Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA FUNCIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE. XICO, VERACRUZ UN EJEMPLO DE APLICACIÓN

Tito Bonifacio Hernández Hernández




Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (310 páginas, 877 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.3-Comunicación y desarrollo sostenible

La devastación ecológica avanza por todos los rincones de nuestro planeta y las acciones que se realizan para detenerla son limitadas y aisladas, entre otras cosas, por la visión unidisciplinaria del fenómeno.

La complejidad de la problemática ambiental impulsa el surgimiento de nuevos campos de conocimiento, entre ellos, las denominadas Ciencias Ambientales. Esto no basta. Se requiere de realizar diversas tareas y de análisis multidisciplinarios.

Ante esta situación, las Ciencias de la Comunicación no pueden permanecer ajenas, están obligadas a participar en la tarea histórica que le encomienda la realidad ambiental y su deber es contribuir, desde la perspectiva comunicacional, con alternativas de solución.

Siendo consecuentes con lo anterior, la pretensión de este trabajo, es precisamente, la búsqueda de formas o alternativas de aplicación de la comunicación, para impulsar el desarrollo sostenible en la región donde se localiza la Universidad Veracruzana. En el capitulo 3 se presenta un ejemplo concreto de ello.

Considerando, que las claves necesarias de la mencionada búsqueda, se encuentran: en la Comunicación para el desarrollo; en las Políticas de Comunicación para el desarrollo; y en la Comunicación Participativa y los Proyectos interactivos, abordaremos tales aspectos a continuación.

1.3.1. Comunicación para el desarrollo

La comunicación para el desarrollo, se empieza a abordar como tal, de manera sistemática, a partir de finales de la década de los cincuentas. De estos años, hasta mediados de los setentas, el aspecto central de la misma, descansó en la convicción de que los medios masivos de comunicación, son capaces de lograr que los países subdesarrollados, alcancen en pocas décadas, lo que las potencias occidentales habían logrado a través de siglos.

La idea de una comunicación para el desarrollo y lo que ésta ofrecía, resultó impactante, razón por la cual, fue ampliamente aceptada, por los estudiosos de las cuestiones comunicacionales de la época. Sin embargo, las contradicciones que ésta contiene y las circunstancias políticas del momento, la introdujeron a un proceso de evolución que se puede delimitar, hasta la fecha, en tres etapas: inicio, estancamiento y nuevos enfoques de la comunicación para el desarrollo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios