Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRUCTURAS REGIONALES EMERGENTES Y DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE: LA REGIÓN COSTA SUR DE NAYARIT, MÉXICO

Ulises Castro Álvarez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (442 páginas, 7.99 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.2. Ingreso

La investigación arroja como resultado que en la región turística costa sur del estado de Nayarit, los niveles de ingreso son significativos en comparación con otras regiones de la entidad. Al analizar los ingresos mensuales que obtienen los trabajadores, (expresados en pesos corrientes) se observa la existencia de disparidades no muy marcadas, así lo demuestra la media de ingresos mensuales que equivale a 7745 pesos, con una mediana y una moda de 6 000 pesos, siendo el promedio superior a la media estatal que registró durante el primer trimestre de 2007 un monto de 4155 pesos en general y muy cercano a los ingresos promedio para profesionistas que en el mismo periodo registró un total de 7864 pesos, según datos del Observatorio Laboral de México. (STPS, 2007).

Lo anterior significa que la estructura de ingresos ha cambiado durante el periodo del año 2000 al 2008, mejorando la distribución del mismo en el contexto de la población en general en las zonas donde existe influencia de la actividad turística, sin embargo, aún persisten disparidades. La desviación estándar así lo ratifica ya que su valor asciende a 8024 pesos, con un comportamiento asimétrico hacia los salarios superiores. El 25% de los trabajadores incorporados en la muestra de información registran ingresos mensuales de 3600 pesos, el 50% de 6000, coincidiendo con la mediana y la moda y el 75% registra ingresos de 8900 pesos, en términos de salarios mínimos, se corrobora lo anteriormente expuesto, dado que casi el 70% de la población obtiene más de 3 salarios mínimos. De este grupo el 26.1% obtiene de más de 5 hasta 10 salarios mínimos y 10.7%; proporción muy significativa, recibe más de 10 salarios mínimos. (Cuadros número 70 y 71).

La variable ingreso muestra ventajas para la población al distribuirse con mayor claridad hacia los niveles altos, situación favorable originada por las características de la actividad turística que impulsa al comercio y a otras actividades de servicios con amplios márgenes de utilidades y liquidez.

Por otra parte, se observa también que la mayoría de los trabajadores reciben sus ingresos semanalmente creando la oportunidad de ciclos rápidos en la dinámica económica local. En este sentido la información obtenida señala que casi el 70% de la población recibe ingresos por semana, en tanto que sólo el 15% lo hace quincenal o al mes. (Cuadro número 72).

2.3. Relaciones en el Subsistema Económico .

Tal como ya se ha mencionado en diversas ocasiones, el turismo como actividad económica ha provocado el incremento en el empleo y el ingreso, no obstante, es muy importante conocer los términos en que este fenómeno ocurre, para ello, se analiza desde diferentes perspectivas la relación empleo-ingreso.

2.3.1. Relación empleo-ingreso

Esta relación puede demostrar las condiciones económicas que se generan por la actividad turística en las localidades donde se presenta su influencia. De acuerdo al marco teórico, los efectos económicos positivos del turismo se observan principalmente en el empleo y el ingreso tal como lo señalan César y Arnaiz (2001), aunque al profundizar en el análisis de esta relación es posible comprobar si estos efectos son adecuados para la promoción del desarrollo para la población o bien, si agudizan las disparidades sociales y por tanto las condiciones críticas en el nivel de vida.

Para efectos de análisis, la relación empleo-ingreso se desagregará en las siguientes subrelaciones: 1) Sector Económico de Ocupación-Tiempo de trabajo-Nivel de Ingreso, que permite identificar el grado de esfuerzo que llevan a cabo los trabajadores para obtener sus remuneraciones, observar las actividades más rentables en la región y corroborar si el turismo tiene como característica la rentabilidad en términos de ingreso para la población y 2) Nivel de Ingreso-Situación en el trabajo, relación que permite observar si la capacidad de autoemplearse favorecida por el turismo se refleja en beneficio para la población en términos de ingreso.

2.3.1.1. Sector Económico de Ocupación-Tiempo de Trabajo-Nivel de Ingreso.

Un aspecto a evaluar de la estructura económica originada en la población residente por la promoción de la actividad turística, resulta ser el esfuerzo que actualmente realiza para obtener los ingresos que les permiten vivir y qué actividad de la estructura económica resulta ser la más importante en función de esfuerzo e ingreso.

Para llevar a cabo el análisis, primeramente se establece la relación entre el sector económico de ocupación y el número de horas trabajadas por semana, dado que una variable es nominal y otra de razón, se formuló una tabla de contingencia y se calculó el estadístico chi-cuadrado para contrastar la hipótesis de independencia entre las variables así como los parámetros asociados a esta última medida.

Los resultados se presentan en el cuadro número 73 donde puede observarse los aspectos que a continuación se señalan. Como ya se mencionó, el sector económico donde mayor se emplea la población es el de los servicios y particularmente en la actividad comercial, la cual resulta como la actividad donde también se trabaja más horas a la semana, ya que el 41.5% de los trabajadores que se desempeñan en esta actividad laboran de 49 a 72 horas semanales, realizando un gran esfuerzo para obtener ingresos. Estos datos corroboran que siendo el comercio la actividad que regularmente se utiliza como autoempleo, la población se somete a una autoexplotación. En general, en el resto de las actividades económicas las horas trabajadas corresponden a la jornada legal a excepción de los servicios de hospedaje y alimentación que llegan a trabajar hasta 56 horas por semana.

Contrastando la hipótesis de independencia, se observa que el estadístico de chi-cuadrado muestra una significancia inferior a 0.05 (Cuadro número 74) por lo que se establece que existe relación entre el sector de actividad y el número de horas trabajadas. A pesar de que el 89.8% de las frecuencias esperadas son inferior a 5, se puede asumir relación entre las variables en tanto que las medidas simétricas de coeficiente de contingencia (C) y Phi arrojan valores significativos de 0.660 y 0.877 respectivamente (Cuadro 75). Lo anterior resulta relevante porque es claro que la actividad turística y las actividades relacionadas a ésta requieren de más esfuerzo de los trabajadores para obtener ingresos o dicho de otra manera existe mayor explotación o autoexplotación de la fuerza de trabajo.

La relación entre el tiempo de trabajo y el ingreso obtenido debería ser directamente proporcional, dicho de otra manera a mayor esfuerzo, mayor premio. Al analizar esta relación medida en el número de horas trabajadas semanalmente y el número de salarios mínimos obtenidos, se obtiene que el 63.43% de la población ocupada trabaja entre 41 y 72 horas a la semana lo cual es muy significativo, el 31.5% de la población ocupada que es la mayoría, obtiene de 3.1 a 5 salarios mínimos y de este grupo, el 70.7% trabajan en el rango de horas semanales mencionadas.

De la población ocupada que recibe de 0.6 a 1 salario mínimo el 50% trabaja entre 41 y 72 de horas semanales, mientras los que reciben de 5.1 a 10 salarios mínimos trabajan este número de horas el 67%. (Cuadro número 76). Esto significa que tanto los que obtienen pocos ingresos como los que reciben rangos superiores tienen que trabajar un número importante de horas, indicando que no necesariamente mayor trabajo equivale a mayores ingresos, validando aún más la hipótesis de la explotación de la fuerza de trabajo como parte característica de las actividades económicas relacionadas con la actividad del turismo.

Es importante hacer notar que los ingresos provenientes de la actividad comercial son variables dado que dependen de la actividad económica en general, lo que significa que una parte importante de la población depende directamente de que los niveles de empleo e ingresos se mantengan en el resto de la actividades económicas ocasionando una situación de alta dependencia y vulnerabilidad, lo anterior se pudo corroborar recientemente con el problema sanitario de la influenza que se presentó en el país y que redujo la actividad turística y de servicios requiriéndose mayores esfuerzos de la población para obtener ingresos.

2.3.1.2. Nivel de Ingreso-Situación en el Trabajo.

La información obtenida en la muestra, verifica que el 48.5% de la población ocupada trabaja por su cuenta, mientras que el 45.9% son empleados. Quienes trabajan por su cuenta mayormente obtienen rangos de ingresos entre 5.1 a 10 salarios mínimos, aunque también se registra población que se encuentran en rangos de ingresos que van de 1.6 a 5 salarios mínimos.

Los que se ocupan como empleados se encuentran en su mayoría en el rango de ingresos de 1.6 a 2 salarios mínimos, registrándose en menor medida aquellos que se ubican en los rangos de 2.1 a 5 salarios mínimos. (Cuadro número 78).

Puede observase que el turismo y las actividades relacionadas a éste generan estructuras de ingresos llamativos razón por la cual ejercen atracción sobre la población de otras regiones. Aún así, es importante mencionar que el comercio como actividad relevante dificulta la posibilidad del desarrollo tecnológico y la innovación, lo que sin duda limita el desarrollo regional.

La contrastación de hipótesis de independencia entre las variables ingreso y situación en el trabajo, a través de chi-cuadrado , demuestra que existe relación entre ambas dado que la significación es inferior a 0.05, aunque el 72.9% de las frecuencias esperadas son menores a 5, las medidas de simetría corroboran la relación entre las variables al asumir valores para el coeficiente de contingencia (C) y Phi de 0.562 y 0.679 respectivamente. (Cuadros número 79 y 80). En otras palabras, esto significa que tanto como empleado o como trabajador por su cuenta, la población puede obtener niveles de ingreso interesantes, siendo el trabajo por cuenta propia el más rentable.

En síntesis, puede mencionarse que la tendencia mostrada en el análisis histórico desde el año 1970 a 2000 sobre el crecimiento económico en la región costa sur de Nayarit, se va consolidando en el 2008 en las localidades de mayor actividad turística, es evidente que el cambio estructural favorece el crecimiento económico expresado en niveles de empleo e ingreso y por tanto en la conformación de mercados crecientes que incentivan aún más la inversión, a pesar de ello, se observa gran dependencia de actividades terciarias que ponen en situación de vulnerabilidad a la estructura económica. El comercio y los servicios relacionados con la actividad turística no se incluyen en una dinámica de desarrollo tecnológico e innovación que permite pensar, que si continúa con la tendencia mostrada, la región costa sur tendrá dificultades para alcanzar un desarrollo más consolidado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios