Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SERVICIO CIVIL DE CARRERA DE LA CÁMARA DE SENADORES PARA EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Socorro Moyado Flores



 

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4.2. Modelo de Gestión del Conocimiento en el Servicio Civil

El modelo de gestión del conocimiento que se propone para fortalecer el servicio civil de la Cámara de Senadores se presenta en el diagrama no. 10. Éste se conforma de diversas etapas de las cuales algunas de ellas ya se han realizado.

4.2.1. Diagnosticar

En el diagnóstico se investigan los flujos de conocimientos y los procesos que se han implantado para facilitar su administración, desde la fuente (productor o proveedor de conocimientos) hasta el destino (cliente o usuario de conocimientos), considerando especialmente los mecanismos de retroalimentación e intercambio que aseguren un aprendizaje permanente .

Es identificar modelos cognitivos y activos (pensamiento y acción) de valor para la organización, el cual radica en las personas. Son ellas, de acuerdo a sus capacidades cognitivas (modelos mentales, visión sistémica, etc.), quienes determinan las nuevas fuentes de conocimiento de acción. Las fuentes de conocimiento pueden ser generadas tanto de forma interna (proyectos, descubrimientos, etc.) como externa (fuentes de información periódica, Internet, cursos de capacitación, libros, etc.).

En el caso de la Cámara de Senadores, en el contexto del servicio civil de carrera, como ya se mencionó en un capítulo anterior, se llevó a cabo un diagnóstico integral de la estructura y funciones de las áreas o unidades administrativas que se incorporarían al servicio civil. Esto permitió conocer con mayor detalle qué información y datos se generan en cada una de las áreas, y en particular mediante la integración del catálogo de puestos en qué puesto o persona recae dicha función, información y datos.

Los resultados de las evaluaciones del proceso de incorporación son consideradas como parte del diagnóstico porque nos ha permitido identificar las áreas con mayor posibilidad de generación de conocimiento, aunque con algunas deficiencias o debilidades. Observamos en los resultados que son diferentes las áreas que obtienen los mejores promedios en las diferentes evaluaciones.

4.2.2. Diseñar Estrategias

Se definen como la forma en que deberá emprenderse la gestión del conocimiento. Esto llevaría en la práctica a contar con una guía estructurada que incluyera los pasos a seguir tanto en la identificación de las competencias del capital intelectual como de las herramientas de informática, así como los mecanismos de evaluación individual y grupal o por área para detectar y medir la evolución del sistema de gestión del conocimiento.

Todas las iniciativas asociadas a la gestión del conocimiento plantean ciertos objetivos a sus líderes y ciertos plazos de cumplimiento de tales objetivos. En la práctica, los proyectos de gestión de conocimiento se van implementando por etapas sucesivas en las cuales se pretende alcanzar algunos de los objetivos globales asociados a esta disciplina, lo que permite ir acomodando los pasos siguientes a la cultura predominante en el entorno sobre el cual se aplica.

En este sentido, según estadísticas elaboradas por el Grupo Delphi sobre la base de un estudio realizado en varias empresas de Estados Unidos y Europa, la gestión del conocimiento se está haciendo básicamente para organizar el “saber” corporativo existente (63%), para crear nuevas formas de compartir conocimiento tácito (39%), para investigar y crear conocimiento (31%), para generar nuevas formas de compartir conocimiento explícito (29%) y como herramienta para optimizar la toma de decisiones (26%).

Esta propuesta se encamina principalmente a la organización del “saber” corporativo, es decir una vez que genera y propicia el conocimiento a través del servicio civil, cómo organizar y operar dicho conocimiento.


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