Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA FUNCIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE. XICO, VERACRUZ UN EJEMPLO DE APLICACIÓN

Tito Bonifacio Hernández Hernández




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (310 páginas, 877 kb) pulsando aquí

 

 

 

Objetivo de la investigación

El objetivo de la investigación es demostrar que la comunicación desempeña una función estratégica en la sustentabilidad económica, siendo indispensable para la factibilidad de ello, partir de otro desarrollo, otra comunicación y la formación de los cuadros técnicos que la apliquen, así como la implementación de acciones comunicacionales estrechamente vinculadas con lo ecológico y lo económico. Esto mediante la práctica de una comunicación participativa.

Soporte teórico y conceptual

El soporte teórico y conceptual de este trabajo se estructura en función de seis ejes temáticos:

1. La comunicación, su relación con las actividades económicas

2. La economía y la crisis medioambiental

3. El desarrollo sustentable, concepto y modelo

4. La comunicación para el desarrollo desde la perspectiva de los difusionistas

5. Los nuevos enfoques de la comunicación para el desarrollo, a partir de las propuestas de la comunicación alternativa, el folkocomunicacionales y la comunicación participativa y

6. El fracaso de las políticas desarrollistas

Para fundamentar el aspecto correspondiente a la comunicación y su relación con las actividades económicas, se tomaron los planteamientos expuestos en las obras: El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre y El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, ambos textos de Federico Engels.

El punto relacionado con la economía y la crisis medioambiental se aborda a partir planteamientos teóricos de varios autores contemporáneos que versan sobre la Economía Ambiental, la cual contempla perspectivas tales como: El Enfoque Neoliberal, el Enfoque Neokeynesiano, el Enfoque Radical y el Enfoque Estructural .

Lo concerniente al desarrollo sustentable, concepto y modelo, se fundamenta con diversos estudios sobre el origen y la gravedad del deterioro ambiental; con los pronunciamientos y acuerdos (a partir de la década de los 70) a favor de un desarrollo sustentable, por parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano y del Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente; y finalmente se reflexiona acerca de la conceptualización que realizan varios estudiosos de la de sustentabilidad y de una propuesta de modelo sustentable que formalizan los mismos.

Para exponer lo tocante a la comunicación para el desarrollo desde la perspectiva de los difusionistas, se utilizan los trabajos de los fundadores de la misma: Wilbur Schramm, Daniel Lerner y Everett Rogers. Asimismo, se analizan las limitaciones y el fracaso de esta propuesta.

Los nuevos enfoques de la comunicación para el desarrollo, a partir de las propuestas de la comunicación alternativa, el folkocomunicacionales y la comunicación participativa, surgen a partir de las criticas que se hacen sobre la práctica predominante de una comunicación vertical, unidireccional, persuasiva, manipuladora, subordinadora, dominante y excluyente, así como del rechazo de las ideas difusionistas, por adolecer de lo anterior, por asociarlas al imperialismo cultural y por que confían ciegamente en la fuerza de los medios de comunicación para impulsar el desarrollo de las naciones atrasadas.

La fundamentación de los nuevos enfoques que se mencionan, está dada por los estudios que realizan en este campo autores como: Armand Mattelart, Ariel Dorfman, Luis Ramiro Beltrán, Bernal Sahún, Reyes Matta, Paulo Freire, Luis Gonzaga Motta, Regina Festa, Juan Díaz Bordenave, Mario Kaplún, Daniel Prieto Castillo, Máximo Simpson, María Cristina Matta, Rafael Roncagliolo, Juan Gargurevich, Luis Peirano y Rosa María Alfaro, entre otros.

De entre los nuevos enfoques antes referidos, se retoma como soporte teórico de la propuesta de este encargo, la comunicación participativa delineada por Luis Ramiro Beltrán y Manuel Calvelo Ríos, en la medida en que este paradigma garantiza la aplicación de las políticas participativas que son necesarias, para lograr la interacción comunitaria que demanda el proceso del desarrollo sustentable.

En relación a las políticas desarrollistas auspiciadas por los organismos multilaterales y aplicadas por los gobiernos de los diferentes países subdesarrollados, resulta indispensable partir de la premisa de que éstas son un fracaso. Continuar aplicándolas sería seguir haciendo las cosas tal como siempre se han hecho.

La fundamentación que permite demostrar la validez de la premisa antes mencionada, está dado por diferentes análisis críticos que se han hecho, sobre los propósitos y los resultados obtenidos por los organismos internacionales creados para impulsar el desarrollo, tales como: el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de las Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros.

Otros elementos que respaldan lo dicho, los constituyen dos cuestiones:

• Los estudios acerca de hechos socioeconómicos, políticos y comunicacionales de alcance mundial, como: El Movimiento de los

Países No Alineados y el llamado a un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación (Informe McBride), así como las propuestas que se derivan de este ultimo: las políticas y los planes nacionales de comunicación.

• Las experiencias acerca de la aplicación de políticas de desarrollo que consideran al individuo como objeto de éste y no como sujeto del mismo; que excluyen a la población de la toma de decisiones; que terminan beneficiando a grupos de poder económico y político locales; que realizan acciones gubernamentales descoordinadas y clientelares; y que concentran los beneficios en las poblaciones cercanas a las cabeceras o agencias municipales, entre otras.

El análisis de todos los elementos teóricos antes señalados, sustentan la construcción del eje central de esta tesis: Desarrollo humano, comunicación y medio ambiente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios