Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA FUNCIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE. XICO, VERACRUZ UN EJEMPLO DE APLICACIÓN

Tito Bonifacio Hernández Hernández




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (310 páginas, 877 kb) pulsando aquí

 

 

 

3. 2. Los lineamientos de implementación de las acciones sustentables

En el apartado 2. 3. 1.1. Se señalan las características y deficiencias de los proyectos de desarrollo que se aplican en México y posteriormente se propone el establecimiento de mecanismos que permitan la participación de la comunidad en la toma de decisiones y la gestión comunitaria del mismo. Esto para asegurar en lo posible el cumplimiento de los propósitos de las acciones en pro de la sustentabilidad.

Los lineamientos que se proponen seguir en el mencionado apartado se resumen en nueve puntos, los que se retoman en éste espacio para formular su aplicación a través de tres módulos: las estrategias de comunicación para promover el desarrollo local, el diagnóstico y el potencial económico del lugar seleccionado y los ejes impulsores del desarrollo sustentable local.

3.2.1. Las estrategias de comunicación para promover el desarrollo local

El punto de partida de las estrategias de comunicación para promover la sustentabilidad en Xico deben ser los lineamientos antes señalados y los concernientes a la comunicación participativa, tal como se observa en el esquema siguiente.

De acuerdo al cuadro anterior, el diseño de estrategias comunicativas debe tener como base la cultura comunicacional de la población, en el caso de Xico las características de ésta son las que a continuación se explican.

3.2.1.1. La cultura comunicativa de Xico

Entendemos por cultura comunicacional, la forma en que la gente acostumbra a comunicarse, es decir, sus prácticas comunicacionales (mediaciones, medios e interacciones). El conocimiento de las necesidades y la cultura comunicativa, son clave para poder determinar los flujos de comunicación, los contenidos, la forma de participación y los medios a utilizar, para promocionar el desarrollo en cada lugar. Al respecto, en la comunidad de Xico, su raíz náhuatl y su fuerte tradición religiosa se reflejan en la forma en que los lugareños acostumbran a comunicarse. Para describir dicha forma la dividiremos en tres partes: el predominio de la mediación religiosa, los medios utilizados por la población y las interacciones de la comunidad.

El predominio de la mediación religiosa

En los diferentes flujos de comunicación que se dan en Xico, se observa una marcada mediación religiosa en los mensajes que se emiten e intercambian, la cual es explicable por dos cuestiones principales: el gran número de creyentes que hay en el lugar y por la diversidad de eventos religiosos que se realizan habitualmente en el mismo.

Población creyente

Según el Censo de Población y Vivienda de 2002, la cabecera municipal de Xico cuenta con 14,203 habitantes de los cuales, 96% son católicos asiduos practicantes de su religión, lo que se refleja, entre otras cosas, en la pertenencia de, cuando menos, un miembro de cada una de las familias Xiqueñas, a cualquiera de los 28 grupos religiosos que existen en el lugar:

Los integrantes de cada uno de los grupos antes relacionados, se reúnen una vez por semana en las instalaciones de la parroquia, amén de participar en las múltiples actividades y ceremonias religiosas de la comunidad, las cuales son planeadas y programadas a lo largo del año, como a continuación se explica:

Eventos religiosos

Varios son los eventos eclesiásticos que tienen lugar de manera permanente y en diferentes épocas del año. Entre los primeros, se encuentran las actividades parroquiales, el recorrido dominical con el Santísimo Sacramento y la programación radiofónica religiosa. Entre los segundos, las fiestas y cultos religiosos.

Actividades parroquiales

Cuatro son las actividades cotidianas que organiza la parroquia para que participen sus feligreses, a saber:

1. La hora santa. Todos los jueves del año se realizan tres horas santas: la primera hora está dedicada a los niños (17:00 a 18:00 horas); la segunda a las mujeres (18:00 a 19:00 horas) y la tercera a los hombres (19:00 a 20:00 horas).

2. Catecismo. Se imparten clases del catecismo los días lunes., martes., miércoles y viernes de 16:00 a 17:00 horas.

3. Retiros espirituales. Cada mes se organizan retiros espirituales para niños y jóvenes.

4. Reunión de grupos religiosos. Los integrantes de los grupos religiosos relacionados anteriormente, se reúnen una vez por semana, para realizar actividades de adoctrinamiento y para acordar o efectuar tareas parroquiales.

A todas las diligencias antes señaladas acuden un número considerable de personas y participan activamente. Esta participación y la del resto de la población en los diferentes eventos, se aseguran mediante la aplicación de algunos dispositivos de comunicación como los siguientes:

Tablero de avisos

Calendario de reuniones del consejo parroquial

Rol de aseo dominical

Rol de reuniones de grupos religiosos

Programación de los recorridos dominicales con el Santísimo Sacramento

Programación de Radio Creyentes

Recorrido dominical con el Santísimo Sacramento

La cabecera municipal de Xico cuenta con veintidós capillas y calvarios, diseminados por los diferentes rumbos del pueblo. La tradición establece que el recorrido con el Santísimo Sacramento se efectúe los domingos de todo el año y parta de la parroquia hacia la capilla o calvario, al que previamente le fue asignada una fecha para la visita correspondiente. Las capillas y calvarios que existen en el lugar son:

Es importante mencionar que la población Xiqueña participa masivamente en estas procesiones que, domingo a domingo, recorren las calles del pueblo, lo cual no sucede en otros lugares, donde la población se dice católica.

Programación radiofónica religiosa

La dinámica religiosa que prevalece en Xico se ve reforzada a través de una programación radiofónica permanente. Dicha programación bajo el lema “La radio un espacio más para la propagación del evangelio, escúchenos”, la produce la Oficina de Comunicación Social del Arzobispado de Xalapa, Veracruz. Éste, compra tiempo en varias estaciones de radio locales para salir al aire, constituyendo de esta manera lo que pomposamente llaman “Radio Creyentes”. La Barra programática de “Radio Creyentes” (Noviembre 2003) es:

• Domingo día del señor

El Señor. Arzobispo Sergio Obeso Rivera y el padre Raúl Rodríguez con una celebración de la palabra en la maquina 977 FM. A las 8 A. M. y a las 20 horas

• Crecimiento en la fe

Diego González y Delia Rodríguez, domingos 11:30, XEYT Radio Teocelo 1490 AM

• Misa en la Divina Providencia

Todos los domingos con el padre Rafael González a las 12:00 horas por Super Sensación 95.5 FM

• Misa desde la Iglesia Catedral

Monseñor Obeso Rivera, todos los domingos 12:30 horas, Mundo 610

• Pa que te animes

El padre Vicente Conrado los días martes y el padre Javier Hoyos los días viernes de 11:00 a 12:00 horas, por Radio Centro 1210 AM

• Noticiero Contacto Regional

Comentarios del padre Teódulo Guzmán, todos los martes 7:40 AM, Radio 98.5 FM

• Cita con Dios

El padre Raúl Rodríguez y su equipo de evangelización, todos los miércoles 20:00 horas en la Romántica 550 AM y 1380 AM y los domingos a las 11:45 en Mundo 610

Fiestas y cultos religiosos

Casi todo el año tienen lugar fiestas y cultos religiosos de relevancia, las que son sumamente concurridas y se realizan tanto en la iglesia como en las calles del pueblo. Dichas fiestas y cultos son:

Levantamiento del Niño Dios (enero)

La Candelaria (febrero)

Miércoles de Ceniza (variable)

Semana Santa (variable)

San José (marzo)

San Antonio (junio)

Santa María Magdalena (julio-es la fiesta de mayor importancia-)

San Miguel Arcángel (septiembre)

Todos Santos (noviembre)

Acostamiento del Niño Dios (diciembre)

La cantidad de creyentes activos Y la influencia de la iglesia, sobre éstos, a través de lo profuso de los eventos religiosos, determinan una marcada mediación religiosa en los mensajes que se difunden entre la población. Por tal motivo, las estrategias comunicativas para promover el desarrollo en Xico, tienen que partir de esta consideración.

Los medios utilizados por la población

En Xico se registra una utilización mixta de los medios, con un predominio del uso de los populares, determinado por la fuerte tradición de los lugareños por transmitir oralmente los mensajes, dado que le conceden a esta forma una gran fiabilidad y gustan de la comunicación cara a cara.

Los medios alternativos que los xiqueños emplean más a menudo son:

Mamparas en las esquinas de la calle principal

Carros de sonido

Volantes

Mantas

Carteles y

Anuncios en paredes

Las interacciones de la comunidad

Las interacciones que tienen lugar entre los xiqueños y el contexto espacial en que se dan son:

La iglesia lugar de comunicación e interacción. La iglesia de Xico no sólo es un sitio de culto, es también un lugar público de comunicación, en la medida en que; por un lado, durante los sermones religiosos o al finalizar la misa el sacerdote transmite información de diversa índole o da a conocer avisos a los feligreses; por otro, en los intermedios y durante las actividades o eventos religiosos que realiza la parroquia, la gente interactúa comunicándose sus inquietudes y el tema del día. Además, las instalaciones de la iglesia substituyen a otros sitios de encuentro como los cafés. La gente de este lugar no acostumbra ir a restaurantes, ni a las cafeterías (los que existen sólo son visitados por turistas).

El parque. En diferentes lugares del parque se reúnen grupos de jóvenes, principalmente en las noches y en menor cantidad durante el transcurso del día. Los domingos durante el día y la noche acuden personas de todas las edades.

Las esquinas. En las dos esquinas de la calle principal que quedan frente a la parroquia se reúnen los señores en el transcurso del día. En las horas de la tarde, cuando está por caer la noche, hay una mayor concurrencia.

El Centro de Salud y las instalaciones municipales. En estos lugares se imparten pláticas y talleres para orientar y capacitar en cuestiones diversas a las amas de casa, éstas aprovechan la ocasión para platicar entre ellas acerca de sus labores cotidianas y sobre temas de su comunidad, convirtiendo de esta manera estos lugares en un sitio público de comunicación. Estas reuniones son semanales.

Juntas de vecinos o de barrio. Para tratar algún asunto de la comunidad se recurre a las reuniones vecinales o de barrio, donde se discute el problema y se toman los acuerdos correspondientes. Las reuniones más frecuentes son las que tienen que ver con la organización de alguno de los diferentes festejos religiosos del pueblo, ya que por tradición, a cada barrio, le toca desempeñar una comisión o una actividad o dar una aportación para la realización del mismo.

Grupos culturales o de trabajo de jóvenes. En Xico existen diferentes grupos culturales, cuyos integrantes son jóvenes que están estudiando carreras universitarias, o ya son profesionistas, o simplemente tienen inquietudes emprendedoras. El común denominador de ellos es su interés por hacer algo por el desarrollo de su comunidad. Estos jóvenes se reúnen periódicamente para discutir problemas y acordar acciones. Algunos de estos grupos se encuentran impulsando proyectos de Ecoturismo.

Localidades como Xico existen miles a lo largo y ancho del territorio nacional que, sin lugar a dudas, tienen su propia cultura comunicacional con similitudes en el uso de medios alternativos y las mediaciones religiosas. Sin embargo, es necesario conocer a fondo dicha cultura, pues es la base para diseñar cualquier estrategia comunicativa que tenga como meta la promoción del desarrollo rural.

Con lo antes expuesto, se fundamenta que la aplicación de la comunicación para el desarrollo no debe ser mecánica, tiene que tomar en cuenta la cultura comunicacional de las comunidades.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios