Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA FUNCIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE. XICO, VERACRUZ UN EJEMPLO DE APLICACIÓN

Tito Bonifacio Hernández Hernández




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (310 páginas, 877 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.1.4. Intercambio de mercancías/comunicación

Continuando con el enfoque del Materialismo Histórico, que entre otras cosas incluye la Teoría de los Modos de Producción, analizaremos en este epígrafe como el intercambio de mercancías genera procesos de comunicación.

En el estadio superior de la barbarie, explica Engels (1970), tiene lugar el intercambio de mercancías, entre los miembros de la sociedad. Dicho intercambio, aparece en el momento que se combinan varias circunstancias, tales como el incremento de la productividad del trabajo (creación de excedentes de producción); la especialización laboral de los trabajadores; el surgimiento de nuevas necesidades; así como, la substitución del trabajo y la apropiación colectiva, por el trabajo y la apropiación individual.

La combinación de estas circunstancias, pone a las personas de frente a la monoproducción y la inviabilidad de la autosuficiencia, es decir, el productor individual no puede satisfacer sus propias necesidades y tiene que recurrir al intercambio para obtener aquellos bienes que no puede producir.

El intercambio de mercancías, concluye Engels (1970), se da primeramente, entre los miembros de un grupo, después con los integrantes de otros grupos de una región, posteriormente con las personas de otras regiones y otros continentes, naciendo de esta manera el comercio.

A lo expuesto por Engels podemos agregar que el comercio no sólo es intercambio de productos, también es puesta en común de múltiples cuestiones.

Los centros donde se realizan las actividades comerciales, son a la vez, sitios de reunión, que se convierten, al mismo tiempo, en lugares de comunicación. En este momento histórico, lo económico y lo comunicacional, alcanzan un alto grado de vinculación, en la medida en que a través del comercio, tienen lugar fenómenos de mediación e interacción. Asimismo, aparecen los comerciantes, quienes no sólo llevan productos de un lugar a otro, sino también son transmisores de información. Esto los constituye en un medio de comunicación que entrelaza a la población que habita los diversos territorios que recorren.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios