Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA FUNCIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE. XICO, VERACRUZ UN EJEMPLO DE APLICACIÓN

Tito Bonifacio Hernández Hernández




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (310 páginas, 877 kb) pulsando aquí

 

 

 

3.2.4.-El eje impulsor del desarrollo sustentable local

Con la finalidad de garantizar en la medida de lo posible el cumplimiento de las metas fijadas, es conveniente diseñar un eje que sirva de soporte e integre diferentes actividades económicas que impulsen el desarrollo sustentable local. Esto es factible siguiendo los lineamientos que a continuación se ilustran.

De acuerdo a lo anterior, explicaremos a continuación, para el caso de Xico, la selección, la fundamentación y la integración del eje impulsor de su desarrollo.

3.2.4. 1. Selección del eje impulsor

En Xico es evidente la actividad económica que puede servir de eje impulsor de su desarrollo sustentable: el turismo, específicamente el turismo denominado alternativo. Este cumple plenamente con los lineamientos antes estipulados, lo que queda corroborado con lo que a continuación se expone.

Fundamentación del eje impulsor

Para justificar que el turismo alternativo es la actividad que debe considerarse como el eje impulsor de la sustentabilidad de Xico, se toman como argumentos principales: los tipos de turismo que existen; los recursos turísticos naturales con que cuenta el lugar de referencia; los atractivos culturales del lugar; y otras áreas de turismo alternativo que se practican en la actualidad. Estos elementos a continuación se explican:

Tipos de turismo

Hay dos tipos de de turismo: turismo de masas, y turismo alternativo.

El "Turismo de Masas", "Turismo Masivo" o "Turismo Tradicional" es aquél que se refiere generalmente a los grandes conglomerados o resorts turísticos en el mundo. Donde las empresas turísticas son propiedad de grandes corporaciones trasnacionales… y donde hay poca interacción con las comunidades locales. (www.ecoturismolatino.com, 2007).

Asimismo, este tipo de turismo, principalmente el asentado en playas y atractivos naturales, es contaminante y destructor del entorno ecológico y, en el menor de los casos, modificador del mismo.

La contraparte o la otra opción, de aquí su nombre, es el:

Turismo Alternativo un concepto que nace y se define por no ser un turismo de masas. Dentro del turismo alternativo podemos encontrar una serie de clasificaciones y tipos de turismo… Lo que caracteriza al concepto de "Alternativo" es el tipo de empresa generalmente pequeña o mediana, creada por familias o amigos, donde hay la posibilidad de mayor contacto con las comunidades y donde existe la mayoría de las veces un respeto por la naturaleza… Este concepto es generalmente utilizado por instituciones gubernamentales y académicos. (www.ecoturismolatino.com, 2007).

Ampliando la conceptualización anteriormente citada, encontramos otras expresiones que enriquecen el concepto y sobre todo permiten observar en toda su magnitud, las oportunidades que ofrece el turismo alternativo para la conservación ecológica y para el beneficio económico de la población rural. Entre dichas expresiones están la de Héctor Ceballos Lascuráin, considerado pionero de este tema, en la medida en que en 1983 señaló que una modalidad turística ambientalmente responsable es:

Viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales. (www.planeta.com, 2007).

Este punto de vista lo ha adoptado la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN).

Una apreciación más reciente, generalmente aceptada como la anterior, la constituye la de Martha Honey, quién asevera que

Ecoturismo es el viaje a áreas frágiles, prístinas, y normalmente protegidas que se esfuerzan por ser de bajo impacto y (normalmente) de pequeña escala. Ayuda a educar a los viajeros; provee de fondos para conservación; directamente beneficia el desarrollo económico y el fortalecimiento político de comunidades locales; y promueve el respeto por las diversas culturas y los derechos humanos. (www.planeta.com, 2007).

En torno a estas perspectivas, diversos autores han agregado determinados aspectos complementarios, que en conjunto permiten delinear algunos de los propósitos del turismo alternativo, siendo éstos los siguientes:

• Promover viajes a destinos naturales para despertar el interés en la naturaleza, con la finalidad de suscitar una conciencia ecológica que contribuya a la conservación.

• Generar recursos financieros para mantener las áreas naturales protegidas y la de los diversos entornos ecológicos, así como para remunerar a la población local, para garantizar su participación en las tareas de conservación.

• Estimular la investigación científica, mediante la aportación de propuestas de acciones ecológicas en el contexto del turismo alternativo.

• Impulsar proyectos turísticos de baja escala que, a parte de requerir de poca inversión reduce al mínimo el impacto ambiental, además de que ello permite la creación de micro y pequeñas empresas de carácter social que aseguran, en lo posible, el beneficio de los de habitantes locales.

• Propiciar el contacto y el entendimiento entre las comunidades receptoras y el turista, para fortalecer los valores naturales, sociales y comunitarios.

• Vincular las acciones turísticas con otros sectores de la economía local (agricultura, artesanías y comercio, entre otras). Y

• Consolidar al turismo alternativo como vía para avanzar en el proceso del desarrollo rural.

Los propósitos anteriormente expuestos, de alguna manera, se vienen aplicando en diversos proyectos de turismo alternativo que tienen lugar en diferentes puntos de la República Mexicana y del mundo. En los hechos, el enfoque sustentable del turismo, se manifiesta en distintas variantes que se pueden clasificar en cuatro áreas: Natural, Cultural, Eventos y Otros.

El "Natural" (turismo que se puede hacer en lugares naturales, acerca de la naturaleza, y/o para la preservación del medio ambiente natural) incluye: turismo de aventura, ecoturismo, y turismo de naturaleza. El "Cultural" (turismo que involucra contacto y aprendizaje de una o mas culturas) incluye el turismo arqueológico, rural, religioso y étnico. "Eventos" (turismo interesado en experimentar eventos característicos de una zona o importantes eventos anuales) que incluyen deportes, carnavales y festivales por ejemplo. En la clasificación de otros entra todo aquello que no se puede incluir en las otras clasificaciones como turismo de voluntariado, granjas, educativo, etc. (www.planeta.com, 2007).

Es evidente que la factibilidad del turismo alternativo depende, entre otras cosas, de que el lugar de que se trate cuente con los recursos naturales y con las diferentes manifestaciones culturales que puedan atraer a los turistas. Al respecto, Xico cuenta con los recursos naturales y los atractivos culturales suficientes, a saber:

Recursos turísticos naturales

La región Xiqueña cuenta con diversos paisajes de montaña con abundantes bosques caducifolios, en los que habitan varias especies de animales silvestres, entre los que destacan las ardillas, mapaches, zorros y conejos.

Asimismo, se localizan más de 25 cascadas de las cuales sólo una es de fácil acceso, dos son de difícil acceso y las restantes no son accesibles.

La cascada a la que se puede llegar fácilmente es conocida con el nombre de Texolo. Esta caída de agua rodeada de una exuberante vegetación, se encuentra en la periferia de la cabecera municipal a una distancia de 3 kilómetros a partir del centro de la misma. A pesar de no contar con la infraestructura turística suficiente tiene una gran afluencia (fin de semana) de turistas de ciudades cercanas.

Las cascadas de difícil acceso se identifican con los nombres de: La Monja y Mata Perros; la primera, se localiza a 800 metros de la cascada de Texolo, el torrente de agua que emana de ella no es abundante, pero el paisaje que la rodea es de gran atractivo; la segunda, se ubica cerca de las faldas del Cofre de Perote próxima a un lugar denominado San José paso Nuevo. Para llegar a Mata Perros hay que transitar 10 kilómetros de camino en mal estado, la recompensa al maltrato del traslado es la vista panorámica de un horizonte alpino.

Los paisajes boscosos, de montañas, de lagunas y arroyos son otro atractivo natural del lugar, éstos rodean todo el contorno de la cabecera municipal, siendo los más conocidos los parajes identificados con los nombres de: Puente

Vieja, Camino a Agua Bendita, Loma Amarrilla, Puente de Pextlán y Xico Viejo, entre otros. Las características de los mencionados parajes son:

 Puente Vieja

Un antiguo puente, construido en el Siglo XIX, le da el nombre a este lugar, en el se observa la vía de un tren porfiriano y atractivos paisajes boscosos bañados por un arroyo. Este sitio se encuentra en el camino que conduce a la comunidad de Rodríguez Clara (Peña Alta).

 Camino a Agua Bendita

Después de diez minutos (a partir de la cabecera municipal) de transitar por un camino de terracería, se localiza un paisaje conformado por varios puentes antiguos, lomas y praderas, en éstas abunda la vegetación y son cruzadas por un río. Este sitio es un verdadero halago a los sentidos.

 Loma Amarilla

Alrededor de cuatro kilómetros de distancia de la cabecera municipal se localiza Loma Amarilla, a la cual solo se accede caminando por veredas. El principal atractivo de este lugar lo constituye un mirador natural donde se ubica la Capilla Monte Calvario. El Jueves Santo la población realiza una procesión nocturna y en días posteriores se representa el Vía Crucis.

 Puente de Pextlán

En este sitio, el Río Pextlán forma un impresionante cañón con paredes de hasta 40 metros de altura, siendo éste el principal atractivo, complementado por un puente que fue construido en el Siglo XIX y por una granja de Trucha Arcoíris

 Xico Viejo

Saliendo de Xico, después de recorrer 6 kilómetros de camino de terracería, se llega a Xico Viejo, lugar de asentamiento de la población originaria de esta región. El principal atractivo turístico de este lugar es histórico, en la medida en que Hernán Cortés estableció en este sitio una fortaleza de avanzada en su ruta hacia la gran Tenochtitlán. Aunado a esto, el viejo Xico ofrece un paisaje de montaña impresionante y se puede visitar una granja de truchas del lugar y observar las labores cotidianas de la misma.

Otros sitios que cuentan con recursos similares a los antes descritos, ofrecen al visitante como atractivo del lugar: la práctica de la pesca de trucha, la caza de venado y conejo, montañismo, andinismo, balnearios, caminatas, recreación, fotografía, investigación científica, recreación, observación de la naturaleza y cabalgatas, entre otras.

En el croquis siguiente se observa la ubicación de los parajes antes reseñados y la de otros sitios de interés turístico.

Croquis de la cabecera municipal de Xico

(Localización de sitios de interés turístico)

Atractivos culturales

No solo el ecoturismo es una diversificación de la industria sin chimeneas, sino también el denominado turismo cultural, siendo éste un concepto muy amplio que contempla como atractivos turísticos actividades tales como: costumbres y tradiciones autóctonas, arquitectura vernácula, artesanías y comidas y bebidas típicas, entre otros. En este renglón los recursos con que cuenta Xico son abundantes, pues posee los siguientes:

Costumbres y tradiciones autóctonas

Muchos son los turistas, principalmente extranjeros y nacionales, que se interesan en conocer las costumbres y tradiciones autóctonas de los diferentes pueblos, al respecto en el lugar de referencia se observan las situaciones que a continuación se describen.

Fiestas tradicionales y religiosas

En Xico, a lo largo del año, se celebran varios eventos religiosos (ampliamente descritos en el apartado 4.2.1.1.) que atraen a los turistas de localidades cercanas, dentro de ellas destacan las festividades del mes de Julio, Semana Santa, Noviembre y Diciembre.

En julio son tradicionales los festejos en honor a Santa María Magdalena, evento considerado el más importante por ser esta beata la patrona del lugar. En los tres días que dura la fiesta, siendo el más importante el día 22 de julio, tienen lugar: procesiones, caminatas, cabalgatas, corridas de toros, la tradicional xiqueñada, acto en el cual sueltan a los toros en la calle principal del pueblo, bailes populares, festivales artísticos, eventos culturales, exposición de tapetes elaborados a base de aserrín de colores y muestras gastronómicas. En esta fecha es cuando se registra la mayor afluencia de visitantes.

En Semana Santa se celebran diferentes actos religiosos, los cuales dado su fervor y vistosidad atraen a personas de otros lugares, los que acuden; en unos casos, como observadores; y en otros, como participantes. Asimismo, como estos días forman parte de uno de los periodos vacacionales del año los visitantes aprovechan para conocer la cascada de Texolo.

En noviembre, con motivo de la celebración del día de muertos, dada la forma (altares en todos los domicilios y lugares públicos) en que lo celebran los lugareños se convierte en un atractivo que ocasiona la afluencia de turistas locales.

En diciembre, las fiestas correspondientes a esta época del año, se siguen celebrando en forma tradicional: exposición del nacimiento del niño dios en la Iglesia principal y en las diferentes capillas; y posadas en las calles del pueblo. Al paso de los años estas celebraciones se han convertido en un atrayente turístico más.

Arquitectura vernácula

En la cabecera municipal de Xico predominan las construcciones antiguas de arquitectura vernácula, las edificaciones recientes mantienen el mismo diseño arquitectónico, las calles están trazadas con los mismos lineamientos y en su mayoría son empedradas, además el paisaje visual es acorde a su arquitectura, todo esto le da un toque colonial y de pueblo pintoresco.

Como complemento del entorno se encuentra, en el corazón del pueblo, los tradicionales portales, el parque y el edificio de la Parroquia de Santa María Magdalena, cuya construcción de estilo colonial tiene detalles arquitectónicos que datan de los siglos XVI, XVIII y XIX. La fachada del templo parroquial es de arquitectura neoclásica con dos torres laterales y cúpulas monumentales, la edificación del templo se inició en el Siglo XVI y se concluyó a principios del Siglo XIX. En un anexo del recinto se habilitó un local que funciona como el Museo del Vestido de Sta. María Magdalena, en el cual se exhiben los diferentes vestidos (alrededor de 400) que la población le ha confeccionando desde 1910. Este museo es una visita obligada de los turistas.

Artesanías

Las artesanías de Xico, como se explicó en el diagnóstico, son diferentes objetos decorativos elaborados a base de madera de café, máscaras de ésta y otras maderas, así como fruteros y cuadros tallados en madera de una gran finura artesanal que indudablemente son un atractivo cultural apreciado por los visitantes.

Comidas y bebidas típicas

La gastronomía Xiqueña es variada y de gran aceptación, siendo sus platillos principales: el mole; la trucha en diferentes presentaciones; el Xonequi, guisado de frijoles caldosos, aderezados con bolas de masa y con la hierba aromática que le otorga el nombre; los tamales canarios, hechos de harina de arroz y relleno dulce; los chiles jalapeños rellenos; y los Xocos, tamales de masa (envueltos en una hoja verde triangular): negros, dulces o salados. A esto hay que agregar el pan y las galletas; el vino de frutas: y el aromático café, todos ellos reseñados en la parte del diagnóstico.

Otras áreas de turismo alternativo

De acuerdo a la clasificación que se viene siguiendo, Xico también cuenta con recursos turísticos que encuadran en el rubro de “otros”, entre ellos:

Turismo educativo o académico

En algunas partes del mundo por su riqueza histórica, su biodiversidad o por los fenómenos que ahí tienen lugar, se han convertido en objeto de estudio permanente de un sin número de investigadores y estudiantes, lo que implica la llegada constante y la permanencia de grupos de personas que, entre otras cosas, demandan servicios de alojamiento y alimentación, a este hecho se le ha dado en llamar "turismo académico”.

Al respecto, Xico cuenta con una biodiversidad digna de estudiarse que es susceptible de generar turismo académico.

Asimismo, Radio Teocelo (cercana al lugar investigado) dado que es una de las pocas radios comunitarias en nuestro país, es objeto de estudio de las escuelas de comunicación de las ciudades cercanas e inclusive de la ciudad de México. Dicha estación es visitada durante todo el año por grupos de estudiantes, profesores e investigadores que después de cumplir con sus tareas demandan servicios de restaurante, hospedaje y otros. Tomando en cuenta que no existe la firme voluntad gubernamental de impulsar las radiodifusoras comunitarias, a esta contradicción se le puede seguir sacando provecho, en la medida en que Radio Teocelo es la única posibilidad que tienen estudiantes e investigadores de la comunicación de conocer en la vida real una radiodifusora de este tipo, ello en función de que en todo el sureste mexicano sólo existe este caso de estación radial.

El paisaje como foro natural cinematográfico

Los atractivos naturales que se han descrito no sólo se pueden explotar turísticamente, sino también como foro natural cinematográfico. De hecho, en Xico y lugares circunvecinos, se han producido varias telenovelas y filmado algunas películas tanto nacionales como extranjeras, destacando entre ellas: “Voces inocentes”, “El crimen del Padre Amaro” y “Daño colateral”.

Concluyendo la fundamentación del eje impulsor, se agregaría a la argumentación teórica sobre el turismo alternativo y a los recursos turísticos existentes en Xico, el hecho de que en la actualidad, a escala mundial, el ecoturismo tiene un gran auge, motivado, entre otras cosas, por el cambio en los gustos y preferencias de los turistas, cambios que se han operado en amplios sectores de éstos, los que ya no se conforman con los destinos de playa y buscan algo más. Esto sin duda está asociado al incremento de una conciencia ecológica. Aunado a lo anterior, hay que tomar en cuenta que en el lugar de referencia ya se está aplicando, empírica y aisladamente, el turismo alternativo y que lo único que falta para que éste tenga el impacto social deseado es informar, organizar y capacitar a la población, para lo cual se sugiere aplicar esta propuesta. Todo lo aquí expuesto constituye la fundamentación del eje impulsor.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios