Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRUCTURAS REGIONALES EMERGENTES Y DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE: LA REGIÓN COSTA SUR DE NAYARIT, MÉXICO

Ulises Castro Álvarez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (442 páginas, 7.99 Mb) pulsando aquí

 

 

 

4.1. La conformación teórica del turismo.

La discusión sobre qué es el turismo se viene realizando desde hace más de siete décadas en las que el fenómeno turístico ha manifestado cambios radicales. Como señalan César y Arnaiz, la mayoría de los autores que se han tomado el tiempo para estudiar este fenómeno en épocas más recientes, coinciden en que hay dos grandes etapas en el desarrollo del turismo las cuales se muestran en contextos diferentes y por lo tanto generan corrientes de pensamiento sobre el fenómeno igualmente diferentes. La primera se establece durante las primeras décadas del siglo XX y, la segunda se considera a partir de la postguerra después de la segunda guerra mundial, (César y Arnaiz, 2002).

Estos mismos autores, citan a Fenández Fuster quien divide la evolución del pensamiento sobre el turismo en cuatro generaciones: a) La que inicia con el siglo y concluye con la mitad del mismo, b) La desarrollada durante los años 1950-1970, donde prevaleció el concepto de la “industria sin chimeneas”, c) La que comprende la década de los setenta, y; c) La generación que se identifica en las últimas dos décadas del siglo XX, en las últimas dos generaciones del pensamiento, se inicia la percepción de los costos de la actividad turística y coincide con el inicio de la perspectiva ambiental, por ello se les conoce como la nueva etapa del pensamiento turístico, ( César y Arnaiz, 2002, p. 10).

Al cambio de las condiciones socioeconómicas mundiales se modificaron las formas, mecanismos e intensidades de realizar los viajes, la segunda generación del pensamiento turístico incorpora elementos teóricos acordes al nuevo contexto.

A partir de la segunda mitad del siglo XX el turismo tiene un verdadero auge como producto de factores políticos, económicos, técnicos, laborales, comerciales, culturales y educacionales, se masifica y surgen otros componentes en el estudio del fenómeno, entre otros factores relevantes que impulsan al turismo durante el periodo de 1950 a 1973 se encuentran la paz de la posguerra que lleva a un nivel importante de prosperidad en occidente, la recuperación de Japón, Alemania y otros países europeos que se reflejó en incremento de ingresos, el mejoramiento tecnológico y de la eficiencia en los medios de transporte tales como mejoramiento del ferrocarril y la producción en serie de automóviles, el incremento de la vías de comunicación, la sustitución de la hélice por los reactores en los aviones, su abaratamiento y utilización para transportación masiva, los ajustes de las jornadas de trabajo, creación de los periodos vacacionales y surgimiento de la seguridad social favorecieron el crecimiento de la actividad turística consolidándola a nivel mundial.

La corriente económica en el estudio del turismo prevalece y se observa como un factor determinante en el desarrollo económico, como distribuidor de ingresos y generador de divisas, sin embargo, surge el enfoque sociológico en forma importante con la escuela humanística que define a esta actividad como… “un conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia temporal de personas fuera de su lugar de residencia habitual, sin que sean motivadas por el lucro”, definición que cambia la conceptualización desde un fenómeno identificado exclusivamente con los movimientos de personas a un fenómeno complejo en el que intervienen múltiples relaciones, (Krapf y Hunziker, 1942, citados por César y Arnaiz, 2002, p. 13).

Posterior a estos aportes surgieron otros de enfoque sociológico entre los que sobresale el realizado por Alberto Sessa, quien define al turismo como “un fenómeno vivo, cuyo epicentro es el sujeto humano, ya que da una relación entre seres humanos antes que una relación entre mercancías”, (Sessa, 1972, citado por César y Arnaiz, 2002, p. 14).

De esta manera se genera la discusión sobre si el turismo es un fenómeno social o económico, se dividen las opiniones por los autores, algunos como Hunziker y Krapf, lo consideran como un fenómeno económico-social, mientras que Sessa y Wahab señalan que es a la inversa porque inicia socialmente y tiene repercusiones económicas.

La tercera generación del pensamiento sobre el turismo que se registra a partir de los años setenta, está caracterizada por incorporar al análisis los impactos que sufren las sociedades de acogida, situación que aún prevalece y que sienta las bases para lo que se conoce como la cuarta generación en la estructuración teórica del turismo, la cual contempla desde el ecoturismo hasta el turismo sustentable, buscando encauzar planteamientos que influyan en la organización de la actividad de una manera más equilibrada.

Jafar Jafari (1994), analiza el desarrollo de la estructuración teórica del turismo haciendo una clasificación de los aportes realizados por los diferentes autores que coincide en mucho con las etapas en que la actividad ha venido creciendo, su enfoque es más académico, enfatizando la construcción de dimensiones y orientaciones retomadas para la explicación de este fenómeno con un carácter científico, visto como un importante campo de investigación y de estructuración disciplinaria.

Para Jafari, los trabajos de investigación turística pueden agruparse en cuatro grupos a los que llama plataformas porque se pueden diferenciar por las posturas de los autores con respecto al fenómeno. Estas plataformas de pensamiento son: a) Defensora, b) De advertencia, c) De adaptación y c) Basada en el conocimiento, mismas que surgieron cronológicamente pero no se reemplazan entre sí, por el contrario se van integrando, (Jafari, 1994, p. 10).

La primer plataforma tiene como característica la prioridad de los aspectos económicos del turismo, haciendo hincapié en la importancia que este tiene en la estructura económica, los planteamientos principales se orientan a engrandecer las bondades de turismo como actividad generadora de empleo, de beneficio para otros sectores económicos, de divisas, etc., la postura es de promoción y desarrollo de la actividad como base estratégica para países que cuentan con escasas alternativas para el mejoramiento económico, estos principios teóricos han sido la base para el diseño de políticas de desarrollo en diversos países y continua vigente aún cuando su origen se identifica después de la segunda guerra mundial y reaparece en los años sesenta y setenta, los promotores de esta postura de pensamiento son principalmente los actores que tienen intereses en la actividad turística, (Jafari, 1994, pp. 11-12).

La segunda plataforma está conformada por los pensadores que iniciaron con las críticas a los planteamientos hechos por quienes promueven la defensa del turismo como una actividad base para el desarrollo, tiene su origen en el trabajo académico y las posturas de las investigaciones clasificadas en ésta tienen como característica que no solamente se orientan hacia la parte económica, sino que consideran todos los aspectos que influyen en el turismo, entre las críticas se encuentran los señalamientos respecto a la creación de empleos temporales, no promueve la calificación de la mano de obra, sólo beneficia a las empresas turísticas y a la grandes corporaciones, destruye la naturaleza y el paisaje, reduce a los pueblos y su cultura a artículos de consumo y ocasiona desajustes en la estructura de la sociedad anfitriona, (Jafari, 1994, p. 12). Como se observa, esta plataforma se orienta al análisis de los impactos y como dice el autor aún es vigente.

La tercera plataforma la componen los estudios cuyos autores asumen la postura del turismo alternativo donde se privilegia a la comunidad receptora y sus necesidades, se manifiestan bondades en cuanto al control de los recursos utilizados con menos efectos de destrucción, es integrada por aportaciones de académicos, grupos de investigación, consultores, conservacionistas y algunos operadores turísticos, el problema de estas posturas es que no plantean alternativas para el manejo masivo.

La última plataforma, la basada en el conocimiento; está integrada por los estudiosos del turismo que consideran este fenómeno como materia de análisis que debe abordarse holísticamente, incluye la relación del turismo con diferentes campos o disciplinas del conocimiento, haciendo un estudio sistemático de su estructura, en este enfoque no solamente se consideran los impactos y sus formas, sino el turismo en su totalidad con todas las relaciones existentes que lo llevan a un nivel de alta complejidad, (Jafari, 1994, p. 16).

Posteriormente a esta clasificación del pensamiento turístico Jafari planteó en el 2005 una nueva plataforma que denomina Plataforma Pública en la que integra los estudios de carácter multidisciplinario en un ámbito global con un enfoque sistémico que considera al turismo como parte de las actividades que se realizan en la comunidad global, incluye de esta manera la noción de la globalización en el análisis del fenómeno, acorde a las nuevas circunstancias de la realidad, (Jafari, 2005).

En suma puede mencionarse que existe un avance muy importante en el estudio del fenómeno turístico, se han realizado estudios que muestran la complejidad del fenómeno, sin embargo, el estudio del turismo no cuenta aún con una estructura teórica que pueda identificarlo como una ciencia, Muñoz de Escalona cita a Hunziker quién señala que el estudio del turismo es una disciplina nueva en el vasto campo de las ciencias sociales y que extrae sus nociones de las fuentes de éste, el turismo por sus características requiere un tratamiento multidisciplinar, (Muñoz de Escalona, 1991).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios