Tesis doctorales de Ciencias Sociales

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL SERVICIO CIVIL DE CARRERA DE LA CÁMARA DE SENADORES PARA EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Socorro Moyado Flores



 

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2.2.2. El Conocimiento desde el punto de vista Organizacional o Colaborativo

2.2.2.1. La gestión o gerencia

Al hablar de conocimiento desde el punto de vista organizacional, es importante referirnos a las instituciones, sean éstas privadas o públicas, lo cual conlleva al concepto de gestión o gerencia.

EL término Gestión se define como “el proceso mediante el cual se obtiene, despliega o utiliza una variedad de recursos básicos para apoyar los objetivos estratégicos de la organización” .

Desde la época industrial, a la gestión que se aplica hoy en día no encontramos grandes diferencias conceptuales, el significado de la palabra gestión sigue siendo el mismo, lo que ha cambiado drásticamente es el contenido de lo gestionado.

La gerencia es una de las más importantes actividades humanas. Diseñar, crear y mantener un ambiente en el que los individuos trabajen agrupados por cumplir sus objetivos y misiones previamente seleccionados, es una condición sine qua non para la existencia de las organizaciones.

Se distingue que han tenido que evolucionar de un enfoque mecanicista y estático a un enfoque dinámico en constante interacción con el medio. Se demuestra como elemento común a todas las escuelas que la información no es un hecho exclusivo de los días que corren. Nunca ha existido una organización sin información y conocimiento.

Se observa como cobran relevancia los recursos humanos, convertidos hoy en los activos más importantes que tiene la organización; al tiempo que se hacen indispensables la información y el conocimiento en las propuestas más recientes como resultado de los cambios económicos y socioculturales ocurridos a partir de las dos últimas décadas del siglo XX.

En el ámbito gubernamental, se ha desarrollado toda una teoría de la gestión pública. Laurence E. Lynn. Jr. destaca que el papel de la teoría en el ámbito profesional de la gestión pública consiste en ayudar a los administradores y a sus asesores a hacer que una inteligencia crítica y analítica se involucre en el diseño y la elección de disposiciones necesarias para alcanzar las metas de las políticas públicas .

Otros autores destacan que los procesos de gestión estratégica en el sector público han recibido considerable atención de los especialistas y que han constituido las pautas de decisiones, opciones y acciones que se apartan de la rutina y que establecen la dirección de la dependencia pública hacia el futuro.

Barry Bozeman refiere dos enfoques sobre gestión en el ámbito gubernamental o público: el enfoque “P” o public management como es denominado en los Estados Unidos, que surge de las escuelas de políticas públicas y el cual se concibió como el manejo directivo de las políticas. Este enfoque corresponde al de gestión pública en español.

El segundo enfoque que presenta Bozeman es el enfoque “B” que surge de las escuelas de negocios, el cual recupera los conceptos básicos de la administración de empresas, siendo menos riguroso en la distinción entre las esferas pública y privada y cuyo enfoque en español se refiera a gerencia pública.

Con lo anterior, lo que se busca es dar una brevísima descripción del desarrollo de la administración pública, y no se trata de modas, sino de ir descubriendo que hay partes complementarias de esta ciencia que desarrolla conceptos, categorías y métodos de análisis. Y como se cita en la misma obra que coordina Bozeman:

“no es irreverencia aceptar que la administración pública tradicional ha sido rebasada en gran medida por la realidad, aunque sí lo sería decir que dicho enfoque ya no tiene nada que ofrecernos. Todas estas corrientes se deben entender como componentes de un mismo cúmulo disciplinario; todas ofrecen herramientas diferentes y perspectivas diversas, las cuales es necesario integrar en el conocimiento de la acción gubernamental”

Por tanto, la Gestión en el ámbito gubernamental podría enmarcarse en los dos enfoques, tanto de la gestión pública como de la gerencia pública, toda vez que el propósito de esta tesis es proponer un esquema de gestión de conocimiento en una política pública como es el servicio civil de carrera, dentro de una estructura de gobierno, que aun cuando se trate del Poder Legislativo, en éste también debe aplicarse la gestión o gerencia pública para coadyuvar a las funciones legislativas y parlamentarias consideradas como la competencia sustantiva de dicho Poder del Congreso de la Unión.

En resumen, la Gestión del Conocimiento no sólo puede promoverse como una epistemología o una filosofía (aunque tales nociones se encuentren implícitas) puesto que al tratarse de una ciencia aplicada para algunos y de una disciplina para otros, no sólo se involucra con definiciones formales del conocimiento. En el seno de esta práctica el acento no está puesto en la naturaleza ontológica o epistemológica del conocimiento sino en sus dispositivos de producción, administración y distribución con fines institucionales específicos. El conocimiento en este escenario no posee un valor epistemológico intrínseco sino un valor estratégico y funcional.

En ese sentido, la definición que nos proporciona Martha Beatriz Peluffo y A. Edith Catalán Contreras es muy significativa:

“…conocimiento es: La capacidad para relacionar de forma altamente estructurada, datos, información y conocimiento de un determinado objeto que permiten actuar efectivamente sobre éste en base a un determinado valor y contexto” .


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