Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA FUNCIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE. XICO, VERACRUZ UN EJEMPLO DE APLICACIÓN

Tito Bonifacio Hernández Hernández




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (310 páginas, 877 kb) pulsando aquí

 

 

 

3. XICO, VERACRUZ, EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN PARA IMPULSAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE

En esta parte del trabajo, a manera de conclusión, se presenta una propuesta operativa para impulsar el desarrollo sustentable en el medio rural, mediante una comunicación participativa, la cual fue sustentada en los capítulos uno y dos. Para ello se toma como ejemplo de aplicación Xico, Veracruz.

La propuesta contempla dos aspectos:

a. El ejemplo, criterio de selección y localización geográfica y

b. Los lineamientos de implementación de las acciones sustentables

El punto b comprende las cuestiones siguientes.

 Las estrategias de comunicación para promover el desarrollo local

 El diagnóstico y el potencial económico susceptible de explotar del lugar seleccionado

 El eje impulsor del desarrollo sustentable local

3.1. El ejemplo, criterio de selección y localización geográfica

Criterio de selección

Para ejemplificar la propuesta operativa, se optó por seleccionar a la cabecera municipal de Xico, Veracruz por las razones siguientes:

En el apartado 2. 1., se fundamenta que es prioritario el impulso del desarrollo sustentable del medio rural mexicano, en razón de que en éste es mayor el atraso económico y las necesidades sociales, con respecto a las grandes concentraciones urbanas de nuestra nación. Xico es una localidad rural y por ello fue seleccionada.

En una ocasión, en carácter de turista, visité Xico y llamó mucho mi atención la riqueza cultural del lugar y su palpable potencial turístico contrastado con sus carencias, esto aunado a su cercanía con la capital del estado: Xalapa. Ante esta situación me planteé esta interrogante ¿Por qué no se aprovechan estas circunstancias para lograr mejores condiciones de vida para la población? Los atractivos naturales y culturales de la localidad me invitaron a volver varias veces, en las cuales pude conocer un poco más el lugar, pero sobre todo motivaron que se fuera consolidando la inquietud de investigar más a fondo a esta comunidad.

La oportunidad de darle respuesta a la interrogante que me hice la primera vez que visité Xico, me la proporcionó el cursar el doctorado motivo de esta tesis, que establecía como uno de sus requisitos elaborar un trabajo recepcional relacionado con las líneas de investigación establecidas, siendo una de ellas Comunicación y desarrollo sustentable. Estas fueron las dos razones que se tomaron en cuenta para seleccionar a Xico como ejemplo.

Localización geográfica

Xico se localiza en la zona centro del Estado de Veracruz, al sur de Xalapa, capital de la entidad, en las coordenadas 19° 25’ latitud norte y 97° 01’ longitud oeste a una altura de 1,320 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Coatepec, al sur con los municipios de Teocelo, Ayahualulco e Ixhuacán de los Reyes; al Oeste con el municipio de Perote.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios