Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA FUNCIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE. XICO, VERACRUZ UN EJEMPLO DE APLICACIÓN

Tito Bonifacio Hernández Hernández




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (310 páginas, 877 kb) pulsando aquí

 

 

 

Aportaciones

Con los resultados de esta investigación pretendemos contribuir a la lucha contra la contaminación ambiental, con una propuesta operativa de aplicación de la comunicación para impulsar el desarrollo sustentable en el medio rural, tomando como ejemplo de ello a la comunidad de Xico, Veracruz. Dicha propuesta contempla los aspectos siguientes:

Políticas participativas. Ante el fracaso de las políticas desarrollistas y la comunicación para el desarrollo, basadas en la consideración del hombre como objeto y ser pasivo, respectivamente, se propone la práctica de políticas participativas en lo económico, lo ecológico y lo comunicacional.

Iniciativas y acciones alternativas en las escuelas de comunicación. La aplicación de una comunicación participativa para el desarrollo nos conduce a la interrogante de ¿Quiénes la van ha aplicar? Esto tomando en consideración que la enseñanza, la investigación y la práctica de la comunicación en México, no consideran a la comunicación para el desarrollo como una área prioritaria de estudio.

Lo anterior, ocasiona que no se estén formando especialistas en este campo y que no se genere suficiente conocimiento para el mismo. Un medio posible para revertir esta situación, es la realización de iniciativas y acciones alternativas en las escuelas de comunicación, tales como:

En la formación de especialistas

 Creación del nivel de Técnico Superior Universitario en Comunicación para el desarrollo.

 Servicio social alternativo y

 Vinculación alternativa

En la generación de conocimiento

 Investigación alternativa y

 Talleres alternativos de investigación

Otro aspecto de la propuesta operativa de aplicación, lo constituye el tipo de proyectos que se deben realizar. Las características de éstos se explican a continuación.

Proyectos sustentables endógenos, autogestionados e integrales. Tomando en cuenta que muchas acciones en pro del desarrollo, tanto gubernamentales como civiles, fracasaron por ser impuestas, excluyentes, por carecer de lineamientos objetivos y por ser unilaterales, se propone:

• Implementar proyectos que surjan de la comunidad y que sean acordes a las especificidades de la localidad de que se trate (endógenos).

• Realizar proyectos planificados, ejecutados y administrados por los propios sujetos del desarrollo (autogestionados). Esto contando siempre

con la asesoría de expertos.

• Formular proyectos que partan de los resultados de un diagnóstico de la localidad, de la identificación del potencial económico susceptible de explotar y de la definición de un eje impulsor del desarrollo sustentable local.

• Elaborar proyectos que integren lo ecológico, lo económico y lo comunicacional, la función de este último debe ser el diseñar estrategias de comunicación para promover el desarrollo local. Dichas estrategias deben estar basadas en los sistemas y medios de comunicación tradicionales de la comunidad, combinados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

A grandes rasgos, esta es la información que encontrará el lector en las páginas de esta tesis, misma que se espera sea una propuesta concreta y sirva para avanzar en la reflexión y la praxis en torno a la cuestión económico-ambiental.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios