Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA FUNCIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE. XICO, VERACRUZ UN EJEMPLO DE APLICACIÓN

Tito Bonifacio Hernández Hernández




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (310 páginas, 877 kb) pulsando aquí

 

 

 

Aspectos metodológicos

Las hipótesis que guían esta investigación son las siguientes:

 Las políticas desarrollistas y la comunicación para el desarrollo, basada en un modelo comunicacional vertical, resultaron un fracaso porque; en la primera cuestión, consideran al hombre como objeto del desarrollo; y en la segunda, imaginan al individuo como un ser pasivo.

 La factibilidad del desarrollo sustentable depende, entre otras cosas, de la práctica de políticas participativas en lo económico, lo ecológico y lo comunicacional.

Para abordar estas conjeturas se realizó investigación documental y de campo, efectuándose esta última en la localidad agraria de Xico (cabecera municipal), Veracruz. Se eligió esta comunidad porque en esta tesis se propone como prioridad, el impulso del desarrollo sustentable del medio rural mexicano.

La técnica de investigación aplicada fue la Etnografía, justificándose la utilización de la misma, por el hecho de que este trabajo propone la aplicación de políticas participativas para impulsar la sustentabilidad. El éxito de dichas políticas depende, principalmente, del conocimiento de las costumbres, creencias, prácticas sociales y religiosas, así como de los conocimientos y comportamiento de una comunidad específica y sobre todo de la cultura comunicacional de la misma.

Asimismo, la Etnografía tiene como propósito la descripción de la vida social para comprenderla y, para hacerla comprensible a otros

Contenido y objetivo de cada capitulo

La pesquisa está estructurada en tres capítulos, a saber:

1. Comunicación y desarrollo sustentable: marco teórico conceptual

2. El impulso del desarrollo sustentable en México, mediante políticas participativas, y

3. Xico, Veracruz ejemplo de aplicación de la comunicación para impulsar el desarrollo sustentable.

El contenido y el objetivo de cada uno de éstos es el que a continuación se explica.

1. Comunicación y desarrollo sustentable: marco teórico conceptual

Para tener una base teórica de la estrecha vinculación que existe entre lo económico, lo ecológico y lo comunicacional, así como para no reincidir en los errores del pasado y tener elementos teórico conceptuales suficientes para construir una propuesta, en este capitulo se tratan temas como: las raíces históricas de la relación comunicación/actividad económica; los antecedentes, pronunciamientos mundiales, perspectivas y el modelo del desarrollo sustentable; los inicios, el estancamiento y los nuevos enfoques de la comunicación para el desarrollo; y las Políticas económicas y de comunicación y los planes nacionales de desarrollo y de comunicación.

2. El impulso del desarrollo sustentable en México, mediante políticas participativas

En el capitulo anterior se fundamenta el fracaso de las políticas desarrollistas y la necesidad de “otro desarrollo” y “otra comunicación”, cuya esencia; en el primer caso, queda expresada en la consideración del hombre como sujeto del desarrollo y protagonista activo del mismo; y en el segundo, en devolver la palabra a quienes les fue negado el derecho de expresión, mediante la aplicación, dice Beltrán (2000), de una comunicación alternativa para el desarrollo democrático.

En este capitulo, se propone tomar como base tales conclusiones y complementarlas, para el caso de México, con el establecimiento de prioridades nacionales de desarrollo y vislumbrar; por un lado, las condicionantes que pueden obstaculizar las acciones y; por otro, la factibilidad de impulsar el desenvolvimiento económico, mediante vías participativas. Para el efecto se tratan los temas siguientes:

• La zona rural, prioridad en el desarrollo nacional.

• Políticas y planificación de la comunicación para el desarrollo, sus antecedentes y características en México.

• La orientación de la enseñanza, la investigación y la práctica de la comunicación en México.

• La participación de la población en la formulación de planes y proyectos de desarrollo sustentable.

• La comunicación participativa, paradigma que garantiza la interacción comunitaria en el proceso del desarrollo sustentable. Y

• La radio comunitaria, el medio alternativo más idóneo

3. Xico, Veracruz ejemplo de aplicación de la comunicación para impulsar el desarrollo sustentable.

En este capitulo, a manera de conclusión, se presenta una propuesta operativa para impulsar el desarrollo sustentable en el medio rural, mediante una planificación y comunicación participativas, las cuales fueron sustentadas en el capítulo anterior. Para ello se toma como ejemplo de aplicación Xico, Veracruz.

La propuesta parte de esta premisa: para mantener los diversos entornos ecológicos, es necesario generar ingresos para remunerar a la población, para garantizar su participación en las tareas de conservación, razón por la cual se tienen que implementar proyectos ecológicos que generen fuentes de ocupación. La estructura de dicha propuesta para lograr tal fin está en función de dos aspectos:

1. El ejemplo de aplicación, criterio de selección y localización geográfica,

2. Los lineamientos de implementación de las acciones sustentables

 El diagnostico y el potencial económico susceptible de explotar del lugar seleccionado

 El eje impulsor del desarrollo sustentable local

 Las estrategias de comunicación para promover el desarrollo local


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios