Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRUCTURAS REGIONALES EMERGENTES Y DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE: LA REGIÓN COSTA SUR DE NAYARIT, MÉXICO

Ulises Castro Álvarez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (442 páginas, 7.99 Mb) pulsando aquí

 

 

 

3.6. Pobreza

De acuerdo al modelo analítico, la pobreza se plantea desde la perspectiva de los rezagos en los aspectos fundamentales que pueden considerarse como vectores claves del desarrollo de la sociedad. De los nueve indicadores propuestos para analizar el fenómeno de la pobreza en la región, la muestra de información obtenida permite expresar los siguientes:

• % de población que recibe de 0 a 2 salarios mínimos

• % de la población con primaria incompleta

• % de población analfabeta

• % de viviendas con piso de tierra

• % de viviendas que no disponen de drenaje

• % de viviendas que no disponen de energía eléctrica

• % de viviendas que no disponen de agua entubada

• % de viviendas con un solo cuarto.

La información obtenida se muestra en el siguiente cuadro:

En comparación con los niveles de rezago en la estructura social para la totalidad de la región calculados para 1990 (Mediana de 17.53%) y 2000 (Mediana de 27.23%), a la fecha del mes de junio de 2008 se observa un nivel inferior (Mediana de 10%) para las localidades donde el turismo es la actividad importante, rezago que se explica por las deficiencias en materia de educación, agua potable y drenaje sanitario, retos del desarrollo regional.

3.7. Relaciones en el Subsistema Social .

Los factores no económicos del desarrollo regional demuestran debilidades en la región costa sur de Nayarit a partir de la terciarización de la economía. El crecimiento económico aún no se manifiesta en la totalidad de los elementos de la estructura social, particularmente en aspectos fundamentales como la educación, salud y servicios básicos situación que ha marcado tendencia y ha prevalecido hasta la fecha.

3.7.1. Relación Educación-Salud-Vivienda-Servicios Básicos .

Esta relación integra a los vectores más importantes del desarrollo social y deberían ser optimizados a efecto de incrementar los niveles de bienestar de la población. En un nivel de desarrollo apropiado, la sociedad debería tener satisfechas la totalidad de necesidades relacionadas con estos elementos, sin embargo, de acuerdo a los datos presentados con anterioridad aún existen disparidades.

Los resultados de la investigación manifiestan que en las localidades muestreadas existe una relación no muy estrecha entre el nivel educativo y el cuidado a la salud. La tendencia a las enfermedades más frecuentes y particularmente las infecciones agudas de vías respiratorias se presentan tanto en la población con mayor nivel educativo como en las que se registran con menor educación, por tanto, puede decirse que los problemas de salud son inducidos más bien por el medio ambiente donde se desenvuelve la población. (Cuadro número 105).

La contrastación de hipótesis de independencia entre las variables nivel educativo y enfermedades frecuentes realizada a través de chi-cuadrado manifiesta el nivel relacional mencionado al asumir una significancia inferior a 0.05 ya que el valor asciende a 0.002, lo que rechaza la hipótesis de independencia, con un total del 79.2% de frecuencias esperadas menores que 5. Las medidas de simetría Phi y Coeficiente de Contingencia (C) adquieren valores de 0.546 y 0.479 respectivamente, lo que ubica a esta relación en un punto medio. (Cuadro número 106).

La relación entre la salud y la vivienda puede establecerse a partir de las características de la vivienda y las enfermedades más frecuentes. De esta manera, es observable que los habitantes de las viviendas que tienen piso de cemento o firme, son los que registran mayor participación en las enfermedades frecuentes, aunque la diferencia con los que viven en viviendas con pisos que tienen recubrimientos de madera, vitropiso, mosaico u otro, es mínima, lo que significa que este elemento de la vivienda no es significativo como causa de enfermedades frecuentes y estadísticamente no muestran relación las variables, así se manifiesta con la contrastación de la hipótesis de independencia que arroja un valor de significancia para chi-cuadrado 0.196 por arriba de 0.05 lo que establece la aceptación de independencia, los valores para Phi de 0.216 y para el coeficiente de contingencia (C) de 0.212 lo corroboran.

El mismo comportamiento estadístico se observa con la relación entre las características de la vivienda en techos y el uso de la cocina como dormitorio, corroborando la posibilidad de que las enfermedades frecuentes tienen su origen en el medio ambiente general, acusando la presencia de contaminantes que originan fundamentalmente diarrea y enfermedades respiratorias. Con respecto a la relación entre servicios básicos y salud, el resultado de la investigación manifiesta que las fuentes de abastecimiento de agua influyen de manera general en la generación de enfermedades frecuentes, particularmente en la existencia de diarrea.

La diarrea como enfermedad que tiene su origen en aguas contaminadas, se manifiesta tanto en la población que cuenta con agua entubada dentro de su casa como en aquellas que se abastecen de agua de pozo, ríos, lagos, arroyo u otra fuente, indicando que es causa de diarrea la fuente de abastecimiento de agua. A pesar de ello, la contrastación de hipótesis de independencia a través de chi-cuadrdado , manifiesta independencia entre las variables al aceptarse la hipótesis nula con base a que este estadístico asume como valor de significancia 0.368 muy por arriba de 0.05. Las medidas simétricas corroboran el resultado con valores para Phi de 0.280 y para el coeficiente de contingencia (C) de 0.270. (Cuadros 107, 108 y 109).

Un elemento que muestra influencia en la generación de enfermedades frecuentes diferentes a las crónicas degenerativas, lo constituye el servicio de drenaje. La información obtenida de la investigación realizada manifiesta que el 23.3% de la población que se enferma de diarrea, descarga sus desechos orgánicos en fosa séptica. Es conveniente aclarar que por la proporción de viviendas con conexión a la red pública de drenaje también se observa una proporción alta de población que se enferma de diarrea aunque utilicen este servicio, lo cual indica que el medio ambiente se encuentra contaminado y es el que realmente influye en los niveles de salud de la población, explicable en términos de la ausencia de plantas de tratamiento de aguas residuales suficientes para evitar las descargas en ríos, arroyos o disposición en lugares poco pertinentes que contaminan agua y aire y finalmente provocan las enfermedades como diarrea e infecciones agudas de vías respiratorias que aquí se han señalado como frecuentes.

Respecto de la relación que existe entre el nivel de educación y la vivienda, la investigación realizada muestra que debido al bajo nivel educativo, se presenta una relación estadística no muy clara entre estas variables, llevando a pensar que más que el nivel educativo el acceso a viviendas propias está determinado por un determinado nivel de ingreso que tampoco es directamente proporcional al nivel de educación.

En el cuadro número 110 puede observarse que el 45% de la población habita en vivienda propia y su nivel educativo es de primaria o secundaria terminada.

La prueba de hipótesis de independencia entre estas variables así lo corrobora. El valor de significancia de chi-cuadrado es de 0.755 muy por encima de 0.05, con 52.8% de frecuencias esperadas inferiores a 5, lo que indicaría independencia, igualmente, los valores para Phi de 0.187 y coeficiente de contingencia (C) 0.184 resultan muy poco significativos. (Cuadros 111 y 112)


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios