Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SERVICIO CIVIL DE CARRERA DE LA CÁMARA DE SENADORES PARA EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Socorro Moyado Flores



 

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4.2.3.2. Codificar

La codificación será la representación del conocimiento para que pueda ser accedido o transferido por cualquier miembro de la organización a través de algún lenguaje de representación.

Se deberá estructurar un lenguaje del desarrollo que facilite la comunicación en el sistema con el medio donde se desenvuelve, a fin de construir visiones compartidas . Pasar conocimiento tácito clave a explícito por medio de códigos conocidos por los miembros del sistema.

En esta propuesta la codificación consistiría en principio en diseñar claves alfanuméricas para:

• La integración del diccionario de competencias con su definición clara y precisa y su clave correspondiente para cada competencia: de comportamiento, transversales, gerenciales y técnicas.

• Cada rubro temático por función parlamentaria, legislativa y administrativa como se muestra en la tabla no. 19.

• Cada material utilizado en los eventos de capacitación:

• Cada documento en el que se plasme conocimiento nuevo: tesis, ensayos, libros, revistas, presentaciones, leyes, iniciativas, dictámenes, entre otros. Como se describe en la tabla No 20.

Esto es, contar con fichas de localización rápida para la transferencia. Cabe destacar que la representación de codificación puede diferir de la representación de almacenamiento, dado que enfrentan objetivos diferentes: personas y máquinas.

Estas funciones podrían ser perfectamente desarrollas por el Archivo Histórico y la Biblioteca de la Cámara de Senadores.

4.2.3.3. Transferir

Consiste en establecer nuevas formas de compartir conocimiento explícito, es decir, lograr que aquellos que tienen mayor experiencia, apoyen a sus compañeros o colaboradores.

La transferibilidad se dará también a través de la capacitación, esto es, de transmitir o enseñar el conocimiento a nuevos trabajadores tanto por medio de un curso como en el puesto de trabajo. Se analiza la facilidad cómo los nuevos empleados pueden aprender los procesos tanto estudiando en manuales o conversando con trabajadores capacitados. La medición se focaliza en la facilidad para aprender, incluso cuando el proceso no está formalmente codificado en manuales.

En el servicio civil se ha implantado la forma de capacitar a través Internet o una Intranet, estableciendo criterios de seguridad y acceso necesarios para cada usuario. Ello ha servido para que desde sus propios espacios laborales, cuando tienen menos cargas de trabajo, aprovechen y adquieran conocimientos nuevos relacionados con su ámbito laboral.

Para transferir, se debe tomar en cuenta qué es lo que estamos compartiendo con los usuarios, si sólo son datos, sí es información, o si efectivamente estamos hablando de conocimiento. Veamos el diagrama no. 12 que Pavez Salazar desarrolla.

Donde:

Datos: Los datos son los registros, simbólicos (fonémicos o numéricos) o sígnicos (lingüísticos, lógicos o matemáticos) por medio de los cuales se representan hechos, conceptos o instrucciones.

Información: Datos o materia de información relacionada o estructurada de manera actual o potencialmente significativa.

Conocimiento: Estructuras de información que, al internalizarse, se integran a los sistemas de vinculación simbólico de más alto nivel y permanencia.

Conocimiento informativo: Es la información que adquiere valor a través de un proceso de análisis (separación, evaluación, validación, comparación, etc.).

Conocimiento productivo: Es el conocimiento informativo que adquiere valor a través de un proceso evaluativo (opciones, ventajas y desventajas).

Acción: Es el resultado de aplicar un proceso de decisión al conocimiento productivo, agregándole valor en torno a los parámetros de metas, el compromiso, la negociación o la selección.

En estas funciones el Centro de Informática y Telecomunicaciones deberá tener una participación relevante.


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