Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRUCTURAS REGIONALES EMERGENTES Y DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE: LA REGIÓN COSTA SUR DE NAYARIT, MÉXICO

Ulises Castro Álvarez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (442 páginas, 7.99 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPÍTULO IV. LAS ESTRUCTURAS DE LA REGIÓN COSTA SUR DURANTE EL PERIODO 1980-2000, EN TRANSICIÓN A LA ECONOMÍA DE LOS SERVICIOS Y EL TURISMO.

1. Introducción

En este capítulo se presentan los resultados de la investigación documental mediante la aplicación del modelo analítico establecido en el marco metodológico. Al llevar a cabo el análisis histórico, es posible la caracterización de las estructuras regionales y su transformación mostrándose la emergencia de nuevas estructuras a lo largo del proceso de transición de una economía basada en el sector primario hacia una economía terciarizada con prevalencia de la actividad turística.

Este análisis permite entender con precisión el origen y tendencias de las estructuras regionales que identifican el desarrollo de la región costa sur y concluir si el cambio de modelo basado en los servicios principalmente vinculados al turismo representa un verdadero esquema de mejoramiento de los niveles de vida de la población.

Por lo expresado en los puntos anteriores de esta investigación, se deja claro que la inducción a través de la política de desarrollo por parte de los gobiernos federal y estatal en un principio, y ahora también municipal; hacia un cambio estructural en la región costa sur de Nayarit ha tenido éxito. El crecimiento del turismo se está produciendo a pasos agigantados y la expectativa es progresiva por tomarlo como el eje económico de la entidad.

Sin embargo, como ya se planteó con anterioridad ahora el punto consiste en responder a las siguientes interrogantes que entre otras pudieran surgir: ¿El cambio de modelo se ha traducido en un verdadero proceso de desarrollo donde se observen menores disparidades entre la sociedad? ¿El turismo promovido como actividad de enclave genera polos de desarrollo o por el contrario incrementa las disparidades sociales y las diferencias entre zonas dentro de la región? ¿La base económica se ha fortalecido y se ha eliminado la dependencia hacia el exterior de la región costa sur?

En consecuencia con la metodología propuesta se llevó a cabo el análisis de las variables de cada subsistema observando de esta manera las emergencias estructurales.

2. Subsistema Económico

El subsistema económico se define como el conjunto de elementos y sus relaciones conformados por la conjugación de los factores de producción que generan la riqueza social y su distribución entre éstos y la sociedad en su conjunto. Los elementos considerados en el subsistema son la producción, el ingreso, el empleo y la inversión; observando sus relaciones a través de diversos indicadores que muestran su comportamiento y los resultados en el proceso de desarrollo regional.

2.1. Producción

A finales de los setentas y durante la década de los ochentas, la estructura económica de la región costa sur de Nayarit se caracterizaba por una fuerte actividad primaria con alto predominio de la agricultura, la escasa industria (microindustria) localizada principalmente en lo que hoy es el municipio de Compostela, al igual que los servicios en la región; giraban en torno al sector primario.

La actividad agrícola se determinaba fundamentalmente por la producción de maíz y tabaco que en 1978 representaban el 64% del volumen de la producción, así se muestra en el cuadro número 19.

A partir de la década de los noventa, periodo en el que el crecimiento turístico registra una dinámica explosiva, la producción agrícola inicia un comportamiento relativo a la baja e inicia la terciarización económica con el crecimiento del comercio y los servicios.

Según información de la Delegación de la SAGARPA y de los Censos Económicos del INEGI, se puede observar que durante el periodo de 1994 a 2004, el valor agregado bruto (VAB) a pesos constantes de 1994 generado por las actividades de agricultura, industria manufacturera, comercio y servicios en la región costa sur de Nayarit, registró una tasa media de crecimiento anual del 22.36%, siendo la región de mayor crecimiento con respecto al resto de las regiones del estado de Nayarit, el crecimiento promedio anual por actividad durante los diez años del periodo se registra de la siguiente manera: agricultura 12.47%, manufactura 39.42%, comercio 37.36% y servicios 41.42%, lo que ratifica lo expuesto en el párrafo anterior. En el cuadro número 20 y la gráfica no. 5 puede observarse el comportamiento en términos absolutos del valor agregado bruto a pesos de 1994, durante esta década.

Nayarit y de los Censos Económicos 1994,1999 y 2004 de INEGI.

El crecimiento menor de la producción en la agricultura en contraste con los crecimientos acelerados del comercio y los servicios, se manifiestan al revisar la participación año con año de cada una de las actividades en la estructura del valor agregado bruto generado. Así en 1994, la agricultura aportaba el 81.61% del total siendo muy significativo, para pasar en 2004 a aportar solamente el 35.15%, lo que significa una caída del 46.46% en una década, mientras que por el contrario el comercio pasó de 9.07% en 1994 al 28.84% y los servicios de 7.54% al 32.08%. Esto puede verse con claridad en el cuadro número 21 y la gráfica número 6.

Nayarit y de los Censos Económicos 1994,1999 y 2004 de INEGI.

Es importante señalar que a pesar de la pérdida relativa de la producción agrícola en la región, continua siendo significativa ya que al menos en el periodo en cuestión aporta un poco más de la tercera parte del valor agregado bruto de las actividades económicas analizadas. Sin embargo, también es claro que la tendencia manifestada por la producción regional al mostrar su terciarización sugiere una dinámica cada vez mayor en las áreas urbanas cuyo crecimiento se debe principalmente a la actividad turística. La dinámica de la actividad industrial manufacturera no ha sido significativa.

Datos importantes se encuentran en los censos económicos de 1989, 1994, 1999 y 2004 levantados por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), donde es posible observar el comportamiento histórico de las actividades manufactureras, de comercio y de servicios. Puede decirse que la variable Valor Agregado Bruto (VAB), muestra la generación de riqueza en los datos censales ya que se conceptualiza como el saldo contable de la cuenta de producción de un establecimiento, industria o unidad institucional, que resulta de restar del valor de la producción el monto del consumo intermedio. (INEGI, 2007).

De acuerdo a los datos censales, durante la década de 1989 a 2004, puede observarse que el Valor Agregado Bruto Total a pesos de 1989, correspondiente a las actividades de manufacturas, comercio y servicios, creció a una tasa media anual (t.m.c.a.) del 27.5% en la región costa sur, poco menos que el crecimiento promedio anual registrado a nivel estatal que asciende a 28.42%.

Las actividades que acusan el mayor crecimiento en la región son las de servicios que registran una tasa promedio anual del 30.81%, seguida por las actividades comerciales con una tasa del 28.58% y las manufacturas solamente registraron un crecimiento promedio anual del 15.37%.

El comportamiento de estas estructuras puede observarse al analizar la aportación de cada tipo de actividades en el total del Valor Agregado Bruto. En este sentido, se manifiesta que las actividades manufacturas que en 1989 contribuían con el 27.1% al total, en 2004 lo hicieron solamente con el 6.1% lo que significa una pérdida relativa de su presencia en la región muy significativa del 21.0%, por su parte, las actividades comerciales se comportaron en sentido contrario al pasar de una contribución al total del VAB del 39.2% al 44.5% ganando presencia relativa en un 3.3% al igual que las actividades de servicios que su contribución pasó del 33.7% al 49.5% teniendo un incremento en su participación al total del VAB del 15.8%, en el cuadro número 22 y la gráfica número 7 puede apreciarse con detalle esta información.

Cabe mencionar que el análisis se realiza utilizando información de cuatro tipos de actividades económicas solamente y no de todas las que conforman la estructura económica de la región en razón de la ausencia de información disponible, sin embargo, en ellas es posible tener un acercamiento a los efectos del turismo en el cambio estructural.

De lo anterior puede concluirse que la producción regional ha crecido durante el periodo de 1989 a 2004, definiendo este crecimiento las actividades de comercio y servicios, situación que refleja la presencia formal de la estructura económica terciarizada.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios