturales se ha incrementado sostenidamente. La investigación realizada en las localidades tomadas como muestra donde la actividad turística es predominante generó información respecto de la relación existente entre la población y sus características referentes a educación, salud, y vivienda y el uso de agua como recurso natural vital.

7.5.1. Relación Educación-Salud-Vivienda-Agua .

Los resultados de la investigación realizada, señala que el consumo de agua es alto indistintamente al nivel educativo de la población, a pesar de ello, puede observarse que quienes consumen agua dentro del parámetro de 80 litros diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la población que tiene un nivel educativo de primaria incompleta y por el contrario quienes consumen agua por arriba del parámetro señalado son aquellos que cuentan con un nivel educativo de secundaria incompleta o mayor. (Cuadro número 145).

Lo anterior significa que la cultura por el cuidado del agua no existe en la población en general, los niveles educativos mayores no garantizan que la población tenga cuidado con el uso del agua, incluso parece que a menor nivel educativo existe un mayor cuidado por el consumo de agua.

Mediante la contrastación de hipótesis de independencia se puede corroborar lo anteriormente mencionado al observar que chi-cuadrado muestra una significancia de 0.598 muy superior al 0.05, lo permite aceptar la hipótesis nula de independencia entre las variables grado de escolaridad y consumo de agua. Las medidas de simetría corroboran el dato al asumir valores para Phi y para el Coeficiente de Contingencia (C) de 0.290 y 0.279 respectivamente, los cuales se encuentran muy alejados de la unidad. (Cuadros 146 y 147).

Este mismo comportamiento se observa en la población que tiene derecho a servicios médicos, en la que se supone deben existir elementos educativos para el cuidado al medio ambiente y especialmente sobre el cuidado del agua como líquido vital, sin embargo, estadísticamente no existe relación entre las variables derecho a servicios médicos y consumo de agua el cuál es alto, lo que indica que las instituciones de salud no influyen en la educación ambiental de la población.

Un aspecto significativo producto de la dinámica económica en la región es el crecimiento de la vivienda, fenómeno que tiene una relación directa con el consumo de agua, los datos obtenidos en la investigación así lo demuestran. En la medida que se presenta el crecimiento económico expresado en mayor nivel de empleo e ingreso, la población puede adquirir vivienda independiente pero también este factor se refleja en un mayor consumo de agua, la información recabada manifiesta que el 45.7% de la población que habita en viviendas independientes consumen más de 80 litros de agua diarios, seguidos por la población que habita en edificios o departamentos que en proporción lo hacen en un 42.8%. Por su parte los que menos agua consumen son los que habitan en viviendas colectivas integradas a vecindades donde comparten la disponibilidad del líquido. (Cuadro 148).

En suma, puede señalarse que el consumo de agua será creciente en la región al continuar con la tendencia de crecimiento de la población y de la vivienda, las características en los niveles de educación presentadas en la estructura social y la poca influencia de las instituciones de salud en la educación ambiental de la población no muestran posibilidades para modificar esta tendencia en el consumo de agua y más aún en la medida que la población tenga la capacidad para poder adquirir vivienda independiente, lo que es muy probable, los volúmenes de agua para consumo humano se verán incrementados, siendo esta una presión considerable del subsistema social al subsistema ambiental.

7.6. Subsistema Social y Subsistema Institucional .

La promoción del desarrollo regional requiere de la base institucional que se refleja en la normatividad, regulación y apoyo de las acciones que se traduzcan en un mejoramiento de vida de la población. Sin embargo, tal como ya se ha mencionado con anterioridad la presencia institucional en la región costa sur de Nayarit es débil.

7.6.1. Relación Población-Pobreza-Organización Institucional-Organización Social .

La información obtenida en la investigación comprueba que la tendencia mostrada a través de las etapas de surgimiento y consolidación del turismo como actividad importante en la estructura económica y sus efectos en las estructuras social e institucional se mantiene.

La presencia de rezagos en los factores de bienestar social prevalecen a nivel de las localidades donde el turismo es la principal actividad, lo que significa presencia de niveles de pobreza que tanto las instituciones públicas como las privadas no han podido solventar por la desintegración existente. La organización institucional y su integración con la organización social es débil, solamente el 17.6% de la población ha recibido invitación por parte del sector público a organizarse en acciones de promoción del desarrollo regional y solamente el 5.7% participa en estos programas ya sea como promotor o como beneficiario.

La estructura social acusa bajo nivel educativo, gran participación de población de otras regiones y entidades del país estimada en 48.8% con una inmigración en los últimos tres años del 9.2% lo que otorga como resultado una baja propensión a la organización social que aunado a la ausencia de las instituciones públicas repercute en la carencia de liderazgos sólidos que permitan la promoción de acciones que favorezcan el desarrollo regional y local a efecto de disminuir los rezagos sociales y potenciar las iniciativas de desarrollo local. En suma el capital social mantiene una tendencia de deterioro lo cual no es favorable para la sociedad en su conjunto.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet