Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRUCTURAS REGIONALES EMERGENTES Y DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE: LA REGIÓN COSTA SUR DE NAYARIT, MÉXICO

Ulises Castro Álvarez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (442 páginas, 7.99 Mb) pulsando aquí

 

 

 

5. Subsistema Ambiental

El subsistema ambiental es de los más afectados con el proceso de cambio estructural que viene ocurriendo en la región costa sur, en apartados anteriores se ha mencionado la presión de que son objeto tanto el agua como el suelo y sin contar con elementos que puedan cuantificarlo, se asume que el aire se ha visto contaminado de manera creciente en la medida en que se ha incrementado el número de automotores que operan en la región y por otras factores derivados de la dinámica social.

5.1. Agua. .

En el análisis histórico planteado en el capítulo anterior, queda claro que la extracción de agua para consumo humano se ha venido incrementando de manera explosiva, lo que representa presión para este recurso natural, tendencia que continua presentándose en el mismo sentido hasta la fecha. Por otra parte, igualmente se manifestó la insuficiencia de plantas de tratamiento de aguas residuales en la región, señalando la influencia que ello tiene en el proceso de contaminación del medio ambiente. Para efectos del análisis puntual en la investigación realizada de manera directa, se contempló como indicador el consumo de agua diario por persona, lo que genera una idea de lo que ocurre en las localidades donde el turismo es actividad preponderante.

Los datos obtenidos en las localidades muestreadas indican que el 33.4% de la población consume de 50 a 80 litros diarios encontrándose dentro del parámetro que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de 80 litros diarios por persona, sin embargo, existe un 44.9% de la población que consume de 81 a más de 100 litros diarios. (Cuadro número 123).

A pesar de que existe una proporción de la población que consume importantes volúmenes de agua diariamente, la cifra aún se encuentra por debajo de los consumos que registran otras regiones del país como en el D.F. donde el consumo es de 300 litros diarios por persona y en Cancún asciende a la misma cantidad. El problema real en la región costa sur de Nayarit lo representa el consumo de agua por la población flotante que llega a hoteles y alojamientos de las zonas turísticas, donde se estima un consumo por persona de hasta 600 a 800 litros diarios.

Con la información presentada, puede concluirse que la actividad turística es la que genera presión sobre el consumo de agua y no tanto la población local, la cual en temporada alta de actividad turística inclusive se ve afectada en el suministro del líquido vital.

5.2. Suelo.

Uno de los factores de presión sobre este elemento se ha ejercido a través del cambio en su uso, utilizándose en la creación de proyectos turísticos o de ampliación de áreas habitacionales, con el consecuente resultado de presión sobre la flora y la fauna de la región.

Otros factores de presión se definen por la disposición de residuos sólidos que generalmente se lleva a cabo en lugares inadecuados. Las aguas residuales se desechan principalmente a través de la red de drenaje sanitario, el cual no cuenta con suficientes plantas de tratamiento llevando las descargas grandes contenidos de contaminación a cuerpos de agua o al suelo.

La disposición de residuos sólidos continúa siendo el principal reto, ya que requiere de la tecnología necesaria para evitar la contaminación tanto al suelo como al aire. Los desechos sólidos se han incrementado en la región con motivo del crecimiento poblacional y de la actividad turística. El retiro de este tipo de residuos en las localidades aparentemente se lleva a cabo de manera suficiente por parte de los servicios de recolección que prestan los ayuntamientos, esto se corrobora con la información obtenida en la investigación realizada donde se expresa por el 95.1% de la población que el servicio se otorga a través de camiones recolectores de basura con una frecuencia que va de diariamente hasta una vez por semana, calificándolo por un 69.3% de la población como suficiente, aunque cabe señalar que más de una quinta parte de la población (27.7%) opinó que el servicio es insuficiente, lo que indica que el servicio otorgado por los ayuntamientos muestra disparidades. (Ver cuadros números 124,125 y 126).

5.3. Relaciones en el subsistema ambiental

La relación entre los elementos de la estructura contemplada en el subsistema ambiental para efectos de análisis como son agua y suelo resulta muy difícil de establecer cuantitativamente. Sin embargo, cualitativamente pueden hacerse algunos señalamientos que generan una idea de las estructuras emergentes a partir de la modificación del modelo económico en la región costa sur y sus efectos concretamente en las localidades donde el turismo y las actividades relacionadas a éste se han posicionado como ejes de la base económica.

5.3.1. Relación Agua-Suelo.

Esta relación tiene su principal comportamiento en la presión que ejerce la población en la utilización cada vez mayor de volúmenes de agua para consumo humano y la disposición de las aguas residuales que muestran carencias en su tratamiento. En esta práctica, el suelo se ve afectado cuando la disposición de aguas residuales no es la correcta y termina por contaminar superficies además de acuíferos subterráneos, en gran medida este tipo de contaminación explica la existencia de enfermedades como la diarrea en la población de la región.

Ocurre la misma situación de presión sobre el recurso agua a partir del crecimiento poblacional y el cambio del uso del suelo que afecta las condiciones naturales para la recarga de acuíferos y favorece la contaminación de los mantos freáticos. En este sentido, en la región se está haciendo muy poco para solventar esta problemática representando un reto muy serio en la continuidad de la promoción del turismo.

El subsistema ambiental ha sido de los más afectados como resultante del cambio estructural, tendencia que continua marcándose y de seguir en esa línea a la postre surgirán problemas que afectarán la base de la actividad económica actual, en otras palabras, esta tendencia incrementa la vulnerabilidad de la región costa sur e incrementa el riesgo de inviabilidad del modelo actual.

6. Subsistema Espacial.

Respecto del subsistema espacial, se observa que las estructuras que conforman los espacios regionales no han sufrido grandes cambios desde el año 2000, se manifiesta un crecimiento de las localidades urbanas incrementando los flujos relacionados con las actividades económicas y sociales pero soportadas en las estructuras ya establecidas únicamente expandidas.

6.1. Urbanización

En este aspecto, dado que la investigación de campo se realizó mediante una muestra, la información obtenida se ve limitada para tener una visión amplia sobre el proceso de urbanización, sin embargo, es importante señalar que los subsistemas urbanos prevalecen y se vienen consolidando en la región. De esta manera, en el municipio de Compostela continua creciendo el subsistema urbano Las Varas-Zacualpan-Ixtapa-Platanitos que se vincula hasta San Blas, el anuncio de la autopista Tepic-San Blas ha incrementado la especulación y la presión sobre el suelo en las localidades integradas en este subsistema. De igual manera continúa la integración del subsistema urbano Las Varas-Chacala-Peñita de Jaltemba-Guayabitos.

Por su parte en el municipio de Bahía de Banderas, las localidades urbanas continúan con su crecimiento y consolidando los subsistemas creados entre las localidades de Punta de Mita-Cruz de Huanacaxtle-Bucerías-Mezcales-Nuevo Vallarta que se extiende hasta Puerto Vallarta y el subsistema urbano integrado por la localidades de Mezcales- San Vicente-El Porvenir-San José del Valle-Valle de Banderas-San Juan de Abajo. La apertura de áreas para la construcción de vivienda ha incrementado las superficies urbanas con la consecuente presión sobre la demanda de servicios de educación, salud, agua potable, drenaje, electrificación y seguridad. Las estructuras urbanas de las localidades no se han modificado de manera sustantiva, las trazas urbanas en lo general persisten, únicamente se han ensanchado.

6.2. Infraestructura .

En los últimos 8 años, las carreteras han mejorado pero siguiendo el mismo patrón basado en las necesidades de flujos turísticos, lo que limita las posibilidades de aprovechar el potencial productivo de otras áreas y de otras actividades económicas. Las obras de vialidad urbana igualmente no han sido muy significativas en este periodo.

La infraestructura productiva es una debilidad que el propio gobierno del estado de Nayarit reconoce y que considera un reto para la integración del desarrollo regional. (Gobierno del Estado de Nayarit, 2005). A pesar de ello, la prospectiva hacia el año 2011 señala que el modelo seguirá promoviéndose en el mismo sentido por lo que las estructuras espaciales se estima se verán afectadas y como hasta ahora se han definido, crearán mayores disparidades regionales.

6.3. Relaciones en el subsistema espacial.

En congruencia con la tendencia de las estructuras ya explicadas, las relaciones al interior del subsistema espacial se han mantenido desde el año 2000 al 2008 en sus características esenciales y los sentidos en los que operan, observándose únicamente un incremento de las actividades y de la dinámica.

6.3.1. La relación Urbanización-Infraestructura .

Esta relación se determina por el mejoramiento de la infraestructura de comunicaciones que influye en el mejoramiento de los flujos turísticos y de la dinámica económica que se registra en la región costa sur. La dinámica económica a su vez atrae más población de otras regiones del estado y del país, provocando el crecimiento de las localidades y por tanto acelera el proceso de urbanización. La consolidación de las localidades urbanas como mercado interno creciente provoca mayor dinamismo de la economía aunque ya se mencionó que no necesariamente esto se traduce en un desarrollo de la sociedad.

La política de desarrollo de los gobiernos federal, estatal y municipales es continuar con la promoción del modelo económico basado en el turismo, contemplando la creación y modernización de la infraestructura carretera con el propósito de facilitar el acceso a los proyectos turísticos que se vienen estableciendo en la región, esta tendencia llevará al crecimiento de las localidades urbanas actuales y quizás otras que ahora no se consideran como tales pasarán a formar parte de la disposición urbana regional, modificando las estructuras espaciales.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet