Tesis doctorales de Ciencias Sociales

ESTRUCTURAS REGIONALES EMERGENTES Y DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE: LA REGIÓN COSTA SUR DE NAYARIT, MÉXICO

Ulises Castro Álvarez




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (442 páginas, 7.99 Mb) pulsando aquí

 

 

 

2.2. Empleo.

Utilizando las fuentes de información censal con respecto al empleo, es posible fortalecer la caracterización de la estructura económica de la región costa sur y en congruencia con la variable de producción, al analizar la población económica activa (P.E.A.) como variable, puede comprobarse aún más el cambio estructural del modelo económico basado en actividades primarias hacia un modelo terciarizado con predominio del turismo.

De acuerdo a los datos de los Censos Generales de Población y Vivienda, en 1970, el sector primario contaba con el 73.2% de la P.E.A., en tanto que el sector secundario y terciario registraban 8.8% y 18% respectivamente, mostrándose así la importancia de la agricultura, pesca y silvicultura en la región, sin embargo, en 20 años, es decir de 1980 al año 2000, el cambio resultó espectacular al registrar el sector primario una modificación en la P.E.A. del 57.5% al 25.9%, lo que significa que en esas dos décadas el sector primario perdió 31.6% de su participación en el empleo regional.

El sector secundario por su parte en dos décadas no tuvo un incremento significativo en el empleo al pasar del 16.4% en 1980 al 19.1% en 2000, a diferencia del sector terciario o de servicios que pasó del 26.1% al 55.1%, ganando una participación de la P.E.A. en un 29.0% que resulta muy relevante. (Cuadro número 23 y gráficas número 8 y 9).

Lo anterior refuerza el planteamiento de que en la región costa sur de Nayarit, las décadas de los 80’s y 90’s fueron muy importantes en la conformación estructural al orientarse la actividad económica de manera inducida hacia la actividad turística y por tanto hacia las zonas urbanas.

Al analizar los censos económicos y la variable de personal ocupado por sector en las actividades manufactureras, de comercio y de servicios, que son las preponderantes en las zonas urbanas, es posible observar un comportamiento similar de terciarización en detrimento de las actividades manufactureras, en 1989 estas actividades absorbían el 10.6% del personal ocupado para caer en 2004 a un 7.4%, en tanto que las actividades de comercio y servicios por el contrario, en suma absorbían el 89.4% del personal ocupado en 1989 y para el año de 2004 incrementaron su participación al 92.6%. (Cuadro número 24 y gráfica número 10).

Sin duda que el empleo en las actividades manufactureras, comerciales y de servicios se vio favorecido en términos generales en la región costa sur, así lo confirma la tasa media de crecimiento anual del personal ocupado que en el periodo de 1989 a 2004 fue de 6.37%, por arriba de tasa de crecimiento promedio anual a nivel estatal que solamente registró el 3.75%, parámetro explicado por la velocidad de crecimiento del personal ocupado en el comercio y los servicios que en la región fueron del 5.89% y 7.08% respectivamente.

Otro elemento que abona a este comportamiento es el índice de dependencia económica de la población, el cual se ha visto disminuido a lo largo de 30 años. En 1970 el porcentaje de la población total que dependía de quienes trabajaban y generaban ingresos fue de 74.5%, reduciéndose en el año 2000 al 63.7%, es decir, la población ha venido encontrando mayores oportunidades para ocuparse lo que significa un factor a favor en el cambio estructural al indicar que el nivel de empleo ha crecido. (Cuadro y gráfica números 25 y 11 respectivamente).

Queda de manifiesto que el cambio estructural en la región costa sur de Nayarit originado por la actividad turística, ha orientado de manera determinante la producción y el empleo hacia el sector terciario, alejándola de la actividad primaria y manufacturera, situación que puede llegar a ser una amenaza en tanto que las posibilidades de mejoramiento tecnológico, innovación y generación de riqueza es mucho más sólida en los sectores considerados como productivos, además, se manifiesta una tendencia muy fuerte a la dependencia de una sola actividad económica y pérdida relativa de diversificación poniendo a la economía regional en un alto nivel de vulnerabilidad.

2.3. Ingreso.

Con la información presentada en los puntos anteriores es claro ver que el cambio estructural se ha reflejado en incremento de la producción y del empleo a lo largo de la transición del modelo de producción primaria hacia el modelo de servicios, sin embargo, es importante analizar la distribución de la riqueza generada y si ésta realmente se refleja en el nivel de bienestar de la población.

A nivel regional y de acuerdo a los Censos Generales de Población y Vivienda de 1990 y 2000, se registra que la población ocupada de 12 años y más que no recibe ingresos aumentó del 8.9% en 1990 a 9.80% en el año 2000, lo que indica que la terciarización de la economía genera actividades donde se involucra a las familias y una parte importante del trabajo que éstas generan no es remunerado, situación que es muy típico del comercio y de servicios relacionados con el consumo directo.

Este mismo comportamiento se muestra en la población ocupada de 12 años y más que recibía de un 50% hasta menos de un salario mínimo y particularmente en la población que recibía de más de 1 hasta 2 salarios mínimos que de 1990 a 2000 pasó del 23.1% al 28.0%, situación que podría llevar a pensar que al incrementarse la actividad turística en la región, aumentó la población que pudo tener acceso a niveles de ingresos superiores al salario mínimo, sin embargo, la realidad es que dos salarios mínimos representan niveles de ingreso de subsistencia y la proporción de la población que los obtuvo es muy significativa, sugiriendo además que los ingresos generados por las actividades terciarias no son de calidad. (Cuadro y gráfica número 26 y 12 respectivamente).

Lo anterior da a pié a señalar que el cambio estructural de la región costa sur con base a los servicios y en particular del turismo, no se muestra muy favorable en la distribución de la riqueza producida hacia el factor trabajo.

En el ámbito urbano, al revisar las remuneraciones al personal por sector para las actividades manufactureras, de comercio y servicios, registrados en los censos económicos de 1989, 1994, 1999 y 2004, pueden advertirse diferencias de comportamiento en la generación de ingresos para los trabajadores de acuerdo al tipo de actividades. Es importante señalar que por remuneraciones se entiende como todos los pagos y aportaciones, normales y extraordinarias, en dinero y especie antes de cualquier deducción, para retribuir el trabajo del personal dependiente de la razón social, ya sea que este pago se calcule sobre la base de una jornada de trabajo o por la cantidad de trabajo desarrollado (destajo); o mediante un salario base que se complementa con comisiones por ventas u otras actividades (INEGI, 2007); por lo que con ello se tipifica el ingreso por el trabajo realizado por el personal ocupado.

El comportamiento en los 15 años que integran el periodo, se observa que las actividades manufactureras cayeron en cuanto a su participación en la remuneración al personal ocupado en un 2.8%, al pasar de 1989 de 10.1% al 8.3% en 2004, por su parte la actividades comerciales acusan un incremento muy sustancial del 18.0% al pasar su participación en las remuneraciones al personal ocupado del 17.6% en 1989 al 35.6% en 2004.

Las actividades de servicios acusaron un comportamiento errático al mostrar altibajos, aunque al final del periodo se refleja una disminución de su participación, al pasar del 72.4% en 1989 al 56.1% en 2004, lo que significa que el ingreso al personal ocupado de las zonas urbanas lo está generando el comercio y no los servicios relacionados directamente con el turismo. Esta información se puede apreciar en el cuadro número 27 y la gráfica número 13.

La tasa media de crecimiento anual de las remuneraciones al personal ocupado total en las actividades manufactureras, comerciales y de servicios en el estado de Nayarit, fue de 30.82% ligeramente superior al de la región costa sur que registró el 29.98%, sin embargo, el crecimiento de las remuneraciones en actividades comerciales creció en mayor medida en la región costa sur, ya que el parámetro registra un total del 36.25%, superior al crecimiento promedio anual de las remuneraciones al personal ocupado en el mismo sector a nivel estatal para el mismo periodo que fue del 34.03%. El crecimiento en los servicios es menor que en las actividades comerciales tanto a nivel estatal como regional.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios